Conecta con nosotros

Ciudad

Las malas condiciones laborales de los policías de SLP

Publicado hace

el

policías de SLP

En plena crisis de seguridad, el alcalde capitalino ha amenazado con no otorgarles el aumento salarial que por ley les corresponde

Por: Redacción

Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, prometió al inicio de su administración que el tema de seguridad sería una de sus prioridades, por lo que propuso tener un cuerpo policiaco mejor equipado y con salarios dignos; sin embargo, ayer por la mañana mencionó que este año será complicado incrementar el sueldo de los elementos municipales, esto en medio de una ola de inseguridad que azota a la capital potosina, en la que se requiere del mayor compromiso por parte de la corporaciones policiacas, lo que es complica con pagos raquíticos.

Policías capitalinos, que han dedicado años a su profesión y que han arriesgado sus vidas para poder continuar con su vocación, se podrían ver afectados por la medida que el alcalde ha justificado en la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.

En su mensaje, Nava Palacios detalló que la situación financiera por la que atraviesa el municipio ha hecho que se replantee la idea de si este año se llevará a cabo el aumento salarial de Policías Municipales, dijo que evalúa qué es lo que se tiene que hacer para lograr este incremento: “no obstante se tendrá que valorar la situación para determinar si es posible, no está fácil”.

¿QUÉ OPINAN LOS POLICÍAS?

La Orquesta.mx buscó a varios elementos de las fuerzas municipales para conocer su opinión. Por petición de las personas entrevistadas, los nombres fueron cambiados:

Sandra ha trabajado por 6 años como policía municipal. Mencionó que está en contra de lo dicho por el alcalde capitalino, ya que es algo que “nos corresponde, además él nos hizo la promesa de que nuestras condiciones iban a cambiar y no sería los mismo que en otras administraciones”.

La policía dijo que al mes percibe un salario de 10 mil pesos y considera que no es suficiente tomando en cuenta que diariamente ella tiene que arriesgar su vida; confesó que dentro de la Comandancia Central Municipal no se cuenta con el equipo necesario, no hay prestaciones acordes y el servicio médico es de mala calidad:

“Yo le diría a Nava que cumpla lo que dijo, ya que él prometió que le iba a apostar mucho a la seguridad y no lo está cumpliendo”.

Saúl, otro elemento policiaco, consideró que Xavier Nava no debe utilizar el tema de la pandemia como una justificación, ya que el aumento salarial “es un derecho que tenemos por ley. Necesitamos que se ponga las pilas. Yo gano 13 mil pesos al mes, que algunos dirán que no es malo, pero todos los compañeros nos jugamos la vida”.

Jorge, quien desde hace 10 años se desempeña como policía de la ciudad, aclaró que “no será ni la primera ni la última vez que nos dejen sin aumento y agradezco que tengo trabajo”.

El elemento aseguró que ante las carencias, ha tenido que buscar otro trabajo, ya que él paga capacitaciones y entrenamientos fuera de la comisaría.

Armando mencionó que espera que se haga lo conducente por parte del presidente para mejorar sus condiciones, “estamos cerca de ganar lo justo, aún no, pero estamos cerca”.

Por último, también cuestionamos a Policías Estatales sobre sus condiciones laborales. Pablo y Sarahí, son padre e hija que trabajan como policías estatales. Ellos mencionaron que “cuando decides ser policía, de antemano sabes que implica un riesgo y a veces es más que un salario, es la vocación y el amor a cuidar a las personas”.

También te puede interesar: En gobierno de Xavier Nava sube el narcomenudeo hasta en un 158%

Ciudad

El alcalde Gerardo Zapata encabeza izamiento de la bandera en plaza de Soledad

Publicado hace

el

El edil mencionó que debido a la contingencia sanitaria por el covid-19 el tradicional desfile no se llevó a cabo

Por: Redacción

En la conmemoración del 211 aniversario del inicio de la Independencia de México, el alcalde de Soledad Gerardo Zapata Rosales y su primer gabinete, rindió homenaje a mujeres y hombres que nos dieron patria en la plaza principal y protagonizó los honores a la bandera con acompañamiento de la escolta de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad.

En la plaza principal del municipio, miembros de Fuerzas Municipales y Tránsito y Policía Vial,  marcharon con honor marcial e izaron la bandera nacional para los honores correspondientes.

Debido a la contingencia sanitaria provocada por el covid-19, el tradicional desfile que se llevaba a cabo por las principales calles de la cabecera municipal esta vez no se llevó a cabo, por lo que el edil Gerardo Zapata Rosales, mencionó en su intervención que la conmemoración de la Independencia de México, es un motivo más para reflexionar sobre nuestra libertad y los duros momentos que se han atravesado como sociedad, de los cuales, siempre hemos sabido salir adelante.

Al alcalde lo acompañaron la secretaria General del Ayuntamiento, Yoloxóchitl Díaz López, la contralora Municipal, Mayra Alejandra González González, el director de Educación y Acción Cívica, Juan Carlos Torres Cedillo y el director de Seguridad Pública Municipal de Soledad, Leobardo Aguilar Orihuela.

También lee: “Centro de Desarrollo Santo Tomás” fue inaugurado en Soledad

Continuar leyendo

Ciudad

PC soledense exhorta a no ingresar a vialidades peligrosas por inundaciones

Publicado hace

el

Debido a las intensas lluvias de la madrugada del miércoles no hay circulación por el Río Santiago y algunas otras vías

Por: Redacción

Debido a las intensas lluvias presentadas en la madrugada de este miércoles, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez por medio de Protección Civil, hizo un llamado a la población a no ingresar a vialidades que puedan representar un riesgo por inundaciones.

Omar Oziel Miranda, director del área, informó que por el momento no se permite el ingreso al rio Santiago; además se pide respetar cualquier otro señalamiento y plumas colocadas por la dirección de Tránsito y Policía Vial, con el fin de salvaguardar la seguridad de los conductores y evitar pérdidas materiales.

Además, continua con el monitoreo de puntos rojos por encharcamientos en la calle Santander en la Colonia San Lorenzo, cabecera municipal, Colonia San Francisco, en la plaza de la Colonia 21 de marzo, Colonia San Luis 1 esquina Periférico, Glorieta Cactus en la Avenida Cactus, Colonia Primero de Mayo, Colonia Pavón, Privada San Sebastián, Colonia La Cruces, en la Privada del Real y en la Colonia Privadas de las Haciendas.

Para cualquier reporte de emergencia la ciudadanía se puede comunicar al 4448311260, además de que se invita a estar atentos de la información oficial emitida por las diferentes autoridades.

Lee también: Gallardo aseguró que iniciará rehabilitación del Parque Tangamanga I a la brevedad

Continuar leyendo

Ciudad

“Centro de Desarrollo Santo Tomás” fue inaugurado en Soledad

Publicado hace

el

Con este centro se impulsará la educación de adultos mayores

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inauguró con el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) la plaza comunitaria “Centro de Desarrollo Santo Tomás”, un impulso a la educación en el municipio para los mayores de edad que buscan concluir sus estudios.

“Nos da gusto participar en proyectos que están dedicados a un sector de la población al que urge atender; hace dos décadas, nuestro municipio padecía un serio problema de analfabetismo que ha sido atendido puntualmente y nos llena de orgullo ser testigos de los resultados de la labor alfabetizadora en beneficio de nuestra gente”, afirmó el alcalde de Soledad Gerardo Zapata Rosales.

Por su parte, el director general del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), Helios Barragán Farfán, agradeció el apoyo de las autoridades municipales para la apertura del cuarto centro comunitario de este tipo y destacó que  alrededor de 650 soledenses lograron terminar su primaria o secundaria mediante la aplicación de exámenes en las plazas comunitarias.

Juan Carlos Torres Cedillo, director de la dirección de Educación y Acción Cívica del Ayuntamiento de Soledad, coincidió en señalar que las plazas comunitarias tienen conectadas miles de terminales de computadora por vía satelital o por Internet y permiten a los adultos aprender a leer y escribir en línea.

Lee también: Procuraduría de la Defensa de Personas Adultas brindó 3 mil 300 servicios

Continuar leyendo

Opinión