agosto 11, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Las malas condiciones laborales de los policías de SLP

Publicado hace

el

policías de SLP

En plena crisis de seguridad, el alcalde capitalino ha amenazado con no otorgarles el aumento salarial que por ley les corresponde

Por: Redacción

Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, prometió al inicio de su administración que el tema de seguridad sería una de sus prioridades, por lo que propuso tener un cuerpo policiaco mejor equipado y con salarios dignos; sin embargo, ayer por la mañana mencionó que este año será complicado incrementar el sueldo de los elementos municipales, esto en medio de una ola de inseguridad que azota a la capital potosina, en la que se requiere del mayor compromiso por parte de la corporaciones policiacas, lo que es complica con pagos raquíticos.

Policías capitalinos, que han dedicado años a su profesión y que han arriesgado sus vidas para poder continuar con su vocación, se podrían ver afectados por la medida que el alcalde ha justificado en la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.

En su mensaje, Nava Palacios detalló que la situación financiera por la que atraviesa el municipio ha hecho que se replantee la idea de si este año se llevará a cabo el aumento salarial de Policías Municipales, dijo que evalúa qué es lo que se tiene que hacer para lograr este incremento: “no obstante se tendrá que valorar la situación para determinar si es posible, no está fácil”.

¿QUÉ OPINAN LOS POLICÍAS?

La Orquesta.mx buscó a varios elementos de las fuerzas municipales para conocer su opinión. Por petición de las personas entrevistadas, los nombres fueron cambiados:

Sandra ha trabajado por 6 años como policía municipal. Mencionó que está en contra de lo dicho por el alcalde capitalino, ya que es algo que “nos corresponde, además él nos hizo la promesa de que nuestras condiciones iban a cambiar y no sería los mismo que en otras administraciones”.

La policía dijo que al mes percibe un salario de 10 mil pesos y considera que no es suficiente tomando en cuenta que diariamente ella tiene que arriesgar su vida

; confesó que dentro de la Comandancia Central Municipal no se cuenta con el equipo necesario, no hay prestaciones acordes y el servicio médico es de mala calidad:

“Yo le diría a Nava que cumpla lo que dijo, ya que él prometió que le iba a apostar mucho a la seguridad y no lo está cumpliendo”.

Saúl, otro elemento policiaco, consideró que Xavier Nava no debe utilizar el tema de la pandemia como una justificación, ya que el aumento salarial “es un derecho que tenemos por ley. Necesitamos que se ponga las pilas. Yo gano 13 mil pesos al mes, que algunos dirán que no es malo, pero todos los compañeros nos jugamos la vida”.

Jorge, quien desde hace 10 años se desempeña como policía de la ciudad, aclaró que “no será ni la primera ni la última vez que nos dejen sin aumento y agradezco que tengo trabajo”.

El elemento aseguró que ante las carencias, ha tenido que buscar otro trabajo, ya que él paga capacitaciones y entrenamientos fuera de la comisaría.

Armando mencionó que espera que se haga lo conducente por parte del presidente para mejorar sus condiciones, “estamos cerca de ganar lo justo, aún no, pero estamos cerca”.

Por último, también cuestionamos a Policías Estatales sobre sus condiciones laborales. Pablo y Sarahí, son padre e hija que trabajan como policías estatales. Ellos mencionaron que “cuando decides ser policía, de antemano sabes que implica un riesgo y a veces es más que un salario, es la vocación y el amor a cuidar a las personas”.

También te puede interesar: En gobierno de Xavier Nava sube el narcomenudeo hasta en un 158%

Ciudad

DIF Municipal y CJM firmaron convenio en favor de víctimas de violencia

Publicado hace

el

“El convenio permitirá la capacitación del personal para ofrecer un trato digno a las mujeres y sus hijos e hijas que sufren de violencia”: Kemp Zamudio

Por: Redacción


Estela Arriaga Márquez, presidenta del DIF Municipal, junto con Mónica Kemp Zamudio, coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), indicaron que el Sistema Municipal DIF y el CJM firmaron un convenio de colaboración, con el fin de mantener capacitación constante del personal y brindar atención interinstitucional a las mujeres víctimas de violencia, así como sus hijas e hijos. 

La presidenta del DIF Municipal precisó que con esta conjunción de acciones, se favorecerá el empoderamiento y la protección de niñas, mujeres y sus hijos e hijas que sufren de violencia y que requieren del apoyo del DIF, a través del programa “Puerta Violeta”.

Jessica Albarrán Ramírez, directora del DIF Capitalino, destacó la importancia de dicho convenio por la Alerta de Género que está vigente en el municipio potosino desde 2017; señaló que mediante el DIF, el estado y el municipio harán acciones focalizadas en la prevención y seguridad de las mujeres, además de otorgar una atención más dirigida a quienes se atienden en “Puerta Violeta”. 

La coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres resaltó el interés de la presidenta del DIF de la Capital, por llevar esta sinergia de manera conjunta, en beneficio de estos sectores tan vulnerables y que requieren de una atención inmediata. 

Al evento también asistió Claudia Martínez Díaz de León, Coordinadora de Empoderamiento del Centro de Justicia para las Mujeres de San Luis Potosí; Perla Ordaz, encargada de “Puerta Violeta” del DIF Municipal; así como coordinadores de las diversas áreas del DIF Capitalino.

También lee: En el mes de julio Interapas distribuyó 80 millones de litros de agua en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

En el mes de julio Interapas distribuyó 80 millones de litros de agua en SLP

Publicado hace

el

Interapas mantiene el compromiso con los tres municipios a los que da el servicio

Por: Redacción

Interapas durante el mes de julio entregó 79 millones 620 litros de agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí.

En este mes además de atender las colonias que se abastecen mediante pipa, también se entregó líquido a las colonias que se ven afectadas cuando falla la presa de El Realito, que durante julio tuvo un par de descomposturas, así como zonas donde se presentaron algunos desperfectos en pozos.

Enrique Torres López, director general de Interapas, mencionó que mantiene la atención a los tres municipios a los que se debe el servicio el organismo como es San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro.

Algunas de las colonias atendidas por tandeo de pipas durante este mes fueron María Cecilia, Mercedes, Las Piedras, La Victoria, Capulines, Lomas del Mezquital, La Joya, Ponciano Arriaga, Los Reyes, Lomas 4ª. Sección, Rinconada de los Andes, Los Reyitos, Azteca Norte, Satélite, Rural Atlas, Arenal, Jacarandas, Guanos, Españita, Capricornio, Manuel J. Othón, Santa Rosalía, San Alberto, Pozos, San Juan, Industrial Aviación y Paseo. A las anteriores se le suman las colonias del sur-poniente a las que se atienden cuando El Realito falla y suspende el suministro de agua para enviar por red.

También lee: Por primera vez, Ayuntamiento recolecta basura de la Fenapo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Por primera vez, Ayuntamiento recolecta basura de la Fenapo

Publicado hace

el

Ecología y Comercio solicitan a vendedores que participen en la tarea de limpieza, no dejando basura y barriendo los espacios

Por: Redacción 

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que por primera vez en la historia de la Feria Nacional Potosina, la dependencia municipal realiza acciones de recolección de basura fuera de sus instalaciones.

Maximino Jasso Padrón, titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, explicó que en esta ocasión, por la elevada cantidad de usuarios en el recinto ferial, se habló con los directivos para que autorizan una brigada municipal que hiciera labores de limpieza por las mañanas: “Se está interviniendo con barrido manual, con el resultado de que se recogen de tres a cuatro toneladas diariamente”.

El titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos añadió que ahí mismo se trabaja de la mano con la Dirección de Comercio para invitar a los vendedores que se instalan fuera de la Feria a hacer uso de contenedores de basura, así como barrer sus espacios, “porque lo ideal sería contribuir todos en el tema del aseo, es una condicionante que debieron explicarles desde que se les dieron los permisos, pero lamentablemente es un tema de cultura”.

Sobre los niveles de generación de basura en el municipio, el funcionario mencionó que se mantienen en el promedio de 924 toneladas diarias, pero precisó que hay lugares como El Saucito, Tequis o Tlaxcala, que por fiestas o celebraciones patronales concentran mayor número de personas, y por tanto aumenta la generación de basura.

Jasso Padrón abordó el tema de la basura en las alcantarillas que ocasiona problemas: mencionó que se acercan las lluvias y que ya se hacen trabajos de prevención con desazolve, donde actúan conjuntamente Interapas y Protección Civil y finalizó: “Hemos intervenido sobre todo en la avenida Salk, de la Diagonal al Periférico, en el Centro Histórico y en la Calzada de Guadalupe, que ha dado por resultado el retiro de 17 toneladas”.

También lee: Ciudadanía reconoció al Ayuntamiento de SLP con la entrega de avenida Carranza

Continuar leyendo

Opinión