julio 23, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Las malas condiciones laborales de los policías de SLP

Publicado hace

el

policías de SLP

En plena crisis de seguridad, el alcalde capitalino ha amenazado con no otorgarles el aumento salarial que por ley les corresponde

Por: Redacción

Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, prometió al inicio de su administración que el tema de seguridad sería una de sus prioridades, por lo que propuso tener un cuerpo policiaco mejor equipado y con salarios dignos; sin embargo, ayer por la mañana mencionó que este año será complicado incrementar el sueldo de los elementos municipales, esto en medio de una ola de inseguridad que azota a la capital potosina, en la que se requiere del mayor compromiso por parte de la corporaciones policiacas, lo que es complica con pagos raquíticos.

Policías capitalinos, que han dedicado años a su profesión y que han arriesgado sus vidas para poder continuar con su vocación, se podrían ver afectados por la medida que el alcalde ha justificado en la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.

En su mensaje, Nava Palacios detalló que la situación financiera por la que atraviesa el municipio ha hecho que se replantee la idea de si este año se llevará a cabo el aumento salarial de Policías Municipales, dijo que evalúa qué es lo que se tiene que hacer para lograr este incremento: “no obstante se tendrá que valorar la situación para determinar si es posible, no está fácil”.

¿QUÉ OPINAN LOS POLICÍAS?

La Orquesta.mx buscó a varios elementos de las fuerzas municipales para conocer su opinión. Por petición de las personas entrevistadas, los nombres fueron cambiados:

Sandra ha trabajado por 6 años como policía municipal. Mencionó que está en contra de lo dicho por el alcalde capitalino, ya que es algo que “nos corresponde, además él nos hizo la promesa de que nuestras condiciones iban a cambiar y no sería los mismo que en otras administraciones”.

La policía dijo que al mes percibe un salario de 10 mil pesos y considera que no es suficiente tomando en cuenta que diariamente ella tiene que arriesgar su vida

; confesó que dentro de la Comandancia Central Municipal no se cuenta con el equipo necesario, no hay prestaciones acordes y el servicio médico es de mala calidad:

“Yo le diría a Nava que cumpla lo que dijo, ya que él prometió que le iba a apostar mucho a la seguridad y no lo está cumpliendo”.

Saúl, otro elemento policiaco, consideró que Xavier Nava no debe utilizar el tema de la pandemia como una justificación, ya que el aumento salarial “es un derecho que tenemos por ley. Necesitamos que se ponga las pilas. Yo gano 13 mil pesos al mes, que algunos dirán que no es malo, pero todos los compañeros nos jugamos la vida”.

Jorge, quien desde hace 10 años se desempeña como policía de la ciudad, aclaró que “no será ni la primera ni la última vez que nos dejen sin aumento y agradezco que tengo trabajo”.

El elemento aseguró que ante las carencias, ha tenido que buscar otro trabajo, ya que él paga capacitaciones y entrenamientos fuera de la comisaría.

Armando mencionó que espera que se haga lo conducente por parte del presidente para mejorar sus condiciones, “estamos cerca de ganar lo justo, aún no, pero estamos cerca”.

Por último, también cuestionamos a Policías Estatales sobre sus condiciones laborales. Pablo y Sarahí, son padre e hija que trabajan como policías estatales. Ellos mencionaron que “cuando decides ser policía, de antemano sabes que implica un riesgo y a veces es más que un salario, es la vocación y el amor a cuidar a las personas”.

También te puede interesar: En gobierno de Xavier Nava sube el narcomenudeo hasta en un 158%

Ayuntamiento de SLP

Comisión de Seguridad del Cabildo reconoce los logros de la Policía Municipal

Publicado hace

el

En el informe de resultados resaltó que la Capital está a la vanguardia gracias al modelo POP (Policía Orientada a la Solución de Problemas)

 

Por: Redacción

En la Comisión edilicia de Policía Preventiva, Vialidad y Transporte, su regidor presidente, Rodolfo Edgardo Jasso Puente resaltó los resultados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), por lo que reafirmó la relevancia de continuar con gestiones para seguir con el fortalecimiento de la seguridad pública en San Luis Potosí.

 

En el informe bimestral de resultados abril – mayo, presentado por el titular de la referida Secretaría, Juan Antonio Villa Gutiérrez, resaltó que la Capital potosina ya es ejemplo nacional y está a la vanguardia, gracias a la aplicación del modelo POP (Policía Orientada a la Solución de Problemas), y también de Justicia Cívica, lo que le ha ganado el reconocimiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

Resaltó también las más de 14 mil personas atendidas a través de acciones para el fomento de la cultura de prevención social, además de crear 480 Comités de Seguridad Ciudadana

; a la par, se dieron más de 2 mil 400 atenciones en los juzgados itinerantes; y se han detenido en ese periodo a mil 614 personas, se han localizado 117 vehículos con reporte de robo, y se atendieron 719 solicitudes de la población, en el área de la policía cibernética.

 

Otros resultados son: la desactivación de 57 bailes no autorizados en la vía pública; igualmente sobresalen las 345 personas que han hecho labor social en la ciudad con el modelo de Justicia Cívica; los 214 policías evaluados y los 713 capacitados en diversos temas.

 

 

 

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Premian a ganadores absolutos de “Junior Bike de Ciclismo 2024”

Publicado hace

el

Más de 12 entidades de México, y países como Colombia, Estados Unidos y Venezuela tuvieron representantes en este gran evento

 

Por: Redacción

Junior Bike y el Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Deporte Municipal, llevaron a cabo la tercera y última etapa del Campeonato de Ciclismo Infantil Junior Bike 2024, con sede en el circuito del Boulevard Río Españita, con la premiación de las y los ganadores absolutos.

 

Más de 12 entidades de México, y países como Colombia, Estados Unidos y Venezuela tuvieron representantes en este gran evento que llegó a su séptima edición con el apoyo del Gobierno Municipal de San Luis Potosí.

 

Se destaca la crónica en el micrófono de Don Luis Villicaña, voz certificada del ciclismo en México; así como la participación de cronistas de Radio Caracol de Colombia, que le dieron un gran lucimiento a esta etapa.

 

A continuación, se mencionan los ganadores absolutos en la clasificación general por categorías.

 

CATEGORÍA PAÑAL

1.- José Daniel Romo Díaz de León de Ojuelos con 0: 00, 59. 2.- Kabil Ballesteros Santamaria de Ajolotes Lerma con 0: 01, 29. 3.- Abraham Gutiérrez Martínez de Ajolotes Lerma con 0: 01, 31.

 

CATEGORÍA ESPECIAL

1.- Valentina Jezabel Rebolloso Mendoza de Junior Bike con 0: 08, 05.

1.- Ricardo Bravo Pérez de Canel´s Herrera Java con 0: 10, 52.

 

CATEGORÍA 5-6 AÑOS

1.- Eder Quiroz Díaz de León de Ojuelos, Jalisco con 0: 02, 14. 2.- Tomás Arias Bobadillo del Gama Bike con 0:02:42. 3.- Axel Miguel Colex Lázaro de San Diego, con 0:02, 42. En femenil el primer lugar fue para Romina Esparza Salas de Junior Bike con 0:02, 35. 2.- Altana Romo Díaz de León de Ciclismo Ojuelos con 0:02, 53 y 3.- Allison Zenteno Díaz de K-Chorros Bike Tlaxcala con 0:03, 25.

 

CATEGORÍA 7-8 AÑOS

1.- Víctor Santiago Gutiérrez de Impresiones Posadas con 0:16,17. 2.- Gabriel Rocha Ramírez de Junior Bike con 0:16,40. 3.- Iker Ballesteros de Ajolotes Lerma con 0:16, 46.  En femenil María Eugenia Rojas fue primer lugar con 0:18,22. Segundo para Alondra González Romero de Tlaxcala con 0:18.34 y 3.- Carla Colex Tello de San Diego con 0:19,41.

 

CATEGORÍA 9-10 AÑOS

1.- Luis Williams Muñoz de Cometas Tlaxcala con 0:47, 41. 2.- Ian Emmanuel Islas Bravo de Rueda Tu Vida con 0:47, 43. 3.- José Julián González Viveros de Escudería Sidces con 0: 48, 05.  En femenil la ganadora absoluta fue Miranda Almonte de San Siego con 0;54, 28. 2.- Amaya Danaé Florido del Gavilanes Olímpicos con 0: 54, 54. 3.- Azul Jarhziri Cruz de Jesús 0:55, 02.

 

CATEGORÍA 11-12 AÑOS

1.- Jorge Medina Hernández de Desertfox con 1: 27, 01. 2.- Leonardo Daniel Cruz Sandoval de Ciclismo Ojuelos con 1, 17: 09. 3.- José Luis Alférez de Youshimatz Hi-Tek Miled con 1:27, 27. En femenil 1.- María José Arroyo de Ciudad Juárez con 1:30, 28. 2.- Marcela Sofía Ríos de Ciudad Juárez con 1:30, 59. 3.-Regina Hernández de Jumarsl Bike con 1:31, 08.

 

CATEGORÍA 13-14 AÑOS

1.- Oswaldo Zapata Luna del Canel´s Herrera Java con 2:08, 48. 2.- Alfredo Garfias del equipo San Nicolás con 2:08, 56 y 3.- Itzama Ahuatl Almonte del Team Jaguares con 2:09, 56. En femenil 1.- Ana Jarleth Vázquez Báez de Hermanos Vázquez Izucar con 2: 19, 42. 2.- Camila Michelle Morales del equipo Los Negros con 2: 19, 44. 3.- Valentina Celada del equipo Ah Fénix con 2: 19, 50.

 

CATEGORÍA JUVENIL

1.- Daniel Pérez del Semillero Venados con 2:40, 54. 2.- Belem Ahuetl Almonte del Team Jaguares con 2: 40, 54. 3.- Gerardo Prado Morales del Tenis Star con 2: 41, 03. En femenil 1.- Valeria Cruz Espinoza del Juquillita Cycling Team con 2:28, 46. 2.-Mariana Abigail Cardona del Alubike con 2: 38, 04. 3.-Anette Rivera de Matamoros Team con 2:38, 06.

 

Cabe destacar que al finalizar el evento se llevó a cabo la ceremonia de premiación, con la presencia de los organizadores y el Subdirector de Deporte Municipal, Lic. Hugo Guerrero Loredo.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Piden a potosinos que no se bañen en el Río Santiago

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo dijo que esto representa un peligro para la salud y de seguridad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, exhortó a la población a evitar entrar al boulevard Río Santiago debido a los riesgos de seguridad que implica.

“No se metan al río, es riesgoso. Hoy mismo se interrumpirá el derramamiento por motivos de seguridad, no por riesgos en la cortina, sino porque no podemos permitir que la presa se desborde”.

A través de redes sociales, usuarios han reportado que personas de la capital potosina y del municipio de Soledad de Graciano Sánchez han aprovechado el desfogue de la presa San José y utilizan el Río Santiago para nadar o lavar el auto.

El presidente municipal apuntó que el agua que se desfoga no tiene ningún tratamiento, a diferencia del agua tratada, lo que representa un riesgo para la salud.

También lee: Presas San José y El Potosino arriba de su capacidad; Interapas iniciará desfogue por precaución

Continuar leyendo

Opinión