junio 23, 2021

Conecta con nosotros

Ciudad

Las malas condiciones laborales de los policías de SLP

Publicado hace

el

policías de SLP

En plena crisis de seguridad, el alcalde capitalino ha amenazado con no otorgarles el aumento salarial que por ley les corresponde

Por: Redacción

Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, prometió al inicio de su administración que el tema de seguridad sería una de sus prioridades, por lo que propuso tener un cuerpo policiaco mejor equipado y con salarios dignos; sin embargo, ayer por la mañana mencionó que este año será complicado incrementar el sueldo de los elementos municipales, esto en medio de una ola de inseguridad que azota a la capital potosina, en la que se requiere del mayor compromiso por parte de la corporaciones policiacas, lo que es complica con pagos raquíticos.

Policías capitalinos, que han dedicado años a su profesión y que han arriesgado sus vidas para poder continuar con su vocación, se podrían ver afectados por la medida que el alcalde ha justificado en la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.

En su mensaje, Nava Palacios detalló que la situación financiera por la que atraviesa el municipio ha hecho que se replantee la idea de si este año se llevará a cabo el aumento salarial de Policías Municipales, dijo que evalúa qué es lo que se tiene que hacer para lograr este incremento: “no obstante se tendrá que valorar la situación para determinar si es posible, no está fácil”.

¿QUÉ OPINAN LOS POLICÍAS?

La Orquesta.mx buscó a varios elementos de las fuerzas municipales para conocer su opinión. Por petición de las personas entrevistadas, los nombres fueron cambiados:

Sandra ha trabajado por 6 años como policía municipal. Mencionó que está en contra de lo dicho por el alcalde capitalino, ya que es algo que “nos corresponde, además él nos hizo la promesa de que nuestras condiciones iban a cambiar y no sería los mismo que en otras administraciones”.

La policía dijo que al mes percibe un salario de 10 mil pesos y considera que no es suficiente tomando en cuenta que diariamente ella tiene que arriesgar su vida; confesó que dentro de la Comandancia Central Municipal no se cuenta con el equipo necesario, no hay prestaciones acordes y el servicio médico es de mala calidad:

“Yo le diría a Nava que cumpla lo que dijo, ya que él prometió que le iba a apostar mucho a la seguridad y no lo está cumpliendo”.

Saúl, otro elemento policiaco, consideró que Xavier Nava no debe utilizar el tema de la pandemia como una justificación, ya que el aumento salarial “es un derecho que tenemos por ley. Necesitamos que se ponga las pilas. Yo gano 13 mil pesos al mes, que algunos dirán que no es malo, pero todos los compañeros nos jugamos la vida”.

Jorge, quien desde hace 10 años se desempeña como policía de la ciudad, aclaró que “no será ni la primera ni la última vez que nos dejen sin aumento y agradezco que tengo trabajo”.

El elemento aseguró que ante las carencias, ha tenido que buscar otro trabajo, ya que él paga capacitaciones y entrenamientos fuera de la comisaría.

Armando mencionó que espera que se haga lo conducente por parte del presidente para mejorar sus condiciones, “estamos cerca de ganar lo justo, aún no, pero estamos cerca”.

Por último, también cuestionamos a Policías Estatales sobre sus condiciones laborales. Pablo y Sarahí, son padre e hija que trabajan como policías estatales. Ellos mencionaron que “cuando decides ser policía, de antemano sabes que implica un riesgo y a veces es más que un salario, es la vocación y el amor a cuidar a las personas”.

También te puede interesar: En gobierno de Xavier Nava sube el narcomenudeo hasta en un 158%

Ciudad

Boulevar Río Españita fue cerrado tras lluvias en SLP

Publicado hace

el

El resto de las avenidas y boulevares permanecerán abiertos

Por: Redacción

La Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) informó que el Bulevar Río Españita se mantendrá cerrado debido a las inundaciones suscitadas por la zona en las últimas horas, causadas por las contantes lluvias en la capital potosina.

“Esto debido a la caída de agua que se presenta en la zona, lo que genera encharcamiento considerable no permitiendo el paso a vehículos”.

Así mismo, la DGSPM reiteró que el resto de las avenidas y boulevares permanecerán abiertos y pidió a la población respetar los cierres viales.

También lee: La UASLP será la primera universidad con 100 años de autonomía

Continuar leyendo

Ciudad

Ayuntamiento de Soledad entregó apoyos sociales

Publicado hace

el

El director de Infraestructura Municipal dio a conocer que se reactivó la entrega de apoyos después del proceso electoral y la normatividad del CEEPAC

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad entregó programas sociales para mejorar condiciones de vida de la población vulnerable como parte de al gestión del alcalde Gerardo Zapata Rosales.

Sobre ello, el director de Infraestructura Municipal, Benjamín Pérez Álvarez, informó que después del proceso electoral y la suspensión de entrega de programas sociales por la normatividad del CEEPAC, se reactivó la entrega de ayuda a los soledenses.

“Queremos recalcar que se mantienen firmes hasta la conclusión de esta administración, que esperamos que sea por ahí del mes de septiembre”, agregó Pérez Álvarez.

Además, Benjamín Pérez agregó que en agosto se realizará la entrega del programa social enfocado a estudiantes de primaria y secundaria que consisten en útiles, mochilas y zapatos.

Lee también: Nacieron dos crías de jaguar en el Parque Tangamanga I

Continuar leyendo

Ciudad

Gobierno de Xavier Nava se suma a celebraciones del orgullo LGBT+

Publicado hace

el

Sebastián Pérez, secretario General, aseguró “en la diversidad está nuestra identidad”

Por: Karina González

Sebastián Pérez García, secretario general del Ayuntamiento de San Luis Potosí presidido por Xavier Nava, reconoció que para el gobierno municipal es prioritario atender la participación de la comunidad LGBT+ en el mes del orgullo, afirmó que permitir la autoexpresión de las personas sin importar su género o preferencia sexual es importante para convocar a la paz, la inclusión y el respeto a los derechos humanos del colectivo.

El funcionario municipal hizo un llamado al respeto de los derechos humanos de las distintas comunidades que existen en la ciudad y afirmó que en el gobierno municipal “está convencidos de que en la diversidad está nuestra identidad”, agregó es momento de que las instituciones públicas cedan espacios a las distintas expresiones sociales para “que tengamos un mundo donde caben distintos mundos” afirmó.

En el marco del mes del orgullo LGBT, Sebastián Pérez mencionó que a través de la Dirección de Cultura del municipio, así como la Coordinación de Derechos Humanos Municipal se tendrá un conversatorio dentro del Palacio Municipal en donde se abordarán las temáticas relacionadas a la comunidad de gays, lesbianas y trans para visibilizar a las minorías.

Pérez García recordó que desde hace tres años el municipio ha brindado el apoyo a los colectivos para realizar la marcha por el orgullo, así como actividades de pinta de cebras peatonales con los colores de la bandera gay y apertura para el acceso a los derechos humanos.

“En el gobierno municipal somos facilitadores de estos encuentros”, indicó y agregó que el sábado desde las cuatro de la tarde tendrán coordinación con la corporación de seguridad municipal para apoyar en las actividades de la Décima Marcha del Orgullo y posteriormente el evento en la plaza Fundadores “tendrán todo el acompañamiento de tránsito para que vayan con tranquilidad los que asistentes a la marcha. Estaremos acompañando a las distintas voces, para el gobierno municipal es importante poder seguir construyendo y abonando a tener una diversidad como sociedad”, finalizó.

También lee: Cineteca Alameda presenta su semana del Ciclo de Cine Queer

Continuar leyendo

Opinión