abril 13, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

#Crónica | Así fue utilizar “la app más rara del mundo” en SLP

Publicado hace

el

randonáutica

Randonáutica se volvió tendencia tras el hallazgo de un cadáver en Seattle, pero, ¿qué fue lo que encontró La Orquesta con esta aplicación?

Por: Sebastián Escorza

Randonáutica es una app que se hizo viral hace tiempo en Estados Unidos, una especie de “Pokémon Go” de lo paranormal, donde el usuario interactúa con un bot el cual, a través de tu ubicación, te manda a un lugar cercano. Los “puntos” (como se les denomina) están divididos en anomalías, atractores y vacíos.

Al elegir alguna de estas opciones, la app te manda un mensaje conciso: “concéntrate en tu intención”. Podría decirse que uno encuentra lo que busca, aunque por lo regular se utiliza para dar con eventos o lugares con cierta carga paranormal.

Lo más impactante hasta el momento fue el hallazgo de un cadáver al interior de una maleta en Seattle, Estados Unidos. Para nuestra fortuna, durante este breve viaje no nos encontramos con nada de esta naturaleza.

Mural / Iglesia de la Luz del Mundo – Vacío

Se supone que un vacío es un punto con bajas concentraciones de energía. El primer punto a visitar fue el cruce de la prolongación Azufre y la calle Fidel Briano en Los Pirules.

Llamó la atención que la captura de la calle en Google Maps mostraba un mural con objetos, cosas y personas relativas a la cultura mexicana. El que más destacaba era una especie de chamán, con una calavera en una mano y cuyos ojos no mostraban sus pupilas. Nada inquietante, pero no deja de llamar la atención por la subjetividad que despierta randonáutica.

En contraesquina de esta institución educativa se encuentra la Iglesia de la Luz del Mundo. La estructura resalta del ambiente urbano con su color blanco reluciente, en contraposición de los colores oscuros de casas y negocios del lugar. Curioso que, a pesar de ser un lugar espiritual, para randonáutica tiene una baja energía.

Jardín Parque Kent – Tiempo cuántico

Explorando por la app, vimos que además de las anomalías, los atractores y los vacíos, existen otros “puntos ciegos”, divididos en las categorías cuántico, ideas intencionales, punto misterioso, par de puntos y tiempo cuántico. Solo por curiosear, escogimos esta última opción, y fue, quizá, el hallazgo más sorpresivo del día.

Randonáutica nos mandó a un punto del Jardín Parque Kent, un área recreativa ubicada en el fraccionamiento Colinas del Parque, a unos metros de la avenida Chapultepec.

El sitio parecía común y corriente, observamos a una madre con su hijo paseando a su perro, varios trabajadores haciendo labores de mantenimiento y nada más. Solo por no dejar el lugar sin haberlo “barrido”, nos acercamos al punto exacto que marcaba Google Maps, y la sorpresa no se hizo esperar.

Frente a nosotros, en la base de un árbol, yacía una cruz de metal con la leyenda “Zaturnino Velázquez”. Al altar lo complementaban una flor de girasol, una veladora encendida y otra cruz de cal. Desconocemos si esta persona falleció recientemente o si es muy recordada por gente del lugar. Tampoco sabemos las circunstancias que rodearon su posible deceso. Lo cierto es que resulta extraño encontrar esta clase de altares en zonas privilegiadas de la ciudad cuando, en lo personal, son más frecuentes en carreteras de la ciudad, donde un desafortunado peatón ha muerto víctima de un atropellamiento.

De ahí, Randonáutica nos mandó a varios puntos dentro del Parque Tangamanga, que se encontraba apenas a unos metros de nosotros. Desafortunadamente no pudimos visitar estos sitios pues, debido a la pandemia covid, el lugar se encontraba cerrado al público.

Callejón en la calle Sierra Fría – Anomalía

Las anomalías son, de acuerdo con la app, puntos que pueden ser vacíos o atractores de forma extrema. Es decir, tienen poca o bastante energía.

Este último sitio se encontró en un callejón sobre la calle Sierra Fría, en el fraccionamiento Lomas Tercera Sección, casi imperceptible a la vista. Tal parece que con randonáutica es necesario abrir muy bien los ojos y explorar los sitios.

Sobre la banqueta de este callejón encontramos una pinta con la frase “Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”. Un poderoso texto en contra de los feminicidios y delitos sexuales hacia este sector de la sociedad, en un lugar donde, quizá, uno no esperaría encontrar estos mensajes.

No está por demás recordar que, si te descargas la aplicación para hacer tus propios hallazgos, tomes en cuenta lo siguiente:

  • Realiza estas visitas de día y, de preferencia, siempre acompañado/a de amigos o personas de confianza para cuidarse entre sí.
  • Si el lugar se ve peligroso hay que alejarse
  • Si el punto se encuentra dentro de propiedad privada, no invadir.

También te puede interesar: Cineteca Alameda abrirá el miércoles 

Ciudad

Inicia Mercadito Geek en la plaza prinicipal de Soledad

Publicado hace

el

Durante este sábado y domingo se ofrece variedad de artículos de tecnología, anime y entretenimiento, con acceso gratuito

Por: Redacción

Con el fin de promover y celebrar la cultura geek, que abarca una amplia variedad de intereses y expresiones artísticas relacionadas con el cómic, anime, videojuegos, tecnología y más, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Cultura, lleva a cabo el Mercadito Geek en la Plaza Principal, este sábado y domingo.

El evento organizado en colaboración con el Geek Com Fest, ofrece una experiencia única con actividades y productos relacionados con la cultura geek, que incluyen dulces exóticos, artesanías, artículos coleccionables, ropa temática, comida asiática, figuras de colección y tecnología innovadora provenientes de más de 19 expositores.

Además de las exhibiciones y ventas, el evento ofrece un espacio para disfrutar de elementos característicos del movimiento, como artículos de cómic y anime, así como la participación de cosplayers que dan vida a sus personajes favoritos.

Durante la celebración del festival, las y los asistentes podrán deleitarse con música en vivo tanto el sábado como el domingo, desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, con acceso gratuito y abierto a todo el público.

Eventos como este impulsan la actividad económica local al proporcionar un espacio para que pequeños emprendedores y artistas exhiban y vendan sus productos y asistentes compartan su creatividad, el arte y la pasión por la cultura geek.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas alerta por desechar toallitas húmedas en el inodoro

Publicado hace

el

Del cárcamo de Villa Magna se extrajeron más de 12 toneladas de desechos, en su mayoría toallitas húmedas

Por: Redacción

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento INTERAPAS alerta sobre el uso de toallitas húmedas que se desechan por el inodoro, ya que están ocasionando taponamientos, averías y colapsos en el sistema del drenaje.

Una prueba de esto, es el cárcamo de aguas residuales de Villa Magna dónde la semana pasada hubo salida de aguas residuales debido a una obstrucción en las tuberías; al hacer la limpieza de esa infraestructura se extrajeron más de 12 toneladas, conteniendo en su mayoría toallitas húmedas.

De acuerdo a información de Greenpeace, se vislumbra una crisis a causa del uso de estos productos que se tiran en la taza del baño, acompañados de cotonetes, preservativos y toallas femeninas, toda vez que contienen micropartículas plásticas y terminan en los cauces de ríos y mares y que tardan “más de 100 años en degradarse en fragmentos aún más pequeños”.

Pero además, esas toallitas a partir de su proliferación durante la pandemia del CORONAVIRUS han estado taponando los desagües y redes de evacuación. La información de Greenpeace, advirtió que tan sólo en Europa, el costo económico en las tareas de depuración alcanzan los mil millones de euros anuales.

Debido a los daños en la infraestructura de saneamiento que provoca el uso de las toallitas húmedas, Interapas exhorta a que por ningún motivo se arrojen a la taza del baño, sino que se depositen en los cestos y recipientes dispuestos para la basura en el hogar.

También lee:

Continuar leyendo

Ciudad

Autoridades de Soledad firman convenio para brindar becas universitarias

Publicado hace

el

El documento se firmó con la Universidad José Vasconcelos este pretende eliminar los costos de inscripción y descuentos en colegiaturas

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Educación, renovó el convenio de colaboración con la Universidad José Vasconcelos para fortalecer la educación de las y los jóvenes residentes en el municipio, como parte del compromiso por impulsar el desarrollo académico de la población estudiantil.

Como parte de esta colaboración, se han establecido nuevas condiciones que beneficiarán a las y los alumnos que deseen cursar estudios en la Universidad José Vasconcelos, como la eliminación de los costos de inscripción, descuentos especiales en colegiaturas del 20 por ciento en los primeros cuatrimestres, y aquellos que mantengan un promedio superior a 8.5 tendrán hasta 40 por ciento de descuento.

El convenio también incluye a la Preparatoria José Vasconcelos y al Instituto de Formación para el Trabajo Mexicano (ITM),

ofreciendo descuentos a alumnos interesados en estudiar carreras técnicas, de esta manera se busca brindar mayores oportunidades educativas a los jóvenes, permitiéndoles acceder a una educación superior de calidad con costos más accesibles.

Actualmente el municipio de Soledad de Graciano Sánchez tiene convenios con 30 universidades, que han permitido otorgar en promedio hasta 45 becas por año en cada una de estas instituciones, siendo la Universidad José Vasconcelos una de las que más beneficiarios recibe, con entre 70 y 100 personas favorecidas gracias a esta colaboración.

También lee: Mercadito Geek estará el fin de semana en Plaza de Soledad

Continuar leyendo

Opinión