Destacadas
Analistas piden investigar si compra de medicamentos falsos fue culpa de Mónica Rangel
Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo coincidieron en que deben trascenderse los señalamientos mediáticos e ir a un plano jurídico
Por: Ana G Silva
Luego de que la organización Ciudadanos Observando dio a conocer que el IMSS y el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” en San Luis Potosí, entre 2017 y 2019, adquirieron más de 205 millones de pesos en medicamentos falsos contra el cáncer de mama, Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, coincidieron en que se debe hacer una investigación exhaustiva para determinar si Mónica Rangel, ex titular de la Secretaría de Salud y ex candidata de Morena a la gubernatura del estado, es la responsable o la culpa recae en otros funcionarios.
Israel LM Elizondo dijo que primero se deben tomar acciones en contra de Mónica Rangel, exsecretaria de Salud, para determinar su responsabilidad en estas compras de medicamentos falsos: “Rangel no se hará responsable, porque en su momento abandonó el manejo de la pandemia por ambiciones personales, y ahora desapareció del mapa político”.
El analista agregó que Ricardo Gallardo tiene en este caso la primera prueba de su gobierno:
“Veremos que hace Ricardo Gallardo cuando tome protesta, qué va a hacer con los manejos en la Secretaría de Salud, si habrá un pacto de impunidad con Monica Rangel, que sería un gravísimo error, porque también estamos hablando de los contratos con Gabriel Salazar que nunca se esclarecieron, esa es una de las primeras pruebas de combate a la corrupción para ver cómo está hecho este gobierno”.
Por su parte, Oswaldo Ríos consideró que se debe verificar si Rangel es la responsable directa de esa conducta: “ignoró en el ámbito de atribuciones qué funcionario tuvo la responsabilidad de firmar los contratos de adquisición y quién era el funcionario que tenía que supervisarlos, ahí me parece que esta la primera esfera de responsabilidad y lo más sencillo es hacer de esto un señalamiento político”.
Ríos agregó que es necesario pasar de las declaraciones mediáticas a las acciones penales, pues “los golpeteos políticos distraen a la sociedad cuando, lo verdaderamente importante es saber quién es culpable”.
Los analistas coincidieron en que es reprobable que se hayan adquirido estos medicamentos falsificados, lo que se suma a la lista de problemas que ha tenido el Hospital Central, como la falta de tratamientos contra el cáncer.
“Es una grave irresponsabilidad de quien haya tenido esa conducta y creo que amerita una investigación exhaustiva al respecto porque me parece que lo que estamos viviendo hoy en día en San Luis es una crisis del sistema de salud completo”, comentó Oswaldo Ríos; mientras que Israel Elizondo agregó: “es lamentable que una institución médica no pruebe a sus proveedores, porque cómo explicas las circunstancias en las que adquieren medicamentos falsos, además esto viene desde antes de la transición del Hospital Central a Insabi”.
Finalmente, Ríos describió que hay una escasez de medicamentos del gobierno federal y del gobierno estatal, por lo que insistió que el tema no debe ser mediáticos sino jurídico contra quien resulte responsable “que puede ser alguien operativo hasta un puesto más alto”.
También lee: Gobierno de SLP hará investigación sobre medicamentos falsos en el Hospital Central
Ciudad
Seduvop espera retomar este mes la ampliación del Río Santiago
Tanto esta obra como la rehabilitación del Parque de Morales se mantienen detenidas por un amparo promovido por la asociación Cambio de Ruta
Por: Redacción
Al ser cuestionada sobre las obras de ampliación del Río Santiago, Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), señaló que esperan poder retomar las obras en este mes de enero.
Los trabajos llevan casi un año detenidos, después de que en el mes de abril, una jueza federal autorizara un amparo promovido por la asociación civil Cambio de Ruta, argumentando una falta de cumplimiento en la normativa ambiental del proyecto, principalmente por la tala de árboles.
Vargas Tinajero aseguró que se mantienen en pláticas constantes con la constructora a cargo del proyecto para poder reanudarlo a la brevedad, después de que se quedara detenido en la parte del colector pluvial.
Otra de las obras que fue frenada fue la rehabilitación del Parque de Morales, la cual también se detuvo por un amparo promovido por Cambio de Ruta, bajo el argumento de que no se respetaron los derechos de participación ciudadana y el acceso a la información ambiental.
Al respecto, la titular de la Seduvop indicó que el amparo se mantiene vigente, y al establecer que no se puede tocar ninguna naturaleza del parque, están prácticamente frenados y a la espera de la resolución del juzgado.
También lee: En carpeta el desnivel de la Fenapo, pero no tiene fecha de arranque: Seduvop
Destacadas
Competitividad salarial consolida a la Zona Industrial
La Sedeco afirmó que la entidad ofrece sueldos atractivos tanto para personal operativo como para altos directivos
Por: Redacción
La Zona Industrial de San Luis Potosí se mantiene como una de las mejor remuneradas del país, lo que ha sido un factor clave para su crecimiento y consolidación, afirmó Jesús Salvador González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
El funcionario destacó que el nivel salarial que se ofrece en el estado es altamente competitivo tanto para personal operativo como para puestos de directivos gracias a la calidad y capacitación de la mano de obra.
Detalló que en San Luis Potosí existe una amplía oferta de sueldos que van desde salarios atractivos para personal operativo hasta percepciones elevadas para puestos de alta gerencia.
“Contamos con salarios muy competitivos, tanto para altos directivos como para el personal operativo, que es personal muy calificado”, puntualizó.
Finalmente, subrayó que estas condiciones salariales fortalecen la competitividad del estado y lo posicionan como nuevo destino para nuevas inversiones, además de impulsar el desarrollo económico y laboral de San Luis Potosí.
También lee: Gallardo arranca rehabilitacion de laterales de la 57
Destacadas
Trump anuncia ataques terrestres contra cárteles en territorio mexicano
El anuncio de Donald Trump establece un nuevo protocolo en la política exterior hacia México y los países de latinoamérica
Por: Roberto Mendoza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció esta noche durante una entrevista con la cadena Fox News su intención de iniciar operaciones militares por tierra contra los cárteles de la droga en territorio mexicano.
En la conversación conducida por el periodista Sean Hannity, el mandatario sostuvo que su administración ha logrado neutralizar las rutas marítimas de tráfico de narcóticos, lo que motiva un cambio de estrategia operativa hacia la intervención terrestre. Esta declaración se produce tras una serie de operativos estadounidenses en la región del Caribe que culminaron en la detención de Nicolás Maduro en Venezuela.
El titular del ejecutivo estadounidense declaró textualmente: “Hemos erradicado el 97 por ciento de las drogas que entran por agua y ahora vamos a empezar a atacar por tierra; en cuanto a los cárteles, los cárteles controlan México“. Trump fundamentó la necesidad de estas acciones en el volumen de fallecimientos registrados en su país, los cuales atribuyó directamente a la actividad de las organizaciones criminales mexicanas.
Según sus propias afirmaciones, estos grupos causan la muerte de entre “250 mil y 300 mil personas” cada año en Estados Unidos, declaraciones que el mandatario emitió sin proporcionar un fundamento estadístico o una base documental clara durante la transmisión.
La justificación oficial de la Casa Blanca para este posible despliegue se apoya en la clasificación de los grupos delictivos como amenazas críticas a la seguridad nacional y su designación bajo marcos legales de combate al terrorismo.
El contexto de esta postura incluye la reciente captura de Nicolás Maduro en Venezuela, hecho que la administración utiliza como referencia de su capacidad operativa para ejecutar acciones en el extranjero.
El anuncio de Donald Trump establece un nuevo protocolo en la política exterior hacia México y los países de latinoamérica, condicionado por la interpretación de la presidencia estadounidense sobre el control territorial de los cárteles y la urgencia de detener el flujo de fentanilo por canales terrestres mediante el uso de fuerza militar.
Lee también: Senado de Estados Unidos vota para restringir facultades militares de Donald Trump en Venezuela
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








