febrero 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Analistas piden investigar si compra de medicamentos falsos fue culpa de Mónica Rangel

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo coincidieron en que deben trascenderse los señalamientos mediáticos e ir a un plano jurídico

Por: Ana G Silva

Luego de que la organización Ciudadanos Observando dio a conocer que el IMSS y el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” en San Luis Potosí, entre 2017 y 2019, adquirieron más de 205 millones de pesos en medicamentos falsos contra el cáncer de mama, Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo, analistas políticos, coincidieron en que se debe hacer una investigación exhaustiva para determinar si Mónica Rangel, ex titular de la Secretaría de Salud y ex candidata de Morena a la gubernatura del estado, es la responsable o la culpa recae en otros funcionarios.

Israel LM Elizondo dijo que primero se deben tomar acciones en contra de Mónica Rangel, exsecretaria de Salud, para determinar su responsabilidad en estas compras de medicamentos falsos: “Rangel no se hará responsable, porque en su momento abandonó el manejo de la pandemia por ambiciones personales, y ahora desapareció del mapa político”.

El analista agregó que Ricardo Gallardo tiene en este caso la primera prueba de su gobierno:

Veremos que hace Ricardo Gallardo cuando tome protesta, qué va a hacer con los manejos en la Secretaría de Salud, si habrá un pacto de impunidad con Monica Rangel, que sería un gravísimo error, porque también estamos hablando de los contratos con Gabriel Salazar que nunca se esclarecieron, esa es una de las primeras pruebas de combate a la corrupción para ver cómo está hecho este gobierno”.

Por su parte, Oswaldo Ríos consideró que se debe verificar si Rangel es la responsable directa de esa conducta: “ignoró en el ámbito de atribuciones qué funcionario tuvo la responsabilidad de firmar los contratos de adquisición y quién era el funcionario que tenía que supervisarlos,

ahí me parece que esta la primera esfera de responsabilidad y lo más sencillo es hacer de esto un señalamiento político”.

Ríos agregó que es necesario pasar de las declaraciones mediáticas a las acciones penales, pues “los golpeteos políticos distraen a la sociedad cuando, lo verdaderamente importante es saber quién es culpable”.

Los analistas coincidieron en que es reprobable que se hayan adquirido estos medicamentos falsificados, lo que se suma a la lista de problemas que ha tenido el Hospital Central, como la falta de tratamientos contra el cáncer.

“Es una grave irresponsabilidad de quien haya tenido esa conducta y creo que amerita una investigación exhaustiva al respecto porque me parece que lo que estamos viviendo hoy en día en San Luis es una crisis del sistema de salud completo”, comentó Oswaldo Ríos; mientras que Israel Elizondo agregó: “es lamentable que una institución médica no pruebe a sus proveedores, porque cómo explicas las circunstancias en las que adquieren medicamentos falsos, además esto viene desde antes de la transición del Hospital Central a Insabi”.

Finalmente, Ríos describió que hay una escasez de medicamentos del gobierno federal y del gobierno estatal, por lo que insistió que el tema no debe ser mediáticos sino jurídico contra quien resulte responsable “que puede ser alguien operativo hasta un puesto más alto”.

También lee: Gobierno de SLP hará investigación sobre medicamentos falsos en el Hospital Central

Destacadas

Claudia Sheinbaum visitará SLP para inaugurar la Rosario Castellanos

Publicado hace

el

La inauguración será en Soledad de Graciano Sánchez; el evento está programado para el sábado 7 de febrero

Por: Redacción

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, visitará San Luis Potosí este sábado 7 de febrero para encabezar la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

De acuerdo con el programa oficial, el acto está programado para las 11:15 horas y forma parte de la estrategia federal para ampliar la cobertura educativa y fortalecer el acceso a la educación superior en distintas regiones del país.

La apertura de este nuevo plantel representa un avance relevante para la zona metropolitana potosina

, al sumar una nueva opción de formación profesional para jóvenes y personas adultas, además de impulsar el desarrollo social y académico del municipio.

Al evento se prevé la asistencia de autoridades federales, estatales y municipales, quienes darán inicio formal a las operaciones de esta institución en territorio potosino, considerada uno de los proyectos educativos prioritarios del actual gobierno federal.

También lee: Sheinbaum inaugura tramo Santa Fe-Observatorio del tren “El Insurgente”

Continuar leyendo

Ciudad

Reubicarán a vendedoras de gorditas para reactivar el paseo a la Presa San José

Publicado hace

el

La medida forma parte de una estrategia para reactivar el Camino a la Presa San José como espacio público y paseo dominical

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que el Ayuntamiento avanza en un proyecto de reubicación para las vendedoras y vendedores de las tradicionales gorditas de la Presa San José, con el objetivo de reactivar la zona como un paseo dominical seguro y ordenado, luego de que se suspendiera de manera permanente la venta en el área original por riesgos estructurales.

Galindo explicó que la decisión de retirar a las personas que vendían gorditas cerca de la presa se tomó tras una recomendación técnica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que advirtió sobre un riesgo latente de desmoronamiento de grandes piedras en la zona, lo que representaba un peligro tanto para comerciantes como para visitantes.

Ante este escenario, el alcalde aseguró que el Gobierno Municipal ha sostenido mesas de diálogo con quienes se dedicaban a esta actividad, mismas que están prácticamente concluidas, y en las que se ha priorizado una solución que les permita continuar trabajando sin poner en riesgo su integridad.

Como parte del proyecto, Galindo Ceballos detalló que se contempla la habilitación de entre ocho y diez locales en un área cercana, donde las personas reubicadas podrán vender sus productos, manteniendo la identidad gastronómica del lugar y recuperando la tradición de acudir a comer gorditas como parte del paseo.

El edil subrayó que la reubicación forma parte de una estrategia integral para reactivar el Camino a la Presa San José, que incluye otros atractivos como la Casa Colorada, la cortina de la presa y espacios recreativos, con la intención de que familias y visitantes vuelvan a apropiarse del área como un espacio público de convivencia.

“Vamos a reactivar el paseo a la presa con las gorditas, con la Casa Colorada y con el paseo a la cortina, todo muy cercano, para que se detone como un espacio público de paseo dominical”, puntualizó.

También lee: El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo

Continuar leyendo

Destacadas

Pueblos Mágicos deberán reforzarse para conservar la marca

Publicado hace

el

La titular de Sectur estatal confirmó que no habrá nuevas designaciones este año y que los seis municipios actuales deberán cumplir con evaluaciones federales antes de septiembre

Por: Redacción

La secretaria de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, informó que no habrá nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos en 2026, luego de que la Secretaría de Turismo federal notificara a los estados que el programa no abrirá convocatoria este año.

En ese contexto, la funcionaria señaló que los seis Pueblos Mágicos existentes en la entidad deberán reforzar sus acciones para conservar la marca, ya que enfrentan un proceso de evaluación que concluirá en septiembre. De no cumplir con los criterios establecidos, podrían perder la distinción.

Cepeda Echavarría explicó que los municipios han sido notificados de que deben reactivar estrategias que se dejaron de atender, como la capacitación de prestadores de servicios turísticos, la inversión en infraestructura hotelera, el ordenamiento del comercio ambulante y la regulación de actividades turísticas.

Destacó que algunos municipios ya comenzaron a invertir recursos, como Xilitla

, que implementa un esquema de policía turística con capacitación especializada, y Aquismón, donde se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Turismo estatal y Protección Civil para fortalecer la atención al visitante, particularmente de cara a la temporada de Semana Santa.

La titular de Sectur señaló que, aunque no habrá nuevas designaciones en el corto plazo, otros municipios interesados ya preparan expedientes y realizan inversiones en infraestructura y servicios para estar listos cuando se emita una nueva convocatoria federal.

Finalmente, afirmó que la dependencia estatal acompañará de manera directa a los seis Pueblos Mágicos de San Luis Potosí para garantizar que cumplan con los lineamientos federales y mantengan la marca. “No vamos a permitir que se pierda”, aseguró.

Lee también: San Luis Potosí consolida su presencia en Japón

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados