junio 23, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Resultados de las elecciones fueron un reflejo del gobierno populista: analistas

Publicado hace

el

Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo hablaron de los resultados locales, en donde el Partido Verde ganó la senaduría de la República, 13 de 15 diputaciones locales y 29 de 58 alcaldías

Por: Daniel Rocha

Las recientes elecciones federales y locales han generado un amplio debate y una serie de opiniones divergentes en relación con los resultados obtenidos. Estos comicios han sido de particular interés debido a la importancia política de los resultados obtenidos. Ante esto, La Orquesta entrevistó a los analistas Oswaldo Ríos Medrano e Israel LM Elizondo para conocer su postura sobre las repercusiones que pueden traer a nivel local y federal la jornada electoral del pasado 2 de junio.

Los resultados de la jornada electoral en San Luis Potosí, tras la cual el Partido Verde resultó como el gran ganador de las elecciones, puesto que consiguieron la senaduría de la República, seis de siete distrito federales, 13 de 15 distritos locales, 19 alcaldías en coalición y 10 presidencias municipales por separado. Aunado a lo anterior, Oswaldo Ríos apuntó que esto es una muestra del gobierno “populista y popular” encabezado por Ricardo Gallardo Cardona.

Sin embargo, Ríos Medrano reveló que ve un problema en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, ya que la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, conformada por Morena, Partido Verde y PT consiguieron la mayoría de los miembros, “el riesgo es que podrían caer en el totalitarismo, es un peligro para San Luis Potosí porque tienen una mayoría de legisladores sin experiencia parlamentaria, para la mayoría será su primera vez en un cargo político importante”.

Por su parte, Israel Elizondo aseguró que las representaciones a nivel local en la entidad son todavía más aplanadoras de las que se consiguieron a nivel federal, además de indicar que esto ratifica al Partido Verde como la primera fuerza política de San Luis Potosí.

De igual manera, LM Elizondo aseguró que no tendría que representar un problema que la 4T consiguiera la mayoría en las legislaturas locales y federales, puesto que habría que respetar la voluntad de la gente, “Yo no caigo en estos discursos alarmantes del fin de la democracia o la Venezuela del Norte. Es una mayoría la que tenemos ahí, pero votada democráticamente”.

En cuanto al tema de la elección para la alcaldía capitalina en la que Enrique Galindo Ceballos logró ser el primer presidente municipal reelecto en la historia de San Luis, Ríos Medrano mencionó que esto es el surgimiento de una nueva fuerza política a la que nombró como “El Galindismo”; agregó que el edil capitalino es el mejor perfil que tiene la oposición para enfrentar al Partido Verde de cara a las elecciones gubernamentales del 2027.

LM Elizondo catalogó el resultado de la elección al Ayuntamiento de San Luis Potosí como un “espejismo”, al referirse que la mayoría de los votos conseguidos por Galindo Ceballos fueron gracias al Partido Acción Nacional (PAN) y no por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que fuera quien lo postuló.

Con respecto a la derrota de Sonia Mendoza, Ríos Medrano indicó que: “Le pasa una factura muy alta el cambio de su partido, toda su vida militó en el Acción Nacional, le generó un costo, hay otro costo que es en la gallardía, ella venía de apoyar a Xavier Nava para que fuera candidato a la gubernatura, quien fue el candidato más antigallardista y eso le generó una desconfianza con los más gallardistas”.

Mientras que, Israel Elizondo aseguró que si la gallardía y los integrantes de Morena no hubieran tenido los conflictos internos en San Luis Potosí, Sonia Mendoza le habrían complicado más las cosas a Galindo Ceballos.

Con relación a los resultados obtenidos por la contienda por la presidencia de la república mexicana, Elizondo comentó que la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo pone al país en “tiempos estelares” por su preparación académica y política.

En cambio, Oswaldo Ríos dijo que a pesar de la inseguridad, la escasez de medicamentos y de corrupción que se han presentado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, millones de ciudadanos le dieron el respaldo al proyecto de Morena.

También lee: Gallardo apura a diputados que legislen sobre la castración química y el aborto

Destacadas

Vinculación a proceso y prisión para implicados en el Caso “Rich”

Publicado hace

el

La FGESLP logró que la autoridad judicial dictara estas medidas a los tres imputados 

Por: Redacción

El seguimiento al caso del antro “Rich” se elevó a la vinculación a proceso de los tres imputados, luego que la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró que la autoridad judicial la dictará junto con la prisión preventiva justificada

como medida cautelar.

Ulises “N”, Francisco “N” y Nancy “N” fueron relacionados jurídicamente con los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas e incumplimiento de las normas de operación y funcionamiento, después de las litigaciones implementadas por un agente del Ministerio Público.

Lo anterior es el resultado de las indagatorias iniciadas el 7 de junio del año en curso por el ente procurador de justicia, cuando tuvo conocimiento del desplome de un balcón de cristal en una plaza al poniente de la capital potosina, por el sobrecupo de un centro nocturno, lo que provocó que fallecieran dos personas y diez más resultaran heridas.

Como se informó hace días, estas personas fueron presentadas ante un Juez de control, tras ser detenidas mediante una orden de aprehensión por la Policía de Investigación (PDI), sin embargo, su defensa solicitó seis dias de pórroga correspondientes a la duplicidad del término constitucional, los cuales fueron concedidos.

Al consumarse el tiempo mencionado, el proceso penal continuó su curso y en la continuación de la audiencia la FGESLP aportó los datos de prueba respectivos para que se resolviera la decisión de la autoridad judicial que mantendrá a la y los indiciados internos en el centro penitenciario de la delegación La Pila.

También lee: #LeySanjuana | Proponen iniciativa ciudadana para otorgar indultos

Continuar leyendo

Destacadas

Nos corresponde fortalecer a la Guardia Nacional: Sheinbaum

Publicado hace

el

“La GN tiene el objetivo de cuidar al pueblo de México con disciplina, honestidad, entrega, procurando justicia y paz”, destacó

Por: Redacción

Consolidar y fortalecer a la Guardia Nacional (GN) para integrarla a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) fue el compromiso de la virtual Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la gira conjunta con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que inauguraron una nueva base de esta institución en Xoxocotlán, Oaxaca.

“La Guardia Nacional, en tan sólo cinco años, ya tiene el reconocimiento del pueblo de México. Nos corresponde, a partir del 1o. de octubre, seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión”, anunció Claudia Sheinbaum.

La virtual Presidenta electa recordó que la Guardia Nacional es una de las grandes instituciones que nació con la Cuarta Transformación y tiene el objetivo de garantizar la paz y la seguridad de las mexicanas y de los mexicanos, bajo los principios de disciplina, entrega y honestidad.

“La otra gran institución que se ha conformado con esta Transformación es justamente la Guardia Nacional, una institución que tiene el objetivo de la seguridad pública, de cuidar al pueblo de México, con disciplina, con honestidad, con entrega, procurando justicia y paz”, agregó.

Por su parte, el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el anuncio de la próxima Presidenta de la República para integrar a la Guardia Nacional a la estructura de la SEDENA para fortalecer esta institución.

“El gusto que me dio escuchar que la Presidenta y Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas haya dado a conocer que la Guardia Nacional va a formar parte de la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional, muy buena noticia”, expresó.

Destacó el momento histórico que vive el país, después de que el pueblo de México eligió de manera contundente a la primera mujer que va a gobernar la nación, que será, dijo, una Presidenta con dimensión social al implementar nuevos apoyos sociales.

“No solo va a ser la primera Presidenta de México en toda la historia, Claudia Sheinbaum, sino la primera Presidenta con dimensión social. Aprovecho para decir que cuando inicie, las mujeres de 60 a 64 van a tener también su pensión, su apoyo y así también en el caso de los jóvenes”, resaltó.

Con la inauguración de estas instalaciones en Oaxaca, la Guardia Nacional suma 401 instalaciones concluidas en todo el país; 92 en proceso de entrega; y 100 espacios que fueron asignados por el Ejército Mexicano.

Al evento también acudieron el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional y alto mando del Ejército y Fuerza Aérea; el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación federal; Ricardo Trevilla Trejo, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional; David Córdoba Campos, comandante de la Guardia Nacional; Juan Pablo de Bottom Falcón, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el general Inocente Prado López, comandante de la 8va Región Militar; comisario Carlos Rodríguez Quirarte, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Oaxaca; y el inspector Daniel Terán, comandante del 23 Batallón de la Guardia Nacional.

También lee: “Haremos más de un millón de viviendas”: Sheinbaum en Oaxaca

Continuar leyendo

Destacadas

Protección Civil de SLP evalúa efecto de las lluvias en la Huasteca

Publicado hace

el

Integrantes del Consejo Estatal realizan un sobrevuelo en cuerpos de agua para verificar que no haya riesgos a la población

Por: Redacción

El Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Protección Civil, evaluó los efectos de las recientes lluvias en la región huasteca, que incluyó la supervisión del nivel de ríos, presas, arroyos y cuencas, para determinar que no exista riesgo a las comunidades cercanas a estos cuerpos de agua.

El director de Protección Civil del Estado, Mauricio Ordaz Flores, informó que, por instrucciones del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo se realizó un sobrevuelo por la región huasteca, en la zona de la cascada de Micos, El Aguacate y Minas Viejas, y en El Naranjo, la cascada del Salto, que han recuperado la captación en sus niveles, al igual que el río Valles, sin que al momento se ponga en riesgo a la población.

Dio a conocer que, en El Naranjo junto con el presidente Municipal, Rafael Olvera Torres, se llevaron víveres y agua a las y los habitantes de las comunidades Álamos de arriba, el Abrevadero y la Manzana, donde alrededor de 130 personas quedaron incomunicadas por el crecimiento de algunos cuerpos de agua.

En el recorrido participaron también el delegado de la Conagua, Joel Félix Díaz, Mauricio Ordaz Flores, titular de Protección Civil; Gabino Manzo Castrejón, director del Comisión Estatal del Agua (CEA) y el director de la Guardia Civil Estatal (GCE), Jesús Juárez Hernández.

También lee: Gobierno estatal clausura establecimientos en operativo “Antro Seguro”

Continuar leyendo

Opinión