noviembre 28, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

AMLO retomará sus giras este lunes; promete que visitará todos los estados

Publicado hace

el

giras de AMLO

A partir del lunes comenzarán las giras de AMLO en los siguientes estados: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco

Por: Redacción

A partir de este lunes 1 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará todos los estados de la República para sostener reuniones de seguridad con las autoridades de cada entidad, reveló el mandatario federal durante la conferencia matutina de este viernes.

El presidente López Obrador informó durante la rueda de prensa matutina que las reuniones de seguridad que se hacían antes de la crisis sanitaria por el covid-19, son las que se retomarán en esta gira y en cada estado. “Vamos a estar una semana en estas giras y otra semana aquí en la capital, ya les presentaremos todo el programa porque vamos a visitar todos los estado de la república a partir de este lunes”, dijo el mandatario.

Además de sostener un reunión con los gobernadores y autoridades estatales, el jefe del Ejecutivo aseguró que se harán sus conferencias mañaneras en cada estado además de un acto público “si es permitido y si es una actividad esencial, pero no actos masivos mayores a 50 personas, con sana distancia, con todo el protocolo sanitario”.

Andrés Manuel López Obrador reveló que este lunes 1 de junio estará en Cancún, Quintana Roo, y el itinerario será: de 6 a 7 de la mañana se sostendrá la reunión de seguridad, de 7 a 8 la mañanera y a las 11 de la mañana se realizará un evento de reconocimiento a los enfermeros, médicos y personal de salud de la Secretaría de Marina en Isla Mujeres

.

El presidente de la República afirmó que también se aprovechará la estadía en Cancún para: “dar el banderazo para el inicio de la construcción del Tren Maya, esto en el crucero de la autopista Cancún-Mérida”, en dicho evento se tendrá una cantidad reducida de asistentes, entre los mandatarios, equipos de staff y prensa.

López Obrador dijo que después de la visita a Quintana Roo, su siguiente destino sería Yucatán el día martes, luego Campeche el dia miércoles, Chiapas el jueves y Tabasco el viernes, esta última visita contempla una visita a la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Pese a que el sábado y el domingo no habrá reuniones de seguridad, sí se contemplan visitas a la refinería de Minatitlán y al cruce de trenes de Medias Aguas para la remodelación del mismo.

El presidente agregó que en todos los eventos y visitas que tendrá en los estados, quedará prohibido que la gente se acerque para expresar sus demandas y peticiones ciudadanas, razón por la cual instruyó a los coordinadores del gobierno federal en los estados, para que, a partir de este sábado 30 de mayo, se entreguen peticiones por escrito a las coordinaciones estatales y así sean entregadas al presidente.

También recomendamos leer: Ya hay un detenido por el feminicidio de Diana Carolina

Destacadas

Jucopo analizará posible destitución de concejales codiciosos de Pozos: Serrano

Publicado hace

el

Héctor Serrano indicó que el próximo martes sesionará la Jucopo para analizar y fundamentar  jurídicamente la posible destitución de concejales de Pozos exhibidos como corruptos y que promovieron un paquete de prestaciones millonario.

Por: Redacción

El diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Héctor Serrano Cortés se manifestó respecto a las recientes revelaciones sobre la aprobación en la comisión de hacienda de Villa de Pozos de un paquete de prestaciones que otorgaría a los concejales más de 240 mil pesos a cada uno.

El legislador dejó en claro que es facultad del Congreso tanto la designación de la presidenta concejal de dicho municipio, como se dio en días pasados, y por lo tanto también tienen facultades de poder destituir concejales en caso de que se sustente jurídicamente y fundamenten los motivos.

El diputado recordó que el municipio de Pozos es un concejo y que sus integrantes no fueron electos y su designación no proviene de la voluntad popular, ya que fueron designados por el legislativo tal como lo marca el decreto que dio vida al nuevo municipio, por lo tanto, se revisará el próximo martes al interior de la Jucopo si existen los elementos jurídicos suficientes para destituir a los concejales exhibidos primero por aprobarse un paquete de prestaciones alejado de las políticas de austeridad y segundo por el audio en que se revela la “venta” de votos a cambio de recursos.

“El Congreso ha sido muy respetuoso de las funciones y atribuciones que hoy tienen, pero también somos enfáticos en decir que la intención de concretar un consejo como el de Pozos es garantizar la estabilidad social y mejorar las condiciones de vida de los potosinos que habitan esa región”

Resaltó que este tipo de conductas no corresponde a la dinámica de austeridad que ha establecido la actual administración estatal y adelantó que el próximo martes se llevará a cabo una convocatoria para tomar una decisión respecto a las medidas que deberán aplicarse.

Lo tomamos con seriedad; acompañamos la propuesta y actuaremos en consecuencia con base en los hechos, que lamentablemente se han registrado y son atribuibles a la conducta de los integrantes de este consejo”, concluyó.

También lee: 98% presupuesto educativo de SLP se destina a nómina: SEGE

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo pide al Congreso remover a concejales de Pozos tras polémica de aguinaldos

Publicado hace

el

“Es una mentada de madre” así se expreso el gobernador sobre los concejales de este municipio de autorizaron 200 mil pesos en prestaciones de fin de año

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, habló respecto a que los concejales de Villa de Pozos se autorizaron un paquete de prestaciones de fin de año, que se resume en que cada concejal recibirá 200 mil pesos.

Es una mentada de madre, eso solo pasa con concejales que no son electos por el pueblo. El Congreso del Estado tiene que hacer algo ya. Hay una indignación de que estos concejales abusen de esta manera, saqueen de esta manera. El Congreso debe remover a todos esos integrantes

”, expresó el mandatario.

Cabe recordar que los concejales se autorizaron 45 días de aguinaldo, pago del llamado ‘Día 7’, la devolución total del ISR retenido en el aguinaldo, otorgado como prestación o bono y compensaciones adicionales contempladas en el Capítulo 1000 del presupuesto.

También lee: Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno

Continuar leyendo

Ciudad

Audio exhibe a concejales de Pozos vendiendo su voto: “Póngale 200 (mil) y votamos a favor”

Publicado hace

el

La frase clave de la concejal de Villa de Pozos: “votemos todos a favor”, sugiriendo negociación grupal 

Por: Redacción

Un audio en poder de este medio revela que la aprobación del millonario aguinaldazo en el recién creado municipio de Villa de Pozos no fue resultado de “convicción”, sino de negociaciones económicas entre regidores que se ostentan como oposición, particularmente los concejeros Maribel Lemoine y Dante Carreón.

En la grabación —que La Orquesta pudo obtener de fuentes cercanas al concejo — se escucha claramente a la regidora Maribel Lemoine condicionar su voto y el de otros regidores de oposición a cambio de un incremento de 200 mil pesos adicionales a sus prestaciones:

Póngale otros 200 (mil) y puede que votemos a favor” y “primero traemos nosotros 240 (mil)… Entonces yo les digo: Súmanle otros 200 y la votación de noviembre a favor.”

En el fragmento, Lemoine no habla solo por ella, sino por un bloque de regidores de oposición: “votemos todos a favor”.

Esto evidencia que la negociación del aguinaldo no fue individual, sino colectiva, y que involucró votos de integrantes que públicamente se presentan como contrapeso del Cabildo.

De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda —firmado por Dante Carreón, Maribel Lemoine y María Guadalupe Hernández Méndez— los regidores se autorizaron:

  • Aguinaldo superior a 200 mil pesos por persona (más de 240 mil en algunos casos).
  • 45 días de compensación para sus “asesores”, es decir 45 mil pesos extra.
  • Pago del “día 7” (7 días extras por los meses con 31 días).
  • Devolución del ISR retenido durante todo 2025, pagado por el municipio.

En total, el paquete navideño representa cerca de 40 millones de pesos, casi el 8% del presupuesto anual del nuevo municipio.

La ciudadanía de Pozos enfrenta ahora un Cabildo que, en su primer cierre de año, no discute obras, servicios ni prioridades comunitarias, sino cuánto dinero adicional puede sumarse a sus cuentas personales.

Aquí puedes consultar el audio: https://www.youtube.com/watch?v=Q8qjNT572Kw

También lee: Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados