Destacadas
AMLO retomará sus giras este lunes; promete que visitará todos los estados
A partir del lunes comenzarán las giras de AMLO en los siguientes estados: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco
Por: Redacción
A partir de este lunes 1 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará todos los estados de la República para sostener reuniones de seguridad con las autoridades de cada entidad, reveló el mandatario federal durante la conferencia matutina de este viernes.
El presidente López Obrador informó durante la rueda de prensa matutina que las reuniones de seguridad que se hacían antes de la crisis sanitaria por el covid-19, son las que se retomarán en esta gira y en cada estado. “Vamos a estar una semana en estas giras y otra semana aquí en la capital, ya les presentaremos todo el programa porque vamos a visitar todos los estado de la república a partir de este lunes”, dijo el mandatario.
Además de sostener un reunión con los gobernadores y autoridades estatales, el jefe del Ejecutivo aseguró que se harán sus conferencias mañaneras en cada estado además de un acto público “si es permitido y si es una actividad esencial, pero no actos masivos mayores a 50 personas, con sana distancia, con todo el protocolo sanitario”.
Andrés Manuel López Obrador reveló que este lunes 1 de junio estará en Cancún, Quintana Roo, y el itinerario será: de 6 a 7 de la mañana se sostendrá la reunión de seguridad, de 7 a 8 la mañanera y a las 11 de la mañana se realizará un evento de reconocimiento a los enfermeros, médicos y personal de salud de la Secretaría de Marina en Isla Mujeres .
El presidente de la República afirmó que también se aprovechará la estadía en Cancún para: “dar el banderazo para el inicio de la construcción del Tren Maya, esto en el crucero de la autopista Cancún-Mérida”, en dicho evento se tendrá una cantidad reducida de asistentes, entre los mandatarios, equipos de staff y prensa.
López Obrador dijo que después de la visita a Quintana Roo, su siguiente destino sería Yucatán el día martes, luego Campeche el dia miércoles, Chiapas el jueves y Tabasco el viernes, esta última visita contempla una visita a la construcción de la refinería de Dos Bocas.
Pese a que el sábado y el domingo no habrá reuniones de seguridad, sí se contemplan visitas a la refinería de Minatitlán y al cruce de trenes de Medias Aguas para la remodelación del mismo.
El presidente agregó que en todos los eventos y visitas que tendrá en los estados, quedará prohibido que la gente se acerque para expresar sus demandas y peticiones ciudadanas, razón por la cual instruyó a los coordinadores del gobierno federal en los estados, para que, a partir de este sábado 30 de mayo, se entreguen peticiones por escrito a las coordinaciones estatales y así sean entregadas al presidente.
También recomendamos leer: Ya hay un detenido por el feminicidio de Diana Carolina
Ayuntamiento de SLP
Galindo apuesta por alianzas con Monterrey y Guadalajara
El alcalde capitalino plantea convertir a la ciudad en punto clave para el Mundial 2026, busca atraer turismo para visitantes que se desplacen entre sedes mundialistas
Por: Haniel Valdés
Con la mira puesta en el flujo internacional que generará la Copa Mundial de la FIFA 2026, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, anunció una estrategia de vinculación con ciudades sede para atraer turismo a la capital potosina.
El edil confirmó que ya firmó un convenio con el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, y adelantó que en los próximos días hará lo propio con autoridades de Guadalajara, con el objetivo de posicionar a San Luis Potosí como una escala clave para los visitantes
que se trasladen entre las distintas sedes mundialistas.“El acuerdo es promocionar a San Luis Potosí… que de los millones de turistas que vienen a México, un porcentaje pueda estar aquí, pernoctar, ganar días y disfrutar la ciudad”, explicó.
La estrategia parte de una ventaja geográfica: San Luis Potosí se ubica en el centro del país, en una ruta natural entre ciudades como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México
, lo que permitiría captar parte del flujo turístico que viajará por vía terrestre durante el torneo.En ese sentido, el alcalde planteó un esquema de colaboración recíproca: mientras Monterrey promoverá a San Luis como destino complementario, la capital potosina hará lo propio con la ciudad regiomontana, en un modelo que calificó como “ganar-ganar”.
Además del componente turístico, el convenio incluye coordinación en materia de seguridad y movilidad, dos factores clave ante la expectativa de traslado masivo de visitantes. “¿Cómo movemos al turismo de San Luis a Monterrey y viceversa de manera segura? Esa fue parte de la agenda”, detalló.
Galindo también señaló que la ciudad podría funcionar como sede de apoyo en caso de saturación hotelera en Monterrey, lo que abriría la puerta a recibir visitantes que busquen alternativas de hospedaje fuera de las sedes principales.
La administración municipal estima que el reto será lograr que los turistas no solo pasen por la ciudad, sino que permanezcan en ella durante varios días. “Nuestra intención es que ese turismo se quede tres, cuatro o cinco días, que pernocte y que encuentre condiciones para disfrutar San Luis Potosí”, apuntó.
Con estos acuerdos, el gobierno capitalino comienza a perfilar una estrategia de largo alcance que busca insertar a la ciudad en la dinámica internacional del Mundial, no como sede oficial, sino como un nodo complementario en la experiencia turística del evento.
Lee también: Gobierno de la Capital rescata fachada del Templo del Carmen
Destacadas
Conagua se adelanta y se avienta a sanear lirio de la presa San José
El proyecto incluye rehabilitación de la planta tratadora y colectores en Escalerillas; se retirará lirio y carrizo para mejorar la calidad del agua
Por: Redacción
Darío Fernando González Castillo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, anunció que en la primera semana de abril iniciarán trabajos de rehabilitación y saneamiento en la presa San José, como parte de un proyecto integral para mejorar el abastecimiento de agua en la zona metropolitana.
“No podemos traer agua de la presa El Peaje a una presa que no tenga condiciones adecuadas”, advirtió.
El funcionario explicó que estas acciones forman parte de una obra prioritaria del Gobierno Federal, que contempla el trasvase de agua desde la presa El Peaje hacia San José.
Para ello, se intervendrán distintos puntos clave en la zona de Escalerillas: “Vamos a rehabilitar la planta tratadora, los colectores y dar mantenimiento a la planta potabilizadora”.
Asimismo, se realizará el retiro de lirio y carrizo acumulado en la presa, con el objetivo de mejorar la calidad del agua: “Vamos a sanear todo el tema de lirios y carrizos; es una inversión directa del Gobierno Federal” , afirmó.
González Castillo indicó que los trabajos podrían concluir en un periodo menor al del proyecto principal, el cual se estima tendrá una duración de 10 meses.
Además, adelantó que se busca adecuar la infraestructura a la normativa vigente en materia de descargas y fomentar el reúso del agua tratada.
“Queremos que el mínimo de agua residual llegue a la presa”, explicó.
Sin embargo, el delegado advirtió que estas acciones no serán suficientes si no se atiende un problema estructural en la ciudad: las fugas en la red de distribución.
Señaló que, aunque actualmente las presas de la región presentan niveles aceptables, es necesario avanzar en la rehabilitación de las líneas de conducción y en un proceso de sectorización para evitar pérdidas.
También lee: Buscan que el Estado asuma control de El Realito: Conagua
Ciudad
“No mezclo gobierno con política electoral”: Galindo
Aseguró que ser parte de “Defensores de México” no arriesga la relación con la presidenta Sheinbaum y evitó comentar sobre posible alianza con el Verde
Por: Haniel Valdés
El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, rechazó que su participación en espacios políticos como el reconocimiento de “Defensores de México” represente un riesgo para su relación con el gobierno federal o con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Cuestionado sobre si este tipo de posicionamientos podrían afectar su cercanía con la Cuarta Transformación, el edil fue enfático: “no, para nada”. Galindo sostuvo que existe una diferencia clara entre el ejercicio de gobierno y la política electoral, y que ambos ámbitos pueden coexistir sin interferir en la gestión pública.
“Son dos cosas y los políticos profesionales lo entendemos. Una cosa es ejercer el gobierno y otra cosa es hacer política electoral”, señaló. En ese sentido, afirmó que su administración ha sido cuidadosa en no mezclar intereses políticos con el manejo de recursos públicos, al tiempo que reconoció la relación institucional con la titular del Ejecutivo federal.
“No ponemos en riesgo la gestión pública ni los recursos públicos… mis respetos para la presidenta porque nos ha tratado muy bien”, declaró. Sobre el escenario político rumbo a futuros procesos electorales, el alcalde evitó adelantar definiciones, aunque dejó entrever que el panorama aún está en construcción .
“Yo creo que hay un ajedrez político y se están moviendo las piezas”, dijo. Así evitó confirmar o desmentir una posible alianza entre el PRI y el PVEM en San Luis Potosí, alegando que queda mucho tiempo para las elecciones y que aún no hay nada claro, que en su experiencia previa, algunos días, incluso horas antes del proceso electoral existen incertidumbres.
Incluso, recordó que su reciente registro como candidato a la reelección ocurrió en medio de un contexto cambiante, lo que, a su juicio, confirma que aún falta tiempo para definir alianzas o rutas políticas claras.
Por ahora, Galindo aseguró que su prioridad es mantenerse en funciones y “defender” su gestión, sin descartar que más adelante tome decisiones sobre su futuro político.
Lee también: Moreno nombra a Rocha, Azuara y Galindo, Defensores de México en SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








