febrero 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

AMLO retomará sus giras este lunes; promete que visitará todos los estados

Publicado hace

el

giras de AMLO

A partir del lunes comenzarán las giras de AMLO en los siguientes estados: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco

Por: Redacción

A partir de este lunes 1 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará todos los estados de la República para sostener reuniones de seguridad con las autoridades de cada entidad, reveló el mandatario federal durante la conferencia matutina de este viernes.

El presidente López Obrador informó durante la rueda de prensa matutina que las reuniones de seguridad que se hacían antes de la crisis sanitaria por el covid-19, son las que se retomarán en esta gira y en cada estado. “Vamos a estar una semana en estas giras y otra semana aquí en la capital, ya les presentaremos todo el programa porque vamos a visitar todos los estado de la república a partir de este lunes”, dijo el mandatario.

Además de sostener un reunión con los gobernadores y autoridades estatales, el jefe del Ejecutivo aseguró que se harán sus conferencias mañaneras en cada estado además de un acto público “si es permitido y si es una actividad esencial, pero no actos masivos mayores a 50 personas, con sana distancia, con todo el protocolo sanitario”.

Andrés Manuel López Obrador reveló que este lunes 1 de junio estará en Cancún, Quintana Roo, y el itinerario será: de 6 a 7 de la mañana se sostendrá la reunión de seguridad, de 7 a 8 la mañanera y a las 11 de la mañana se realizará un evento de reconocimiento a los enfermeros, médicos y personal de salud de la Secretaría de Marina en Isla Mujeres

.

El presidente de la República afirmó que también se aprovechará la estadía en Cancún para: “dar el banderazo para el inicio de la construcción del Tren Maya, esto en el crucero de la autopista Cancún-Mérida”, en dicho evento se tendrá una cantidad reducida de asistentes, entre los mandatarios, equipos de staff y prensa.

López Obrador dijo que después de la visita a Quintana Roo, su siguiente destino sería Yucatán el día martes, luego Campeche el dia miércoles, Chiapas el jueves y Tabasco el viernes, esta última visita contempla una visita a la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Pese a que el sábado y el domingo no habrá reuniones de seguridad, sí se contemplan visitas a la refinería de Minatitlán y al cruce de trenes de Medias Aguas para la remodelación del mismo.

El presidente agregó que en todos los eventos y visitas que tendrá en los estados, quedará prohibido que la gente se acerque para expresar sus demandas y peticiones ciudadanas, razón por la cual instruyó a los coordinadores del gobierno federal en los estados, para que, a partir de este sábado 30 de mayo, se entreguen peticiones por escrito a las coordinaciones estatales y así sean entregadas al presidente.

También recomendamos leer: Ya hay un detenido por el feminicidio de Diana Carolina

Ciudad

El Parque de Morales ya se puede rehabilitar: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde confirmó que el amparo ya no está vigente y que este año se rehabilitará el parque

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, confirmó que durante este año se llevará a cabo la rehabilitación del Parque de Morales, luego de que detalló que ya no está vigente el amparo promovido por la organización Cambio de Ruta, lo que permite continuar con las obras en este espacio público.

El edil explicó que actualmente los 10 kioscos del parque se encuentran inhabilitados por Protección Civil, debido a que presentan riesgos estructurales derivados de su antigüedad. Tras concluir el diagnóstico técnico, adelantó que la opción más viable será su demolición y sustitución.

“Este año vamos a concentrarnos en el Parque de Morales”, afirmó Galindo, quien señaló que mantiene diálogo con el Gobierno del Estado para definir el proyecto integral de rehabilitación que se ejecutará.

Respecto al tema legal, el alcalde fue enfático al señalar que el amparo que impedía las obras ya concluyó

, por lo que no existe impedimento jurídico para intervenir el parque. Añadió que se cuenta con recursos etiquetados para rehabilitar el lago, los juegos infantiles y los kioscos, con el objetivo de devolverle dignidad y seguridad al espacio.

Galindo Ceballos indicó que su prioridad será intervenir todas aquellas áreas que no representen riesgo para la ciudadanía, y recordó que los juegos infantiles permanecen cerrados de manera preventiva mientras se realizan trabajos de rehabilitación.

Finalmente, estimó que entre julio y agosto el Parque de Morales podría contar nuevamente con juegos y espacios renovados, consolidando una de las principales áreas verdes de la capital potosina.

También lee: Se incluye a personas adultas mayores en actividades en el Sistema Municipal de Bibliotecas

Continuar leyendo

Destacadas

Tras pacto nacional, Gallardo se reúne con Rita Ozalia Rodríguez

Publicado hace

el

De acuerdo con el mandatario estatal, la reunión tuvo como propósito dialogar sobre temas de interés para SLP, en un momento clave del escenario político local y nacional

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que sostuvo una reunión con la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, en un encuentro realizado en las oficinas de la Torre Ejecutiva del Centro de Negocios Potosí.

A través de sus redes sociales, el mandatario potosino compartió una imagen del encuentro y señaló que la reunión tuvo como objetivo abordar temas de interés para el estado, en un contexto de diálogo político y coordinación institucional.

“Queremos que San Luis Potosí siga avanzando sin límites para todas y todos”, escribió Gallardo Cardona en su publicación.

Por su parte, la dirigente estatal de Morena también confirmó el acercamiento con el gobernador, a quien calificó como una figura relevante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel nacional. Rodríguez Velázquez describió el encuentro como “muy importante e interesante”, destacando que se llevó a cabo privilegiando el diálogo

por un #SanLuisConBienestar.

La líder morenista subrayó que el diálogo político es una herramienta fundamental para generar resultados y aseguró que la reunión con Gallardo Cardona tuvo como finalidad coordinar esfuerzos para que los proyectos impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lleguen con fuerza a todos los rincones de San Luis Potosí.

“¡La transformación nacional es nuestra prioridad!”, expresó.

Este encuentro ocurre a pocos días de que las dirigencias nacionales de Morena, PVEM y Partido del Trabajo firmaran un acuerdo de coalición rumbo a las elecciones de 2027, tema que la propia Rodríguez Velázquez había adelantado que sería abordado en su reunión con el gobernador potosino.

También lee: SLP fortalece su liderazgo dentro de la región noreste, la más competitiva del país

Continuar leyendo

Destacadas

SCJN notifica acción de inconstitucionalidad contra reforma penal sobre IA en SLP

Publicado hace

el

Héctor Serrano confirmó que el área jurídica del Poder Legislativo ya analiza el expediente para preparar la defensa institucional

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí fue notificado formalmente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la admisión de una acción de inconstitucionalidad promovida contra la reforma al Código Penal en materia de Inteligencia Artificial (IA), aprobada por el Poder Legislativo en noviembre de 2025.

De acuerdo con Global Media, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Héctor Serrano Cortés, confirmó la recepción del documento y explicó que el área jurídica del Congreso ya se encuentra analizando el expediente con el objetivo de elaborar la respuesta institucional correspondiente.

“El tema de la Inteligencia Artificial ya está en el jurídico, se ha estado revisando y haremos las respuestas pertinentes. Seguimos pensando que puede arribar a buen puerto”, señaló el legislador.

Serrano Cortés precisó que, hasta el momento, esta es la única acción de inconstitucionalidad de la que el Congreso ha sido notificado oficialmente por parte del máximo tribunal del país

, y descartó que exista, por ahora, algún procedimiento similar en contra de la reforma que sanciona las denominadas “terapias de conversión”.

El diputado subrayó que el proceso en curso se limita exclusivamente a la regulación penal del uso de herramientas tecnológicas y de inteligencia artificial, por lo que el Poder Legislativo se mantendrá atento a los plazos y requerimientos establecidos por la Suprema Corte.

Se prevé que en los próximos días el equipo jurídico del Congreso del Estado presente los argumentos con los que buscará defender la validez constitucional de la reforma ante la SCJN.

También lee: Congreso de SLP alista discusión sobre reforma electoral federal

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados