Estado
“A mis rivales les deseo suerte, pero no éxito, ese lo voy a tener yo”: Leonel Serrato
El candidato a la alcaldía habló sobre cada uno de sus contrincantes y las propuestas que tiene para SLP
Por: Itzel Márquez
El domingo pasado se llevó a cabo el registro de aspirantes a la alcaldía de San Luis Potosí, uno de los interesados es Leonel Serrato, quien contenderá desde el Partido Verde y el Partido del Trabajo. La Orquesta conversó con el candidato sobre sus posibles rivales.
“En principio me gustaría dejar claro que respeto enormemente la postulación de todas y todos los candidatos a cualquier cargo, sobre todo este del Ayuntamiento; les deseo suerte, no éxito porque ese lo voy a tener yo, les ruego que se conduzcan con civilidad y sea una campaña propositiva que seamos nosotros quienes abonemos a la confianza del electorado”.
Respecto al candidato de la coalición Sí por San Luis (PRI, PAN, PRD y Conciencia Social), Enrique Galindo, Serrato mencionó: “lamento que sea el candidato de una alianza perversa, es un hombre al que respeto mucho, sobre todo por su desempeño en seguridad, siempre ha tenido una trayectoria digna, pero su postulación proviene de un arreglo en el que espero no este implicado, creo que lo hace de buena fe y su aporte sea espléndido”.
Por otro lado, en cuanto al candidato de Morena, Xavier Nava, Leonel Serrato dijo que no tiene una mala opinión sobre él como persona, pero sí como servidor público: “es una buen tipo, pero su ambición será reprochada, todo mundo va a pensar que es un ambicioso vulgar que busca el poder por el poder”.
Sobre la candidata del Partido Encuentro Solidario, Tere Carrizales, Leonel dijo que ella es una mujer de lucha y combativa: “va a ser una buena contendiente y el partido que la postula eventualmente ha apoyado las políticas de la 4T”.
Serrato Sánchez dijo que medirse con ellos será un buen reto y apuntó que espera un “debate de ideas”: “Les advierto que son adversarios, no enemigos, porque todos vivimos aquí”, finalizó el candidato.
¿QUÉ PROPONE LEONEL?
Leonel Serrato adelantó algunos temas de lo que sería su plan de gobierno en caso de resultar electo y que conformarán su plataforma de campaña:
“En seguridad la reproducción del modelo de la Guardia Nacional, con disciplina y de pie a una Guardia Urbana o Civil”.
En el tema del agua, el candidato señaló que es una prioridad el saneamiento del organismo operador Interapas, para lo que pedirá la colaboración de autoridades federales y estatales.
Por último, Leonel mencionó que el eje central de la 4T son los programas de bienestar social y, por tanto, planea trabajar con ellos, por lo que buscará que municipio respalde temas como la pensión a personas con discapacidad, el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, así como el tema de la Sierra de San Miguelito: “es mi propuesta básica, protegerla y coadyuvar que todos los dictámenes protejan mantos freáticos”.
Lee también: Con marcha, familiares y cercanos exigen justicia por el asesinato de Julio César Galindo
Destacadas
Congreso de SLP tiene hasta el 15 de diciembre para aprobar presupuesto 2026
Héctor Serrano señaló que aún realizan ajustes junto a Sefin y dentro de los tiempos legales
Por: Redacción
El diputado local de San Luis Potosí, Héctor Serrano Cortés, dio a conocer que el Congreso del Estado tiene como fecha límite el 15 de noviembre para aprobar el proyecto del presupuesto estatal para el año 2026.
Resaltó que han mantenido un acercamiento con la Secretaría de Finanzas del Estado (Sefin), en coordinación con la diputada María Dolores Robles Chairez, con el propósito de realizar los ajustes necesarios a la propuesta.
Serrano Cortés puntualizó que los legisladores trabajan en estas modificaciones dentro de los lapsos establecidos por la ley
, y que, si existe la necesidad de extender su horario laboral, deberán hacerlo, pues así lo establece la normativa vigente.Aclaró que cualquier diputado o diputada, pertenezca o no a la Comisión de Hacienda, puede revisar y dar seguimiento a la transparencia en el uso de los recursos públicos.
También lee: Localizan camioneta robada de DHL en Mexquitic
Estado
Ruth Gonzalez propone fortalecer legislación ambiental con enfoque de precaución
La iniciativa busca que el Estado pueda actuar ante riesgos ambientales y propone reglas claras para evitar daños irreversibles así como fortalecer la protección a la salud y al medio ambiente
Por: Redacción
La Senadora Ruth González Silva presentó una iniciativa para reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) con el propósito de incorporar de manera expresa el principio de precaución como eje rector de la política ambiental del país.
González Silva explicó que este principio permite al Estado actuar antes de que el daño ambiental sea irreversible. Con ello, se busca proteger tanto al medio ambiente como a la salud humana frente a riesgos graves o emergentes.
“El principio de precaución es una herramienta ética y jurídica para actuar antes de lamentar”, afirmó la senadora.
La iniciativa fortalece la capacidad de las autoridades ambientales para adoptar medidas precautorias cuando existan indicios razonables de riesgo, al tiempo que establece criterios claros para evitar arbitrariedades y garantizar seguridad jurídica. Estos criterios son:
• Proporcionalidad, para asegurar decisiones equilibradas.
• No discriminación, para evitar sesgos o favoritismos.
• Coherencia, para mantener consistencia con precedentes y políticas similares.
• Revisión científica periódica,
La legisladora por San Luis Potosí recordó que la Constitución reconoce el derecho a un medio ambiente sano y que la Suprema Corte ya ha establecido que el Estado debe actuar con cautela ante amenazas ambientales.
“Hacer del principio de precaución un mandato legal es convertir la responsabilidad y la prudencia en política de Estado. Es garantizar que México actúe con visión de futuro”, subrayó.
La legisladora aseguró que el principio de precaución no es un freno al desarrollo, sino una guía para que el crecimiento ocurra con responsabilidad y respeto a la naturaleza.
“Actuar a tiempo es la mejor forma de proteger el futuro. La precaución debe ser parte de nuestra ley y de nuestra responsabilidad institucional”, concluyó.
También lee:Ceepac preve mas denuncias por violencia politica de genero en la proxima eleccion
Estado
Anuncia gobernador modernización del Museo Laberinto
Ricardo Gallardo detalló que se modernizarán las salas del museo, incorporando tecnología de última generación
Por: Readacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la renovación del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, con una inversión de 20 millones de pesos, tras casi dos décadas de su creación sin que ningún gobierno de la herencia maldita lo hubiera intervenido, para consolidarlo como un referente de ciencia, cultura y aprendizaje interactivo para la niñez, la juventud y las familias potosinas.
Ricardo Gallardo detalló que se modernizarán las salas del museo, incorporando tecnología de última generación, experiencias inmersivas y entornos pedagógicos que permitirán que más niñas, niños y jóvenes vivan un acercamiento dinámico y sin límites al conocimiento, además de obras y trabajos de rehabilitación y pintura, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop)
ya ha sostenido reuniones para determinar los trabajos para 2026.El gobernador del Estado adelantó que San Luis Potosí también contará con un nuevo Museo del Tiempo, proyecto que se sumará al impulso cultural y como parte de una estrategia integral que contempla infraestructura moderna, mayor movilidad y espacios urbanos para las familias.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








