junio 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Serrato, Galindo y Nava, los favoritos para ganar la alcaldía: analistas

Publicado hace

el

La Orquesta conversó con Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo para hacer una fotografía inicial de cómo arrancan los candidatos para gobernar la ciudad

Por: Itzel Márquez

El domingo se concluyó el registro de los y las interesadas en contender por la alcaldía capitalina: Xavier Nava por Morena; Enrique Galindo por la coalición “Sí por San Luis”; Leonel Serrato por el Partido Verde y el PT; Tere Carrizales por el PES; Ángeles Hermosillo por Nueva Alianza; Jorge Andrés López por Movimiento Ciudadano y Ulises Hernández por Redes Sociales Progresistas; al respecto, los analistas políticos Oswaldo Ríos e Israel Elizondo dieron sus opiniones de cómo arranca esta carrera para gobernar la ciudad.

Oswaldo Ríos dijo que en sus respectivos eventos de inscripción del domingo, Enrique Galindo, Xavier Nava y Leonel Serrato intentaron hacer un posicionamiento sobre su perfil y esbozaron su estrategia, cada uno reflejó puntos negativos y positivos; de tal forma que los ubicó en el siguiente orden: Enrique Galindo, Leonel Serrato y Xavier Nava.

Galindo desde un contexto más sencillo está respaldado en la unidad del PRI y los liderazgos de la coalición a la que representa, creo que su discurso se dio testimonio de quién es él; sin embargo, su reto es desdoblar su narrativa para hablarle a más personas”.

Por otro lado, Oswaldo dijo que Leonel Serrato concentró su retórica en cuestionar la incongruencia de Xavier Nava y recalcó “más que destruir la reputación ajena, debe construir credibilidad propia”.

Finalmente, sobre Nava, Ríos apuntó que tuvo muy poca atención por parte de la prensa a su presentación y lo que acaparó las miradas fue su video en redes sociales, el cual “lo compartieron únicamente sus simpatizantes y decenas de bots, pero tuvo más respuestas, las cuales fueron de ciudadanos que creyeron en él hace tres años y ahora repudian su candidatura y le auguran que perderá. Su discurso fue un monumento a la traición”.

En cuanto a los demás contendientes, Oswaldo Ríos dijo que, le van a dar color a la contienda, pero “con todo respeto no son competitivos, los que están jugando son Leonel, Nava y Galindo”.

Por su parte, Israel Elizondo posicionó a los contendientes de la siguiente forma: primero a Xavier Nava, luego a Enrique Galindo y, en tercer sitio, a Leonel Serrato.

Elizondo agregó que Enrique Galindo es un buen orador, pero su discurso es poco entendible: “como si fuera un atributo decir que trabajó con todos los partidos, pero el electorado no creo que lo vea igual. Además, no entiendo su obsesión con el blanco y negro en sus redes sociales, no comunica nada”.

Por otro lado, tomando en cuenta la actual emergencia sanitaria, Elizondo dijo que si bien fue una estrategia acertada la caravana de automóviles en apoyo al candidato, “resultó muy imprudente la aglomeración de personas sin respetar las medidas sanitarias” y agregó que el priismo puede descuidar la candidatura de Pedroza si apuestan todo por Galindo: “su gran reto será encontrar el equilibrio entre ambos”.

Sobre Leonel Serrato, el analista político mencionó “no es de mi agrado su confrontación, más bien me gustaría saber el proyecto que tiene para la capital; pues para el electorado resultará más atractivo conocer su proyecto que sus ataques a los demás contendientes”.

Además, en cuanto a Xavier Nava, Israel dijo que se puede detectar una operación cicatriz en Morena San Luis, “pues colocaron a gente cercana a Nava en la planilla, pero también al activista Oscar David Reyes”.

Elizondo dijo que, desde su punto de vista, Nava es el que comunicó mejor y respetó las medidas de sana distancia; sin embargo, “va a replicar el discurso que usó en 2018, pues para él es más fácil construir una campaña de reelección que una campaña nueva. Por otro lado, no hay que olvidar que no tiene estructuras electorales propias, pero podrá surfear esta ola como el camaleón político que es”.

Además, en cuanto a los candidatos pertenecientes a las demás fuerzas políticas, Elizondo dijo “Jorge Andrés
López es atractivo discursivamente, pero no creo que le alcance; sin embargo, su propuesta es distinta. Tere Carrizales va a ser interesante verla en el debate contra Xavier Nava, por ser su adversaria más ruidosa, pero no creo que incline la balanza”

También te puede interesar: “A mis rivales les deseo suerte, pero no éxito, ese lo voy a tener yo”: Leonel Serrato

Estado

UPSLP pone broche de oro a las celebraciones por su 25 aniversario con una gala conmemorativa

Publicado hace

el

Un homenaje a la historia, el legado y el futuro de una institución que transforma vidas

Por: Redacción

La Universidad Politécnica de San Luis Potosí celebrará su 25 aniversario con una Gala Conmemorativa el próximo 26 de junio a las 19:00 horas en el Auditorio Gimnasio UPSLP, un evento que reunirá a estudiantes, egresados, docentes, personal administrativo y autoridades para reconocer la trayectoria de una institución que durante un cuarto de siglo ha contribuido al desarrollo educativo, social y productivo de San Luis Potosí.

Como parte de esta gran celebración, se entregarán reconocimientos especiales a las personas que han dejado huella en la universidad a través de más de 20 años de servicio, distinguiendo su compromiso, dedicación y aportaciones al crecimiento institucional. Asimismo, se rendirá homenaje a egresadas y egresados destacados que, desde distintos ámbitos profesionales, se han convertido en ejemplo del talento y la formación que caracterizan a la comunidad politécnica.

La ceremonia contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. Enrique Barrios, ofreciendo un programa artístico especialmente preparado para esta ocasión

. Más que un acto protocolario, la gala será una celebración de las personas que construyeron, sostienen y proyectan el presente y el futuro de la UPSLP, reconociendo el esfuerzo colectivo que ha permitido consolidar a la institución como un referente de educación superior en el estado.

Este aniversario se enmarca en la visión de una educación que promueve mayores oportunidades de desarrollo para las y los jóvenes potosinos a través de una educación innovadora, incluyente y de calidad.

La Universidad Politécnica reafirma su compromiso de seguir formando profesionistas preparados para enfrentar los retos del presente y contribuir a la construcción de un futuro con más oportunidades para todas y todos.

También lee: Lomitos de la GCE acercan valores y prevención a la niñez

Continuar leyendo

Estado

Lomitos de la GCE acercan valores y prevención a la niñez

Publicado hace

el

Más de 470 integrantes de la comunidad educativa participaron en actividades de proximidad social, cultura de paz y bienestar animal impulsadas por la Guardia Civil Estatal

Por: Redacción

Como parte de las acciones que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer la prevención, la proximidad social y la sana convivencia entre la niñez potosina, la Guardia Civil Estatal (GCE), a través de su Agrupamiento K9, realizó jornadas de acercamiento con estudiantes, docentes y madres y padres de familia en dos escuelas primarias de la capital, promoviendo valores, respeto a los animales y una cultura de paz.

Las actividades se llevaron a cabo en las escuelas primarias “José María Morelos y Pavón”, en la colonia Alamitos, y “Hombres del Mañana”, en Industrial Mexicana, donde los ejemplares caninos realizaron demostraciones de obediencia y destreza, permitiendo a las y los estudiantes conocer de cerca el trabajo que desempeña esta unidad especializada. Estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad y prevención para fortalecer el vínculo entre las instituciones y la ciudadanía.

Además, personal del Agrupamiento K9 impartió la plática “Tenencia Responsable de Mascotas y No al Maltrato Animal”, con el objetivo de sensibilizar a niñas y niños sobre el cuidado, respeto y protección de los animales, fomentando conductas positivas que contribuyan a la construcción de entornos armónicos y libres de violencia.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que estas acciones beneficiaron a 438 alumnos, 24 integrantes del personal docente y 10 padres de familia, fortaleciendo el desarrollo integral de la niñez y consolidando una cultura de respeto, legalidad y participación, reflejo del cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.

También lee:

Continuar leyendo

Estado

Gobierno estatal impulsa sus tradiciones con Festival 48 Horas de Huapango

Publicado hace

el

El Festival “48 Horas de Huapango” busca establecer un Récord Guinness y fortalecer la proyección cultural y turística de la Huasteca Potosina

Por: Redacción

Como parte de las acciones que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para preservar las tradiciones y fortalecer la promoción cultural y turística de San Luis Potosí, y en coordinación con el Gobierno de México, inició en el Pueblo Mágico de Xilitla el Festival “48 Horas de Huapango”, que del 19 al 21 de junio busca establecer un Récord Guinness con el mayor número de personas bailando simultáneamente este son tradicional, símbolo de identidad, alegría y raíces de las y los potosinos.

En representación del mandatario estatal, la secretaria de Turismo, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, encabezó la inauguración del festival acompañada por la directora nacional de la agrupación

“Ángeles Verdes”, Sandra Díaz Guevara, quien acudió en representación de la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora.

Asimismo, destacó la participación de 25 tríos provenientes de las distintas regiones huastecas del país, quienes con su talento y música enaltecen una de las expresiones culturales más emblemáticas de San Luis Potosí y contribuyen a preservar el legado artístico y tradicional de esta tierra.

También lee: Estado fortalece capacitación sanitaria para la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados