abril 20, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Serrato, Galindo y Nava, los favoritos para ganar la alcaldía: analistas

Publicado hace

el

La Orquesta conversó con Oswaldo Ríos e Israel LM Elizondo para hacer una fotografía inicial de cómo arrancan los candidatos para gobernar la ciudad

Por: Itzel Márquez

El domingo se concluyó el registro de los y las interesadas en contender por la alcaldía capitalina: Xavier Nava por Morena; Enrique Galindo por la coalición “Sí por San Luis”; Leonel Serrato por el Partido Verde y el PT; Tere Carrizales por el PES; Ángeles Hermosillo por Nueva Alianza; Jorge Andrés López por Movimiento Ciudadano y Ulises Hernández por Redes Sociales Progresistas; al respecto, los analistas políticos Oswaldo Ríos e Israel Elizondo dieron sus opiniones de cómo arranca esta carrera para gobernar la ciudad.

Oswaldo Ríos dijo que en sus respectivos eventos de inscripción del domingo, Enrique Galindo, Xavier Nava y Leonel Serrato intentaron hacer un posicionamiento sobre su perfil y esbozaron su estrategia, cada uno reflejó puntos negativos y positivos; de tal forma que los ubicó en el siguiente orden: Enrique Galindo, Leonel Serrato y Xavier Nava.

Galindo desde un contexto más sencillo está respaldado en la unidad del PRI y los liderazgos de la coalición a la que representa, creo que su discurso se dio testimonio de quién es él; sin embargo, su reto es desdoblar su narrativa para hablarle a más personas”.

Por otro lado, Oswaldo dijo que Leonel Serrato concentró su retórica en cuestionar la incongruencia de Xavier Nava y recalcó “más que destruir la reputación ajena, debe construir credibilidad propia”.

Finalmente, sobre Nava, Ríos apuntó que tuvo muy poca atención por parte de la prensa a su presentación y lo que acaparó las miradas fue su video en redes sociales, el cual “lo compartieron únicamente sus simpatizantes y decenas de bots, pero tuvo más respuestas, las cuales fueron de ciudadanos que creyeron en él hace tres años y ahora repudian su candidatura y le auguran que perderá. Su discurso fue un monumento a la traición”.

En cuanto a los demás contendientes, Oswaldo Ríos dijo que, le van a dar color a la contienda, pero “con todo respeto no son competitivos, los que están jugando son Leonel, Nava y Galindo”.

Por su parte, Israel Elizondo posicionó a los contendientes de la siguiente forma: primero a Xavier Nava, luego a Enrique Galindo y, en tercer sitio, a Leonel Serrato.

Elizondo agregó que Enrique Galindo es un buen orador, pero su discurso es poco entendible: “como si fuera un atributo decir que trabajó con todos los partidos, pero el electorado no creo que lo vea igual. Además, no entiendo su obsesión con el blanco y negro en sus redes sociales, no comunica nada”.

Por otro lado, tomando en cuenta la actual emergencia sanitaria, Elizondo dijo que si bien fue una estrategia acertada la caravana de automóviles en apoyo al candidato, “resultó muy imprudente la aglomeración de personas sin respetar las medidas sanitarias” y agregó que el priismo puede descuidar la candidatura de Pedroza si apuestan todo por Galindo: “su gran reto será encontrar el equilibrio entre ambos”.

Sobre Leonel Serrato, el analista político mencionó “no es de mi agrado su confrontación, más bien me gustaría saber el proyecto que tiene para la capital; pues para el electorado resultará más atractivo conocer su proyecto que sus ataques a los demás contendientes”.

Además, en cuanto a Xavier Nava, Israel dijo que se puede detectar una operación cicatriz en Morena San Luis, “pues colocaron a gente cercana a Nava en la planilla, pero también al activista Oscar David Reyes”.

Elizondo dijo que, desde su punto de vista, Nava es el que comunicó mejor y respetó las medidas de sana distancia; sin embargo, “va a replicar el discurso que usó en 2018, pues para él es más fácil construir una campaña de reelección que una campaña nueva. Por otro lado, no hay que olvidar que no tiene estructuras electorales propias, pero podrá surfear esta ola como el camaleón político que es”.

Además, en cuanto a los candidatos pertenecientes a las demás fuerzas políticas, Elizondo dijo “Jorge Andrés
López es atractivo discursivamente, pero no creo que le alcance; sin embargo, su propuesta es distinta. Tere Carrizales va a ser interesante verla en el debate contra Xavier Nava, por ser su adversaria más ruidosa, pero no creo que incline la balanza”

También te puede interesar: “A mis rivales les deseo suerte, pero no éxito, ese lo voy a tener yo”: Leonel Serrato

Estado

Gobierno estatal exhorta a conducir con responsabilidad

Publicado hace

el

Un incidente vial dejó una persona fallecida y daños materiales; autoridades reiteran el llamado a la prevención

Por: Redacción

Como parte de las acciones que impulsa el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer la cultura de la prevención y la seguridad sin límites, los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga informaron que la mañana del domingo 19 de abril se registró un incidente vial al exterior del Parque Tangamanga II, donde un vehículo impactó contra la reja perimetral y posteriormente contra un árbol al interior del recinto.

De manera inmediata, personal de Guardaparques brindó atención en el lugar y solicitó la intervención de la Guardia Civil Estatal, servicios de ambulancia y la Fiscalía General del Estado, quienes confirmaron el fallecimiento de una persona. Asimismo, se contó con el apoyo de corporaciones de seguridad de la capital, al tratarse de un hecho de tránsito ocurrido en la vía pública, reflejando el cambio que se vive y se siente en la respuesta oportuna de las autoridades.

Ante estos hechos, se hace un llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad, priorizar la seguridad propia y la de los demás, y tomar decisiones conscientes al conducir. La prevención y el respeto a las normas viales son fundamentales para salvaguardar la integridad de todas y todos.

También lee: Dos muertos y tres heridos tras ataque armado en bar de avenida Muñoz

Continuar leyendo

Estado

Estado refuerza prevención y atención ante temporada de lluvias

Publicado hace

el

Solo Villa de Arista registra afectaciones tras tromba y granizada; autoridades mantienen monitoreo permanente

Por: Redacción

Como parte de las acciones que impulsa el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para fortalecer la prevención y atención oportuna ante fenómenos meteorológicos, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene labores de monitoreo, vigilancia y coordinación sin límites con las Unidades Municipales en el Altiplano potosino, tras las lluvias registradas en las últimas horas.

De acuerdo con la dependencia, se presentaron lluvias ligeras e intermitentes en municipios como Real de Catorce, Cedral, Matehuala, Villa de Guadalupe, Vanegas, Charcas, Venado, Guadalcázar, Villa de la Paz y Ahualulco Moctezuma, mientras que en Villa de Arista se registró una tromba con granizada que provocó afectaciones en la comunidad de Derramaderos, donde el camino principal resultó dañado por la bajada de agua, siendo atendido de manera inmediata por autoridades municipales, reflejando el cambio que se vive y se siente en la capacidad de respuesta.

Asimismo, en el municipio de Moctezuma, en la comunidad de San José del Grito, se reportó acumulación de grava y arena sobre el camino hacia Ahualulco, por lo que ya se realizan trabajos para despejar la vialidad. La CEPC informó que se mantiene atenta ante la presencia del frente frío número 45, que podría generar tormentas eléctricas, granizadas, lluvias fuertes y tolvaneras en el Altiplano, con posible extensión a las zonas Centro y Media, garantizando atención inmediata en caso de cualquier contingencia.

También lee: Gallardo impulsa más obras para los municipios

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Diputada plantea sancionar como abuso sexual el embarazo en menores de 14 años

Publicado hace

el

La ley aplicaría cuando una persona mayor de edad embarace a una menor de 14 años, con o sin consentimiento

Por: Redacción

La diputada Dulcelina Sánchez de Lira propuso una iniciativa para reformar la denominación del capítulo III, del Código Penal del Estado para denominarlo “Del Embarazo Infantil y el Estupro”, incorporando el delito de abuso sexual por embarazo infantil.

De esta manera, se establece que comete el delito de abuso sexual por embarazo infantil, quien siendo mayor de edad, provoque el embarazo de una persona menor de catorce años, independientemente de que medie o no consentimiento de la persona menor.

Se propone establecer que el delito se persiga de oficio en todos los casos y sea sancionado con una pena de ocho a quince años de prisión y sanción pecuniaria de quinientas a mil días del valor de la unidad de medida y actualización; perdida de la patria potestad, tutela o cualquier derecho de carácter familiar respecto del producto del embarazo, y la obligación de reparación integral del daño, que contemplará como mínimo: gastos médicos, psicológicos y de atención especializada para la menor, así como las que la autoridad determine.

Se busca además, que estas penas se incrementen en los casos en que la víctima se encuentre en situación de especial vulnerabilidad; cuando se utilicen datos personales sensibles, obtenidos o difundidos dolosamente, para facilitar la aproximación a la víctima; si es servidor público o familiar de la menor, y si el embarazo pone en riesgo la vida o la salud física o emocional de la menor.

En este caso, además de la pena señalada, se le destituirá del cargo y se le impondrá inhabilitación para ejercer cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público por un periodo igual al de la pena de prisión impuesta.

La legisladora indica en su exposición de motivos, que el abuso sexual infantil aumenta el riesgo de embarazos no deseados, ya que en informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en 2021 estima que 120 millones de niñas menores de 20 años fueron víctimas de violencia sexual por parte de alguien que no era su pareja.

Este abuso está profundamente arraigado en la desigualdad de género; afecta a más niñas que niños, aunque muchos niños también se ven afectados. Las estimaciones sugieren que en 2020, al menos 1 de cada 8 niños del mundo había sufrido abuso sexual antes de cumplir los 18 años, y 1 de cada 20 niñas de entre 15 y 19 años había experimentado relaciones sexuales forzadas a lo largo de su vida.

El embarazo en niñas y adolescentes es un problema multifactorial, que agudiza la desigualdad y perpetúa la violencia que gran parte de ellas ya sufría. Además, se trata de un fenómeno que se extiende por todo el territorio nacional, no obstante, las niñas y adolescentes en situación de mayor pobreza y con bajo o nulo acceso a la educación, tienen un riesgo más elevado de enfrentar un embarazo temprano.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión Primera de Justicia.

También lee: Buscan frenar consumo de especies en riesgo con nueva reforma en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados