Conecta con nosotros

Destacadas

Personal médico de SLP no ha recibido bonos por trabajar en área covid

Publicado hace

el

Trabajadores y trabajadoras de la salud en la Clínica 50 adelantan que tomarán acciones si no se cumple con esta prestación

Por: Ana G Silva

Personal médico del área covid-19 que labora en la Clínica 50 del IMSS, ubicada en la capital potosina, informó a este medio que desde que inició la pandemia no han recibido los bonos mensuales prometidos para atender a pacientes con el virus.

Los trabajadores, que pidieron permanecer en el anonimato, contaron que solo les han pagado uno de estos bonos, por lo que tendrían otros once pendientes, ya que en este marzo se cumplirá un año de que en San Luis Potosí comenzó la atención de pacientes con coronavirus.

El personal de salud informó que esta situación la viven en los tres turnos de este centro hospitalario, por lo que hay cerca de 120 personas afectadas, además afirmaron que dicha situación se replica en las clínicas 1 y 2.

“Son pocos los compañeros que los han recibido, a unos les llegó una vez, a otros dos, en mi caso solamente me ha llegado una vez”, apuntó una de las afectadas.

Un enfermero señaló que él se ha dedicado a laborar en esta área desde el mes de marzo de 2020, sin embargo, le indicaron que los bonos se van a dar desde el mes que fueron registrados, en su caso mayo de 2020.

Otra enfermera inconforme dijo que estos bonos fueron un acuerdo sindical y son notas de mérito que se dan como incentivos: “es un acuerdo que se llegó por unas cláusulas que hay en el contrato colectivo del trabajo. Se está tratando por eso con el Sindicato, solo nos dan largas que van a dar solución, pero no ha sucedido nada”.

La integrante del personal médico que atiende en el Área Covid argumentó que tanto ella como sus compañeros han tenido que comprar equipo de protección para ingresar a esas áreas porque el que proporciona el Instituto no es de la mejor calidad o no es suficiente:

“Hemos comprado caretas o máscaras, una anda alrededor de 1500; y los filtros que se necesitan están alrededor de 700 pesos y se cambia cada dos o tres meses, dependiendo del uso que les des; y las botas de plástico de 300 pesos. Las batas usamos las que nos dan; ellos se justifican es que en los protocolos no está indicado el uso de botas por eso no no los dan y los cubrebocas no son los kn-95 que se supone que deberíamos de usar, nos dan otros y por eso nosotros los compramos, prácticamente lo que invertimos es el bono que nos deberían de dar”.

Comentó que los riesgos de ser personal médico covid son grandes y muchos de ellos se han contagiado: “algunos con secuelas graves y otros han fallecido”.

Finalmente, la trabajadora dijo que en caso de que sus demandas no sean cumplidas se firmará un escrito firmado por todos los inconformes y será enviado al Sindicato Mayor para exigir que solucione la situación.

También lee: SLP ha disminuido sus pruebas covid, pero los casos siguen igual

Destacadas

Gobierno de Ricardo Gallardo adelantará aguinaldo a trabajadores

Publicado hace

el

La administración de Juan Manuel Carreras no había dejado recursos para pagar la prestación

Por: Redacción 

Noé Lara Enríquez, oficial mayor del gobierno de Ricardo Gallardo, aseguró que se adelantará el pago de aguinaldo a los trabajadores de la administración estatal, el cual será realizado el próximo 10 de diciembre.

Lara Enríquez enfatizó que gracias a las gestiones del gobernador se podrá cumplir con esta obligación que marca la ley antes de lo previsto, cuya fecha límite es el 15 de diciembre.

El funcionario estatal explicó que la administración de Juan Manuel Carreras no dejó recursos suficientes para pagar los aguinaldos, por lo que se tuvo que solicitar un crédito de mil 180 millones de pesos para poder brindar el pago de esta prestación a los 35 mil trabajadores.

El oficial mayor declaró: “Todos pueden estar tranquilos y tener la certidumbre de que el pago se dará de forma completa a más tardar el 10 de diciembre”.
 
Finalmente, Noé Lara señaló que con esto se dan fin a los rumores que apuntaban a que el gobierno estatal no cuenta con el recurso para hacer frente a esta obligación.

 

También lee: “Ricardo Gallardo sabe que yo soy feminista”: Marcela García

Continuar leyendo

Destacadas

¿Grupos de ultraderecha crecen en SLP?

Publicado hace

el

Movimientos provida, nacionalistas, anti feministas y opositores a la 4T comienzan a dar muestras de vida en las calles de la capital

Por: Itzel Márquez

Ayer, un grupo de personas provida, encabezadas por Tere Carrizales, la ex candidata a la alcaldía de San Luis Potosí con el Partido Encuentro Solidario (PES), para acusar a Marcela García, titular del Instituto de las Mujeres (Imes) en el gobierno de Ricardo Gallardo, de promover el aborto. De manera alterna, en los últimos días han circulado volantes en los que se invita a unirse a un grupo conservador, nacionalista, anti aborto, en contra del feminismo y religioso denominado “Reacción Potosina”, aunque Carrizales negó que exista alguna relación con esa convocatoria.

Reacción Potosina, además de distribuir sus folletos, ha creado perfiles de Facebook en los que se posiciona principalmente en contra del movimiento feminista, sin embargo, estos han sido bloqueados.

La Orquesta convocó a Enrique Rivera Sierra, Óscar David Reyes Medrano y Arely Torres Miranda, activistas por los derechos humanos en diferentes ámbito, para conocer su opinión sobre la efervescencia de la derecha y ultraderecha que parece surgir en San Luis Potosí.

Rivera Sierra mencionó que la reciente actividad de estos grupos es una muestra de la debilidad de la derecha a nivel nacional:

“San Luis Potosí ha sido siempre semillero de extremistas conservadores como Francisco Javier Salazar, el extinto Partido Demócrata Mexicano y el Partido Acción Nacional. Ahora están muy debilitados, antes controlaban la educación y al empresariado y ahora, aunque Enrique Galindo está al frente de la capital, no se caracteriza por ser de derecha y el PAN ha quedado como cola de ratón”.

Torres Miranda apuntó los grupos de derecha siempre han existido y son conformados por personas que son apegadas a la iglesia católica: “parece ser que históricamente están empeñados en vulnerar los derechos de las personas como hace años ocurría con la “Marcha por la Familia”, usada para impedir los matrimonios igualitarios y creo que son un peligro en la medida que están conformados por gente que tiene poder económica”.

Reyes Medrano coincidió con Rivera acerca de que aumentado su actividad a partir del debilitamiento político que han sufrido:

“Estos grupos ya los habíamos identificado desde que empezaron a surgir cuando ganó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ciertos sectores les dan miedo y tienen prejuicios a los cambios que permean en la sociedad. Se reúnen para debatir desde una posición de derecha temas como el aborto y el combate a grupos feministas, asocian la religión con política”, mencionó Óscar David.

En cuanto a los alcances que tendrían las acciones de dichos colectivos, el activista Rivera Sierra mencionó que son capaces de infiltrarse en manifestaciones legítimas, así como de involucrar personas para “salirse con la suya a escondidas, pues son cobardes. Ellos van a seguir pugnando por desprestigiar el trabajo de la Cuarta Transformación, radicalizando sus discursos con desesperación por sentirse debilitados, con la esperanza de que en 2024 se abra un espacio para volver al poder”.

“A mí el trabajo que hace Tere Carrizales me parece muy importante, tiene sus ideas muy particulares sobre el tema, pero creo que lo hace de buena fe y representa a mucha gente que está en contra del aborto”, añadió Rivera Sierra.

Otra de las manifestaciones de estos grupos de derecha en el estado es la pinta realizada en el Palacio de Gobierno hace algunas semanas en la que se lee “País Libre”, lo cual, Óscar David dijo que es una señal de que se están movilizando en la calle, “parece que en San Luis Potosí se está manifestando la polarización entre conservadores y progresistas”.

Reyes Medrano recalcó que no cree que mucha gente apoye a estos grupos porque San Luis Potosí avanza con temas como matrimonio igualitario, y aunque son grupos reducidos, “solo falta ver si no existe un extremista que busque realizar acciones directas que implique algo físico”.

Arely recalcó que la denuncia de estos grupos pro vida en contra de Marcela García está fuera de lugar y es absurda, pues “el aborto es un tema de garantía de acceso a salud y se trata de evitar la criminalización. Me parece vergonzoso que esta denuncia la haga alguien que se dice abogada y estudiosa de las leyes, pues debería saber que el seis de septiembre la Suprema Corte de Justicia dijo que ya no se debe criminalizar a quien se practique un aborto, pues somos ciudadanas, sujetas de derecho”, añadió Torres Miranda.

Enrique Rivera señaló que estos las manifestaciones de derecha no son locales, sino que son un movimiento nacional que “están enojados desde el 2018 por la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder y porque saben que la Cuarta Transformación va con todo y que en 2024 habrá una ratificación tan vez más poderosa; están preocupados porque ya no tienen ese margen de maniobra”.

David Reyes agregó que los simpatizantes opositores a los cambios ven todo blanco o negro y con la llegada de un partido al poder en San Luis Potosí aliado al partido que gobierna México: “se han de sentir en peligro por la correlación de fuerzas, son actos para generar defensa”.

Arely Torres concluyó: “Aplaudo la actitud del gobernador de nombrar a Marcela García como titular del Instituto de las Mujeres, al fin tenemos una titular digna de la institución con trabajo de calle, que ha acompañado a víctimas, que sabe lo que hace y me parecería muy grave que el gobernador acceda a los chantajes de grupos de ultraderecha que tienen acuerdos con la iglesia, criminalizar a Marcela es un error que estoy segura que Ricardo Gallardo no cometerá”.

Esta imagen que hace referencia a la Falange Española es usada en el perfil de redes sociales de Reacción Potosina.

También lee: Tere Carrizales acusa al gobierno de Gallardo de promover el aborto

Continuar leyendo

Ciudad

Policías de SLP comenzarán a usar “body cam” a mediados de diciembre

Publicado hace

el

La medida pretende reducir los niveles de corrupción en la corporación de seguridad municipal

Por: Karina González

Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), dio a conocer que para diciembre, entre los días 15 y 30, llegarán 70 nuevas cámaras corporales “Body Cam” a corporación para distribuir entre Vialidad y Fuerzas Municipales a fin de reducir la corrupción.

Además, ya se podrán habilitar las 40 cámaras corporales que se identificaron al inicio de la administración municipal, mismas que estaban inhabilitadas por el tema del almacenamiento virtual mismo que ya se renovó por un año más, con una inversión de 240 mil pesos y se autorizó el funcionamiento de las cámaras.

Todo ello con la finalidad de respaldar la actuación de los policías de Tránsito y Fuerzas Municipales, para inhibir la corrupción de los llamados “moches” que se pedían a los ciudadanos para evadir infracciones, tal como ordenó el alcalde a sus oficiales.

Cabe señalar que en su declaración, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina señaló que la corporación vial era un “cuerpo débil” que operaba con pocos elementos, por lo que implementar este tipo de acciones serán en beneficio del fortalecimiento y la transformación de la DGSPM para que se convierta en un equipo “fuerte, con equipo, preparado, no corrupto”.

También lee: Policías de SLP usarán cámaras corporales

Continuar leyendo

Opinión