diciembre 6, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

38 años de historia del Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga I

Publicado hace

el

Soda Stereo, Mecano, Luis Miguel, Ricky Martin… son algunos de los artistas que se han presentado en este foro que desde ayer muestra un rostro remodelado

Por: Bernardo Vera

El Teatro de la Ciudad del parque Tangamanga I mostró anoche su nueva cara con la inauguración que vivió luego de la remodelación integral que sufrió durante los últimos meses. Magneto, la boy band que tuvo gran popularidad en los años 90, fue la encargada de aperturar este espacio que es ya uno de los foros musicales más importantes del estado.

La historia del Teatro de la Ciudad está inspirado en el Teatro al Aire Libre de Los Ángeles, California, en Estados Unidos. Fue diseñado por Alejandro Castillo Orejel y se caracteriza por ser un espacio no techado rodeado de áreas verdes.

El 19 de mayo de 1984 fue inaugurado con un concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo el mando de Enrique Bátiz. Ese evento fue parte del extinto festival “Primavera Potosina”.

Algunas partes importantes en su diseño son la concha acústica y el espejo de agua al frente de su escenario, los cuales permiten la dispersión del sonido uniformemente. Además, la disposición de sus butacas logra la visualización completa del escenario desde cualquiera de sus 5 mil 950 localidades.

Este foro al aire libre ha sido testigo de grandes eventos artísticos, como la presentación de Soda Stereo en 1988, Mecano, Botellita de Jerez, Caifanes y Café Tacvba, el Ballet Folclórico de Amalia Hernández en 1986, Luis Miguel en 1989 y Ricky Martin en 1994. Además de eventos de trascendencia social, como la toma de protesta de la alcaldía de Ricardo Gallardo Juárez en 2015, que reunió a las y los capitalinos para presenciar una de las últimas transiciones políticas en la ciudad.

Luego de 38 años, este espacio comenzó labores de rehabilitación a inicios de 2022 bajo la coordinación de Alejandro Castillo Orejel, se le hicieron reformas a la concha acústica del escenario y al espejo de agua, destacan la remodelación de la fachada, sanitarios, sustitución de butacas, camerinos, áreas verdes, corredor de acceso, mejoramiento de iluminación y escenario.

También lee: Gallardo reinauguró Teatro de la Ciudad con la presentación de Magneto

Congreso del Estado

Sigue en estudio continuidad de concejales de Pozos

Publicado hace

el

Héctor Serrano afirmó que los concejales no fueron electos y que el Congreso es la autoridad competente para tomar decisiones sobre ellos

Por: Redacción

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Héctor Serrano Cortés, confirmó que los concejales de Villa de Pozos que incurrieron en una “mala actuación” ya se encuentran bajo revisión jurídica y administrativa por parte del propio Legislativo y del órgano de control interno del municipio.

Serrano explicó que, tras diversas observaciones y conductas presuntamente irregulares dentro del concejo, se inició un proceso formal para integrar expedientes y deslindar posibles responsabilidades.

“¿Qué es preferible? ¿Atender un acto que a la luz pública muestra por lo menos una ilegalidad, o dejarlo pasar con la impunidad que eso implica?”, cuestionó el legislador, al señalar que su obligación es concluir estos procedimientos con estricto apego a la legalidad.

El diputado destacó que esta revisión interna ocurre en paralelo al reciente fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEE), que confirmó que la designación de Martha Patricia Aradillas como presidenta concejal no es un tema electoral, sino estrictamente administrativo y de competencia del Congreso.

“Siempre lo dijimos: los concejales no fueron electos, no son producto de la voluntad popular; por tanto, el órgano que tiene injerencia sobre sus decisiones es el que los designó, en este caso, el Congreso del Estado”, afirmó. Añadió que el Tribunal desechó las impugnaciones precisamente por ser improcedentes y no tener materia qué analizar.

Serrano reiteró que para el Congreso lo fundamental es mantener la estabilidad y la seguridad social de los habitantes de Villa de Pozos. Recordó que no hubo elecciones previas debido a diversos amparos que frenaron el proceso, por lo que los comicios se realizarán hasta 2027.

Mientras tanto, el órgano de control municipal integra observaciones, evalúa responsabilidades y da seguimiento a las conductas de los concejales señalados. El diputado sostuvo que el compromiso del Congreso es claro: “He pugnado siempre por la legalidad”.

También lee: Torres Sánchez pide a concejal de Villa de Pozos “dejar el protagonismo y ponerse a trabajar”

Continuar leyendo

Destacadas

¿Tocan mujeres? CEEPAC propone paridad total y alternancia en candidaturas

Publicado hace

el

La propuesta incluye que si en la elección pasada un partido postuló a un hombre para la gubernatura o ayuntamientos, obligatoriamente ahora deberá postular a una mujer, y viceversa

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceeoac) entregó al Congreso del Estado una Iniciativa Integral de Reforma Constitucional y Electoral que busca modernizar el sistema comicial potosino, fortalecer sus instituciones y garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de toda la ciudadanía.

La propuesta incorpora ajustes operativos, nuevas obligaciones para los partidos y un énfasis inédito en la paridad, incluida una medida clave: alternancia obligatoria de género en la candidatura a la gubernatura, es decir, si en la elección pasada el partido postuló a un hombre, la siguiente deberá ser una mujer, y viceversa.

La iniciativa plantea al Legislativo analizar cambios de fondo como:

  • Nuevo calendario electoral, adelantando el arranque del proceso al 15 de noviembre del año previo a la elección.

  • Pago para integrantes de Comisiones Distritales y Comités Municipales, reconociendo su labor durante el proceso electoral.

  • Procedimientos más sólidos para sustituir o revocar a personas integrantes de órganos desconcentrados.

  • Modernización en el manejo de boletas, documentos y sistemas de resultados preliminares.

  • Nuevas atribuciones del Ceepac en la elección de personas juzgadoras del Poder Judicial.

La iniciativa establece que los partidos políticos deberán destinar al menos 5% de su financiamiento a programas de formación política, desarrollo de habilidades y liderazgo, enfocados especialmente en:

  • Personas con discapacidad

  • Personas de la diversidad sexual

  • La participación real en espacios de decisión

Uno de los ejes más robustos de la propuesta es el fortalecimiento sustantivo al principio de paridad:

  • Alternancia obligatoria en la candidatura a la gubernatura según el género del registro previo.

  • Integraciones paritarias en todos los ayuntamientos, incluidas las presidencias municipales.

  • Armonización de la Comisión de Género con principios de igualdad y no discriminación.

  • Facultad del Ceepac para rechazar registros que incumplan con la paridad.

En conjunto, la reforma busca construir un sistema electoral:

  • Moderno y eficiente

  • Con procesos confiables y transparentes

  • Con igualdad sustantiva para todas las personas

  • Que garantice participación equitativa de grupos históricamente excluidos

  • Que consolide la pluralidad y la democracia potosina

El CEEPAC destacó que la discusión debe abrirse a diversos espacios públicos, académicos y políticos, a fin de que el Congreso defina la actualización legal que permita desarrollar procesos electorales íntegros, incluyentes y accesibles en San Luis Potosí.

También lee:

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo acuerda más obras y apoyos con alcaldes

Publicado hace

el

El Gobernador sostuvo reuniones con ediles de la capital, Alaquines, Axtla de Terrazas y Santo Domingo para consolidar más proyectos

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, acordó obras estratégicas que fortalecerán la infraestructura, mejorarán la movilidad, ampliarán el acceso al agua y crearán nuevos espacios deportivos, en reuniones de trabajo con los alcaldes de la capital, Alaquines, Axtla de Terrazas y Santo Domingo, además de coordinar más proyectos en los 59 municipios.

En la capital, el Gobernador y el alcalde Enrique Galindo Ceballos acordaron arrancar dos proyectos de infraestructura con una inversión histórica de 600 millones de pesos, que consolidarán un avance sin precedentes garantizando mejores condiciones de vida para las familias potosinas.

En Alaquines, Ricardo Gallardo y la presidenta municipal Laura Moctezuma de la Cruz definieron el inicio de una nueva unidad deportiva en Los Viveros, dentro de la colonia indígena, así como la rehabilitación con carpeta asfáltica del camino A laquines–El Llanito.

Durante la reunión con la presidenta de Axtla de Terrazas, Clara María Castro Jonguitud, el Mandatario confirmó la rehabilitación de la carretera principal Comoca–Axtla, la intervención del camino Jalpilla–Tenexio y el impulso a un proyecto integral de agua con sistema de bombeo en Cuayo–Cerro.

Finalmente, en Santo Domingo, junto al alcalde Filiberto Rodríguez Alvarado, el Gobernador anunció la instalación de nuevas luminarias, la construcción de una unidad deportiva en la cabecera municipal, un pozo de agua en la comunidad de Illescas y la ampliación de programas sociales orientados al bienestar de la población.

También lee: Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados