junio 18, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Gallardo sería sometido a consulta de revocación en su tercer año

Publicado hace

el

Morena ya presentó una iniciativa para reglamentar el proceso y el gobernador está dispuesto a ser escrutado: “que el ciudadano decida quién se queda y quién se va”

Por: Redacción

La consulta para la revocación de mandato es un proceso que en México ya está considerado y reglamentado dentro la Constitución, por lo que tanto el presidente de la República como los gobernadores pueden ser sometidos a ella poco después de la mitad de sus gobiernos. El primer ejercicio que se hizo de este instrumento tuvo lugar el pasado domingo 10 de abril y arrojó una votación de 91.86% de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, poco más de 15 millones de votos, más de los que recibieron Felipe Calderón, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y el propio Andrés Manuel en 2006 y 2012.

En el caso de San Luis Potosí, ayer Antonio Lorca, diputado local de Morena, presentó una iniciativa de reforma constitucional para establecer la consulta de revocación del mandato de gobernador, por lo que Ricardo Gallardo podría ser el primer mandatario potosino en ser sometido al escrutinio a mitad de su sexenio.

El legislador dijo que en el enfoque propuesto se incorporan mecanismos como referéndum, el plebiscito, la consulta popular, y la revocación de mandato.

Lorca indicó que el proceso sería convocado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) a petición de la ciudadanía, en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.

La revocación de mandato, se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, los ciudadanos y ciudadanas podrán recabar firmas para la solicitud, y se realizará mediante votación libre, directa y secreta.

El Ceepac tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación, así como la publicación de resultados.

Con la propuesta de Lorca se cumple el primero de una serie de pasos para llegar a la consulta. Para entenderlos, vale la pena repasar cómo se llegó a consultar el gobierno de López Obrador:

Desde el 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre del año pasado, en todo el país se realizó un proceso de recolección de firmas de apoyo para que se realizara la consulta de revocación de mandato del presidente, se juntó el 3% del padrón electoral, es decir 2 millones 758,227. El Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo que realizar la consulta. Para que la revocación fuera vinculante se requerían de dos cosas que no se concretaron: que hubiera participado el 40% de la lista nominal y que el 51% de los y las votantes decidieran quitar al gobernante.

De acuerdo con Juan Manuel Ramírez, consejero Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), desde diciembre del 2019, se realizaron modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en los artículos 35 y 116: en el primero se incorpora el derecho de los ciudadanos de poder participar en consultas populares y revocación de mandato del titular del Ejecutivo federal; mientras que en el segundo se ordena o establece que el Poder Legislativo de las entidades federativas deben establecer y emitir la normatividad correspondiente para que pueda ser sujeta a revocación de mandato al titular del poder ejecutivo del estado.

Con esto, se establece que la solicitud de revocación de mandato ya es un derecho en todo el país, no obstante, por lo que si es impulsado y consigue las firmas tendría que realizarse. Ricardo Gallardo Cardona, en entrevista para La Orquesta, aseguró que está dispuesto a someterse a la consulta después de la mitad de su sexenio.

El gobernador señaló que “todo mandato popular podría someterse a este tipo de consultas para que sea el ciudadano quien decida quién se queda y quién se va de la función pública de acuerdo su desempeño”.

Juan Manuel Ramírez explicó que los congresos de los estados deberán emitir las leyes correspondientes para que sea efectivo el derecho de los ciudadanos a solicitar una votación de revocación de mandato, acción que no se ha realizado en San Luis Potosí: “Es una tarea pendiente que tiene el Congreso del Estado, entonces las entidades locales dentro de los 18 meses que entró en vigor el decreto, que fue en diciembre del 2019, deberían garantizar ese derecho modificando las leyes correspondientes o emitiéndose”.

El consejero del Ceepac reiteró que no es necesario que se presente una iniciativa en el Congreso del Estado para que sea legislada, sino que solo se tiene que establecer el procedimiento el cual se debe realizar durante los 3 meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional del mandatario, “en el caso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona en el estado tendría que ser en el 2024”.

Ramírez señaló que el Congreso también debe establecer que la solicitud se lleve a cabo por ciudadanos, el porcentaje de la lista de electores y el plazo para recabar las firmas: “a partir de eso el Consejo Estatal Electoral tendría que establecer una serie de lineamientos como pasó en el INE para poder presupuestar y prevenir cómo se ejecutará”.

El consejero explicó que la consulta no se puede realizar durante una jornada electoral, por lo que en el caso de que se solicitara en San Luis Potosí, tendría que ser antes de la elección del 2024.

Ricardo Gallardo se mostró dispuesto a ser escrutado, incluso dijo que apoyará la recolección de firmas para que se realice la consulta de revocación de Andrés Manuel López Obrador: “Vamos a apoyar desde el gobierno del estado el proceso con módulos para la recolección de firmas y cuando llegue el tema de nosotros, lo haremos también, si es necesario”, finalizó.

 

¿QUÉ DICE LA OPOSICIÓN?

El diputado Rubén Guajardo Barrera, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de San Luis Potosí, reconoció que existe el ordenamiento de las instancias federales para que se legisle en el ámbito local las reglas y procedimientos para una revocación de mandato la cual tiene que ser resuelta en menos de 10 meses:

“Obligatoriamente por mandato del Congreso federal, se tiene que legislar la revocación de mandato a nivel local, sería a la mitad de la administración de Ricardo Gallardo en 2024, yo espero que para finales de 2022 podamos tener un nuevo proyecto de ley electoral aprobado por la mayoría y que se incluya este tema”.

Guajardo Barrera señaló que lo más sano sería armonizar lo que ya está establecido a nivel nacional en el proceso: “es decir que se requiera un tres por ciento del padrón para realizarse y que no pueda inmiscuirse un partido político para solicitar la consulta, porque esta debe ser una demanda de los ciudadanos, al final el gobernador está electo para seis años, Gallardo”.

Por su parte, el congresista Juan Francisco Aguilar Hernández, dirigente estatal del PAN, argumentó que el tema de la revocación de mandato aún no se ha conversado en su partido, aunque indicó que su agenda se enfocará con las directrices del Comité Ejecutivo Nacional para armonizar con la Constitución.

El legislador calificó como una “vacilada” la revocación de mandato tanto a nivel nacional y local, pues lo considera un gasto excesivo de dinero dinero:

“Al final del día, por lo menos ahora, la voluntad del electorado fue para elegir al gobernador durante 6 años, entonces creo que sería incluso in constitucional a la mera hora decirle que no, que siempre por 3 años, porque la voluntad del pueblo fue elegir a Ricardo Gallardo por 6 años. Estoy convencido que la temporalidad que pueda durar el gobernador, no solo de San Luis Potosí, sino de todos los estados, que son 6 años tiene una razón, a veces en el tiempo de los alcaldes de 3 años no se pueden llegar a concretar los planes de trabajo ni el plan de desarrollo toda vez que casi siempre se te va gran parte del primer año en presentar el plan de desarrollo, ejecutarlo, los créditos, etcétera

”.

Aguilar Hernández hizo un llamado a no gastar dinero en revocaciones de mandato, pues existen otras necesidades en la población: “Creo que no podemos gastar recurso público para una revocación de mandato y definitivamente no es nada práctico y lo hemos visto a nivel nacional”.

Finalmente, Rubén Guajardo coincidió con su compañero de partido en que estos procesos pueden tener altos costos, aunque argumentó que está de acuerdo con este proceso “siempre y cuando sean llevados conforme a derecho y con un procedimiento jurisdiccional apegado a los órganos de quienes organizan los procesos electorales”.

También lee: Toño Lorca propuso la revocación de mandato en SLP

Ciudad

Navarro anticipa plan de desincorporación a Interapas

Publicado hace

el

El alcalde electo de Soledad detalló que el primer paso será la solicitud ante el Congreso de SLP con los nuevos diputados del PVEM

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde electo de Soledad de Graciano Sánchez, habló sobre sus planes de gobierno una vez que entre a la administración, y el seguimiento a la propuesta de campaña para desincorporar al municipio soledense del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).

El todavía diputado federal detalló que una vez asumido el cargo, presentará la solicitud ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí, a través de las y los diputados electos del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que conformen la nueva legisl atura.

“El primer paso nosotros lo traemos junto con los diputados electos y los diputados del partido. Vamos a pedir la desincorporación del Interapas ante el Congreso del Estado, que Soledad tenga su propio organismo operador del agua

. Es un tema legal que ya se está haciendo, ya se está estudiando para en cuánto empecemos en el nuevo gobierno de Soledad, sean de las primeras acciones a realizar”.

Navarro Muñiz recordó que el impulso de esta propuesta de campaña refrenda la confianza con la ciudadanía soledense, y es una respuesta al organismo por su mal manejo.

“No es posible que una crisis o un mal manejo financiero del Interapas le repercuta y Soledad sea quien lo tenga que estar pagando”, reiteró.

También lee: Se integran nuevos cadetes a Seguridad Pública de Soledad

Continuar leyendo

Destacadas

Localizaron a oficial de la Guardia Civil desaparecido en Rayón

Publicado hace

el

El elemento tenía ficha de búsqueda desde el pasado 14 de junio, pero ayer fue ubicado sano y salvo en la zona media de SLP

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) dio a conocer que luego de que se intensificaron las labores de búsqueda de un oficial de la Guardia Civil Estatal, de nombre Luis Lira Rivera, quien tenia ficha de búsqueda desde el pasado 14 de junio, fue localizado la tarde del lunes 17 de junio en la Zona Media de San Luis Potosí.

Desde su no localización y por instrucciones d el Secretario de Seguridad estatal se activaron los protocolos de búsqueda para dar con el paradero de Lira Rivera, quien en el transcurso del lunes se logró su ubicación y fue valorado médicamente para determinar su estado de salud.

Se reitera que desde que se tuvo conocimiento del hecho, comenzaron los trabajos de búsqueda, que se reforzaron en cierto momento, además de mantener contacto con sus familiares para el intercambio de información que arrojó este resultado positivo.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre el paradero exacto donde fue localizado o qué fue lo que sucedió.

También lee: Aprehensión contra 3 presuntos responsables de tragedia en antro

Continuar leyendo

Ciudad

Navarro en análisis para el nuevo gabinete soledense

Publicado hace

el

El alcalde electo de Soledad adelantó que algunos funcionarios actuales podrían repetir en el cargo

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal electo de Soledad de Graciano Sánchez, dio a conocer que aún revisa los perfiles de quienes integren la nueva administración municipal; pese a no mencionar nombres, se comprometió a informar en cuanto quede conformada la nueva plantilla.

“Todavía no tenemos nombres que podemos dar a conocer, pero ya estamos buscando los mejores perfiles. Estamos platicando con la gente que se va a integrar a este nuevo gobierno en el mes de octubre, pero ya en cuanto tengamos nombres y fechas, los daremos a conocer”, señaló.

Sobre la posibilidad de mantener a actuales directores y encargados de áreas, Navarro Muñiz consideró que se valorará el desempeño de cada una y cada uno,

pero de momento no se ha optado por esa posibilidad: “pudiera ser, en algunas áreas que están trabajando bien y se pudiera dar el caso que algunos compañeros del gabinete puedan puedan repetir”.

Finalmente, el alcalde electo adelantó que los primeros cien días de trabajo serán “muy intensos”, pues contemplan la ejecución de obras como el relleno sanitario, el puente peatonal en Hacienda Los Morales, entre otras.

También lee: Navarro anticipa plan de desincorporación a Interapas

Continuar leyendo

Opinión