marzo 4, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

211 detenidos y 13 accidentes, el saldo de la última semana en Soledad

Publicado hace

el

Soledad

En la semana del 19 al 25 de octubre se registraron daños por 236 mil pesos en accidentes, además de la realización de 405 rondines de vigilancia en Soledad

Por: Redacción

La Dirección General de Seguridad Pública de Soledad informó que entre el 19 y el 25 de octubre del 2019, se llevaron a cabo 5 disposiciones ante el Ministerio Público del Fuero Común, se recuperaron 5 vehículos con reporte de robo y 211 personas fueron remitidas a la barandilla municipal por diversas faltas administrativas, de las cuales 34 son reincidentes.

Además, 54 menores de edad fueron canalizados a trabajo social, se realizaron 120 consultas de vehículos ante Plataforma México, 200 personas fueron consultadas ante Plataforma México, 504 personas inspeccionadas, se realizaron 3 mil 242 labores de proximidad en colonias, hubo 13 accidentes viales atendidos con saldo de 3 lesionados, 1 conductor detenido en estado de ebriedad, 19 vehículos participantes, 7 vehículos detenidos y daños materiales por 236 mil 500 pesos, 833 labores de proximidad en comercios, 545 auxilios atendidos y 405 rondines de vigilancia en escuelas.

Sobre las faltas administrativas, la corporación municipal detalló que 121 detenciones fueron por intoxicación en la vía pública, 70 por escandalizar en la vía pública, 62 por ingerir alcohol en la vía pública, 11 por riña en la vía pública y 1 por realizar necesidades fisiológicas en la vía pública. 211 remisiones fueron a través de recorridos de sobrevigilancia, 48 mediante el operativo “Soledad Seguro”, 11 de la Guardia Nacional y 5 del “Plan Cuadrante”.

La Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Familiar y de Género (UAVI) reportó 95 llamados de auxilio atendidos, 18 orientaciones y asistencias legales, 23 atenciones psicológicas, 10 pláticas en comunidades, 121 labores de proximidad en comercio y 496 colonias recorridas.

Cabe mencionar que se atendieron 248 reportes de auxilio generados directamente del C-4, 78 vía telefónica y 10 en flagrancia. Se atendieron 354 reportes de emergencia y 65 más que resultaron ser falsos.

También te puede interesar: Dieron 2 meses de prisión preventiva para El Mozo Tramposo de la FGE

Seguridad

Fiscalía electoral tiene 30 carpetas rezagadas, algunas desde 2018

Publicado hace

el

Nicolás Juárez Aguilar informó que la prioridad será abatir el rezago de carpetas antes del próximo proceso electoral

Por: Redacción

El recién designado fiscal especializado en Materia de Delitos Electorales, Nicolás Juárez Aguilar, informó que una de sus metas prioritarias será reducir el rezago de carpetas de investigación antes del arranque del próximo proceso electoral.

Tras su designación el pasado 24 de febrero, señaló que sostuvo una reunión con la fiscal general del estado, María Manuela García Cázares, con quien acordó un plan de trabajo.

“La meta primordial sería acabar con el rezago que tiene la Fiscalía en cuanto a las carpetas de investigación y tratar de sacarlas antes del inicio del próximo proceso electoral”, declaró.

Detalló que actualmente la Fiscalía Especializada registra un rezago aproximado de 25 a 30 carpetas de investigación

, algunas de ellas correspondientes a 2018 y otras del más reciente proceso electoral.

“Estoy en coordinación con mis agentes del Ministerio Público para tomar la decisión adecuada de si judicializamos o si se archivan, esto basado en los elementos de prueba que obran en las carpetas”, explicó.

El funcionario precisó que el objetivo es sacar el mayor número de carpetas posibles antes de que inicie el proceso electoral, a fin de que la Fiscalía llegue con menor carga pendiente.

También lee: SEGE busca mandar un mensaje con protocolos de seguridad en las escuelas

Continuar leyendo

Seguridad

Clausuran rastro clandestino en Las Pilitas

Publicado hace

el

Se masacraban animales sin control, los cuales dejaban en tinas y tambos donde se pudrían y llenaban de moscas

Por: Redacción

Este miércoles, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) clausuró un rastro clandestino en la colonia Las Pilitas, donde se detectaron condiciones insalubres que representaban un riesgo para la salud pública.

Después de varias quejas de los vecinos por los olores a putrefacción, se llevó a cabo una inspección comandada por Mauricio Ordaz Flores, titular de la dependencia, donde se encontraron múltiples irregularidades.

Se descubrió que se realizaba el sacrificio de animales sin mayor tipo de control, dejando sus restos en tinas y tambos donde se pudrían y llenaban de moscas, mientras que los pocos sistemas de refrigeración que había, no servían bien.

Tras documentar las anomalías, los elementos de Protección Civil realizaron la clausura del lugar y emitieron recomendaciones para poder cumplir con las normativas establecidas.

También lee: Rescate del cuerpo en Joya Honda duró 20 horas

Continuar leyendo

Estado

SEGE busca mandar un mensaje con protocolos de seguridad en las escuelas

Publicado hace

el

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría, aseguró que cuentan con organización y coordinación con las diferentes policías para garantizar la seguridad

Por: Redacción

Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), señaló que buscan mandar un mensaje a padres de familia y estudiantes con el establecimiento de los protocolos de seguridad en las escuelas.

El secretario indicó que la intención es dejar en claro tanto a personas internas como externas que se toman el tema muy en serio, y que tienen organización, protocolos y coordinación con las fuerzas municipales, estatales y federales.

Comentó que en todos los planteles cuentan con comités de seguridad conformados por maestros, padres y, en algunos casos, estudiantes, donde tienen números de reacción inmediata

principalmente de las policías de cada municipio, aunque según el caso, pueden ser de policía estatal y hasta federal.

Sobre el problema de “secuestros online” que denunció Néstor Garza, rector de la Universidad Politécnica, Torres Cedillo confirmó que sí han tenido reportes de estas situaciones, las cuales ocurren principalmente en las primarias.

Añadió que estas situaciones las reportan de inmediato a las respectivas instancias policiacas, donde se toman las medidas correspondientes, y son ellos quienes emiten la información a detalle de cada caso.

También lee: Maestros tienen las “manos atadas” ante el bullying: SEGE

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados