DestacadasEstado

Proponen reforma para que sea mujer la próxima titular de la CEDH en SLP

El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos puntualizó que la próxima elección se llevaría a cabo en el 2021

Por: Redacción

Jorge Andrés López Espinoza, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en compañía del grupo de consejeros del órgano interno de gobierno, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de dicha Comisión para que quien la encabece a partir del período siguiente sea una mujer.

Indicó que la iniciativa busca reformar “diversos artículos que fueron analizados en razón de que esta Ley ya proviene de 2009 y la más importante modificación que se está solicitando es que para el próximo proceso de elección del Ombudsman potosino se considere que sea una mujer”.

Reconoció que “a lo largo de 25 años, el organismo constitucional autónomo no ha sido presidido por una mujer, entonces considerando que es importante posicionar a las mujeres en cargos de dirección, en toma de decisiones públicas, nos pareció pertinente impulsar esta iniciativa”.

Puntualizó que la próxima elección se llevaría a cabo en el 2021 y que dicha iniciativa hace parte “de una acción afirmativa. Debemos considerar que hoy el Congreso del Estado es un Congreso que le apostó a la paridad”; además, agregó que, de aprobarse, el cambio aplicaría solamente para el proceso próximo de elección.

Ante el cuestionamiento de los medios locales, el funcionario indicó que con esta iniciativa no se violaría el derecho de los hombres a ser electos para ocupar el cargo, sino que se busca un equilibrio en razón de que “hoy las mujeres se encuentran en una situación de desventaja”.

El ombudsman local no descartó que más adelante pueda presentarse una nueva modificación que plantee alternar el género de quien encabece la Comisión cada período; es decir que un período se elija a una mujer y en el siguiente un hombre.

 

También lee: Potosino pidió 4 mil pesos a expareja para no compartir fotos íntimas en SLP

Nota Anterior

(VIDEO) Militar en activo, próximo jefe de la Guardia Nacional: AMLO

Siguiente Nota

Exbeneficiarios de Prospera exigen becas Benito Juárez en SLP