México

Subió presupuesto para el aeropuerto de Santa Lucía; ¡por un cerro!

El presupuesto para construir el aeropuerto de Santa Lucía subió 11% debido a la obstrucción de un cerro y la sobrexplotación de un manto acuífero en la zona

Por: Redacción

El monto original para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía registró su primer sobreprecio, al pasar de los 70 mil 342 millones a los 78 mil 557 millones de pesos, de acuerdo con un informe publicado por la Sedena.

Esto corresponde a un incremento del 11.7 por ciento del presupuesto elaborado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del proyecto presentado por el responsable de los planos originales, el ingeniero José María Riobóo.

Entre los montos no previstos, destaca una inversión por 3 mil 030 millones de pesos para adquirir terrenos ubicados en el Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2 mil 625 metros sobre el nivel del mar y que obstruiría “la ubicación de la pista sur” por diseñarse a sólo 10 kilómetros de distancia.

“Uno de los principales problemas detectados en la planeación para la ubicación de las pistas lo constituye la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2,625 metros sobre el nivel del mar, para la ubicación de la pista sur. Por tal razón, se estableció de común acuerdo entre las partes involucradas que dicha pista se considerara exclusivamente para uso militar”, menciona el informe.

El responsable de Estudios Ambientales de la Sedena también dio a conocer la necesidad de erogar 6 mil 275 millones extras entre 2019 y 2020 para otros conceptos como la construcción de la Pista 3 no contemplada en el proyecto original.

A ese sobreprecio se sumaron 885 millones de pesos para los “Estudios de preinversión”, es decir, extra al “Plan Maestro + Edificio Terminal” elaborado por Grupo Riobóo durante los meses previos a la consulta para cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco.

También habrá afectaciones al agua en poblaciones aledañas, pues el aeropuerto se ubica sobre un manto sobrexplotado, del cual se extraen 750 mil litros a día y que ayuda a abastecer a los estados de México, Hidalgo y parte de la Ciudad de México, y la operación de un aeropuerto comercial requiere de 6 millones de litros al día.

“Estos acuíferos abastecen a una población considerable y muy probablemente se puedan ver afectados o ya se encuentren afectados por las extracciones o la sobreexplotación de los mantos acuíferos”, indica el estudio.

Además, se ignoró que la construcción y operación de este aeropuerto aumentará la emisión de contaminantes al aire por la actividad de los aviones y diversas afectaciones al ecosistema del cerro.

Con información de: Proceso

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