México

Pemex renegociará deuda de 2 mil 500 mdd con 3 instituciones bancarias

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador dijo que los acuerdos pactados con los bancos no implican una contratación de deuda para Pemex

Por: Redacción

Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunciaron esta mañana la renegociación de una parte de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con las instituciones financieras HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities.

“Vamos a firmar acuerdos con tres instituciones bancarias con el propósito de fortalecer las finanzas de Pemex. Vamos a suscribir un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente que se pone a disposición de Pemex. Existía ya un acuerdo en este sentido, pero ahora este fondo se amplía. Estaba firmado a tres años, se amplía a cinco años. Y se amplía también en cuanto a monto, se trata de un fondo disponible de ocho mil millones de dólares. Y también con la buena noticia de que se reduce la tasa de interés”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Esta renegociación implicaría una reducción de los saldos en la deuda neta de la petrolera, precisó su director general Octavio Romero. Señaló que la actual administración buscará reducir los niveles de endeudamiento de Pemex.

Desde Palacio Nacional, López Obrador aclaró que los acuerdos no implican la contratación de deuda, debido a que mantienen firme su compromiso de no aumentar la deuda en términos reales durante su sexenio.

También dio a conocer que se han descubierto yacimientos de petróleo que ayudarán a fortalecer a Pemex como la empresa principal del gobierno.

“Ahora poco a poco se le va a apoyar fiscalmente para tener más autonomía económica y para que se consolide como una empresa eficiente. Hay algo que debe considerarse una gran ventaja y asegurar que va a haber crecimiento económico sin inflación, sin endeudamiento, con disciplina en el manejo de la macroeconomía, ese elemento nuevo en México es el no permitir la corrupción porque eso es lo que estaba destruyendo al país”, subrayó.

Con información de: Sin Embargo

Nota Anterior

Incendios forestales en SLP, 4 veces más intensos que en 2018

Siguiente Nota

Declaró el Cayeyo Jr: "Federico Garza y Castillo Celestino mienten"