DestacadasEstado

No le veo sentido a que te califiquen por estar sentado, dice diputada sobre Congreso Calificado

Alejandra Valdés dijo que la evaluación de Congreso Calificado debería realizarse con base en el tipo de iniciativas presentadas por los diputados

Por: José Luis Vázquez

La diputada Alejandra Valdés Martínez, quien obtuvo el último lugar en la evaluación trimestral de la organización Congreso Calificado, con 0.25 puntos, afirmó que el desempeño del Poder Legislativo se ve afectado por las iniciativas que no tienen un impacto social y que son presentadas por otros diputados.

“Si nada más te van a calificar por estar sentado y cambiando puntos y comas, pues la verdad no le encuentro sentido”, dijo Valdés Martínez a pregunta expresa.

La legisladora de Morena añadió: “Meten más de 100 iniciativas al mes y de qué nos sirve como diputados, si realmente no tienen un impacto a la sociedad, si realmente no genera algo bueno para la sociedad, yo digo que nos deberían de calificar conforme a las iniciativas que metemos, pero que también son aprobadas”.

En cambio, la diputada priísta Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez se dijo contenta con su calificación (obtuvo el primer lugar con un puntaje de 9), señaló que hace falta tomar otros aspectos para realizar la evaluación.

“Parte importante fue el asunto del 3de3 y seguramente todos mis compañeros empezarán a detectar dónde tienen sus vacíos para poder corregirlos y que el Congreso en general sea mejor calificado, (…) hay variantes que se podrían sumar, por ejemplo, la permanencia en las sesiones y el asunto de asistencia en comisiones, esos dos factores para mí son importantes para fortalecer la calificación que se otorga, pero al final del día, insisto que es una iniciativa ciudadana. Ellos tienen las razones y es muy respetable”.

Cándido Ochoa Rojas, congresista del Partido Verde, comentó que el desempeño de los diputados podría ser peor si no existiera dicha plataforma.

Hay quienes no tienen ni una sola iniciativa, hay quienes no tienen una sola aprobada. Hay quienes no tienen ningún punto de acuerdo, y este ejercicio nos transparenta todo ello. Ojalá se calificara el resultado de los diputados, yo tengo ahí cinco iniciativas aprobadas, es decir, cinco problemas que ya se solucionaron para la sociedad y eso se ignora”, dijo Ochoa Rojas.

El Mijis falta, miente y retrasa trabajo legislativo

Nota Anterior

Mujer decapitada en Camino a Peñasco estaba desaparecida desde el 10 de marzo

Siguiente Nota

Villafuerte inauguró exposición fotográfica sobre Cerro de San Pedro