julio 6, 2022

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Diputada de Morena va contra Ciudadanos Observando

Publicado hace

el

Alejandra Valdés reconoció que el responsable del auto del Congreso usado para robo en SLP fue su asesor

Por: Karina González

Alejandra Valdés Martínez, diputada local de Morena, se vio envuelta en el escándalo que involucra a un vehículo del Congreso del Estado que fue utilizado para perpetrar un robo en un hotel del municipio Villa de Reyes, debido a que el responsable de los vehículos fue su asesor durante un tiempo; sin embargo, la legisladora se pronunció este viernes ante los rumores que la involucraban y se deslindó de responsabilidades, incluso mencionó que interpondrá una denuncia por difamación y daños a la moral en contra de la organización civil Ciudadanos Observando que la señaló como presunta implicada.

“Vengo totalmente indignada con esta situación que está pasando y quiero aclarar todos los puntos de este tema ya que me han involucrado en un tema en el cual yo no tengo nada que ver, ahorita acabo de ver una nota donde sale que mi hermano que falleció hace 15 años está involucrado en el robo y la verdad vengo totalmente indignada. Lo primero que quiero decir es que estoy totalmente a favor de la legalidad, que quiero que se esclarezca este tema donde un vehículo del Congreso estuvo involucrado en un robo en Villa de Reyes y quiero que se esclarezca principalmente porque me estoy viendo yo involucrada y quiero que se llegue hasta las últimas consecuencias que encuentren a los culpables”, expresó en rueda de prensa.

Alejandra Valdés se deslindó de cualquier relación con el hecho delictivo y dijo desconocer por qué la organización Ciudadanos Observando la mencionó en la investigación que presentó el 26 de julio a través de sus redes sociales en donde mencionó que sí tuvo dos accidentes viales con el coche asignado por el Poder Legislativo, uno en 2019 y otro en 2020.

Cuestionada sobre la relación que tiene con Marco N., a quien ya investiga la Fiscalía por ser el responsable del resguardo de los vehículos oficiales como titular del área de Servicios Internos del Congreso local, Valdés reconoció que el implicado fue su asesor durante un tiempo;

 sin embargo cuando se abrió la convocatoria para ocupar la plaza de Asuntos Internos él solicitó la baja como asesor y posteriormente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) le otorgó el nombramiento como titular de esta área.

“Pero nunca llegó con una hoja de recomendación, aquí el único punto es que sí fue uno de mis asesores, él renunció a ser mi asesor y posteriormente ingresó sus documentos para participar en ser coordinador de asuntos internos. No existe en sí un documento que yo haya dado a él para su recomendación”, argumentó.

La legisladora reiteró que el vehículo no estaba asignado a su persona, detalló que las placas, marca y modelo del coche son distintos, pues a los diputados se les asignó un Cruze, mientras que el vehículo señalado de actos delictivos es un Sentra. Sin embargo, dijo considerar que los señalamientos de Ciudadanos Observando pueden deberse a que durante tres años la asociación la ha atacado. Incluso mencionó que hay “cuestiones más importantes de temas de corrupción” y pese a ello la organización la ataca, “primero con un tema que pasó con un asesor y ahora con el tema de los vehículos… No sé si el señor tiene algún tema personal conmigo, yo tengo mensaje que le he mandado donde siempre le he dicho que estoy a la disponibilidad de cualquier tema que él quiera preguntar, yo sí tengo sustentos con documentos puedo probar que todo lo que él ha dicho en sus páginas es totalmente falso”, manifestó.

Finalmente, Valdés anunció que está preparando una denuncia por daño moral y violencia política en contra de quien resulte responsable por difamación.

Lee también: Responsable de auto del Congreso de SLP usado en robo no perderá su puesto

Estado

V. de Reyes, Tamasopo, Cerritos y Tamazunchale, los más atractivos para la delincuencia

Publicado hace

el

El gobierno de Ricardo Gallardo aseguró que en estos municipios existen asentamientos importantes del crimen organizado

Por: Redacción 

José Guadalupe Torres Sánchez, secretario general del Gobierno, declaró que los municipios de Villa de Reyes, Tamasopo, Cerritos y Tamazunchale se han convertido en uno de los principales atractivos para la delincuencia organizada. Pese a esto, argumentó que todo el estado está seguro.

El secretario general de gobierno aseguró que ya solicitaron el apoyo de la Federación en los temas de la seguridad: “el estado ha reconocido que hay necesidad de que la Federación se involucre, porque no vamos a permitir que San Luis Potosí sea una ciudad con problemas en materia de seguridad”.

Guadalupe Torres aclaró que el atractivo de estos municipios es por que son fronteras con otros estados, por esta razón se mantendrá una presencia especial de diferentes corporaciones de seguridad.

También lee: “No permitiremos que el sindicato tome a SLP como rehén”: Torres Sánchez

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas construirá colector sanitario en Los Silos, luego de la aparición de socavones

Publicado hace

el

El organismo operador indicó que se debió al colapso de una línea de drenaje, por lo que se inició la obra con carácter urgente para evitar más afectaciones a los vecinos de la zona

Por: Redacción

Luego de una inspección en la colonia Los Silos donde aparecieron varios socavones debido al colapso de una línea de drenaje, el director del Organismo Operador de Agua potable y Saneamiento Interapas, Enrique Torres López anunció la construcción de 120 metros lineales de alcantarillado sanitario para remediar el sitio.

Esta obra dará inicio con carácter de urgente, luego de que la tormenta registrada la madrugada del domingo ocasionara que la línea de drenaje de la zona colapsara debido a la antigüedad de la tubería de concreto.

Personal de la dirección de Construcción del Interapas acudió al lugar para identificar las condiciones que prevalecen e inició la proyección de la obra determinando que se requiere la reposición de 120 metros lineales de polietileno de alta densidad,

para lo que ayer mismo se movilizó la maquinaria para iniciar los trabajos.

Torres López recordó que para evitar este tipo de problemas el Interapas está construyendo colectores sanitarios tanto en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, como al norte y oriente de la capital.

También lee: Interapas garantiza la funcionalidad del sistema de drenaje en Soledad

Continuar leyendo

Destacadas

Vigue, señalada de corrupción en todo México y controla la basura de SLP

Publicado hace

el

Red Ambiental ha sido denunciada en diversas ocasiones de prestar un mal servicio, inflar precios y pagar campañas de políticos panistas, ahora busca que Enrique Galindo le renueve su concesión

Por: Ana G Silva

En marzo de 2024, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, con Enrique Galindo al frente, deberá decidir si se renueva la concesión a la empresa Red Ambiental Vigue, que es responsable de la recolección y disposición final de la basura en la capital del estado. Esta empresa en una década de prestar el servicio ha tenido una serie de polémicas con los gobiernos en turno, a tal punto que su contrato estuvo a punto de ser rescindido. La compañía es tan grande que hoy tiene presencia en más de 30 ciudades en México, esto a pesar de que el cobro que hacen por prestar el servicio es el más alto del mercado y a pesar de que varios de los ayuntamientos han tenido diversos problemas con su operación.

De acuerdo con el diario Milenio, la empresa Red Ambiental se ha visto beneficiada de favores políticos en las licitaciones de diferentes estados de la República, pues se ha visto involucrada con el financiamiento de campañas políticas del PAN, instituto político del que emanaron los alcaldes que le es otorgaron las conseciones. Por poner algunos ejemplos en Monterrey Red Ambiental fue firmada por Roberto Ugo Ruiz Cortes, en San Pedro Garza García, y Margarita Arellanos en Monterrey en 2014 y en 2009 llegó a San Luis Potosí después de ganar una cuestionada licitación durante la gestión del también panista Jorge Lozano Armengol. Actualmente algunas de las ciudades en las que tiene presencia son Saltillo, Coahuila; Santa Catarina, Escobedo, San Nicolás y Monterrey en Nuevo León; en el Puerto de Veracruz y en la capital de San Luis Potosí.

La Red Ambiental de Horacio Guerra Marroquín, es “artificialmente” exitosa y ocasiona un gran daño social al impactar los bolsillos de los ciudadanos con contratos más caros y con una vigencia prolongada aún no explicada, como en Campeche, donde el Ayuntamiento debe pagar 4.2 millones de pesos al mes, por un contrato que inició en 2002 con Jorge Carlos Hurtado Valdez y que se renovó con la ex alcaldesa panista Beatriz Sélem Trueba en 2014 por 18 años más.

En 2019, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo denunció que el Ayuntamiento de Benito Juárez pagó a Red Ambiental una tarifa por tonelada de basura recolectada al doble del precio de mercado,

pues en el contrato el municipio debía pagar del 1 de enero al 30 de septiembre de 2021, un monto total de 260 millones de pesos, es decir, 730 pesos por tonelada, cuando la concesionaria Inteligencia México cobraba 372 pesos.

En San Luis Potosí, esta empresa ha sido señalada de prestar un servicio deficiente y en 2016 estalló un pleito que afectó durante semanas a la ciudad: el entonces alcalde, Ricardo Gallardo Juárez, rompió con Red Ambiental, pues se tenía una deuda de 100 millones de pesos de las pasadas administraciones, esto provocó que la concesionaria dejara de recolectar la basura en los meses de enero y febrero de ese año, lo que desencadenó una contingencia, por lo que Gallardo tuvo que poner a disposición un plan emergente con más de 100 camiones para realizar esta labor, algunos de estos fueron prestados por el gobierno de la Ciudad de México encabezado por Miguel Angel Mancera.

Algo parecido ocurrió en El Carmen, Nuevo León, donde se dejó de prestar el servicio en el mes de marzo del 2022, pues el gobierno municipal tenía un adeudo con la empresa de los meses de septiembre de 2021 a enero de 2022, lo que provocó que los habitantes empezaran a tirar la basura en las calles; el servicio se restableció hasta finales de abril.

A pesar de autonombrarse una empresa “ambiental”, en dos ocasiones fueron clausurados sus inmuebles: el primero fue en 2020 cuando la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) cerró un predio ubicado en el Parque Industrial Toluca 2000 pues la fauna era nociva, ya que había un aumento de larvas y moscas.

La segunda clausura se dio porque se encontraron residuos hospitalarios dentro de contenedores, además de que el lugar no contaba con la infraestructura necesaria para el tratamiento y almacenamiento de residuos sólidos de este tipo. Este hecho también fue en Toluca.

También lee: ¿La basura de SLP debe seguir en manos de Vigue?

Continuar leyendo

Opinión