enero 20, 2022

Conecta con nosotros

Noticias en FA

Diputada de Morena va contra Ciudadanos Observando

Publicado hace

el

Alejandra Valdés reconoció que el responsable del auto del Congreso usado para robo en SLP fue su asesor

Por: Karina González

Alejandra Valdés Martínez, diputada local de Morena, se vio envuelta en el escándalo que involucra a un vehículo del Congreso del Estado que fue utilizado para perpetrar un robo en un hotel del municipio Villa de Reyes, debido a que el responsable de los vehículos fue su asesor durante un tiempo; sin embargo, la legisladora se pronunció este viernes ante los rumores que la involucraban y se deslindó de responsabilidades, incluso mencionó que interpondrá una denuncia por difamación y daños a la moral en contra de la organización civil Ciudadanos Observando que la señaló como presunta implicada.

“Vengo totalmente indignada con esta situación que está pasando y quiero aclarar todos los puntos de este tema ya que me han involucrado en un tema en el cual yo no tengo nada que ver, ahorita acabo de ver una nota donde sale que mi hermano que falleció hace 15 años está involucrado en el robo y la verdad vengo totalmente indignada. Lo primero que quiero decir es que estoy totalmente a favor de la legalidad, que quiero que se esclarezca este tema donde un vehículo del Congreso estuvo involucrado en un robo en Villa de Reyes y quiero que se esclarezca principalmente porque me estoy viendo yo involucrada y quiero que se llegue hasta las últimas consecuencias que encuentren a los culpables”, expresó en rueda de prensa.

Alejandra Valdés se deslindó de cualquier relación con el hecho delictivo y dijo desconocer por qué la organización Ciudadanos Observando la mencionó en la investigación que presentó el 26 de julio a través de sus redes sociales en donde mencionó que sí tuvo dos accidentes viales con el coche asignado por el Poder Legislativo, uno en 2019 y otro en 2020.

Cuestionada sobre la relación que tiene con Marco N., a quien ya investiga la Fiscalía por ser el responsable del resguardo de los vehículos oficiales como titular del área de Servicios Internos del Congreso local, Valdés reconoció que el implicado fue su asesor durante un tiempo; sin embargo cuando se abrió la convocatoria para ocupar la plaza de Asuntos Internos él solicitó la baja como asesor y posteriormente la Junta de Coordinación Política (Jucopo) le otorgó el nombramiento como titular de esta área.

“Pero nunca llegó con una hoja de recomendación, aquí el único punto es que sí fue uno de mis asesores, él renunció a ser mi asesor y posteriormente ingresó sus documentos para participar en ser coordinador de asuntos internos. No existe en sí un documento que yo haya dado a él para su recomendación”, argumentó.

La legisladora reiteró que el vehículo no estaba asignado a su persona, detalló que las placas, marca y modelo del coche son distintos, pues a los diputados se les asignó un Cruze, mientras que el vehículo señalado de actos delictivos es un Sentra. Sin embargo, dijo considerar que los señalamientos de Ciudadanos Observando pueden deberse a que durante tres años la asociación la ha atacado. Incluso mencionó que hay “cuestiones más importantes de temas de corrupción” y pese a ello la organización la ataca, “primero con un tema que pasó con un asesor y ahora con el tema de los vehículos… No sé si el señor tiene algún tema personal conmigo, yo tengo mensaje que le he mandado donde siempre le he dicho que estoy a la disponibilidad de cualquier tema que él quiera preguntar, yo sí tengo sustentos con documentos puedo probar que todo lo que él ha dicho en sus páginas es totalmente falso”, manifestó.

Finalmente, Valdés anunció que está preparando una denuncia por daño moral y violencia política en contra de quien resulte responsable por difamación.

Lee también: Responsable de auto del Congreso de SLP usado en robo no perderá su puesto

Ciudad

Martha Orta asegura que el PRIAN debe mantenerse unido en SLP

Publicado hace

el

“La coalición nos ha permitido tener presencia en las decisiones”

Por: Karina González

En entrevista para La Orquesta, Verónica Rodríguez, nueva líder del PAN en San Luis Potosí, puso en duda la coalición que conforma su partido con el PRI, al decir que analizarán la continuidad de ese bloque, ante ello Marta Orta Rodríguez, regidora priista en el Ayuntamiento capitalino, dijo que es importante mantener el diálogo y la alianza rumbo a las elecciones del 2024.

Fue para los procesos electorales del 2021 que estos partidos, rivales históricos décadas, que decidieron aliarse para buscar la gubernatura del estado, así como algunas alcaldías y otras posiciones políticas, dicha coalición también se efectuó en otros estados del país, lo que permitió, dijo Martha Orta, tener presencia de ambos en la Cámara de Diputados, gobierno estatales y municipales, así como Congresos.

Cuestionado sobre si el bloque del PRIAN debe sostenerse, la regidora priista señaló que será un análisis que se haga desde la dirigencia nacional: “a nivel nacional se sigue con esta idea, porque aunque pareciese que no nos fue bien, eso nos ha permitido que tengamos presencia en las decisiones del país con las coaliciones que han seguido en esta alianza en el Legislativo”.

La edil señaló que a la actual dirigente panista, Verónica Rodríguez la conoció durante las campañas de junio de 2021 y hubo coincidencias entre ambas, “por lo que se mantiene el ánimo de continuar trabajando de la mano y sobre todo, privilegiar el diálogo”.

“Con antelación hubo reuniones y coincidí con ella en varios temas; estoy segura que habremos de continuar con ese diálogo. Nosotros somos muy respetuosos de la vida interna de los partidos, sabemos que se dio una elección donde por primera vez de origen se dijo que tendría que ser una presidenta mujer y celebro que esto se haya dado, que haya paridad en el tema y estamos muy atentos a lo que haya pasado y muy contentos de coincidir con Verónica en este tema y estamos en espera de ir subsanando y en Acción Nacional se trabajó para una elección y veo que es sana la renovación”, finalizó.

También lee: Casos covid continúan a la alza, hoy fueron 1,405 y cinco defunciones

Continuar leyendo

Estado

Más de 500 cadetes conformarían la Guardia Civil en SLP

Publicado hace

el

El nuevo esquema policial contaría con equipo táctico, armamento y vehículos correctamente equipados

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que presentará este miércoles ante el Congreso del Estado la Iniciativa de Ley para constituir en San Luis Potosí la Guardia Civil, la cual estaría conformada por las y los elementos de la Policía Estatal, más 500 cadetes con formación castrense y tendrá un mando militar.

Se espera que una vez que la Iniciativa sea presentada ante el Poder Legislativo, las y los diputados la turnen con prontitud a Comisiones, donde será dictaminada y presentada al Pleno para su aprobación.

El gobernador del estado indicó que la Guardia Civil vendría a generar condiciones de coordinación con la Federación y la llegada de recursos para infraestructura, equipamiento, capacitación y tecnología, y su fin primordial será atacar a la delincuencia en todos sus niveles.

Este nuevo esquema policial operaría bajo un esquema similar a la Guardia Nacional creada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y enfrentará todos los delitos, para lo cual contaría con equipo táctico, armamento y vehículos correctamente equipados.

Gallardo Cardona aseguró que se trabajará de la mano con las corporaciones municipales y reforzará la coordinación y colaboración con la Guardia Nacional para obtener mejores resultados y un mayor acercamiento con la ciudadanía, sin que se vean afectadas en ningún momento las prestaciones laborales y antigüedad de las y los policías estatales.

También lee: Al tiro y en Guardia | Apuntes de Jorge Saldaña 

Continuar leyendo

Estado

Maestros de SLP serán vacunados a partir del miércoles

Publicado hace

el

La jornada de vacunación a docentes será del 12 al 15 de enero, en 20 centros distribuidos en las 4 regiones del estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, anunció que del 12 al 15 de enero se realizará la jornada de vacunación de refuerzo contra el covid-19 para las y los 69 mil maestros de la Entidad de todos los niveles educativos.

Ernesto Jesús Barajas Ábrego, secretario de Educación de Gobierno del Estado, explicó que la vacuna de Moderna, será aplicada a las y los docentes por parte de la Delegación potosina del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 20 centros distribuidos en las cuatro regiones del territorio potosino.

“La aplicación del refuerzo para el sector educativo contempla a docentes, personal administrativo y de apoyo que laboran en escuelas públicas y privadas de los tres niveles de educación”, explicó el funcionario, añadiendo que los centros de vacunación serán distribuidos de la siguiente forma: 6 en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez y 14 al interior del Estado.

Los municipios donde se vacunará al personal de la educación son: Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Tamazunchale, Tancanhuitz, Axtla de Terrazas, Cárdenas, Tamuín, Salinas de Hidalgo, Charcas, Cerritos y Santa María del Río. Los lugares donde serán instalados los módulos son en las mismas sedes donde se llevó a cabo la primera jornada de vacunación, en mayo del 2021.

Barajas Ábrego detalló que en esta jornada también se contempla vacunar jubilados y jubiladas del sector que no hayan recibido en los últimos seis meses ningún otro biológico contra Covid-19, siempre y cuando no estén enfermos para evitar que presenten reacciones adversas, y adelantó que para ellos se contempla una jornada de rezagados.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Educación enfatizó que se podría postergar una semana más el regreso a clases presenciales en caso de que la situación sanitaria lo amerite y destacó que al día de hoy, el 85 por ciento de la población potosina ha sido vacunada contra el Covid-19, por lo cual, la mayoría de los contagios en esta cuarta ola de pandemia han sido con reacciones leves.

También lee: SLP se convertirá en uno de los estados con mayor detección de covid: Gallardo

Continuar leyendo

Opinión