CiudadDestacadas

Nava miente sobre la percepción de inseguridad en SLP

Xavier Nava aseguró que su administración “mejoró la confianza ciudadana” usando cifras de la anterior administración y a nivel estatal

Por: Redacción

Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, habría mentido sobre la mejora de la percepción ciudadana en materia de seguridad, pues los datos que presentó para argumentar dicha mejora corresponden a marzo y abril de 2018, siendo que tomó protesta a su cargo en octubre de ese año. Además, las gráficas presentadas por el INEGI corresponden a la percepción de inseguridad por entidad federativa y no por municipio.

De acuerdo con un boletín de prensa titulado “Mejora actual Ayuntamiento índices de percepción ciudadana”, Nava Palacios aseguró que “los resultados de la encuesta más reciente del INEGI señalan que en materia de percepción de inseguridad se logró aumentar la confianza en un 8%” durante los tres meses que había trabajado la actual administración municipal.

Sin embargo, una solicitud de transparencia al Ayuntamiento capitalino menciona que los datos que sirvieron de base para la afirmación del alcalde se sustentan en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al Cuarto Trimestre del año 2018, realizada por el INEGI, aunque el enlace proporcionado por la unidad de transparencia se titula “Distribución del porcentaje de la población de 18 años y más, por entidad federativa según percepción de la inseguridad en su entidad federativa, entre marzo y abril”.

Las gráficas presentadas por el INEGI señalan que entre marzo y abril de 2017, la percepción de inseguridad en San Luis Potosí era de 73.7 por ciento, y para este mismo periodo en 2018, la cifra incrementó a 81.3 por ciento.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la ENSU, San Luis Potosí se encuentra entre las principales 20 ciudades en la que sus habitantes perciben mayor inseguridad, y en diciembre de 2018 la cifra llegó al 83.1 por ciento.

Diputada del PRD pidió un alto a la violencia de género en el Ayto de SLP

Nota Anterior

Se publican detenciones en SLP para mejorar percepción ciudadana: Arcadia

Siguiente Nota

Coparmex ya trabaja con modelo de formación dual: Chalita Zarur