enero 26, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

Coparmex ya trabaja con modelo de formación dual: Chalita Zarur

Publicado hace

el

El presidente de la Coparmex dijo que es importante que el programa del Gobierno Federal, “Jóvenes Construyendo el Futuro” tenga la misma conducción.

Por: Fernando Garduza

Al hablar sobre el programa del Gobierno Federal, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en San Luis Potosí, Jaime Chalita Zarur, consideró que da la impresión que a veces “hay políticas de una sola visión”.

Al respecto del programa para becar a jóvenes que al mismo tiempo serán capacitados en empresas privadas, Chalita Zarur aclaró que Coparmex ya trabaja con el modelo mexicano de formación dual.

“Nosotros estamos atentos a lo que ha marcado el Gobierno Federal en ese aspecto, pero también, Coparmex sigue con su modelo de formación dual mexicano, que trata de tener gente en las universidades, en carreras técnicas, que puedan estar estudiando y al mismo tiempo practicando en cualquiera de las empresas, y a través de esta práctica adquieren experiencia y se va quedando aquí”.

Agregó que la Coparmex tiene ya 45 años trabajando con este esquema, por lo que consideró importante que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” tenga la misma conducción.

Por último, Chalita Zarur dijo que Coparmex siempre ha buscado que haya oportunidades para los jóvenes, y a través de su programa dual, que adquieran experiencia, porque reconoció, “luego se les niegan las fuentes de empleo por falta de experiencia, y me parece qué aplicado en la forma correcta, es de beneficio para los jóvenes, porque luego los perdemos”.

 

También lee: Las 5 peleas entre morenistas de SLP, antes de la reconciliación en el Congreso

Destacadas

Xavier Nava recibe castigo por uso indebido de propaganda política

Publicado hace

el

Por

El Ceepac le ordenó retirar la publicidad que promueve su posible postulación a la gubernatura

Por: Redacción

El Consejo Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) resolvió una sanción en contra de Xavier Nava Palacios, por hacer uso de propaganda electoral fuera de los tiempos establecidos por la ley, y se le impusieron dos medidas cautelares por tal incumplimiento, esto luego de que aparecieran una serie de anuncios espectaculares en las calles de San Luis Potosí y en diversas redes sociales.

La propaganda comenzó a aparecer el lunes 11 de enero, luego de que Nava perdiera la elección interna de candidato del PAN frente a Octavio Pedroza: primero fue distribuida en redes sociales por sus colaboradores, quienes difundieron imágenes con el mensaje: “Nava gobernador” y posteriormente se colocaron los anuncios espectaculares.

El acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos de los consejeros integrantes de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, en sesión extraordinaria con fecha del 24 de enero de 2021.

En el documento se establecen las medidas cautelares que obligan a Nava Palacios a retirar dentro de las próximas 48 horas, los carteles, bardas y anuncios publicados en la ciudad de San Luis Potosí en los que aparece la leyenda: “La Lucha sigue”.

En caso de no cumplir, el alcalde con licencia, se verá afectado por una sanción impuesta de conformidad con lo dispuesto en el artículo 454 de la Ley Electoral, en relación con el numeral 37 del Reglamento en Materia de Denuncias del Consejo.

El que Xavier Nava aparezca en la boleta de la elección de gobernador parece complicado, pues apenas la semana pasada fue desechada su impugnación contra el proceso interno del PAN, mientras que el PRD ha dicho que no saldrá de la coalición “Sí por San Luis”, mientras que Movimiento Ciudadano tendrá una candidata, por lo que sus únicas opciones son los partidos Redes Sociales Progresistas y el Partido Encuentro Social, afines a la narrativa del presidente López Obrador.

 

También te puede interesar leer: La peor visita en el peor momento | Columna de Felipe Donato

Continuar leyendo

Destacadas

“Los ataques en contra son normales”: Paloma Aguilar

Publicado hace

el

Por

La precandidata a la gubernatura de SLP dijo que está dispuesta a responder los señalamientos que le ha hecho la prensa nacional

Por: Ana G Silva

Medios nacionales como El Universal, Forbes, Infobae y CNN han publicado notas en las que cuestionan a Paloma Rachel Aguilar Correa, precandidata de Morena por la gubernatura de San Luis Potosí. En ellas la mencionan como la “ex escolta”del presidente Andrés Manuel López Obrador y señalan que fue gracias a eso que “saltó” al SAT y luego a la contienda interna de su partido para gobernar el estado. Ante ello, Aguilar Correa mencionó que le parece algo “natural” estas publicaciones ante el proceso democrático que se avecina; además, apuntó que está dispuesta a resolver las dudas de cualquier medio que lo desee respecto a dichas acusaciones.

La precandidata de Morena dijo que ha recibido muchas muestras de apoyo, y señaló que sabe que comienzan “los ataques y estoy lista para resolver cualquier duda”.

Paloma Aguilar declaró que medios la han atacado, por lo que pidió objetividad de parte de ellos, aunque acotó que respeta la postura de cada uno:

“En un país de libertades como el nuestro cada medio puede emitir la opinión que quiera, pero también queda claro que falta mucho profesionalismo y objetividad de parte de ellos, creo que estamos todos obligados a exigir que la actividad periodística sea objetiva”.

Aguilar Correa señaló que: “México es uno de los países número 1 en fake news, por la manipulación mediática. Debemos buscar por el bien de la democracia del país y de la comunicación misma que los medios de comunicación asuman una labor objetiva, pero al final de cuentas se respeta la opinión de todos y esta bien que se posicionan, pero vamos identificando cada medio, para ver cuál es su actuar respecto a las coyunturas del país, algunos son medios de oposición y está bien, bienvenida la discusión”.

En cuanto al ser acusada de haber organizado un mitin en Ciudad Valles mencionó que no considera haber violado la ley electoral, pues, argumentó, que solo participó en reuniones de organización: “no hay mítines y ha habido reuniones con gente del movimiento y amigos”.

Finalmente, reiteró que es positiva la participación de 18 mujeres en una convocatoria abierta de Morena: “Ya lo he repetido en varias ocasiones, nuestros estatutos así lo permiten, entonces no estaría bien de nuestra parte cuando fuimos nosotros mismos el negarnos a que participen, adelante para eso es Morena, es una herramienta del pueblo para el pueblo y están en su derecho a participar”. Agregó que respeta la postura de Marcela Oviedo al renunciar a la precampaña.

 

También te puede interesar: SLP: 5ª ciudad donde las personas se siente más inseguras

Continuar leyendo

Destacadas

SLP: 5ª ciudad donde las personas se siente más inseguras

Publicado hace

el

Por

La capital se encuentra en niveles similares a los de Ecatepec, Cancún o Coatzacoalcos

 

Por: El Saxofón

 

La capital de San Luis Potosí ocupa el quinto lugar a nivel nacional entre las ciudades en las que su población se siente más insegura, esto de acuerdo con la actualización de los resultados, para el mes de diciembre del 2020, de la

Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada y publicada por el INEGI.

El 87% de los habitantes de San Luis Potosí dijeron sentirse inseguros en su ciudad, lo que pone a esta alcaldía solo por detrás de Fresnillo (94.8%), Coatzacoalcos (88.9%), Cancún (88.1%) y Cuernavaca (87.7%).

En la ciudad, que tras la solicitud de licencia de Xavier Nava quedó gobernada por el alcalde interino Alfredo Lujambio, casi 9 de cada 10 potosinos y potosinas viven con miedo a la delincuencia. Los lugares en donde la población se siente más amenazada son: en primer lugar, cajeros automáticos; después transporte público, bancos, calles y parques.

El miedo en el que vive la ciudadanía no es nuevo, pues durante todo el 2020 la tendencia se mantuvo a la alza: tan solo de septiembre a diciembre, la percepción de inseguridad pasó de estar en el 83.6% de la población a alojarse en el 87%.

Esto revela que en la percepción de los potosinos los ciudad en sus diversos espacios se ha tornado insegura, dada la alta incidencia de delincuencia común, pero también derivado del incremento en la violencia desatada por los grupos del crimen organizado que, al cierre del año, elevaron la cantidad de homicidios que cometen con el fin de controlar el territorio y las actividades delictivas que en él se desarrollan.

De acuerdo con la ENSU, el 28 por ciento de los hogares de la capital del estado, o algún integrante de ellos ha sido víctima de robo o extorsión, durante el segundo semestre del 2020. En tanto que el 23 por ciento han sido víctimas de robo.

El 82.9 por ciento de los potosinos consideran que la seguridad empeorará (39.7%) o seguirá igual de mal (43.2%). Solo un 14.1 por ciento creen que Seguirá igual de bien (2.8%) o mejorará (11.3%).

Y es que según la medición, 41 mil 196 potosinos (…) fueron víctima de robo parcial de vehículo; 31 mil 235 fueron víctima de Robo o asalto en calle o transporte público; y 28 mil 729 fueron víctimas de extorsión, es decir el 12.5, el 9.5 y el 8.7 por ciento de la población mayor de 18 años, respectivamente.

El nivel de confianza en las corporaciones locales sigue por los suelos, el 53.5 por ciento de los potosinos considera que la Policía Estatal es poco o nada efectiva, mientras que la confianza en la policía municipal es aún menor pues el 69.4 por ciento de los ciudadanos consideran que es poco o nada efectiva.

La situación empeora si se considera que el 49.8 por ciento de los potosinos, prácticamente la mitad de la población han experimentado algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública.

Con todo, los baches en calles y avenidas siguen siendo el principal problema para el 98.3 por ciento de los potosinos, en segundo lugar se ubica la delincuencia (robos, extorsiones, secuestros, fraudes, etc), con el 88.4 por ciento, mientras que en tercer lugar están las fallas y fugas en el suministro de agua potable, que afectan al 77.3 por ciento de la población.

En México, durante diciembre de 2020, 68.1%de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto al 72.9% registrado en diciembre de 2019, pero no es estadísticamente diferente al 67.8% registrado en septiembre de 2020. En esta edición de la ENSU, 14 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a septiembre de 2020: 6 tuvieron reducciones y 8 incrementaron. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.6%, mientras que para los hombres fue de 62.7por ciento.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Los Cabos, Mérida, Saltillo, La Paz y San Nicolás de los Garza, con 11.7, 17.3, 24.6, 30.9, 31.8 y 31.8%, respectivamente.

 

También te puede interesar: Para sorpresa de nadie | Columna de Víctor Meade C.

Continuar leyendo

Opinión