DestacadasEstado

El robo de autopartes en SLP se multiplicó por 10 en un solo año

La capital potosina acumuló 484 de las denuncias por robo de autopartes y Soledad 159. Esto quiere decir que este delito se concentra principalmente en la zona metropolitana

Por: El Saxofón

El robo de autopartes se multiplicó durante el 2018. El año pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se presentaron 686 denuncias por este delito ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

En 2017 solo se interpusieron 68 denuncias por robo de autopartes, es decir, la incidencia se decuplicó en 2018.

Pese al reforzamiento de los operativos de las autoridades contra el robo de vehículos los delincuentes llamados aleteros no dan tregua. De las 686 denuncias por robo de autopartes, en 40 de los casos se trató de robos violentos, y 646 fueron sin violencia.

UN HARTAZGO QUE DERIVA EN LINCHAMIENTOS

El pasado 15 de enero, Carlos, un joven de 18 años, estuvo a punto de ser linchado por habitantes de la colonia María Cecilia. Carlos fue sorprendido robando el autoestéreo de un VW, así que el dueño del vehículo, ayudado por vecinos lo retuvieron hasta que la policía llegó a rescatarlo.

Lo tenían rodeado, lo insultaban y le lanzaban golpes. El traía una navaja, según los testigos y de acuerdo a lo consignado en el parte policiaco. Los ciudadanos estuvieron a punto de linchar al presunto delincuente, que fue finalmente «rescatado». El dueño del VW decidió interponer cargos y el joven fue detenido por la policía.

En cualquier caso, es poco probable que su detención haya impactado de manera importante en la incidencia de este delito. Otros, como él, están libres y operando.
Este hecho es consecuencia del hartazgo de los vecinos, que se dijeron afectados frecuentemente por este delito.

Lo mismo le ocurrió a un sujeto que trató de robar un auto en la colonia Balcones del Valle, en septiembre de 2018.

Los hechos -de acuerdo a un video divulgado a través de redes sociales y según narran las crónicas periodísticas- «sucedieron cuando el presunto ladrón, un sujeto de entre 30 y 35 años de edad, al parecer acababa de hacer de las suyas en un vehículo estacionado. Las imágenes quedaron registradas en video y fue detectado por la parte afectada».

«Se organizaron los vecinos y salieron en su búsqueda, aún se encontraba en la zona, no tardaron en encontrarlo, de inmediato fueron tras él, intentó darse a la fuga pero le dieron alcance y de inmediato le sometieron, fue asegurado con cuerdas plásticas, le ataron de los pies y de ambas manos».

Según las versiones, la agresión contra este presunto delincuente no pasó a mayores, gracias al arribo de la policía.

 

ALARMAS ENCENDIDAS

El robo de autopartes es un delito asociado al robo de vehículos, que también ha crecido de manera por demás evidente.

Mes con mes, las diversas corporaciones reportan el número de vehículos «recuperados», incluso, a veces presumen que las unidades son halladas «minutos después» de ser robadas, lo que no destacan, es que ya han sido desvalijadas.

A finales de mayo del año pasado, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, informó que dispuso de un operativo preventivo en la zona poniente de la ciudad, en respuesta a una serie de rumores de desvalijamiento de vehículos.

La medida se tomó luego de una serie de reportes que se habían difundido en redes sociales sobre robos de neumáticos en la zona de Las Lomas, la corporación municipal aseguró que hasta el momento no existía ninguna denuncia formal de algún afectado, sin embargo se reforzaría la vigilancia con rondines y vigilancia estacionaria.

El titular de la institución, Leobardo Aguilar Orihuela, señaló que todo apuntaba a que se trataba de una noticia sacada de contexto. De las fotografías que se publicaron en redes sociales, dijo que correspondían a otras ciudades.

En cualquier caso, en mayo se presentaron al menos 20 denuncias ante la FGE por robo de autopartes.

UNA ESTRATEGIA DISFUNCIONAL

A principios de junio el Secretario de Seguridad Pública del Estado reconoció que el delito iba en aumento y declaró a la prensa que se implementaría un operativo para frenarlo, sin embargo, lejos de disminuir, el delito aumentó en los meses siguientes.

Las estadísticas del SESNSP permiten ver como el delito fue incrementando a lo largo del año. En los primeros meses el número de denuncias era bajo: en enero se presentaron 10, en febrero 10, en marzo 8, en abril 14, en mayo 20, y fue justamente en junio cuando la cifra subió a 52.

A partir de ahí no paró de aumentar: en julio se registraron 69 denuncias; en agosto el delito alcanzó su máximo nivel con 127; para septiembre bajó a 88, y en los siguientes cuatro meses no se presentaron menos de 90 denuncias: 99 en octubre, 96 en noviembre y 93 en septiembre.

La capital potosina acumuló 484 de las denuncias por robo de autopartes y Soledad 159. Esto quiere decir que este delito se concentra principalmente en la zona metropolitana, pues el 93 por ciento de las incidencias ocurrieron en estos dos municipios.

 

También lea: 2019 inició con alza en narcomenudeo y robos para SLP: Semáforo Delictivo

Nota Anterior

Este es el clima de hoy 26 de febrero para SLP

Siguiente Nota

Juan Manuel Carreras, una vergüenza para SLP: diputado Verde