mayo 7, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

“El Chato” López quiere las 14 mil hectáreas de San Juan

Publicado hace

el

Chato López

Aunque por ahora busca que les cedan solo 2 mil hectáreas, un proyecto devela que busca quedarse con toda la comunidad

Por Roberto Rocha

El proyecto del desarrollo inmobiliario Las Cañadas contempla mucho más que las 2 mil 68 hectáreas que muestra el documento más reciente que han creado las inmobiliarias Espacios en el Horizonte SA de CV e Inmobiliaria Cañada de Lobos, propiedad de los empresarios Alejandro Tamayo Ibarra y Carlos “El Chato” López Medina.

En total, el proyecto inmobiliario de “El Chato” López en las comunidades de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito, al sur de la ciudad, incluye más de 14 mil hectáreas, lo que representa el total de extensión de esas tres comunidades.

De acuerdo con un proyecto del año 2002, ese proyecto tomaba 2 mil 69 hectáreas de la comunidad de San Juan de Guadalupe, que serían aportadas a la Inmobiliaria Chinancalli. Esas mismas 2 mil 69 hectáreas son las que Espacios en el Horizonte SA de CV e Inmobiliaria Cañada de Lobos quieren actualmente que les sean aportados por comuneros de San Juan de Guadalupe, en la población de Tierra Blanca.

El proyecto de Chinancalli fue encargado por “El Chato” López al abogado Gustavo Barrera para construir un plan estratégico, por la urgencia de tener firme el cambio de uso de suelo necesario para el Desarrollo del Pedregal, en la zona que actualmente ocupa la avenida Chapultepec, cruzando el Periférico Sur y colonias aledañas, que fueron compradas hace 25 años a la comunidad de La Garita de Jalisco.

Sin embargo la búsqueda de López Medina de obtener esas más de 2 mil hectáreas tuvo que cesar por unos años debido al nombramiento de área protegida para la falda de la Sierra de San Miguelito, lo que, aunado a la confrontación interna entre comuneros, impidió que en 2002 se realizara el cambio de uso de suelo a la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito.

Pero el Desarrollo del Pedregal se convirtió unos años después en un éxito de ventas, lo que motivó al “Chato” López a seguir en su estrategia para obtener los territorios de Tierra Blanca, por los que hoy pugna con apoyo del alcalde Xavier Nava Palacios.

El proyecto de Chinancalli contempla una primera etapa de 3 mil 156.01 hectáreas, en el que se incluyen un fraccionamiento y club de golf; centro comercial; desarrollo corporativo; terrenos para departamentos y residencias, tiendas departamentales, desarrollo de viviendas conocidas como “de nuevo interés social”, médica centro, centros comerciales para una nueva ciudad universitaria, un centro cultural, desarrollo hotelero, cementerio, espacio para campismo, escalada de montaña, paraderos para autobuses de pasajeros y tráileres, paraderos para turistas, cabañas, restaurantes, desarrollo escultórico, reserva ecológica, gasolineras, vigilancia y seguridad pública, bomberos; además de un apartado para vialidad, libramiento, presa y la reserva de 15 por ciento del terreno de la primera etapa para futuros desarrollos.

La primera etapa de Chinancalli corresponde territorialmente con el plan actual de Inmobiliaria Cañada de Lobos, con el proyecto de Desarrollo Las Cañadas, que se compone de 2 mil 69 hectáreas.

Sin embargo, Chinancalli contempla también una segunda etapa, de 11 mil 324.23 hectáreas, que se componen: mil 105.16 de suelo en pendiente baja; 984.18, de suelo en pendiente media; 63.03 hectáreas por vialidad; mil 374.78 hectáreas para el 15 por ciento de desarrollos futuros y 7 mil 796.09, de reserva ecológica. Esas más de 11 mil hectáreas, sumadas a las 3 mil 156, contabilizan las 14 mil 480 hectáreas de las 14 mil 495 que representan la totalidad de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexas Tierra Blanca y San Miguelito.

Ambas etapas de Chinancalli fueron presentados por “El Chato” López y sus socios en 2009 en las oficinas centrales de la Procuraduría Agraria.

El proyecto del desarrollo inmobiliario Las Cañadas además se publicita con la promesa de “integración de una nueva vialidad periférica”, que es la misma nueva carretera que prometían los fraccionamientos Monterra y el Gran Peñón, en esa misma zona del sur de la ciudad, que según fuentes cercanas a la comunidad de San Juan de Guadalupe, está en proceso de concesión para la empresa Meta, que forma parte de Grupo Valorán, quienes construyeron los libramientos Norte, Sur y Poniente, en los alrededores de la ciudad de San Luis Potosí.

Dicha carretera conectaría el sur de la ciudad con la Zona Industrial de San Luis Potosí, al atravesar la Sierra de San Miguelito. Esa nueva vialidad tendría además conexión con nuevos parques industriales a construirse en la ciudad.

 

También lea: Xavier Nava prepara otro intento por quedarse con Tierra Blanca

Ciudad

Inversión de 4 mil mdp en obras y separación de Interapas, compromisos de Galindo

Publicado hace

el

El candidato a la alcaldía señaló que la ciudad contará con las condiciones financieras para realizar proyectos viales y eficientar el abasto de agua en SLP

Por: Redacción

Ante especialistas en materia de medio ambiente, desarrollo urbano y constructores, el candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, se comprometió a realizar una inversión superior a los 4 mil millones de pesos en infraestructura para la ciudad durante el siguiente trienio, así como a la municipalización del servicio de agua potable, lo que llevará a la desaparición del Interapas.

El candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí recibió con agrado las propuestas del gremio de la construcción, como Manuel Castanedo de Alba y Luis Mahbub Sarquís, que incluyen varios proyectos viales de gran relevancia y requieren una fuerte inversión superior a los 4 mil millones de pesos: “Hoy puedo decirles, que en la siguiente administración municipal, se van a poder desarrollar estos planes”.

En el tercer foro de consulta para construir el Plan de Gobierno de la siguiente administración municipal, dedicado a temas de infraestructura, con el nombre “Capital Sostenible”,

el candidato a la alcaldía reconoció que, en medio de la crisis hídrica que se vive en la ciudad, es importante que el Ayuntamiento de San Luis Potosí pueda tomar para sí mismo el abasto de agua en la capital, con lo que se podrá eficientizar el servicio.

Enrique Galindo agradeció el respaldo de especialistas en el tema, que unieron su talento para enriquecer las propuestas de su candidatura, con el objetivo de construir el plan de gobierno de la siguiente administración.

El candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí reiteró su compromiso con el desarrollo sostenible de la capital, reforzando mejores condiciones y un estricto respeto a la pirámide de movilidad.

También lee: Galindo plantea municipalización del servicio de agua en la capital de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo plantea municipalización del servicio de agua en la capital de SLP

Publicado hace

el

El candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí por el PAN, PRI y PRD dijo que es viable financieramente hacer esta modificación

 

Por: Redacción

El candidato a la alcaldía de San Luis Potosí de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que una de las principales propuestas para fortalecer el abasto de agua en la capital es que el servicio sea retomado por el ayuntamiento capitalino: “Tenemos los especialistas y la tecnología para hacerlo”, dijo.

 

Galindo Ceballos recordó que recientemente, el Cabildo de San Luis Potosí,

aprobó la creación de la Dirección de Agua, así que estructuralmente esa propuesta se podría concretar. Consideró que este cambio es viable pero se debe implementar cuidadosamente, cubriendo todos los aspectos técnicos, financieros, legales y administrativos, con apoyo de un equipo de expertos: “El municipio tendría la capacidad técnica para poder administrar su propia agua”, señaló.

 

El candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí por el PAN, PRI y PRD

dijo que es viable financieramente hacer esta modificación. Destacó que la crisis de agua que enfrenta la ciudad lo demuestra, dado que el Ayuntamiento la ha afrontado solo, cargando con el costo del problema totalmente, sin apoyo de otros municipios.

 

Galindo Ceballos señaló que el Ayuntamiento de San Luis Potosí ha realizado las inversiones necesarias para afrontar la crisis de agua.

El candidato Enrique Galindo concluyó que la municipalización de los servicios de agua permitirá “poder administrar el líquido de la capital desde un organismo sobre el cual la autoridad tendrá mayor control, con más respaldo administrativo y financiero. Por ello necesitamos que la municipalización sea una realidad”.

 

Lee también: Estos son los artistas confirmados hasta el momento para la Fenapo 2024

Continuar leyendo

Ciudad

El Topo “bandea”; Ricardo Pérez Castillo, se une al equipo de Sonia Mendoza

Publicado hace

el

El ex presidente de UUZI dijo que no tiene ideología política, más que la voluntad de sumar a un proyecto por el bien de la ciudad

Por: Bernardo Vera

Sonia Mendoza Díaz, candidata a la presidencia municipal de la capital potosina por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, ofreció una rueda de prensa esta mañana, en la que presentó a Ricardo Pérez Castillo, ex presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), como su candidato a regidor de ma yoría, así mismo como parte de su equipo de trabajo.

El representante del sector industrial dijo que en su momento se adhirió al proyecto de trabajo de Enrique Galindo Ceballos, cuando fue presidente municipal de la capital potosina, para la creación del Instituto Municipal del Emprendimiento

; no obstante, manifestó que no hubo las condiciones para impulsar esta idea luego de seis meses. Aclaró que en ningún momento se desempeñó como funcionario activo dentro del gabinete municipal.

Pérez Castillo dijo que desde la zona industrial se han realizado diversos proyectos para la mejora de ese sector en la capital y la entidad potosina, siempre que sean factibles y no se vean truncados por voluntad de otras personas.

El ex presidente de UUZI dijo que no tiene una ideología política, más allá de apoyar con su conocimiento del sector industrial y su experiencia de más de 30 años, por ello, decidió unirse al proyecto de Sonia Mendoza Díaz.

“Tenemos que participar como ciudadanos, y en este caso hay que relajarnos un poco. Es una situación donde los ciudadanos debemos intervenir y me gustó mucho la propuesta de Sonia, porque ella sabe que no se le puede quedar o no se le puede dejar únicamente a los políticos. Tenemos que participar y la ciudadanía necesita adentrarse en estos temas”, apuntó.

Por último, se refirió al ejercicio de un cabildo municipal, al compararlo con un consejo de administración, “donde prácticamente se tienen que regular el actuar del presidente municipal y que podamos apoyar para nutrir”.

También lee: Sonia Mendoza presentó el plan “San Luis con Agua”

Continuar leyendo

Opinión