junio 12, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Comunidad de San Juan de Guadalupe podría remover a su Comisariado: Covarrubias

Publicado hace

el

El activista aseguró que esta sería la primera vez que algo así ocurre y explicó que a los funcionarios no solo se les acusa de ser sobornados por empresarios inmobiliarios

Por: Ana G Silva

Durante la asamblea de la comunidad San Juan de Guadalupe y sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, efectuada el 14 de mayo, decenas de personas se manifestaron para exigir la destitución de los integrantes del Comisariado y del Consejo de Vigilancia, pues aseguraron que estos reciben un salario de hasta 20 mil pesos mensuales como soborno de la empresa Espacios en el Horizonte, promotores del Proyecto Cañadas. Carlos Covarrubias, activista e integrante de Guardianes de la Sierra de San Miguelito, indicó que de lograr la remoción de estas personas sería la primera vez en la historia de la comunidad que se consigue algo así.

Covarrubias indicó que existe un grupo de comuneros que plantearán, en los próximos días, la destitución de manera oficial a la Procuraduría Agraria y que es muy posible que logren su objetivo, pues se trata de varios grupos, con diferentes liderazgos como es el tema de Cañada de Lobo, otros al tema de la deuda que existe por expropiaciones, por cuestiones como el libramiento, el tema de la conservación, etcétera, quienes crearon un frente, algo que no se ha visto en muchos años, pues fue en los 80, cuando se planteó la primera remoción en la comunidad, sin embargo, no logró efectuarse.

El activista apuntó a que los comuneros inconformes no solo señalaron que los representantes del Consejo de Vigilancia y el Comisariado de Bienes Comunales reciben dinero de empresarios del proyecto Cañadas, sino que en la reunión se dio a conocer que también existen temas sociales, económicos y de la vida interna que han incumplido, ejemplo de ello es lo que tiene que ver con un lugar llamado La Tiendita, donde hay un proyecto de exclusión, es decir de segregar una superficie de tierras a la comunidad; existen problemas de deudas con los comuneros y el gobierno; entre otros asuntos.

“Se convocó una asamblea por parte de los integrantes del Consejo de Vigilancia para, según ellos, sustituir a Luis Alberto Ojeda, comisariado titular de derechos que fuera as esinado el día 20 de febrero,

ahí se iba a ratificar al suplente como titular y elegir un comisariado titular suplente, llevan un notario público, el caso es de que hay un grupo muy grande de comuneros, más de 100 quizás que están muy inconformes, de muchos temas no nada más de del tema de la sustitución”.

El integrante de Guardianes de la Sierra de San Miguelito detalló que una de las razones por la cual se desataron las discusiones fue porque la asamblea no planeaba realizar una elección para nombrar al suplente del comisariado titular y simplemente se iba a designar. Los inconformes exigieron que era mejor remover a todo el comisariado.

Al cuestionarlo sobre quienes están involucrados en la compra de funcionarios ejidales, Covarrubias respondió que el tema de flujo financiero para el control de la comunidad existe desde hace años, por lo que es necesario realizar una auditoría de la comunidad, con el gobierno Federal, para que alguna de sus áreas se dedique a investigar este tipo de procesos, además de la Procuraduría Agraria y así determinar a los posibles implicados.

“Es algo que se sabe, pregúntale a cualquier comunero si hay dinero circulando, te va a decir que sí. Ahora los empresarios tienen sus documentos, sus contratos, donde ellos dicen que es legal y hay gente que dice que es un yugo, que es una manera de de sometimiento, pero yo creo que con este cambio que va a haber en la comunidad las cosas se van a aclarar y se va a poner a cada quien en su lugar”.

Carlos Covarrubias apuntó que puede tratarse de corporaciones y empresas que hacen movimientos en función de sus intereses, y no solo de una persona, que defenderán “la legalidad de sus actos”, por lo que subrayó la importancia de realizar la auditoría.

“Va a quedar perfectamente claro de dónde proviene el dinero, cuando se haga una auditoría, que, de acuerdo a lo que yo tengo conocimiento, por el dicho de algunos compas este asunto se puede desarrollar el próximo mes. Por eso tenemos mucha cautela de hacer acusaciones en balde, pero la gente anda muy prendida”.

También lee: Enrique Galindo anunció la instalación de mil 200 semáforos de alta tecnología en la capital potosina

Ayuntamiento de SLP

Interapas atiende colapso en la avenida Sierra Vista

Publicado hace

el

Los trabajos continuarán bajando los niveles de agua, para posteriormente proceder a proyectar los trabajos de reposición del ducto

 

Por: Redacción

 

Interapas atiende un colapso detectado en la avenida Sierra Vista cerca de una plaza comercial; la zona ya fue acordonada por cuadrillas del área de drenajes, por lo que se llama a la población a tomar precauciones para evitar riesgos.

La presencia de aguas residuales fue reportada al teléfono de “Fuga Cero” por lo que se envío una cuadrilla de trabajadores a inspeccionar la zona detectando que existe un colapso en el drenaje.

Debido a que es una zona altamente transitada, la cuadrilla procedió a señalizar la oquedad con cinta amarilla y trafitambos ya que la seguridad de los automovilistas y peatones es primordial.

Los trabajos continuarán bajando los niveles de agua, para posteriormente proceder a proyectar los trabajos de reposición del ducto de drenaje fracturado que ocasionó el colapso.

El organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento, hace un llamado a la población a atender las señales de precaución en torno a este colapso para evitar accidentes.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Por obras en Cordillera de los Alpes e Himalaya se habilitan rutas alternas

Publicado hace

el

Estas acciones preventivas se derivan del avance en las obras complementarias del paso a desnivel en el sector poniente

 

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital dio a conocer sobre el cierre a la circulación de Cordillera de los Alpes y Cordillera Himalaya, debido a que continúan las obras en esta zona de la ciudad de San Luis Potosí.

 

Estas acciones preventivas se derivan del avance en las obras complementarias del paso a desnivel en el sector poniente, por lo que para favorecer la movilidad a habitantes de esta parte de San Luis, se contempla dicho cierre vial.

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad, ha dispuesto de presencia de oficiales para canalizar de manera ordenada la circulación hacia la ruta alterna que va sobre Cordillera Himalaya, vuelta a la izquierda sobre Montes Pirineos, para luego ir a la izquierda sobre Cumbres de Acutzingo y llegar nuevamente a Cordillera de los Alpes, donde los automovilistas podrán salir finalmente hasta Sierra Leona.

 

Por parte de la Dirección de Obras Públicas se dio a conocer que los trabajos incluyen labores sobre la lateral del puente a desnivel de Himalaya en su orientación de la Glorieta Eje 80 a Glorieta Sierra Leona.

La autoridad municipal informó que la duración de estas obras es de aproximadamente 12 días, por lo que pidió paciencia a las y los conductores, así como a quienes viven en esta zona de la ciudad.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Mayo de 2024 reporta la cifra más baja de delitos SLP desde hace 45 meses

Publicado hace

el

Se logró una reducción en el robo con violencia 18.6 por ciento; mientras que el robo a negocio disminuyó 17.9 puntos porcentuales

 

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que, de acuerdo con los resultados dados a conocer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), correspondientes al mes de mayo, la incidencia delictiva en la capital potosina registró considerables disminuciones en diversos rubros, entre los que destacan la baja en los delitos patrimoniales, como el robo con violencia, el robo a negocio y robo a casa habitación, así como la apertura de sólo 138 carpetas de investigación, la cifra más baja desde julio de 2020, es decir, la menor incidencia en 45 meses.

 

Gracias a que la SSPC de la Capital reforzó las acciones de prevención del delito, como un mayor patrullaje con el operativo Cazador, con presencia en los cinco cuadrantes del municipio, se logró una reducción en el robo con violencia 18.6 por ciento; mientras que el robo a negocio disminuyó 17.9 puntos porcentuales y el robo a casa habitación disminuyó 16.7 por ciento, como demuestran los datos oficiales del SNSP, al comparar mayo con abril de este año.

 

Adicionalmente, gracias a la integración de 478 Comités de Inteligencia Social y Seguridad Ciudadana en las colonias de la Capital, en los que las estrategias de combate al crimen se coordinan con la ciudadanía, durante el mes de mayo se logró una disminución de 12.1 por ciento en el robo de vehículo, además de que la incidencia delictiva total disminuyó 1.7  por ciento, entre el cuarto y el quinto mes de este año.

 

En cuanto a las lesiones dolosas, la dependencia federal dio a conocer que disminuyeron un 66.9, por ciento; mientras que el narcomenudeo continuó con 5 meses consecutivos a la baja, al disminuir un 4.9 por ciento.

 

 

 

Continuar leyendo

Opinión