Conecta con nosotros

Ciudad

Xavier Nava prepara otro intento por quedarse con Tierra Blanca

Publicado hace

el

El Implan ya está elaborando planes de desarrollo urbano en San Juan de Guadalupe; parte de la intención es convertirla en delegación municipal, dice abogado de comuneros

Por Redacción

La Dirección de Catastro y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de San Luis Potosí aceptó, de acuerdo con un documento en poder de La Orquesta, que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) está revisando y elaborando planes parciales de Desarrollo Urbano para las delegaciones de La Pila, Villa de Pozos y Bocas; además de la Zona Norte, el Centro Histórico de la capital y la comunidad de San Juan de Guadalupe.

La revisión y elaboración de dichos planes dan seguimiento al oficio S/386/2013 de la Secretaría General del Ayuntamiento, con fecha del 6 de marzo de 2013, durante el gobierno de Mario García Valdez. En los documentos firmados por la directora de Catastro municipal, Patricia Rodríguez Álvarez, el pasado 14 de enero, se menciona a la Comunidad de San Juan de Guadalupe como Delegación de San Juan de Guadalupe, pese a que esa zona de la capital no tiene el rango de delegación.

El mismo documento del 6 de marzo de 2013 había sido utilizado por la empresa Espacios en el Horizonte SA de CV e Inmobiliaria Cañada de Lobos, ambas propiedad de Alejandro Tamayo Ibarra y Carlos “El Chato” López, como falsa justificación de un cambio de uso de suelo para la comunidad de Tierra Blanca, en una solicitud de opinión que se había pedido a la Procuraduría Agraria, para que permitiera la cesión de terrenos comunales en favor de esas empresas, con lo que podrían iniciar la construcción de proyecto llamado Desarrollo Inmobiliario Las Cañadas.

Los empresarios inmobiliarios entregaron como prueba a la Procuraduría Agraria una decisión tomada en sesión de cabildo del 28 de febrero de 2013, en la que se aceptaba la viabilidad del proyecto, pero no se autorizaba el cambio de uso de suelo en esa parte de la comunidad de San Juan de Guadalupe y sus anexas Tierra Blanca y San Miguelito. “La sacaron del escombro del Plan de Desarrollo de Mario García Valdez”, según había explicado el abogado Carlos Covarrubias Rendón, defensor de los comuneros de Tierra Blanca, anexa a la comunidad de San Juan de Guadalupe.

Este regreso a los planes de Desarrollo Urbano de la administración 2012-2015, firmada por la directora de Catastro municipal del gobierno de Xavier Nava, Patricia Rodríguez Álvarez, busca de nueva cuenta revalorar desde el Ayuntamiento los terrenos de Tierra Blanca, mediante lo que Covarrubias Rendón y sus defendidos han llamado “una guerra de baja intensidad”.

El plan nuevo, según explicó el abogado, busca cimentar el cambio a Delegación para la comunidad de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, “Los ayuntamientos de los municipios de la Entidad podrán solicitar al Congreso del Estado, la creación de delegaciones municipales dentro de sus respectivas circunscripciones territoriales debiendo cumplir los siguientes requisitos”:

Presentar la solicitud exponiendo los motivos para la creación de la Delegación de que se trate; señalar el nombre de la Delegación que se pretende crear y acompañar la documentación necesaria para determinar la delimitación territorial de la misma; acompañar el Acta de Cabildo en la que se haya aprobado solicitar al Congreso del Estado la
creación de la Delegación Municipal respectiva; acreditar que la circunscripción territorial de la Delegación que se pretende crear, cuenta por lo menos con cinco mil habitantes, y acreditar que en la Delegación que se pretende crear, se cuenta por lo menos con servicios médicos y de policía; edificios adecuados para las oficinas delegacionales; mercado, cárcel y panteón; así como escuelas de enseñanza preescolar y de educación básica.

“Una vez verificado por el Congreso del Estado el cumplimiento de los requisitos señalados en el artículo anterior, decretará en su caso, la creación de la Delegación Municipal correspondiente, estableciendo el nombre y delimitación territorial de la misma”, dice el artículo 54 de la Ley del Municipio Libre.

Covarrubias Rendón considera que la búsqueda de convertir a San Juan de Guadalupe en delegación municipal tiene como fin el facilitar el cambio de uso de suelo en la comunidad de Tierra Blanca, lo que favorecería a los desarrolladores inmobiliarios para poder comprar terrenos en esa zona de la ciudad para construir un millonario proyecto Las Cañadas, para el que han obtenido favores de la actual administración municipal en el poco tiempo que lleva en el cargo.

Proyecto llamado Desarrollo Inmobiliario Las Cañadas

YA EXISTE EL PROYECTO

El millonario desarrollo inmobiliario que se plantea en las comunidades de San Juan de Guadalupe, Tierra Blanca y San Miguelito, conocido como Las Cañadas, ya tiene un proyecto de conformación y un mapa de zonificación, según consta en un documento que posee este medio.

Según dicho proyecto, Las Cañadas contará con áreas privadas para casa habitación unifamiliares; para departamentos habitacionales; para comercio y servicios; áreas recreativas y parques públicos; clubes deportivos; universidades y escuelas; andadores peatonales; arroyos, estanques y cascadas; áreas verdes y arboladas; jardín botánico de conservación de flora y fauna regional; espacios para donación municipal; vialidades y estacionamientos en zonas comerciales.

En total, Las Cañadas se compone de 20 millones 688 mil 596 metros cuadrados, que serían repartidos de la siguiente manera: 5 millones 5 mil 105 metros cuadrados, el 24.29 por ciento del total, serían para lotes habitacionales y 4 millones 464 mil metros cuadrados, el 22.46 por ciento del terreno, sería destinado al área de reserva.

Para calles habría 4 millones 134 mil 447 metros cuadrados, el 19.98 por ciento de los terrenos, serían para calles y 3 millones 746 mil 88 metros cuadrados, que representan el 18.11 por ciento, que se utilizarían en áreas verdes.

Las áreas de donación municipal serían en total un millón 200 mil 669 metros cuadrados, que representan un 5.8 por ciento del total del terreno de Las Cañadas y 868 mil 565 metros cuadrados, el 4.2 por ciento del terreno, serían donados a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

425 mil metros cuadrados serán para comercio, es decir, el 2.05 por ciento del total del territorio; 257 mil metros cuadrados se dedicarían a zona parcelada y 255 mil a escuelas, cada uno representando el 1.24 por ciento del terreno total y 127 mil metros cuadrados para clubes deportivos, 0.61 por ciento del total.  

ENTONADO

AYUNTAMIENTO YA HABÍA AYUDADO

El pasado 10 de enero, el abogado Carlos Covarrubias Rendón acusó en rueda de prensa que las obras realizadas por la administración de Xavier Nava Palacios en la zona de Tierra Blanca solo buscaban llevar a la modificación del uso de suelo en ese sector de la ciudad, en beneficio de los constructores Carlos “El Chato” López Medina y Alejandro Tamayo Ibarra.
En total, del paquete de 82 obras públicas declaradas por el gobierno de Nava Palacios, que se iniciaron entre octubre y diciembre del año pasado, 29 fueron en Tierra Blanca. Covarrubias Rendón dijo que “Xavier Nava hace obras de relumbrón para cambiar el uso de suelo. Le decimos claramente que nos decepciona”.

Esas 29 obras representan más de la tercera parte del total de los proyectos que inició el Ayuntamiento en todo el municipio. Para obras en la zona de Tierra Blanca, que corresponde a la comunidad de San Juan de Guadalupe, la administración que encabeza Xavier Nava Palacios ha invertido 13 millones 397 mil 69 pesos con 60 centavos.

Covarrubias Rendón señala que las obras son necesarias para la comunidad de Tierra Blanca desde hace varias administraciones, pero que “es muy raro que de pronto se van a hacer en el contexto del intento de aportación de tierras a inmobiliarias que pretende el desarrollador Carlos López Medina”. Incluso, considera sospechoso que se trate de proyectos de infraestructura hidráulica, “que no vayan a ser para conectar redes de drenaje con las áreas residenciales que pretende el ‘Chato’ López”.

En respuesta a las obras del Ayuntamiento, Xavier Nava Palacios obtendría de Alejandro Tamayo Ibarra y Carlos “El Chato” López Medina favores políticos: “Nava espera ser gobernador en 2021, en su entorno hay desarrolladores de vivienda, que de alguna u otra manera significaron la suma de recursos para su triunfo electoral del 1 de julio pasado. Los desarrolladores de pusieron dinero en el cochinito de la campaña de Xavier Nava, quien ahora funge como facilitador para esas empresas”, dijo Covarrubias Rendón en entrevista para La Orquesta.

Ayer, Nava Palacios realizó un evento de “Informe de 100 días de gobierno”, en la Capilla de la Santísima Trinidad, en la comunidad de Tierra Blanca.  

 

También lea: Revés al negociazo inmobiliario en Tierra Blanca

Ciudad

DIF Soledad entregó cada mes 167 vales para medicamentos y estudios

Publicado hace

el

La entrega de los apoyos tuvo como objetivo apoyar a las personas cuyo tratamiento es costoso y no tienen recursos económicos para pagarlos

Por: Redacción

El Sistema Municipal DIF de Soledad entregó de forma periódica la entrega de vales a 167 personas para medicamentos y estudios especializados para la atención de enfermedades, cuyo tratamiento es costoso y no cuentan con los recursos para pagarlos

Dicha acción tiene como objetivo mejorar las condiciones de salud física y mental de la población, aportando las herramientas y programas sociales para contribuir a la mejor calidad de vida de la ciudadanía.

La dependencia se enfocó en la población que se ve desfavorecida por no contar con un servicio de salud y cuya situación económica no es la mejor para enfrentar enfermedades cuyo tratamiento es muy costoso.

El apoyo fue brindado a las personas mediante una visita domiciliaria y la elaboración de un estudio socioeconómico, además de la identificación de casos en recorridos y visitas a comunidades y colonias.

Lee también: La razón nostálgica | Columna de Juan Jesús Priego

Continuar leyendo

Ciudad

#Oilo | Nava asegura que entrega un SLP transparente y honesto

Publicado hace

el

Falta de agua, violaciones a los derechos humanos, corrupción y pésimo desarrollo social son sus verdaderos resultados

Por: Ana G Silva

Ayer, en un evento donde se le impidió el acceso a la prensa, Xavier Nava Palacios rindió su tercer y último informe de gobierno como alcalde de San Luis Potosí, en el que posterior a ello, presumió en sus redes sociales haber alcanzado logros y resultados en su administración:

“Valió la pena romper el silencio para entregar un San Luis con altos parámetros y criterios de transparencia y honestidad. Hoy, en el tercer Informe de Gobierno, reafirmamos a la ciudadanía que le corresponde exigir superar los logros y resultados alcanzados por esta Administración”, comentó en su cuenta de Twitter.

No obstante, La Orquesta recolectó una serie de pendientes que dejará el actual presidente municipal.

Una de las principales deudas que deja Nava Palacios es el abasto de agua, pues muchas colonias en la capital permanecieron sin agua durante meses, donde se les cobraba cantidades elevadas en su recibo y se le beneficiaba a colonias en el poniente de la ciudad. Enrique Rivera Sierra, conocido por su activismo en defensa de la Sierra de San Miguelito, acusó que agua de El Realito solo está garantizada para unos cuantos fraccionadores.

Álvaro Vizcaíno, ex secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, indicó que la inseguridad en San Luis Potosí se ha desbordado, en la que destacó que se debía tener mínimo 200 policías más, también debían otorgarles el armamento suficiente, capacitarlos de manera adecuada, contratar elementos jóvenes y verificar que no abusaran por su posición. Se debe agregar que con la salida de Nava del Ayuntamiento, la capital se quedará solo con 4 patrullas para cuidar una ciudad con más de un millón de ciudadanos.

Xavier Nava había prometido garantizar transparencia en su gestión, aunque deja temas pendientes como: la inversión de 50 millones de pesos del primer círculo del alcalde capitalino en la construcción de un Hotel-Campamento en la Sierra de Álvarez (revelada por La Orquesta y bautizada como el Campamento del Terror), la desaparición de 7.8 millones de pesos que anunció el tesorero Rodrigo Portilla en donde apenas hay un detenido, el apoyo a los especuladores de suelo que junto con el gobierno federal entregar mil 800 hectáreas en la Sierra de San Miguelito, obras entregadas sin licitación, etcétera.

Nava tuvo un rechazo a integrar a las comunidades indígenas que mostró durante poco más de dos años de gobierno y que estuvo a punto de llevarlo a juicio político en dos ocasiones; además violó la Ley de Consulta para Pueblos y Comunidades Indígenas de San Luis Potosí. También tuvo violaciones a los derechos humanos, como el caso de Teresa Carrizales, quien en el 2019 fue agredida por policías municipales a cargo de Nava, que con uso excesivo de la fuerza la desalojaron de su oficina, comerciantes del Centro Histórico desalojados violentamente y el caso de una vendedora de flores a la que inspectores de comercio municipales le destruyeron su mercancía y la agredieron.

En cuanto a desarrollo social, el alcalde fracaso en temas como la integración de las ciclovías, en donde hasta una persona perdió la vida; también no concretó programas como: el acercamiento a la ‘ciudad digital’, la instalación de los botones de pánico, la nula atención a los problemas de violencia hacia las mujeres.

En los últimos días de gestión, el alcalde ha llevado a cabo obras en distintos puntos de la ciudad, los cuales heredará a Enrique Galindo, en total son 25; se le acusó de adeudar 650 mil pesos que tomó de los recursos para la Cruz Roja; además, hasta hace poco tuvo que retirar el sistema de bicicletas instaladas en el centro de la ciudad al no ser utilizadas y también ser robadas.

El propio Enrique Galindo ha mencionado que se recibirá “un Ayuntamiento en pésimas condiciones”.

También lee: #PaQueNoDigan | Nava mandó reparar la calle por la que iba a pasar a rendir su informe

Continuar leyendo

Ciudad

#PaQueNoDigan | Nava mandó reparar la calle por la que iba a pasar a rendir su informe

Publicado hace

el

Sin un proyecto de rehabilitación, rellenaron baches con chapopote un día antes del último evento del alcalde

Por: Karina González

En un evento donde se le impidió el acceso a la prensa, el alcalde Xavier Nava Palacios rindió su tercer y último informe de gobierno, rodeado únicamente de los burócratas del Ayuntamiento de la capital potosina en el Centro Deportivo Simón Díaz ubicado en la colonia Dalias.

Vecinos de la zona contaron que, un día antes del evento, personal de obras públicas del Ayuntamiento llegó a la calle Primera Privada de Dalias a realizar trabajos de bacheo, y fue justamente por esa calle por donde arribó la comitiva de invitados.

El lunes, Xavier Nava Palacios afirmó a la prensa que sí se permitirá el acceso a reporteros, pero previo al evento se notificó que por instrucción de Tiburcio Cadena, director de Comunicación Social del Ayuntamiento, no estaba permitido el acceso a los medios de comunicación.

“¿Va a haber acceso a prensa?” se le cuestionó al alcalde en entrevista, “¿A qué?”, respondió él, “¿va a estar libre el acceso a la prensa, para el mensaje público?” insistió la reportera, “¿en dónde?”, se desentendió el alcalde; “en su informe”, agregó otra reportera; “¿En el informe? Sí, claro y va a estar bueno”, aseguró el mandatario en decadencia.

Por otra parte, para el operativo de seguridad en el informe de gobierno municipal, se desplegaron alrededor de 100 oficiales tanto de policía municipal como de policía vial, pese a los bloqueos que se mantienen en distintos puntos de la capital potosina.

También lee: Xavier Nava gastó recursos etiquetados para la Cruz Roja

Continuar leyendo

Opinión