abril 27, 2024

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Xilitla, el pueblo mágico de SLP que se puede convertir en “el nuevo Tulum”

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Empresarios ven en las experiencias de este municipio un espacio atractivo para competir por turismo europeo que actualmente llega a la península de Yucatán

Por: Ana G Silva

Xilitla es uno de los cuatro Pueblos Mágicos de San Luis Potosí, es un sitio cafetalero enclavado en la Sierra Madre Oriental en una de las partes más altas de la zona Huasteca que cuenta con estructuras surrealistas y edificios coloniales. La Orquesta conversó con Juan Servando Branca Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-ServyTur); Sergio Montalvo, titular de DMC Operadora Montalvo; y Jorge García, representante del restaurante Los Jarros Tacos y Algo Más de ese municipio, quienes indicaron que este lugar tiene el potencial para convertirse en el nuevo Tulum debido a que ha resultado atractivo para un turismo similar, principalmente europeo, al que llega a la península de Yucatán.

Juan Branca detalló que el nicho de mercado en Xilitla hace que un turismo diferenciado empiece a llegar, como pasó en Tulum, gracias a su riqueza gastronómica y cultural, que puede ser un polo de desarrollo por lo que la potencia de Xilitla debe ser capitalizada; agregó que productos como el café, que son importantes en la región, pueden generar de la mano con el turismo “nichos apetecibles” para gente muy específica traspasando fronteras, en específico, el turismo europeo.

Branca Gutiérrez señaló que el turismo europeo busca experiencia, pues los grandes resorts o los only clubs se encuentran en su propio país, las playas o en Estados Unidos: “buscan experiencia diferenciada y si se promociona adecuadamente, se invierte y se da al mundo esta visión de lo que puede ser y la potencia que tiene Xilitla y toda la Huasteca, será una apuesta muy importante que puede beneficiar a todos los lugares de la región”.

El empresario argumentó que Xilitla es un Pueblo Mágico que combina la riqueza cultural con los atractivos surrealistas como el Jardín Escultórico de Edwar James y el museo de Leonora Carrington, además de la cercanía con el Sótano de las Golondrinas y algunas cascadas, lo hacen un punto clave para visitar la Huasteca Potosina.

Sergio Montalvo resaltó que el turismo europeo busca observar el surrealismo con el que cuenta Xilitla aunque para que aumente su potencial debe de realizar algunas adecuaciones en cuanto a imagen: como el conectar el cableado subterráneo que es demasiado visible o arreglar la fallida remodelación a la fachada del convento de San Agustín, uno de los más antiguos, que se ve nuevamente en malas condiciones.

“Xilitla no está creciendo en armonía con el comercio y la preservación del lugar, ejemplo de ellos es cuando hubo gritos y sombrerazos porque llegó una tienda de la Bodega Aurrera en la ladera principal para llegar al castillo, en la caminata donde esta la rivera del cañón, en donde empieza la herradura y esto por el puro desagüe del baño, lo que hacen ahí está contaminando el cañón, se debe cuidar las calles aledañas no solo la plaza y el castillo. Falta ese estudio de impacto ambiental y de preservar, porque ese lugar se usa para un senderismo que valga la pena, porque de verdad es muy lindo”.

El presidente de Canaco-ServyTur puntualizó que para que Xilitla tenga el potencial necesario para ser el nuevo Tulum necesita una eficaz campaña de publicidad y de promoción donde se destaquen sus atractivos diferenciados o segmentando los atributos que se desconocen. Agregó que también es importante la inversión en conectividad como la que está llevando a cabo el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona para que se visiten estos sitios.

“Hay fiestas tradicionales en Xilitla, hay una feria en mayo, también hay un incremento en festividades en el mes de noviembre, que si comienzan a promocionarse de una manera adecuada poco a poco la gente los va a ir conociendo la región, visitantes locales, nacionales y el mismo San Luis Potosí, porque es increíble que hay gente que está tan cerca y no conoce la riqueza de este Pueblo Mágico”.

Juan Branca dijo que en Xilitla la gastronomía es otro potencial en el que muchos segmentos en turismo se están especializando, pues el aguachile que preparan con camarón y pepino, las enchiladas huastecas con cecina y las carnitas es una riqueza que busca el visitante extranjero.

“Esa es la clave para que se pueda explotar estos puntos poco conocidos o poco difundidos de Xilitla, hay recorridos con guías turísticos que hacen una experiencia integral, se tiene que explotar, capitalizar esta multiplicidad de cosas y sitios que revisar y promover esta parte de la huasteca en la que los xilitlenses tengan un añadido y no únicamente sea un destino de temporalidad de semana santa,

que es cuando el mayor número de personas visitamos la Huasteca, sino que sea un recorrido sostenible, una economía sostenible y que pueda girar con base en esos ejes de desarrollo”.

El empresario recomendó hacer crecer la estructura hotelera para darle alojamiento apropiado a los visitantes; también se debe potencializar el turismo de experiencia, buscando nichos para estar en contacto con la naturaleza:

“En las experiencias diferenciadas como el hotel Tapasoli, que tiene un concepto como la casa de los hobbits en el Señor de los Anillos y es una experiencia muy padre, son segmentos de mercado muy específicos que acuden y que pueden permear con una buena promoción a un público meta que puede ser potencialmente grande y sobretodo sostenido, no ubicar ni cuadrar la afluencia turística a estos lugares de la Huasteca”.

Por su parte, el operador de viajes afirmó que la infraestructura hotelera es muy buena al contar con más de 100 lugares para hospedar y con temáticas para todo tipo de personas como los hoteles boutique, para enamorados o lo relacionado con surrealismo:

“Solo nos falta una adecuada capacitación para el sector servicio, son muy pocas las personas bilingües que atienden en hoteles, que tienen capacitación para atender una mesa, el europeo sabe que viene a un país en subdesarrollo, pero es necesario saber poner una mesa, se debe ser más protocolario”.

En cuanto a la posibilidad de que se estructuren vuelos de Europa a San Luis Potosí y la ampliación del aeropuerto de Tamuín y el de Ciudad Valles, Juan Branca resaltó que hace falta una estructuración para la oferta de vuelos; mientras que Sergio Montalvo explicó que es una exigencia los vuelos desde aquel continente y viajes más regulares de la capital a la Huasteca Potosina: “El europeo de manera regular viajan en pequeños grupos y lo que hacen es que llegan vía Cancún y vienen a visitar Xilitla y ya hay vuelos desde Cancún, con Volaris y Viva Aerobus”.

 

Desde el comercio en Xilitla

Jorge García, representante del restaurante Los Jarros Tacos y Algo Más en Xilitla, apuntó que el problema más grande que ha tenido el municipio para potencializarse como el nuevo Tulum fue la pandemia por el covid-19, pues cuando se creyó que sería algo temporal se ha extendido por dos años; agregó que otras dificultades ha sido el abasto de agua potable y la inseguridad.

El restaurantero comentó que Xilitla alberga turistas nacionales e internacionales en diferentes épocas del año, aunque comentó que se debería de regular los costos para ver los principales atractivos con los que cuenta:

“La entrada al castillo está en 150 por persona, también los revendedores aumentan los precios hasta 400 o 500 pesos, si hubiera regulación y a muchos de los prestadores de servicios nos dejaran boletos diarios sería un buen servicio y se evitaría el coyotaje”.

García subrayó que como prestador de servicio en el lugar es necesario implementar más atractivos sobre todo durante la noche, una vez que se cierran las pozas, el museo de Leonora Carrington y el Castillo de Edward James: “A la mejor un museo nocturno o algo que ayude en la noche, el que todo sea durante el día nos viene a perjudicar porque se regresan, no se hospedan o no comen en el pueblo; también si hay más eventos culturales seríamos beneficiados”.

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Ciudad

Se reportó incendio en bodega de empresa Sanmy en Salvador Nava

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Hasta el momento, las autoridades no reportaron las causas del incendio pero de manera extraoficial se comentó que solo se dieron pérdidas materiales

 

Por: Redacción

La mañana de este sábado se reportó un incendio en las inmediaciones de la empresa potosina de helados Sanmy, ubicada en Salvador Nava y calle Escandón. Al sitio acudió el Cuerpo de Bomberos

quienes reportaron que se logró controlar el siniestro.

Hasta el momento, las autoridades no reportaron las causas del incendio pero de manera extraoficial se comentó que solo se dieron pérdidas materiales ya que mobiliario en desuso y algunos vehículos fueron afectados, pero no había pérdidas humanas.

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Juan Manuel Navarro Muñiz presta proyecto para alcaldía de Soledad

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Se construirá el Parque Tangamanga 3, con su Teatro de la Ciudad, áreas para mascotas y juegos infantiles

 

Por: Redacción 

El único candidato preparado y con un plan de gobierno estructurado y viable para el municipio de Soledad es Juan Manuel Navarro Muñiz, quien bajo las siglas del Partido Verde ganará el próximo 2 de junio la Presidencia Municipal, desde donde implementará obras y acciones que garantizarán el desarrollo de las familias soledenses.

 

Con la experiencia en la función pública y con el apoyo total de su amigo Ricardo Gallardo Cardona, dur ante su trienio, se aumentará a 6 mil pesos las pensiones a madres solteras y adultos mayores. Así mismo se contratará a más jóvenes para convertirlos en la nueva fuerza policial de Soledad. Se concluirá, además, la nueva Unidad Administrativa Municipal, un espacio más digno para atender a la ciudadanía de manera más eficiente.

 

Se construirá el Parque Tangamanga 3, con su Teatro de la Ciudad, áreas para mascotas y juegos infantiles. En las visitas a colonias y comunidades, el candidato ha señalado que se va a construir el nuevo puente en la comunidad Enrique Estrada y se encontrará una solución definitiva al problema del desabasto de agua que tanto afecta a las familias soledenses.

 

En las colonias Pavón y Rivas Guillén Sur, se transmitió el mensaje del candidato, quien ofreció la mejora de los servicios públicos y la construcción de un relleno sanitario, así como implementar un moderno sistema de recolección de basura que recorra colonias y comunidades dos veces por semana.

 

 

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#4 Tiempos

Agua de limón, de jamaica y Claudia Sheinbaum | Crónica de Jorge Saldaña

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CRONICA DE JORGE SALDAÑA

Hay que salir a buscarlos.

Es 2024 y comenzamos en casa.

Es nuestra cobertura presidencial y toca a Claudia Sheinbaum, que visita la Huasteca potosina.

Nadie dijo que fuera fácil.

Estamos en Ciudad Valles, San Luis Potosí. Y aunque la temperatura marca más de 30 grados, hay que decir que la tarde de este martes de abril, fue clemente comparado con otros días.

Horas antes de la cita, en la plaza Hidalgo se reúne, se deambula, se convive y se percibe que algo viene para unos y otros.

La música suena muy fuerte, se habla a gritos.

Ya con miles en su lugar, pasar por donde no había filtros era más difícil que por donde sí los había.

La seguridad apretada, pero no más que lograr pasar, cuerpo a cuerpo, a través de las miles de personas que se acomodaron a lo largo de la calle hasta donde no se les alcanzaba a ver fin.

Ojalá hubiera un agua de limón o de jamaica, pero no.

Solo había Verde y Morena en banderas, banderines, playeras, gorras, llaveros, lonas y un variopinto de utilitarios.

Los del presidente, no pudieron faltar.

Verdes y Morenistas van en alianza, pero en el evento están divididos por una larga valla central.

“Ahí viene Claudia, aquí está la candidata”, anunciaban atentando contra su garganta los conductores del evento… pero no, no llegaba.

Subir el ánimo después de 4 horas de espera no era fácil.

Fueron horas de espera, de cansancio, de calor, de esperanza, un poco de paciencia pero sobre todo, de sudor.

La calle de Morelos, abarrotada de simpatizantes de uno y otro sabor. Tenía sed, de que llegara el momento, de ver a la abanderada, de escuchar, de estar, los más solo tenían sed.

La cita era a las 7 y media de la tarde, pero el reloj marcó un cuarto para las nueve de la noche cuando el “Ya está con nosotros” no era ensayo.

Llegó la candidata, se encendió la pasarela a base de selfies, saludos y abrazos.

El avance rápido acompañado de una música estruendosa que se repitió durante horas.

La luna llena en su esplendor iluminó un poco la esperanza desgastada en horas de pie.

En el templete las cosas no eran distintas, de un lado se acomodaron a los candidatos del Verde y del otro los de Morena.

Sí, van juntos. Sí son alianza, pero no en todo.

Hay tres formulas al senado, es parte del llamado “Plan C”.

Las porras se dividen cuando se menciona a los invitados, unos causan furor, otros no tanto… otros nada.

Claudia se ve cansada pero se reanima y llega casi bailando atendiendo a la multitud.

Ya arriba, el abrazo de la candidata a limones y jamaicas, relaja la tensión entre unos y otros invitados especiales

.

Claudia llegó a dar sentido a que estén todos sentados a centímetros de distancia, pero a kilómetros de empatía.

El mensaje se desarrolla y se convierte en una consulta a mano alzada, se “vota” por los programas que están y los que continúan.

Programas específicos para San Luis: el agua, la infraestructura carretera y de nuevo la promesa del truncado aeropuerto en Tamuín.

Se entusiasmaron las columnas humanas, a eso fueron a sudar por tanto tiempo. La promesa estaba entregada.

Los discursos teloneros solo fueron dos y corrieron por parte de Ruth González, encaminada al senado por el partido Verde y por Rita Ozalia Rodríguez, su rival en boletas, su aliada en… la alianza.

Todo lo demás fue Claudia siendo Claudia. La que ya es. La que será presidenta, según lo aseguró, porque dijo, tiene el apoyo de millones de mexicanos… primero los pobres.

“Mexicanos al grito de guerra” con la cabeza descubierta anuncia el fin de la liturgia de los eventos masivos de la candidata.

Salida y bajada tortuosa, el viacrucis para abandonar el lugar lo vive la abanderada arriba de una camioneta gris que tarda casi una hora en avanzar dos cuadras.

Los vallenses le piden, le dan la mano, le toman foto, la saludan, pero sobre todo, no la querían dejar ir.

Todos necesitaban algo.

Pasan las 10 de la noche y parece que por fin, la plaza Hidalgo deja de reunir para dejar ir.

La mañana siguiente llega pronto y es un salón de eventos el lugar donde la candidata se encuentra con los medios de comunicación.

Todos listos y viene la primer pregunta. La fortuna, corresponde a nosotros abrir los cuestionamientos.

Preguntamos sobre el agua, la carretera 57 y sobre una próxima visita.

Al respecto aseguró que modificar la Ley de Aguas será una prioridad al inicio de su gobierno. Explicó que esta Ley se transformó en tiempos de Salinas de Gortari, y luego de realizar mesas de trabajo, se podrán recuperar las concesiones privadas del recurso, para que éste sea regresado para todos los mexicanos.

La carretera 57, ampliarla y rehabilitarla hasta Piedras Negras. Y finalmente, la promesa de intentar regresar a tierras potosinas durante los cierres de campaña.

Esto respondió para La Orquesta, Claudia Sheinbaum.

De nuevo a la salida, el mitote, las selfies, los mucho gusto y los muchas gracias no dejan caminar a la candidata que se presta a partir por tierra a Tamazunchale, municipio que, aunque esta a cien kilómetros, la distancia en auto se transforma en casi cuatro horas.

Y es que se está reconstruyendo la carretera en ese tramo, la misma vía que anunció la candidata se ampliará hasta Huejutla, Hidalgo.

Hay que tomar ruta alterna si se quiere llegar a tiempo. Una ruta que deja ver a municipios olvidados.

Municipios terrosos y tristes por los que hay que pasar, como Tanquián, San Vicente y San Martín para por fin bajar a Tamazunchale.

No es que esté en mejores condiciones el camino. Hay menos tráfico, pero lejos de ser confortablemente transitable.

El escenario en Tamazunchale es la Unidad Deportiva.

Bajo un mega toldo es difícil que quepa un alfiler delgado, por eso muchos prefieren las pocas sombras que incluso se aprovechan hasta para que los niños duerman un rato y pase el calor.

Hay aguas frescas, también hay jamaica y limón.

Allá Morena y Verde pelean a gritos por la atención de la abanderada que de plano interrumpe el discurso de la candidata Rita Rodríguez para poner orden.

Fue un “ya no peleen y no me importa quien empezó” Se llama respeto. ¿Me van a escuchar?

 

En menos de 24 horas dos masivos y rueda de prensa en tierras potosinas.

En el fondo, dejar un mensaje claro para la tensión política potosina a la que puso en orden dejando promesa y esperanza de volverla a ver acá todavía como candidata, durante sus cierres de campaña.

Se fue la candidata. Ya es hora de tomar un agua, aunque sea de limón. Aunque sea de jamaica.

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