julio 18, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

PVEM considera un retroceso permisos para niños asistan a los toros en SLP

Publicado hace

el

El Ayuntamiento aprobó una reglamentación para que deban solicitar un trámite especial, pero el Verde asegura que esto es un paso atrás

Por: Bernardo Vera

La iniciativa del Ayuntamiento de San Luis Potosí para que los menores de edad asistan a eventos taurinos bajo la supervisión de un adulto y con un permiso burocrático especial, ha generado inconformidad entre legisladores y la sociedad civil que ejerce dicha disciplina, quienes la califican de poco propositiva a la reglamentación existente, así como irrelevante ante la supuesta violencia que previene.

Eloy Franklin Sarabia, diputado por el Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de San Luis Potosí, mencionó que la decisión fue tomada por el gobierno municipal, y obedece a una tendencia global. Sin embargo, “dicha disposición significa un retroceso, toda vez que en el reglamento del ayuntamiento de la capital -en el apartado de la dirección de comercio-, ya se establecía una restricción a menores de edad a este tipo de eventos”.

“Ya se prohíbe la entrada a menores de edad. Ellos quizá están dando un paso atrás, porque ya existe esta implementación donde a los menores no se les permite acceder a este tipo de espectáculos” enfatizó.

Jesús Torres, comerciante y matador de toros, mencionó en entrevista para La Orquesta, que dicha propuesta se sustentó en el argumento de grupos antitaurinos, de que estos espectáculos promueven la violencia, cuando a su consideración, existen muchos otros espectáculos donde se hace apología de las conductas negativas.

“Ahora el interés que tiene el municipio de educar a nuestros hijos, pues se agradece la preocupación, pero creo que hay que enfocarse en cosas más delicadas. Hay muchas cosas que realmente vale la pena poner atención, donde realmente hay mucha violenci

a” señaló.

La propuesta se aprobó el pasado 30 de mayo por el cabildo del Ayuntamiento capitalino, la cual se realizó en cumplimiento a la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes solicitaron una propuesta de reforma al Reglamento Taurino y al Reglamento de Espectáculos Públicos del Municipio de San Luis Potosí, a efecto de que estén homologados con los estándares nacionales e internacionales de reconocimiento y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Alejandro Casillas, regidor y presidente de la Comisión Permanente de Grupos Vulnerables del ayuntamiento capitalino, afirmó que las y los representantes de las comisiones de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, así como la de Gobernación, estarán muy atentos de que la dirección de Comercio de la capital organice correctamente el procedimiento para expedir la autorización a madres y padres que decidan dar el permiso para que sus hijas e hijos menores de edad acudan a las corridas de toros.

La dirección de comercio del Ayuntamiento dio a conocer que ya se encuentran en labores para la gestión correcta de dicho trámite, con la finalidad de desahogarlo antes del plazo otorgado de 120 días por la autoridad, para lo cual ya se encuentran en conversaciones con diferentes grupos sociales, empresarios y representantes del sector taurino.

También lee: Pseudo taurinos | Columna de La Varsoviana

Destacadas

Gusano barrenador acecha a SLP, está a solo 84 km

Publicado hace

el

La plaga fue confirmada en Veracruz, cerca de la huasteca Potosina, comentó el titular de SEDARH

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), Jorge Luis Díaz Salinas, advirtió que San Luis Potosí se encuentra en estado de alerta ante la amenaza del gusano barrenador del ganado, una plaga que ya fue confirmada en el estado de Veracruz, a tan solo 84 kilómetros de los límites con territorio potosino.

“Estamos alarmados, no solo en San Luis Potosí, sino en todo el país”, declaró el secretario. “Esta mosca no solo afecta al ganado, también puede dañar a las personas y a otras especies. La alerta es nacional”.

Ante este panorama, la dependencia ya sostuvo reuniones con ganaderos y presidentes municipales de la Huasteca, donde el riesgo es más alto por la cercanía con Veracruz, para definir estrategias de prevención y contención.

Díaz Salinas destacó que la situación es crítica y requiere una coordinación urgente entre los tres niveles de gobierno, asociaciones ganaderas y productores, para evitar que el brote avance hacia el estado.

También lee: Productores de SLP podrían optar por la reconversión de cultivos: SEDARH

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Asentamientos irregulares, un reto histórico para SLP: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde de la capital potosina reconoció la urgencia de brindar servicios básicos sin generar conflictos legales

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, habló sobre la situación de los asentamientos irregulares en la capital, y cómo estos se ven afectados durante la temporada de lluvias.

Una de las cosas que más afectan a la ciudad, que generan muchos problemas y que es un tema muy antiguo, son los asentamientos irregulares. Tenemos muchos casos como San Juan de Guadalupe, La Aguaje y Héroes de Chimalhuacán”, expresó el edil.

Explicó que las personas que habitan en estas zonas no son dueñas de la tierra, construyen sin permisos y, por lo tanto, no están registradas en el plan municipal de desarrollo

. Además, carecen de infraestructura básica, como drenaje, red pluvial, energía eléctrica y alumbrado público. Por ello, señaló Galindo, la regularización se vuelve un proceso bastante complejo.

A pesar de las dificultades, el gobierno municipal busca ofrecer servicios en estas áreas, ya que “ahí viven personas”, aclaró el alcalde. Subrayó que esto se hará sin caer en conflictos jurídicos con los propietarios de los terrenos, lo cual, dijo, es uno de los principales desafíos para San Luis Potosí.

También lee: 2 mil casas serán construidas en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Mujeres encabezan espacios de toma de decisión en SLP

Publicado hace

el

Vero Rodríguez indicó que como dirigente reelecta del PAN en el estado, velarán por las garantías y derechos de niñas, madres, trabajadoras y jefas del hogar

Por: Redacción

Verónica Rodríguez Hernández, dirigente reelecta del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, coincidió que las mujeres –tanto en el estado como en el país– han encabezado una ocupación cada vez más notoria de espacios de representación política y toma de decisiones.

La también senadora de la República celebró que las mujeres ocupen estos espacios, tanto por la Ley que obliga a los partidos, como a la voz de miles de mujeres que han permitido llevar esta lucha a la práctica.

“Celebro que se consolide la lucha de muchas mujeres en el pasado. Lamento que ellas no hayan podido ver lo que ahora estamos viviendo. Las mujeres ya levantamos la mano con mayor fuerza y determinación, y hoy las mujeres estamos convencidas de que podemos tomar decisiones importantes y relevantes para nuestro estado y nuestro país”, refirió.

Rodríguez Hernández hizo un llamado a las niñas y mujeres en el estado, a confiar en el esfuerzo del PAN en defender y garantizar los derechos y garantías individuales de cada una de las potosinas y mexicanas.

“Hoy le digo a las madres que son jefas de familia y a las madres trabajadoras, que gracias a ellas tenemos una sociedad que avanza, gracias a ellas sostenemos nuestro país y el estado. Y les digo que Acción Nacional está de su lado”, remarcó.

También lee: #AhoritaNoJoven | Vero Rodríguez se descarta como candidata a la capital potosina… por ahora

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados