abril 18, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

PVEM considera un retroceso permisos para niños asistan a los toros en SLP

Publicado hace

el

El Ayuntamiento aprobó una reglamentación para que deban solicitar un trámite especial, pero el Verde asegura que esto es un paso atrás

Por: Bernardo Vera

La iniciativa del Ayuntamiento de San Luis Potosí para que los menores de edad asistan a eventos taurinos bajo la supervisión de un adulto y con un permiso burocrático especial, ha generado inconformidad entre legisladores y la sociedad civil que ejerce dicha disciplina, quienes la califican de poco propositiva a la reglamentación existente, así como irrelevante ante la supuesta violencia que previene.

Eloy Franklin Sarabia, diputado por el Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de San Luis Potosí, mencionó que la decisión fue tomada por el gobierno municipal, y obedece a una tendencia global. Sin embargo, “dicha disposición significa un retroceso, toda vez que en el reglamento del ayuntamiento de la capital -en el apartado de la dirección de comercio-, ya se establecía una restricción a menores de edad a este tipo de eventos”.

“Ya se prohíbe la entrada a menores de edad. Ellos quizá están dando un paso atrás, porque ya existe esta implementación donde a los menores no se les permite acceder a este tipo de espectáculos” enfatizó.

Jesús Torres, comerciante y matador de toros, mencionó en entrevista para La Orquesta, que dicha propuesta se sustentó en el argumento de grupos antitaurinos, de que estos espectáculos promueven la violencia, cuando a su consideración, existen muchos otros espectáculos donde se hace apología de las conductas negativas.

“Ahora el interés que tiene el municipio de educar a nuestros hijos, pues se agradece la preocupación, pero creo que hay que enfocarse en cosas más delicadas. Hay muchas cosas que realmente vale la pena poner atención, donde realmente hay mucha violenci

a” señaló.

La propuesta se aprobó el pasado 30 de mayo por el cabildo del Ayuntamiento capitalino, la cual se realizó en cumplimiento a la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), quienes solicitaron una propuesta de reforma al Reglamento Taurino y al Reglamento de Espectáculos Públicos del Municipio de San Luis Potosí, a efecto de que estén homologados con los estándares nacionales e internacionales de reconocimiento y protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Alejandro Casillas, regidor y presidente de la Comisión Permanente de Grupos Vulnerables del ayuntamiento capitalino, afirmó que las y los representantes de las comisiones de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, así como la de Gobernación, estarán muy atentos de que la dirección de Comercio de la capital organice correctamente el procedimiento para expedir la autorización a madres y padres que decidan dar el permiso para que sus hijas e hijos menores de edad acudan a las corridas de toros.

La dirección de comercio del Ayuntamiento dio a conocer que ya se encuentran en labores para la gestión correcta de dicho trámite, con la finalidad de desahogarlo antes del plazo otorgado de 120 días por la autoridad, para lo cual ya se encuentran en conversaciones con diferentes grupos sociales, empresarios y representantes del sector taurino.

También lee: Pseudo taurinos | Columna de La Varsoviana

Ciudad

Daniela Cid es la alcaldesa interina de SLP

Publicado hace

el

Enrique Galindo Ceballos solicitó licencia al cargo para dedicarle tiempo completo a la campaña en busca de la reelección

Por: Redacción

En la octava sesión ordinaria del Cabildo del Ayuntamiento de San Luis Potosí, se determinó que Alexandra Daniela Cid González sea la alcaldesa interina de la capital del estado.

Daniela Cid suplirá a Enrique Galindo Ceballos, como presidente municipal interina de San Luis Potosí, ya que este buscaría la reelección a la alcaldía capitalina.

La nueva alcaldesa interina fue aprobada por el Cabildo de la capital con 17 votos a favor.

También lee: Disminuye incidencia delictiva en el municipio de San Luis Potosí

Continuar leyendo

Ciudad

La Ciencia en el Bar: la manera informal de divulgar la ciencia en SLP

Publicado hace

el

Con 18 años de creación, este programa busca acercar a científicos de primer nivel con la sociedad

Por: Daniel Rocha

La Ciencia en el Bar es un programa de divulgación científica que se realiza desde hace 18 años, en el que se busca que científicos de primer nivel, en un ambiente informal, puedan exponer y generar un debate entre los miembros de la comunidad científica y la sociedad.

José Refugio Martínez, mejor conocido como doctor Flash, colaborador de La Orquesta y divulgador científico, es el creador de La Ciencia en el Bar, quien explicó que este programa tiene como inspiración la forma en la que fue fundada la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El divulgador científico detalló que La Ciencia en el Bar fue la primer iniciativa en México en donde se realizó divulgación en lugares de este tipo y de una forma más relajada.

Refugio Martínez explicó que los exponentes son científicos consolidados a nivel nacional y el objetivo de este es que el público en general tenga un lugar donde pueda coexistir con este tipo de personajes “y de viva voz puedan ver sus contribuciones o sus reflexiones en torno al mundo del conocimiento y sus aplicaciones”.

Aseguró que, a pesar de que este programa surgió como una forma de divulgación de la ciencia, se ha ampliado en otros aspectos, como en el arte, ya que se han presentado pintores, literatos, filósofos, músicos, entre otros.

La Ciencia en el Bar está distribuida en ciclos, los cuales se dividen en dos por año, se realizan los últimos miércoles del mes y se suspenden durante enero y julio.

Actualmente, se lleva a cabo el ciclo 37 de La Ciencia en el Bar, con el tema central de “La participación de las mujeres en la ciencia”. El próximo viernes 24 de abril, la Dra. Patricia Pérez Cornejo, investigadora de la Facultad de Medicina de la UASLP conversará sobre “los secretos que encierran las proteínas” en Cervecería San Luis, ubicada en la Calzada de Guadalupe #326, en punto de las 8 de la noche.

Finalmente, doctor Flash resaltó que estas charlas no tienen un costo y no se tiene la obligación de consumir algo en el lugar para poder ser un espectador.

También lee: Descifrando los secretos de las proteínas con la Dra. Patricia Pérez | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Destacadas

División de Caminos respetará la jurisdicción de carreteras federales

Publicado hace

el

Ernesto Trejo dijo que tienen la obligación de brindar auxilio y apoyar en caso de ser necesario

Por: Bernardo Vera

Jesús Ernesto Trejo Pérez, recién nombrado como director de la División de Carreteras y Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), manifestó que la división a su cargo será respetuosa de la territorialidad de las carreteras del orden federal; no obstante, se mantendrán en constante vigilancia para otorgar el auxilio oportuno en caso de ser necesario, ya que la prioridad es brindar el auxilio sin que existan límites.

“Tenemos que tener muy en cuenta eso; invariablemente que para una persona en situación de emergencia, no existen límites. Nuestra obligación es apoyarlos a la brevedad”, expresó.

El director de la División Caminos manifestó que serán respetuosos de la territorialidad y la jurisdicción que en ese sentido se establezcan desde el gobierno federal y estatal. Aun así, actualmente existe coordinación estrecha con las fuerzas federales como Guardia Nacional y Ejército Mexicano.

“Tanto las carreteras que están diseñadas, construidas y que se les brinda la vigilancia por parte de la Federación, y a la que está construida y administrada por el estado”, declaró.

Finalmente, dijo que la estrategia en materia de disminución de accidentes en carretera será la presencia de patrullajes preventivos y disuasivos, pero también dijo que se apostará por una educación y toma de conciencia por parte de la ciudadanía.

Sabemos que no respetar las señaléticas establecidas y no tener una responsabilidad al volante es lo que nos lleva a consecuencias desfavorables. Vamos a trabajar no solamente en estar sancionando, sino también en educar. No únicamente podemos ser represivos, hay que ser preventivos, tenemos que lograr una percepción de confianza de la gente”.

También lee: Ernesto Trejo, nuevo titular de la División Caminos de la GCE

Continuar leyendo

Opinión