diciembre 9, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Xavier Nava se acerca a la destitución por incumplir suspensión de obra

Publicado hace

el

Por: Redacción

El juez octavo de distrito en San Luis Potosí aceptó el miércoles la apertura de un incidente por incumplir a un mandamiento judicial, que podría llevar a la destitución del alcalde Xavier Nava Palacios y otros integrantes del Ayuntamiento.

La administración municipal se ha mantenido realizando la construcción de un puente vehicular en avenida Industrias y Periférico, pese a que, a causa de un amparo promovido por ejidatarios de Rancho Viejo “La Libertad”, existe una suspensión de plano a todos los trabajos de esa obra.

El 3 de junio, el juez octavo de distrito determinó que la autoridad municipal tendrá tres días, a partir de ser notificados, para informar por qué no se ha pausado la construcción, a pesar de que existe una orden judicial que lo ordena.

De proceder el incidente por incumplimiento, el alcalde podría enfrentar, junto con “cada uno de los integrantes del Ayuntamiento (…) destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, por desobedecer un auto de suspensión debidamente notificado, con independencia de cualquier otro delito en que se incurra”.

Además se prevé cárcel de entre tres y nueve años y multa de entre 50 y 500 días de Unidades de Medida y Actualización.

Apenas el martes pasado, el alcalde fue cuestionado sobre por qué no se han suspendido las obras en Periférico e Industrias, pese a que existe un mandamiento judicial que lo ordena. Nava Palacios, sin embargo, le “dio la vuelta” a una pregunta, pues en lugar de aclarar si el Ayuntamiento acataría la orden judicial de suspensión, justificó la obra al decir que: “se está construyendo en una vialidad pública estatal llamada bulevar Antonio Rocha Cordero, esta ya existía y tiene un derecho de vía reconocido y autorizado”.

La pregunta expresa realizada el martes pasado por los medios de comunicación fue “¿existe una fecha en que puedan detenerse los trabajos en Periférico e Industrias, para dar cumplimiento a la suspensión de plano otorgada a ejidatarios de La Libertad; y por qué no se ha cumplido aún?”, aunque Nava Palacios no la contestó y solo le dio la vuelta.

El alcalde Xavier Nava también desestimó el daño que la obra que gesta su gobierno ha hecho al patrimonio de los ejidatarios de la zona al asegurar que: “las razones y los derechos de vía nos permiten decir que la ejecución de la obra de ninguna manera transgrede los derechos agrarios de ninguna persona”.

La respuesta que dio Nava Palacios el martes pasado fue la misma que envió como justificación la síndica municipal Alicia Nayeli Vázquez Martínez como respuesta al juez octavo de distrito el 30 de abril de 2020. En ella, la administración Nava asegura que no hay violación a la propiedad ejidal de “La Libertad”, puesto que la obra se realiza sobre una vía estatal, el Anillo Periférico.

Vázquez Martínez también pidió al juez distrital que “se tenga por acatado lo ordenado” en la suspensión de plano y “se sirva dictar cumplimentación del amparo”. Dichas solicitudes, sin embargo, no representan una resolución del juez, sino son solo exigencias realizadas por la administración de Nava.

La resolución del juez octavo de distrito, después de analizar lo expuesto por el Ayuntamiento y por los representantes de “La Libertad” fue otorgar la suspensión de plano de la obra, misma que ha sido violentada por la administración Nava.

También lee: Proceso de destitución contra Nava avanzó, por incumplir suspensión a obra

Ayuntamiento de SLP

Bacheo exprés en Comonfort y Vallejo para no afectar la movilidad en el Centro

Publicado hace

el

Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención

Por: Redacción

La calle Comonfort y la calle Vallejo, en pleno corazón del Centro Histórico, recibieron trabajos de bacheo de manera inmediata de la Cuadrilla de Atención Inmediata de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), las labores se desarrollaron bajo un esquema rápido para atender el deterioro vial sin generar afectaciones mayores a la movilidad.

 

Debido a que ambas vialidades registran una alta afluencia vehicular durante todo el día, el personal de la UGCH programó la intervención en horarios y condiciones que permitieran mantener el flujo de automóviles, priorizando la seguridad y la circulación en esta zona estratégica del primer cuadro de la ciudad.

 

El titular de la UGCH, Jesús Becerra, explicó que este tipo de reparaciones se realizan en el menor tiempo posible, con el objetivo de conservar un Centro Histórico funcional, ordenado y atractivo tanto para quienes lo habitan como para quienes lo visitan en cualquier época del año. Añadió que las cuadrillas se mantienen en constante monitoreo para atender de inmediato cualquier reporte ciudadano.

 

Continuar leyendo

Destacadas

César Lara anuncia plan integral para regularizar predios abandonados

Publicado hace

el

El proyecto permitirá resolver riesgos sanitarios y de seguridad en terrenos desatendidos

Por: Redacción

El diputado local César Lara informó que se trabaja en un plan para la regularización de terrenos y viviendas que han permanecido en abandono durante años en la zona metropolitana de San Luis Potosí incluyendo puntos en Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos.

Explicó que varios predios presentan riesgos para la salud y la seguridad, por lo que urge darles at ención. Debido a los tiempos , el tema se retomará en el próximo periodo, donde se impulsará un plan integral en coordinación con ayuntamientos y dependencias estatales.

“No podemos seguir permitiendo el abandono en el que está la ciudad. Los ciudadanos están fastidiados de ver espacios así y el próximo año estaremos tomando decisiones para resolverlo”, afirmó.

Agregó que, si es necesario que el Gobierno estatal intervenga para recuperar o destinar algún predio a un uso comunitario, confía en que habría disposición para hacerlo.

También lee: gallardo consolidara conexion con la frontera norte con nueva autopista

Continuar leyendo

Destacadas

CEPC pide detener uso de anafres ante riesgos mortales en temporada de frío

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz recordó que el monóxido de carbono puede causar intoxicación, inconsciencia y muerte

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), alertó sobre un incremento reciente en incendios dentro de viviendas, asociado principalmente al uso indebido de calentadores y anafres, práctica que —recordó— está estrictamente prohibida debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

Ordaz explicó que, aunque en temporadas anteriores los incidentes solían estar relacionados con veladoras o fallas eléctricas, este año la problemática se ha concentrado en aparatos improvisados para calentar habitaciones, particularmente en zonas donde se han registrado bajas temperaturas.

“Sabemos las consecuencias del monóxido de carbono y aun así la gente sigue recurriendo a estos anafres. Es poner totalmente en riesgo su vida”, advirtió el funcionario.

La CEPC informó que ya lanzó campañas y spots preventivos en sus redes sociales, con el objetivo de orientar a la población y evitar más emergencias durante esta temporada invernal. Recordó que los anafres y calentadores de combustión no deben usarse en interiores, pues su funcionamiento puede provocar incendios, intoxicaciones e incluso muertes.

También lee: CEPC investiga accidente con pirotecnia en peregrinación

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados