Ciudad
Xavier Nava inauguró una obra que pagó al doble
El alcalde Xavier Nava pagó 5.7 millones de pesos por una obra de pavimentación de 150 metros lineales en la calle Camino Real a Saltillo
Por: Redacción
El alcalde Xavier Nava Palacios presumió ayer como un logro la pavimentación de la calle Camino Real a Saltillo, en el tramo que va desde la calle San Juan hasta Manuel Gómez Pedraza. Sin embargo, en la realidad esa obra solo mide alrededor de 150 metros lineales y lo pagó a un sobreprecio de más de 100 por ciento.
Según una infografía publicada por el propio alcalde Xavier Nava Palacios en su cuenta de Twitter, la obra requirió una inversión municipal de más de 5.7 millones de pesos, para la pavimentación de 2 mil 798 metros cuadrados con concreto hidráulico. La imagen presumida por el presidente municipal menciona que, además de la pavimentación, “se incluyó el sistema de red de agua potable, red de drenaje, sistema de alumbrado público, banquetas, guarniciones y ciclovía”.
De acuerdo con una fuente consultada por La Orquesta, el costo promedio de la pavimentación con concreto hidráulico es de 561 pesos por metro cuadrado. Si se incluyera el agua potable, red de drenaje, alumbrado público, banquetas, guarniciones y ciclovía, el costo aceptable, según explicó el experto, sería de alrededor de mil pesos por metro cuadrado. La administración de Xavier Nava, en cambio, pagó 2 mil 37 pesos con 16 centavos por cada metro cuadrado, un sobreprecio de más del doble aceptable para una obra municipal.
En el evento de inauguración de esta obra de 150 metros de pavimentación, el alcalde Xavier Nava Palacios presumió que las construcciones que realiza su administración “sí se licitan, no se realizan a sobreprecio y además se cumple con el plazo señalado para su terminación y entrega”.
Pese a que por esta obra de la calle Camino Real de Saltillo, por la que el Ayuntamiento pagó más del doble, el alcalde Xavier Nava Palacios dijo que “lo que se hace, se hace con transparencia y no es cuento, ahí está”.
Según el boletín de prensa del Ayuntamiento, el constructor de esta obra, Carlos Escudero Robles, reveló que, a pesar de tener más de 40 años en esta actividad profesional, “dejamos de tener presencia en San Luis debido a la cerrazón en el trienio pasado. En la actualidad, es indudable que el Ayuntamiento trabaja con transparencia, apertura y con la confianza en integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción , así como en constructores independientes”, dijo el responsable de la pavimentación que se pagó en más del doble de su costo.
OBRA RECICLADA
La obra que presumió ayer Xavier Nava fue iniciada por la administración de Ricardo Gallardo Juárez, quien incluso entregó la primera etapa en septiembre del 2018, un mes antes de dejar la alcaldía. Al irse, la obra ya tenía los avance que hoy entregó el actual presidente municipal.
En la infografía en redes sociales, Xavier Nava olvidó informar que dicha obra comenzó en la administración de Gallardo Juárez y toda la planeación de las etapas uno y dos.
La primera etapa de la pavimentación de la calle Camino Real a Saltillo fue entregada en septiembre por Gallardo Juárez.
El entonces alcalde informó que los trabajos de pavimentación se extendieron de la calle San Juan, a la avenida Adolfo López Mateos, tramo que abarcó mil cien metros lineales de reparación con dos carriles, además de una ciclovía en el camellón central de esta vialidad, con iluminación tipo led.
SOLO
“(Las obras) sí se licitan, no se realizan a sobreprecio y además se cumple con el plazo señalado para su terminación y entrega”, Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí.
SOLO
“Lo que se hace, se hace con transparencia y no es cuento, ahí está”, Xavier Nava, al inaugurar la pavimentación con sobreprecio de Camino Real a Saltillo.
Gobierno del estado y turismo federal impulsan crecimiento de la Huasteca Potosina
Ciudad
Anuncia Soledad cierres viales por llegada de trabes
Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur
Por: Redacción
Desde este viernes, en la zona de la obra de construcción del puente vehicular del bulevar Valle de los Fantasmas y Circuito Potosí,
la Dirección de Seguridad Vial y Movilidad de Soledad realiza cierres viales nocturnos, debido a la llegada de trabes de grandes dimensiones. Desde las 11 de la noche y hasta las 2 de la mañana, oficiales permanecen indicando el uso de vías alternas.Los cierres corresponden únicamente en un tramo en la lateral del Circuito Potosí, con dirección de norte a sur. Las indicaciones de movilidad son el uso de la calle Saturnino Cedillo, para incorporarse a av. José de Gálvez, posteriormente, al bulevar Valle de los Fantasmas.
Estos trabajos son momentáneos, y se seguirán realizando este sábado y domingo. Asimismo, se brinda abanderamiento a la unidad transportadora de las trabes, durante su trayecto en el bulevar Valle de los Fantasmas.
Se pide a la ciudadanía atender la información proporcionada por los agentes de Seguridad Vial, en esta zona.
Ciudad
Quedan menos de tres semanas para aprovechar los descuentos en Interapas
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas
Por: Redacción
Quedan menos de 20 días para acceder al programa “Acaba tu deuda de una vez” de Interapas, el cual ofrece incentivos fiscales para que usuarios con cuentas domésticas o comerciales regularicen adeudos correspondientes a 2024 o años anteriores.
Los descuentos se aplican al monto pendiente en los servicios de agua y drenaje, y varían según la cantidad del adeudo. Estas aportaciones de los usuarios son fundamentales para que Interapas continúe con sus programas permanentes de renovación de infraestructura hidráulica y sanitaria, así como con la atención de fugas, colapsos y mantenimiento general en toda la Zona Metropolitana.
El programa concluye el 31 de diciembre, por lo que el organismo hace un llamado a aprovechar estas últimas semanas.
Para conocer el incentivo aplicable, los usuarios pueden ingresar a sindeuda.interapas.mx, donde solo necesitan el número de cuenta y el código verificador que aparece en su recibo. Una vez que seleccionen la opción “adherirse al programa”, disponen de 24 horas para realizar el pago en una sola exhibición, ya sea en las cajas recaudadoras de Interapas o por medio de la aplicación “InterAPPas Móvil”.
En caso de que el pago no se realice dentro del plazo establecido, el trámite puede repetirse sin inconvenientes. Para mayor información las y los usuarios interesados pueden comunicarse al 444 123 6400 o a las redes sociales del organismo.
Ciudad
Los hombres G suman esfuerzos en seguridad
El gobierno de Ricardo Gallardo y el de el alcalde capitalino Enrique Galindo plantean una estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito y vigilancia
Por: Redacción
Por indicaciones del gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, conjuntamente con los titulares de la 12ª zona militar de la Defensa, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado y Gobierno de la Capital, se trazó la implementación de una estrategia única de coordinación interinstitucional, durante una reunión en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, con el objetivo de fortalecer de manera conjunta las acciones que impulsan la paz, la tranquilidad, la seguridad y la cercanía con las y los habitantes del municipio de San Luis Potosí y su Zona Metropolitana.
La estrategia está orientada a reforzar las acciones de prevención del delito, proximidad social y vigilancia, con un enfoque directo en el bien estar y la tranquilidad de la ciudadanía.
Para la implementación de esta estrategia, el alcalde presentó un diagnóstico y propuso establecer un protocolo coordinado de los tres órdenes de gobierno en el ámbito de sus competencias, que sumen en un solo esfuerzo de seguridad, la cual contempla entre otras acciones, el despliegue coordinado de personal de las distintas corporaciones de seguridad en espacios públicos, plazas comerciales y el Centro Histórico, zonas de alta afluencia durante la temporada decembrina.
La misión de este esfuerzo conjunto es mantener una presencia cercana y permanente con la población, garantizar entornos seguros y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones de seguridad.
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del C4 Municipal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la participación del titular de la 12ª Zona Militar de la Defensa, General Brigadier Roberto Bernal Benítez.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








