diciembre 13, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Xavier Nava inauguró una obra que pagó al doble

Publicado hace

el

Xavier Nava

El alcalde Xavier Nava pagó 5.7 millones de pesos por una obra de pavimentación de 150 metros lineales en la calle Camino Real a Saltillo

Por: Redacción 

El alcalde Xavier Nava Palacios presumió ayer como un logro la pavimentación de la calle Camino Real a Saltillo, en el tramo que va desde la calle San Juan hasta Manuel Gómez Pedraza. Sin embargo, en la realidad esa obra solo mide alrededor de 150 metros lineales y lo pagó a un sobreprecio de más de 100 por ciento.

Según una infografía publicada por el propio alcalde Xavier Nava Palacios en su cuenta de Twitter, la obra requirió una inversión municipal de más de 5.7 millones de pesos, para la pavimentación de 2 mil 798 metros cuadrados con concreto hidráulico. La imagen presumida por el presidente municipal menciona que, además de la pavimentación, “se incluyó el sistema de red de agua potable, red de drenaje, sistema de alumbrado público, banquetas, guarniciones y ciclovía”.

De acuerdo con una fuente consultada por La Orquesta, el costo promedio de la pavimentación con concreto hidráulico es de 561 pesos por metro cuadrado. Si se incluyera el agua potable, red de drenaje, alumbrado público, banquetas, guarniciones y ciclovía, el costo aceptable, según explicó el experto, sería de alrededor de mil pesos por metro cuadrado. La administración de Xavier Nava, en cambio, pagó 2 mil 37 pesos con 16 centavos por cada metro cuadrado, un sobreprecio de más del doble aceptable para una obra municipal.

En el evento de inauguración de esta obra de 150 metros de pavimentación, el alcalde Xavier Nava Palacios presumió que las construcciones que realiza su administración “sí se licitan, no se realizan a sobreprecio y además se cumple con el plazo señalado para su terminación y entrega”.

Pese a que por esta obra de la calle Camino Real de Saltillo, por la que el Ayuntamiento pagó más del doble, el alcalde Xavier Nava Palacios dijo que “lo que se hace, se hace con transparencia y no es cuento, ahí está”.

Según el boletín de prensa del Ayuntamiento, el constructor de esta obra, Carlos Escudero Robles, reveló que, a pesar de tener más de 40 años en esta actividad profesional, “dejamos de tener presencia en San Luis debido a la cerrazón en el trienio pasado. En la actualidad, es indudable que el Ayuntamiento trabaja con transparencia, apertura y con la confianza en integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

, así como en constructores independientes”, dijo el responsable de la pavimentación que se pagó en más del doble de su costo.

OBRA RECICLADA

La obra que presumió ayer Xavier Nava fue iniciada por la administración de Ricardo Gallardo Juárez, quien incluso entregó la primera etapa en septiembre del 2018, un mes antes de dejar la alcaldía.  Al irse, la obra ya tenía los avance que hoy entregó el actual presidente municipal.

En la infografía en redes sociales, Xavier Nava olvidó informar que dicha obra comenzó en la administración de Gallardo Juárez y toda la planeación de las etapas uno y dos.

La primera etapa de la pavimentación de la calle Camino Real a Saltillo fue entregada en septiembre por Gallardo Juárez.

El entonces alcalde informó que los trabajos de pavimentación se extendieron de la calle San Juan, a la avenida Adolfo López Mateos, tramo que abarcó mil cien metros lineales de reparación con dos carriles, además de una ciclovía en el camellón central de esta vialidad, con iluminación tipo led.

SOLO

“(Las obras) sí se licitan, no se realizan a sobreprecio y además se cumple con el plazo señalado para su terminación y entrega”, Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí.

SOLO

“Lo que se hace, se hace con transparencia y no es cuento, ahí está”, Xavier Nava, al inaugurar la pavimentación con sobreprecio de Camino Real a Saltillo.

Gobierno del estado y turismo federal impulsan crecimiento de la Huasteca Potosina

Ayuntamiento de SLP

Cero tolerancia en uso de artefactos explosivos, advierte titular de la SSPCE

Publicado hace

el

Especificó que dentro de los trabajos acordados en las mesas estatales de seguridad está precisamente el tema de redoblar esfuerzos en la prevención

Por: Redacción

Durante la temporada decembrina, se incrementan los accidentes a causa del consumo de alcohol y el uso de pirotecnia por lo que las autoridades de los tres ordenes de Gobierno, intensificarán sus acciones preventivas para evitar hechos de consecuencias lamentables, confirmó el titular de la SSPCE, Jesús Juárez Hernández.

Por parte de la Guardia Civil Estatal y su División Caminos, se habrán de fortalecer las acciones de vigilancia en la ciudad y su Zona Metropolitana abarcando comunidades y lugares en donde resulta común que festejen realizando detonaciones al aire, además del uso excesivo de pirotecnia; “hacemos un llamado a la concientización y que juntos prevengamos algún tipo de incidente en esta temporada”, indicó el maestro Juárez Hernández.

Especificó que dentro de los trabajos acordados en las mesas estatales de seguridad está precisamente el tema de redoblar esfuerzos en la prevención de percances vehiculares para evitar decesos u otro hecho con daños irreversibles, “sabemos que la ingesta de alcohol está a la orden del día pero no está demás hacer un atento llamado a la responsabilidad”.

Por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, se continúan realizando esfuerzos incansables para lograr saldo blanco en la presente temporada, situación que sin duda se habrá de lograr con la colaboración ciudadana y el trabajo decidido que están emprendiendo las instituciones de seguridad y procuración de justicia de los tres ordenes de Gobierno quienes ayer refrendaron la unidad a través de la puesta en marcha del operativo “Invierno Seguro 2025”.

Continuar leyendo

Ciudad

SLP rompe récord en inversión privada; 20 mil mdp: Gallardo

Publicado hace

el

El mandatario Estatal adelantó que esta planta se convertirá en la empresa con mayor número de trabajadores en San Luis Potosí

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que después del 15 de diciembre dará a conocer una de las inversiones privadas más importantes en la historia reciente del Estado, una empresa que inyectará más de 20 mil millones de pesos y generará más de 4 mil nuevos empleos, lo que posicionará a la Entidad como un polo industrial y de desarrollo sin límites.

El mandatario Estatal adelantó que esta planta se convertirá en la empresa con mayor número de trabajadores en San Luis Potosí, hecho que confirma la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros resultado del trabajo del Gobierno del Estado que ha generado las condiciones de tranquilidad e infraestructura.

Resaltó que en este esfuerzo el Estado mantiene una demanda creciente de espacios industriales en las cuatro regiones, por lo que en Matehuala y en Rioverde, se trabaja con autoridades locales y el sector privado para generar nuevos parques industriales para seguir seguir impulsando el desarrollo del Estado.

Finalmente, Ricardo Gallardo destacó que el dinamismo económico también exige fortalecer las condiciones de movilidad, por lo que dio a conocer que se están definiendo dos proyectos de movilidad para la capital, con una inversión conjunta con el ayuntamiento cercana a los 600 millones de pesos y adicionalmente el Gobierno del Estado destinará otros dos mil millones de pesos para rehabilitar de manera integral colonias de la capital, vialidades, renovación de alumbrado público y modernización de servicios a favor de las familias potosinas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Demanada contra el Ayuntamiento asciende a 300 mdp por caso RICH

Publicado hace

el

Galindo señaló que tras el accidente, el municipio actuó de inmediato sancionando al responsable del evento e inhabilitó a los organizadores

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcade de San Luis Potosí señaló que es lamentable que el caso Rich no haya tenido una pronta resolución para los involucrados y se haya tornado a los tribunales. El edil sostuvo que el Ayuntamiento ha tenido mesas de diálogo y ofreció acuerdos de reparación moral a las familias afectadas por los acontecimientos ocurridos en junio de 2024 en el mencionado centro nocturno, que resultaron en la muerte de dos jóvenes  y varios lesionados tras el colapso de un barandal del antro.
Galindo señaló que tras el accidente, el municipio actuó de inmediato: sancionó al responsable del evento, inhabilitó a los organizadores y modificó el Reglamento de Comercio tal como lo solicitaron los familiares. Sin embargo, dijo que actualmente enfrentan cinco demandas por daño moral que, en conjunto, ascienden a casi 300 millones de pesos.
El alcalde explicó que el dictamen recientemente ventilado —en el que la defensa jurídica del Ayuntamiento hace referencia a responsabilidades indirectas, no corresponde a un nuevo documento, sino a parte de la estrategia legal para proteger el patrimonio municipal dentro del proceso judicial en curso. “No es que haya un nuevo dictamen; es parte del ejercicio de defensa. Tuvimos que plantear la defensa en varios sentidos, y una de tantas líneas es esa”, aclaró.
Con información de Plano Informativo
Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados