Ciudad
Xavier Nava compra encuesta que lo calificó como “una persona honesta”
La agencia consultura Indagar.mx se ha encargado de realizar encuestas sobre la gestión de Xavier Nava, aunque estas no cumplen con varios requisitos
Por: Redacción
Xavier Nava Palacios pagó a una empresa encuestadora para realizar una encuesta cuyos resultados lo califican como honesto y como bueno durante su desempeño en la administración municipal.
Desde el miércoles pasado se difundió el resultado de la encuesta denominada “Evaluación de Gestión de Xavier Nava”, realizada por Indagar.mx, una agencia consultora perteneciente a la compañía Agencia Creativa S.A. de C.V., misma que recibe pagos mensuales del gobierno municipal bajo el concepto Medios de Comunicación.
Desde enero de este año, la Tesorería Municipal registra pagos emitidos a Agencia Creativa, dando en total hasta el mes de septiembre de ciento noventa y dos mil pesos ($192,000.00). Desglosados de la siguiente manera: nueve pagos de once mil seiscientos pesos en los meses de enero, mayo y julio; en el mes de abril un pago por cincuenta y tres mil pesos y en septiembre tres pagos por treinta y cuatro mil ochocientos pesos.
Existen doce criterios requeridos para evaluar la validez de una encuesta, con base en la normatividad del Instituto Nacional Electoral (INE), entre los que se incluyen, fechas de levantamiento, metodología, costos, personas responsables o resultados.
En la encuesta “Evaluación de Gestión de Xavier Nava”, de Indagar.mx existen algunos detalles que ponen en duda los resultados que calificarían como honesto al alcalde capitalino.
Por ejemplo, el documento no detalla la muestra, es decir la selección de población, elemento importante para la validez de una encuesta; en su lugar, sólo aparecen dos gráficas sobre el grado de estudios y el sexo de los encuestados.
Tampoco se indica el porcentaje efectivo de la muestra, la tasa de rechazo o el porcentaje bruto, datos fundamentales de acuerdo con el INE.
Pese a ello, la encuesta señala que “el 73.04 de los potosinos califican al edil capitalino XNP como una persona honesta”; además, menciona “ que el 64.35 por ciento están satisfechos con su gestión al frente del Ayuntamiento”.
En la metodología del documento no se menciona el formato tampoco; es decir, si recopiló la información a través de llamada telefónica, por test en línea o de manera personal. Este punto es trascendental puesto que evidencia la franqueza de los encuestados.
El documento de Indagar.mx presenta una serie de preguntas poco claras, entre las que se encuentran algunas de las siguientes:
¿Considera usted que el municipio de San Luis Potosí va por el camino correcto o va por el camino equivocado?; o ¿Qué es lo que desea para el municipio de San Luis Potosí?, una pregunta que, al ser abierta, la respuesta pudo ser variable.
En otras más pareciera que inducen a dar sólo una respuesta:
¿Xavier Nava ayuda a generar empleo? O ¿Xavier Nava trabaja para combatir la inseguridad? O ¿Xavier Nava es una persona honesta?
Si bien, Indagar.mx menciona que “se encuestaron a 413 personas “, un requerimiento del INE, tomándolo como referencia, es que el mínimo de personas encuestadas debe ser mil; esto debido a que mientras mayor es el número de encuestados, el margen de error es menor.
Finalmente, Verificado.mx señala que la credibilidad de una encuesta radica en el interés que hay por parte de la entidad que financia, en este caso, el Ayuntamiento capitalino, desde donde se paga mensualmente a la empresa Agencia Creativa, propietaria de Indagar.mx y asociada a REDSL.com, un medio de comunicación que, por cierto, ha estado difundiendo la nota: “73 por ciento de potosinos califican de honesto a Xavier Nava: Indagar”.
Tanto el periódico REDSL.com, como Agencia Creativa e Indagar.mx reportan encontrarse en Francisco Peña No. 715A; en la colonia Jardín, en la capital de San Luis Potosí; además de que Indagar presume en su sitio oficial tres encuestas relacionadas con el alcalde capitalino:
-Potosinos califican de honesto a Xavier Nava
–Mayoría de potosinos a favor del uso de la ciclovía
–Xavier Nava, favorito para ser candidato del PAN a gobernador
Recomendamos leer también: Postura por agresiones a reporteras “no es importante”: Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP
Ante temporada de lluvias Interapas invita a cuidar el drenaje
En los baños, productos como toallas húmedas, cabellos, cotonetes o artículos de higiene no deben desecharse en el inodoro
Por: Redacción
Con el inicio de la temporada de huracanes y la posibilidad de lluvia Interapas
recuerda la importancia de cuidar las redes sanitarias, para evitar el desecho de basura al drenaje para evitar taponamientos que derivan en encharcamientos e inundaciones.Es importante tomar en cuenta que el sistema de drenaje está diseñado para conducir únicamente aguas residuales, no residuos sólidos. Por eso, es fundamental evitar tirar basura en la vía pública, azoteas o patios, ya que esta termina por arrastrarse hacia las alcantarillas.
En casa, se recomienda separar correctamente los residuos: los restos de comida y grasas deben ir en la basura, no en el fregadero. El aceite de cocina debe enfriarse, colocarse en una botella de plástico y llevarse al Centro de Información y Educación Ambiental “Casa Colorada”
En los baños, productos como toallas húmedas, cabellos, cotonetes o artículos de higiene no deben desecharse en el inodoro, sino en el bote de basura. Estas prácticas ayudan a proteger la red sanitaria y evitar problemas mayores.
Además, los establecimientos de preparación de alimentos tienen la responsabilidad de manejar adecuadamente las grasas y residuos orgánicos, evitando que terminen en el drenaje y provoquen bloqueos.
Interapas pone a disposición su línea de atención 444 123 6400 y sus plataformas digitales para brindar más información o solicitar pláticas sobre el buen uso del sistema de drenaje.
Ayuntamiento de SLP
Gobierno de la Capital refuerza seguridad del Centro Histórico
La reunión, presidida por Mónica Heredia Sainz, presidenta del Consejo, contó con la participación del comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez
Por: Redacción
La seguridad del primer cuadro de San Luis Potosí se fortalece con hechos: en la quinta sesión del Consejo de Seguridad del Centro Histórico, vecinos y comerciantes coincidieron en respaldar el traslado exitoso y pacífico de un centro de rehabilitación que operaba en la calle Bolívar. Esta medida fue bien recibida por los asistentes, quienes agradecieron que se trató de una acción responsable que abonará a la tranquilidad del primer cuadro de la ciudad. En este Consejo participan la Guardia Civil Estatal y la Guardia Nacional.
La reunión, presidida por Mónica Heredia Sainz, presidenta del Consejo, contó con la participación del comisario Juan Antonio Villa Gutiérrez,
titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien informó sobre la detención de una persona señalada por robos al interior de vehículos en la zona Centro. Además, anunció que se desplegarán operativos especiales, en coordinación con corporaciones estatales, para atender la problemática de los lavacoches en varios puntos del primer cuadro.El secretario General del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez, aseguró que por instrucción del presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, todas las áreas del Gobierno de la Capital trabajan coordinadamente para mantener el orden y la seguridad en el Centro Histórico. En ese sentido, Jaime Mendieta, director de Ecología y Manejo de Residuos, agradeció al Consejo la donación de artículos personales para el personal femenino de limpieza; Christian Azuara, titular de Servicios Municipales, compartió avances en rehabilitación de alumbrado público y mantenimiento de plazas, parques y jardines; y Korina Toro Vázquez, directora de Desarrollo Municipal, invitó a comerciantes y emprendedores a participar como proveedores en la Feria de la Proveeduría 2025.
Ayuntamiento de SLP
Potabilizadora Himalaya refuerza suministro para 5 mil viviendas
Esta planta, que permaneció fuera de operación más de ocho años, ha sido reactivada como parte de la estrategia para fortalecer el abasto
Por: Redacción
Una vez reactivada la planta potabilizadora de agua “Himalaya”, ya refuerza el suministro para cinco mil viviendas de las colonias Lomas tercera y cuarta sección.
Esta planta, que permaneció fuera de operación por más de ocho años, ha sido reactivada como parte de la estrategia para fortalecer el abasto de agua potable.
El agua que se procesa en la planta proviene de la presa San José y atraviesa un riguroso proceso de potabilización en varias etapas. El tratamiento inicia con un proceso de coagulación y floculación, que permite separar los sólidos suspendidos del líquido.
Posteriormente, el agua es conducida hacia un sistema de 16 filtros, donde se completa el tratamiento mediante sedimentación, filtración y desinfección, además de análisis de calidad.
Gracias a esta rehabilitación, Interapas refuerza el suministro de agua potable en el sector poniente y asegurando que el recurso hídrico cumpla con los estándares necesarios para uso humano.
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