febrero 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Vecinos pueden denunciar violencia familiar en SLP si son testigos

Publicado hace

el

Diariamente, se denuncian unos 40 casos, revelan las autoridades

Por: José Luis Vázquez

Juana María Castillo Ortega, vicefiscal de Atención a Delitos Sexuales, contra la Familia y Grupos Vulnerables de la Fiscalía General del Estado, afirmó que durante el 2018 se registraron más de seis mil casos, de ellos, cuatro mil relacionados con la violencia familiar.

Además, comentó que diariamente reciben aproximadamente 40 usuarios que denuncian hechos de esta índole y afirmó que son los días lunes cuando se registran más casos, “al día tenemos más de 40 usuarios, los lunes son de crisis total, todo el día hay usuarios, (…) 45-50 (casos) cada lunes”.

La vicefiscal también comentó que solo un 20% de personas denuncia este tipo de hechos y agregó: “el resto es cifra negra que no denuncia porque generalmente pues son de querella necesaria”.

En ese sentido, detalló que cuando una persona cuenta con antecedentes por violencia familiar, los vecinos pueden denunciarlo si se sabe que está incurriendo nuevamente en ello.

“Es importante que la gente sepa que si ya hay una denuncia y como vecinos sabemos que a alguien están maltratando, ya puedes tu denunciar porque ya es de oficio, la problemática que encontramos es que después las señoras o señores no quieren dar continuidad a la carpeta de investigación”.

Finalmente, la funcionaria señaló que la vicefiscalía se compone de 13 ministerios públicos, ocho orientadoras, cinco psicólogas, dos personas de atención temprano, un médico legista, una enfermera y dos trabajadoras sociales.

Además, aclaró que los ministerios públicos que integran la mencionada vicefiscalía “están integrando carpetas y también son las que van a judicializar, van a asistir a las audiencias previas a juicio y a las audiencias de juicio.

La funcionaria reconoció que hace falta el doble de personal para ofrecer un mejor servicio, “creemos que ya cuando estén los reglamentos establecidos y el presupuesto y entregado a la Fiscalía General, será un tema que el fiscal va a apoyar, sobretodo ya con la conciencia de que si evitamos o tratamos y mandamos el mensaje de que toda violencia en contra de la mujer se sanciona necesariamente tendrá que impactar en esta violencia letal que es el feminicidio”.

 

También lee: #Brutal | 50 municipios en SLP registraron asesinatos en 2018

Destacadas

Guardia Civil Estatal captura a “El Alacrán”, jefe de plaza criminal en Valles

Publicado hace

el

 Marco N.  poseía un arma larga, cartuchos útiles, “poncha llantas”, una granada de fragmentación y 1.9 gramos de cocaína

Por: Redacción

En el marco de las acciones operativas y de inteligencia que desarrolla de manera incesante la Guardia Civil Estatal, un hombre considerado dentro del catálogo criminal como jefe de plaza en la región Huasteca fue capturado y trasladado a la capital potosina.

En el marco del operativo “Huasteca Segura” implementado la tarde de este viernes sobre la calle Carlos Salinas de Gortari en la colonia Buenos Aires, se logra la detención del sujeto en mención luego de que pretendió evadir la presencia polici al, huyendo por unos momentos a bordo de una camioneta marca GMC Sierra en color blanco, modelo 2021, sin reporte negativo.

Al ahora detenido identificado como Marco N. Alias “El Alacrán” de 33 años de edad, se le loc alizó una bolsa transparente tipo ziploc con polvo en color blanco al parecer cocaína con un peso de 1.9 gramos, una granada de fragmentación tipo piña, 12 “poncha llantas”, un arma larga, así como cartuchos útiles calibres 5.56 y .223.

Con base a trabajos de inteligencia de las autoridades estatales, este sujeto originario y con residencia en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, está considerado como jefe de plaza de un grupo delincuencial que operaba en municipios de la Huasteca potosina. Tras dar lectura a los derechos que le asisten, se le puso a disposición de la FGR donde se resolverá su situación legal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso con la sociedad para seguir impulsando con firmeza acciones que se traduzcan en mejores condiciones de orden y tranquilidad social.

También lee: “Guarura” somete a ciclista en la ciclovia de Carranza

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas

Publicado hace

el

Luego de tener conocimiento de la resolución del TEESLP, dijo que respeta la resolución, pero no la comparte; seguirá proceso legal ante Tribunal Federal 

Enrique Galindo Ceballos señaló que tuvo conocimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, misma que -dijo- respeta pero no comparte, por lo que seguirá con el procedimiento ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

.

Indicó que recurrirá esta decisión del Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que le sean restituidos sus derechos político-partidistas, puesto que hay elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta.

También lee: Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados locales… a los Centros Penitenciarios de SLP

Publicado hace

el

Los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública revisarán programas aplicados a Personas Privadas de la Libertad, confirmó el secretario de Seguridad Estatal

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, confirmó la intención de las y los diputados que conforman la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, de realizar una gira de trabajo para supervisar los programas que se aplican en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad de los centros penitenciarios del interior del Estado.

Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Tancanhuitz, son los centros de reinserción social que operan fuera de la capital y donde se han hecho grandes esfuerzos por dignificar la atención que se brinda; “recordemos que dos de ellos cuentan con certificación y recertificación internacional emitida por la Asociación de Correccionales de América y dos más entrarán en ese proceso como son Tamazunchale y Xolol”.

Mas adelante, indicó que hay apertura y disposición para con todos los sectores en el sentido de dar a conocer el importante trabajo que realizan las cinco áreas que conforman la SSPCE, “hay coordinación y buen entendimiento con los diputados incluso en una ocasión sesionaron y supervisaron la instalaciones de la Coordinación Especializada de Justicia Penal para Adolescentes”.

En materia penitenciaria, prevalecen los buenos resultados, hay cambios notorios que están a la vista de todos y que tienen que reconocerse, “hay alimentación digna, sana e higiénica, se fortaleció la parte de la infraestructura y las instalaciones con nuevas inversiones, programas educativos y de trabajo que siguen siendo una fortaleza para la adecuada reinserción de todas y todos los que se encuentran recluidos entre muchas acciones que son de destacar como la plena gobernabilidad”, finalizó Ruiz Contreras.

También lee:  “Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados