Ciudad
“Una farsa”, diálogo entre indígenas y funcionarios del Ayto de SLP
El diálogo entre miembros de comunidades indígenas y el Ayuntamiento capitalino quedó roto, pues denunciaron que estos últimos intentaron provocar una confrontación
Por: Redacción
Integrantes de la comunidad Mazahua y Mixteca Baja dieron a conocer que, tras un juicio de protección de sus derechos políticos interpuesto ante el Tribunal Electoral del Estado, asistieron a una mesa de diálogo con autoridades del Ayuntamiento capitalino, en la cual se entregaron observaciones para la correcta invitación para designar al director de la unidad especializada en Asuntos Indígenas.
Sin embargo, afirmaron que esta mesa de diálogo fue “una farsa”, pues denunciaron que los funcionarios municipales se mostraron agresivos, “buscando generar confrontación con otros hermanos indígenas y no yendo al fondo de los reclamos por lo que, por dignidad, nos retiramos haciendo entrega de nuestros reclamos de manera escrita, quedando roto el diálogo”.
Añadieron que la comunidad Mazahua ratificó el juicio político interpuesto en el Congreso del Estado en contra del alcalde Xavier Nava Palacios, la cual se encuentra en la etapa de análisis de procedencia, y se deslindaron de cualquier nombramiento de algún representante a la unidad, “pues en el sistema de usos y costumbres no hay candidatos y menos candidatos de unidad”.
“Exponemos que el fondo del asunto, no sólo es elegir democráticamente y mediante nuestros usos y costumbres a una persona capaz y legitima en un cargo; sino el respeto de nuestro derecho a la consulta previa, libre, informada, de buena fe y con perspectiva intercultural, así como nuestro derecho a la participación y acceso al desarrollo”, explicaron.
Finalmente, exigieron que se respete el registro de comunidades, en el que son 3 las que se pueden acreditar con su clave de personalidad jurídica, “y que nosotros los indígenas no tenemos un problema ente sí, quien crea y fomenta problemas y división entre comunidades es el propio gobierno negligente y simulador, como lo es el de Xavier Nava y el director de Indepi que ya deberá ser removido por su incapacidad e irresponsabilidad en no garantizar el respeto de nuestros derechos”.
También te puede interesar: Prohibirán la venta de cerveza a porras en el Alfonso Lastras
Ayuntamiento de SLP
Galindo entrega nueva vialidad para mejor movilidad a la ciudad
El presidente municipal Enrique Galindo entregó las calles Melchor Ocampo y Tecnológico, en la colonia Plan Ponciano Arriaga, al norte de la ciudad
Por: Redacción
Calles que por años permanecieron en el abandono, hoy son vialidades funcionales y seguras. El alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó las calles Melchor Ocampo y Tecnológico, en la colonia Plan Ponciano Arriaga, totalmente pavimentadas, iluminadas y con infraestructura hidráulica renovada, como parte del compromiso del Gobierno de la Capital de transformar la movilidad y la calidad de vida en todas las zonas de San Luis Potosí.
Durante la entrega de las obras, el presidente municipal Enrique Galindo destacó que estas acciones forman parte del trabajo permanente del Ayuntamiento para cerrar rezagos históricos, dignificar las colonias y garantizar calles seguras y accesibles para peatones y automovilistas. Subrayó que el desarrollo urbano debe llegar a todos los rumbos de la ciudad, con infraestructura completa y servicios de calidad.
Las vialidades Melchor Ocampo y Tecnológico, que hasta hace poco eran de terracería y carecían de servicios básicos, hoy cuentan con pavimento nuevo, banquetas con rampas para personas con discapacidad, alumbrado público y redes de agua potable y drenaje
, beneficiando de manera directa a las familias de esta zona del norte de la Capital.Al respecto, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Eustorgio Chávez Garza, informó que se pavimentaron más de 4 mil metros cuadrados, además de instalarse más de 400 metros lineales de tubería de drenaje con sus respectivas descargas sanitarias, así como una cantidad similar de red de agua potable con tomas domiciliarias.
Adicionalmente, en el marco de la jornada 468 del programa Capital al 100, personal de Servicios Municipales llevó a cabo labores integrales en la colonia, que incluyeron limpieza de calles, rehabilitación de camellones y áreas verdes, así como mantenimiento y mejora del alumbrado público, reforzando la atención directa y permanente del Gobierno de la Capital en las colonias.
Lee también: “Enchúlame la colonia” rehabilita “El Potosí”
Ayuntamiento de SLP
Mafalda llega temporalmente a la delegación La Pila
El ayuntamiento invita a conocer más sobre este emblemático personaje creado por Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”
Por: Redacción
Mafalda, la icónica niña que ha acompañado a varias generaciones con su mirada reflexiva sobre el mundo y la humanidad, llegó temporalmente a la delegación La Pila gracias al programa “Mafalda se va de paseo por San Luis Capital”, promovido por el ayuntamiento. Esta visita forma parte de las festividades por el 30 aniversario de la demarcación municipal.
Desde el 24 de enero y hasta el 3 de febrero, el personaje adorna la arquería del edificio administrativo de la delegación, ofreciendo a visitantes y habitantes la oportunidad de acercarse a su mundo lleno de humor y reflexión. Mafalda
es recordada y querida por niñas, niños y jóvenes, quienes la conocen a través de los libros, internet y redes sociales.
El ayuntamiento de San Luis Capital invita a toda la población a conocer más sobre este emblemático personaje creado por el humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, “Quino”, y a disfrutar de esta experiencia única que celebra la cultura y la memoria colectiva de Latinoamérica.
Ciudad
Interapas acerca diferentes formas de pago para comodidad de los usuarios
Además, los usuarios pueden escanear el código QR incluido en su recibo o enviar un mensaje de WhatsApp al 444 423 9728
Por: Redacción
Con el objetivo de brindar mayor accesibilidad, cercanía y comodidad en el pago del servicio de agua potable y drenaje, Interapas pone a disposición de los usuarios de la Zona Metropolitana diversas alternativas de pago, tanto digitales como presenciales.
En la aplicación “InterAPPas Móvil”, los usuarios pueden registrarse con su correo electrónico y número de contrato para consultar su estado de cuenta y realizar el pago del servicio. La app está disponible para descarga gratuita en Apple Store y Google Play.
Otra alternativa digital es el sitio web pagos.interapas.mx, que permite realizar el pago de manera segura con los mismos datos de registro.
Además, los usuarios pueden escanear el código QR incluido en su recibo o enviar un mensaje de WhatsApp al 444 423 9728, donde un chatbot brinda opciones como consulta de saldo, descarga de recibo y pago del servicio.
Para quienes prefieren el pago presencial, Interapas cuenta con cajas recaudadoras ubicadas en distintos puntos de la ciudad y en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y Villa de Pozos, así como en las delegaciones de La Pila y Bocas.
También se dispone de una caja de autocobro, ubicada en avenida de los Pintores número 3, colonia Los Filtros, que permite realizar el pago de forma ágil.
Interapas mantiene estas alternativas como parte de su compromiso de cercanía con los usuarios y recuerda que el pago oportuno del servicio es una responsabilidad compartida, fundamental para garantizar la operación y continuidad de los servicios de agua potable y drenaje.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








