enero 9, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

“Una farsa”, diálogo entre indígenas y funcionarios del Ayto de SLP

Publicado hace

el

indígenas

El diálogo entre miembros de comunidades indígenas y el Ayuntamiento capitalino quedó roto, pues denunciaron que estos últimos intentaron provocar una confrontación

Por: Redacción

Integrantes de la comunidad Mazahua y Mixteca Baja dieron a conocer que, tras un juicio de protección de sus derechos políticos interpuesto ante el Tribunal Electoral del Estado, asistieron a una mesa de diálogo con autoridades del Ayuntamiento capitalino, en la cual se entregaron observaciones para la correcta invitación para designar al director de la unidad especializada en Asuntos Indígenas. 

Sin embargo, afirmaron que esta mesa de diálogo fue “una farsa”, pues denunciaron que los funcionarios municipales se mostraron agresivos, “buscando generar confrontación con otros hermanos indígenas y no yendo al fondo de los reclamos por lo que, por dignidad, nos retiramos haciendo entrega de nuestros reclamos de manera escrita, quedando roto el diálogo”.

Añadieron que la comunidad Mazahua ratificó el juicio político interpuesto en el Congreso del Estado en contra del alcalde Xavier Nava Palacios, la cual se encuentra en la etapa de análisis de procedencia, y se deslindaron de cualquier nombramiento de algún representante a la unidad, “pues en el sistema de usos y costumbres no hay candidatos y menos candidatos de unidad”.

“Exponemos que el fondo del asunto, no sólo es elegir democráticamente y mediante nuestros usos y costumbres a una persona capaz y legitima en un cargo; sino el respeto de nuestro derecho a la consulta previa, libre, informada, de buena fe y con perspectiva intercultural, así como nuestro derecho a la participación y acceso al desarrollo”, explicaron. 

Finalmente, exigieron que se respete el registro de comunidades, en el que son 3 las que se pueden acreditar con su clave de personalidad jurídica, “y que nosotros los indígenas no tenemos un problema ente sí, quien crea y fomenta problemas y división entre comunidades es el propio gobierno negligente y simulador, como lo es el de Xavier Nava y el director de Indepi que ya deberá ser removido por su incapacidad e irresponsabilidad en no garantizar el respeto de nuestros derechos”.

También te puede interesar: Prohibirán la venta de cerveza a porras en el Alfonso Lastras

Ayuntamiento de SLP

Fortalece Protección Civil Municipal coordinación institucional con otros niveles de gobierno  

Publicado hace

el

Asimismo, se tuvo acercamiento con el titular de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), ingeniero Enrique Bravo Medina

Por: Redacción 

El titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Alejandro Polanco Acosta, sostuvo una reunión de trabajo con el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Enrique Guevara Ortiz, con el objetivo de intercambiar conocimientos y fortalecer la preparación en materia de protección civil.

 

 

 

Durante el encuentro, se abordaron diversos temas, destacando la incorporación del Atlas Municipal Dinámico de Riesgos al At las Nacional de Riesgos, acción que permitirá mejorar la identificación, análisis y gestión de riesgos a nivel municipal.

 

Asimismo, se tuvo acercamiento con el titular de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC), ingeniero Enrique Bravo Medina, con la finalidad de impulsar la capacitación, certificación y actualización continua del personal, contribuyendo al fortalecimiento de la cultura de la prevención en la población y a una mejor preparación ante cualquier emergencia.

 

La Dirección Municipal de Protección Civil reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la población, mediante acciones de coordinación, capacitación y prevención permanente.

 

 

Continuar leyendo

Ciudad

Anuncia Villa de Pozos obras prioritarias para el 2026

Publicado hace

el

Se avanzará en proyectos de infraestructura y desarrollo social esperados por la ciudadanía

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Villa de Pozos anunció que para el año 2026 se planea la ejecución de diversas obras y acciones que beneficiarán directamente a sus habitantes, contando con el respaldo y acompañamiento del Gobierno del Estado.

La presidenta concejal, Paty Aradillas, destacó la importancia del apoyo que ha brindado el gobernador del Estado al municipio de Villa de Pozos, lo que permitirá avanzar en proyectos de infraestructura y desarrollo social esperados por la ciudadanía.

Entre las obras más relevantes, informó que en la cabecera municipal de Villa de Pozos se contempla la construcción de un nuevo par que

, así como la remodelación integral de la Plaza del Cóndor. Además, se tiene prevista la creación de varios espacios deportivos en distintas colonias, así como la pavimentación de numerosas calles que por muchos años no fueron atendidas.

En materia de servicios básicos, la presidenta concejal reconoció que el organismo operador del agua, Interapas, ha presentado diversas fallas; sin embargo, señaló que, pese a que la actual administración municipal lleva cerca de dos meses en funciones, el municipio ha tenido que salir adelante mediante el abastecimiento de agua a las colonias que carecen del vital líquido.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos reafirma su compromiso de trabajar en favor del bienestar de las familias poceñas y de impulsar un desarrollo ordenado y equitativo en todo el municipio.

Lee también: Martha Patricia Aradillas confirma primeros cambios en el gabinete de Villa de Pozos

Continuar leyendo

Ciudad

Se detecta agua turbia de “El Realito”; Interapas activa monitoreo

Publicado hace

el

Se activaron los procedimientos correspondientes para evitar que el líquido contaminado ingrese a la red de distribución

 

 

Ante la detección de agua que no cumple con los parámetros de la norma oficial para consumo humano, la empresa Aquos, responsable de operar el sistema “El Realito” informó que suspenderá temporalmente el envío de agua y realizará desfogues intermitentes en la línea de conducción.

En respuesta, INTERAPAS reactivará su protocolo de atención, además de continuar con los análisis de laboratorio hasta confirmar que el agua cumple con la NOM-127-SSA1-2021.

El organismo exhorta a los usuarios de las zonas de influencia de este sistema a hacer uso responsable de sus reservas de agua mientras se restablece el servicio, así como a mantenerse informados a través de los canales oficiales.

 

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados