noviembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Un tercer video incrimina a la patrulla 3210… y Xavier Nava: ni enterado

Publicado hace

el

patrulla 3210

El titular de la CEDH dijo que se interpondrán denuncias por extorsión; mientras tanto, el alcalde Xavier Nava aseguró que las quejas contra la patrulla 3210 corresponden a administraciones pasadas

Por: Redacción

Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reveló que uno de los elementos policíacos que tripulaban la patrulla 3210, exhibida en repetidas escenas de corrupción, ya contaba con una queja dentro de la Comisión por otro hecho ocurrido durante el mes de diciembre de 2018.

“La presencia de esta patrulla en modus operandi se repite en los vídeos que aparecen. (…) Tenía un señalamiento en otra queja que ocurrió por ahí de diciembre-enero, donde se hace el señalamiento del mismo, pero ahí no había video”, reconoció el ombudsman potosino, quien explicó que se reveló un nuevo vídeo donde aparece dicha patrulla y que será incorporado a las quejas, por lo que esperan tener una resolución al respecto en los próximos 30 días.

“El asunto va muy avanzado porque recordaran que yo les he platicado que ya teníamos una queja de esa misma unidad, (…) vamos a hacer una denuncia que se sumaría a la que la gente ha estado presentando, una denuncia de extorsión, sí, denuncia penal, con una reparación del daño, mejoras de capacitación y que haya también una investigación exhaustiva relacionada con los integrantes o elementos que han estado al mando de esta patrulla, que es la que se ha estado identificando”.

Puntualizó que en cada patrulla van cuatro elementos, aunque para este caso solo ha sido identificado uno: “Es muy importante hacer el llamado para aquellas personas que se han afectado por actos de esta naturaleza, que acudan a denunciar a la Fiscalía

ya que es muy importante, no solo abrir el expediente de queja, si no darle seguimiento a nivel penal”, recalcó.

En total, la cuadrilla de la patrulla 3210, ahora dada de baja, aparece en, por lo menos, tres videos, cometiendo presuntos actos de corrupción o abuso de poder: “Tengo entendido que solamente ha habido una de los que aparecen en el video que ya formalizó la denuncia, pero son tres videos”.

Xavier Nava, ajeno a las quejas contra la patrulla 3210 ante la CEDH

Por su parte, el alcalde Xavier Nava Palacios, dijo desconocer las quejas que enfrentan actualmente los elementos que tripulaban la patrulla 3210; sin embargo, aseguró que corresponden a periodos pasados, pese que el presidente de la CEDH indicó que las denuncias corresponden a la actual administración.

“Creo que tiene varios años, y no solamente tres quejas”, justificó el alcalde, quien además se quejó de que dichos actos no están relacionados con el estigma que se le ha generado al vehículo, que ya fue dado de baja.

“No sé, creo que la tienen de baja operativa y, bueno, eso ahí estará, insisto, no es un vehículo que tiene una mala actuación por sí mismo, tenía tripulantes que de alguna manera actuaron fuera de procedimientos”, obvió.

Nava también dijo que los policías involucrados fueron separados del cargo, en vista del procedimiento interno que tenga la corporación, pero evitó señalar si serán dados de baja de manera definitiva.

Nuevo feminicidio, ahora en Villa de Zaragoza

Ciudad

La nueva presidenta concejal de Pozos afirma que llega con conocimiento del territorio

Publicado hace

el

Con dos periodos como diputada, aseguró estar lista para enfrentar la problemática actual del municipio

Por: Cristian Betancourt 

Patricia Aradillas Aradillas, nueva presidenta concejal del municipio de Villa de Pozos, en un proceso avalado por la Comisión de Gobernación, la funcionaria señalo que su nombramiento se debe en parte a su trayectoria y la experiencia adquirida tras haber sido diputada en dos ocasiones por el mismo municipio.

Aradillas menciono que, aún no había tenido un acercamiento formal con gente del Ayuntamiento

, pero algunos comunicaron con ella vía telefónica
para expresar su disposición al diálogo y trabajo conjunto.

La nueva presidenta concejal subrayó que su experiencia previa y conocimiento de la problemática local serán clave para impulsar acciones que beneficien a las familias de Villa de Pozos para dar continuidad a los proyectos más urgentes del municipio.

También lee:patricia aradillas toma protesta como concejal presidenta de villa de pozos

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas frena fuga y renueva tubería en fraccionamiento Industrias

Publicado hace

el

Las cuadrillas reemplazaron el tramo dañado con material nuevo y de mayor resistencia, asegurando un funcionamiento más confiable

 

Por: Redacción

Interapas actuó de manera inmediata para detener una fuga de gran magnitud registrada en la calle Nácar, entre Amatista y Aguamarina, en el fraccionamiento Industrias. La reparación quedó concluida sin generar más desperdicio y el servicio fue restablecido de forma normal en toda la zona.

La falla se originó en la red principal, cuya tubería ya había superado su vida útil y que ante la presión del agua reventó la tubería. Las cuadrillas reemplazaron el tramo dañado con material nuevo y de mayor resistencia, asegurando un funcionamiento más confiable y eficiente del sistema.

En días recientes, el organismo también atendió una fuga en una toma domiciliaria en el mismo sector y realizó sondeos para localizar posibles filtraciones no visibles, fortaleciendo las acciones para mejorar el suministro de agua en esta zona de la ciudad.

En el sitio quedaron las aberturas donde las cuadrillas estuvieron trabajando, deberá pasar el tiempo de prueba de impermeabilidad es decir que no vuelva a fugar, para cerrar de manera definitiva y dejar en buenas condiciones la infraestructura urbana.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital realiza mejoras a la Alameda Juan Sarabia

Publicado hace

el

En el Lago de los Patos, además de la limpieza para retirar los desechos acumulados, se reparan fisuras para evitar fugas de agua

 

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital continúa con las acciones para mejorar las condiciones del Lago de los Patos, con lo que no solamente ofrecerá un mejor aspecto, sino que las aves tendrán también un lugar más digno.

 

La Dirección de Servicios Municipales informó que de manera continua se realizan labores de mantenimiento a la Alameda, uno de los lugares más representativos de la ciudad, pero eventualmente es necesario emprender acciones más a fondo para evitar mayor deterioro. En esta ocasión, se realiza el retiro de los azulejos de este atractivo espacio de la ciudad.

 

En el caso del Lago de los Patos, se dio a conocer que además de la limpieza para retirar los desechos acumulados, se reparan fisuras para evitar fugas de agua y se pinta nuevamente la superficie del estanque para que ofrezca un mejor aspecto a los visitantes.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados