junio 2, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Un tercer video incrimina a la patrulla 3210… y Xavier Nava: ni enterado

Publicado hace

el

patrulla 3210

El titular de la CEDH dijo que se interpondrán denuncias por extorsión; mientras tanto, el alcalde Xavier Nava aseguró que las quejas contra la patrulla 3210 corresponden a administraciones pasadas

Por: Redacción

Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reveló que uno de los elementos policíacos que tripulaban la patrulla 3210, exhibida en repetidas escenas de corrupción, ya contaba con una queja dentro de la Comisión por otro hecho ocurrido durante el mes de diciembre de 2018.

“La presencia de esta patrulla en modus operandi se repite en los vídeos que aparecen. (…) Tenía un señalamiento en otra queja que ocurrió por ahí de diciembre-enero, donde se hace el señalamiento del mismo, pero ahí no había video”, reconoció el ombudsman potosino, quien explicó que se reveló un nuevo vídeo donde aparece dicha patrulla y que será incorporado a las quejas, por lo que esperan tener una resolución al respecto en los próximos 30 días.

“El asunto va muy avanzado porque recordaran que yo les he platicado que ya teníamos una queja de esa misma unidad, (…) vamos a hacer una denuncia que se sumaría a la que la gente ha estado presentando, una denuncia de extorsión, sí, denuncia penal, con una reparación del daño, mejoras de capacitación y que haya también una investigación exhaustiva relacionada con los integrantes o elementos que han estado al mando de esta patrulla, que es la que se ha estado identificando”.

Puntualizó que en cada patrulla van cuatro elementos, aunque para este caso solo ha sido identificado uno: “Es muy importante hacer el llamado para aquellas personas que se han afectado por actos de esta naturaleza, que acudan a denunciar a la Fiscalía

ya que es muy importante, no solo abrir el expediente de queja, si no darle seguimiento a nivel penal”, recalcó.

En total, la cuadrilla de la patrulla 3210, ahora dada de baja, aparece en, por lo menos, tres videos, cometiendo presuntos actos de corrupción o abuso de poder: “Tengo entendido que solamente ha habido una de los que aparecen en el video que ya formalizó la denuncia, pero son tres videos”.

Xavier Nava, ajeno a las quejas contra la patrulla 3210 ante la CEDH

Por su parte, el alcalde Xavier Nava Palacios, dijo desconocer las quejas que enfrentan actualmente los elementos que tripulaban la patrulla 3210; sin embargo, aseguró que corresponden a periodos pasados, pese que el presidente de la CEDH indicó que las denuncias corresponden a la actual administración.

“Creo que tiene varios años, y no solamente tres quejas”, justificó el alcalde, quien además se quejó de que dichos actos no están relacionados con el estigma que se le ha generado al vehículo, que ya fue dado de baja.

“No sé, creo que la tienen de baja operativa y, bueno, eso ahí estará, insisto, no es un vehículo que tiene una mala actuación por sí mismo, tenía tripulantes que de alguna manera actuaron fuera de procedimientos”, obvió.

Nava también dijo que los policías involucrados fueron separados del cargo, en vista del procedimiento interno que tenga la corporación, pero evitó señalar si serán dados de baja de manera definitiva.

Nuevo feminicidio, ahora en Villa de Zaragoza

Ciudad

Participación moderada en la elección judicial en SLP

Publicado hace

el

Casillas de la capital potosina registraron afluencia variable pero constante, aseguraron los funcionarios de casilla; no se reportaron incidentes

Por: Redacción

Durante las elecciones a renovación del Poder Judicial, diferentes funcionarios de casilla en la capital potosina señalaron que hubo una participación ciudadana considerable, y aunque aseguran que fue menor a la esperada, la presencia de la ciudadanía ha sido constante.

David Fernando Mora Pérez, presidente de la casilla ubicada en la escuela primaria “Margarita Maza de Juárez”, informó que durante el transcurso del día, acudieron entre 80 y 90 personas a emitir su voto, y que el proceso por persona les ha tomado de 10 a 25 minutos en promedio.

Además, mencionó que las lluvias vespertinas en la mancha urbana pudieron haber disminuido la participación de la población a acudir, aunque destacó que no se presentaron incidentes en esa casilla.

En otro puntos de la ciudad, como el Parque Tangamanga I, la afluencia fue mayor y más constante, con un promedio de 200 votantes por casilla

–donde cuentan con siete casillas en funcionamiento–, y en la que se ha superando el 5% de participación, según lo dado a conocer por el presidente de casilla, Alfonso Normandía.

Una situación similar se reportó en la casilla ubicada en la escuela primaria “Francisco I. Madero”, en la colonia Garita de Jalisco, donde la presidenta de casilla, Ana López, mencionó que hubo una participación reducida, pero constante durante todo el día.

Las tres casillas mencionadas continuaron sin incidentes, además de que no hubo inconvenientes por la presencia de acordeones.

Agregaron que una vez concluidas las votaciones, se procederá con la separación y sellado de los votos, que serán entregados al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC).

También lee: Arranca la elección judicial en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

SSPC auxilió a la ciudadanía durante las lluvias esta noche

Publicado hace

el

La Secretaría brindó apoyo vial a la población a través de un operativo que comprendió diversas aciones de atención y seguridad

Por: Redacción

Con motivo de las lluvias del pasado sábado 31 de mayo en la capital potosina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) activó el operativo “Tláloc”, donde personal operativo de Policía Vial, Protección Civil y Guardia Municipal realizaron diversas acciones de seguridad y atención a la población en vialidades que presentaron encharcamientos severos.

Para la mañana de este domingo, la SSPC Capitalina informa que se habilitó el paso de vehículos en Río Santiago, en el tramo de su jurisdicción de Sierra Leona a 20 de noviembre. También los pasos a desnivel de glorieta Real Inn y glorieta de la Familia en el poniente de la ciudad se habilitaron para la circulación vehicular.

La corporación municipal informa que se encuentran transitables puente Naranja en avenida Acceso Norte y el puente Pemex en avenida Salvador Nava Martínez, este último fue cerrado en la totalidad durante la noche debido a las lluvias intensas.

La Policía Municipal informa que aún prevalecen cerrados al paso de vehículos el Río Españita y los desniveles de Manuel José Othón y la glorieta González Bocanegra.

Asimismo, oficiales de Policía Vial mantienen recorridos preventivos

en otros puntos donde prevalecen encharcamientos como el vado de Hernán Cortés y Arroyo de las Vírgenes, avenida Salk, así como en colonias de la zona norte.

Durante la noche del sábado y madrugada de este domingo, se brindaron diversos auxilios a automovilistas varados por falla mecánica, se atendió el colapso de una barda de una escuela en la colonia Infonavit-Morales así como la caída de árboles en la zona centro de la ciudad, como el desgaje de una rama en la Alameda Juan Sarabia y la caída de un árbol en Mier y Terán esquina con Damián Carmona, ambas atendidas por personal de la Dirección de Servicios Municipales.

Ante el pronóstico de lluvia que continuará este día, la corporación se reporta lista para atención de contingencias y exhorta a la ciudadanía a realizar sus traslados programados para evitar contratiempos.

También lee: Libres al tránsito los puentes a desnivel Pemex y Naranja

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Libres al tránsito los puentes a desnivel Pemex y Naranja

Publicado hace

el

Durante la madrugada se activaron camiones de presión-succión para liberar las alcantarillas en zonas que presentaron encharcamientos severos

Por: Redacción

Las bombas de extracción de agua en los puentes a desnivel funcionaron con normalidad durante la tormenta de anoche, por lo que los puentes Naranja y Pemex

se encuentran libres al tránsito.

En el puente Manuel J. Othón, las bombas de extracción continúan trabajando, por lo que este paso deprimido estará habilitado antes del mediodía.

Durante la madrugada también se activaron camiones de presión-succión para liberar las alcantarillas en zonas que presentaron encharcamientos severos debido a la acumulación de basura.

Los trabajos continuarán durante el día para mantener la ciudad libre de encharcamientos.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados