enero 16, 2021

Conecta con nosotros

Destacadas

56% de los trabajadores potosinos trabajan sin prestaciones

Publicado hace

el

trabajadores potosinos

Más de 600 mil trabajadores potosinos trabajan en la informalidad; pese a ello, la informalidad no es ilegal y eleva el costo de la nómina a los patrones

Por: El Saxofón

La mayoría de los trabajadores potosinos que laboran en condiciones de informalidad -es decir, sin las debidas prestaciones de ley, como seguridad social, créditos de vivienda, entre otros- emplean sus servicios en Empresas, Gobierno e Instituciones, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Inegi en su edición del primer trimestre de 2019.

De acuerdo con el Inegi, en San Luis Potosí, el 56 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) padece la informalidad laboral y trabajan solo por un salario, muchas veces bastante precario.

Según los resultados de la ENOE, el Gobierno, las Empresas y las Instituciones ocupan al 26.9 por ciento del total de trabajadores en la informalidad, y este porcentaje incluso ya supera ligeramente al Ámbito Agropecuario, donde labora el 26.6 por ciento de los trabajadores sin prestaciones.

El trabajo doméstico remunerado es el otro sector donde se perpetúa la informalidad laboral, y los trabajadores y trabajadoras no reciben más beneficios que el simple salario.

Llama la atención que, según los resultados de la ENOE, la informalidad laboral en el trabajo doméstico remunerado (personas que trabajan en labores del hogar) bajó un punto porcentual en el último año. En el primer trimestre de 2018, el 5.6 por ciento de los trabajadores en condiciones de informalidad laboraban en este sector, cifra que disminuyó al 4.6 por ciento en el primer trimestre de 2019.

Entre los trabajadores del campo -el sector agropecuario-, la informalidad también registró un marginal descenso, al pasar de 26.9 a 26.6 por ciento.

En contraste, la informalidad en Empresas, Gobierno e Instituciones creció de 25.6 al 26.9 por ciento.

“En San Luis Potosí, entre el primer trimestre de 2018 y el de 2019, la Tasa de Informalidad Laboral 1 pasó de 55 a 56.7 por ciento; mientras que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 aumentó 0.6 de punto porcentual, al pasar de 23.1 a 23.7 por ciento. Al excluir del cálculo a la población ocupada agropecuaria, se obtiene la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 2 (TOSI2), la cual pasó de 27.8 a 28.5 por ciento en los primeros trimestres de 2018 y 2019; el valor de la Tasa de Informalidad Laboral 2 (TIL2) es mayor en 1.5 puntos porcentuales, al pasar de 48.4 a 49.9 por ciento en el mismo periodo”, reporta la ENOE.

“La Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), es el cociente de la ocupación informal total con respecto a la población ocupada total, da cuenta del porcentaje de ocupados que carecen de la protección de la seguridad social básica por parte de su trabajo, que es el acceso a los servicios de salud, o bien, por laborar en unidades económicas no registradas, condición que los coloca en una situación de vulnerabilidad para hacer valer las garantías laborales elementales”, menciona la encuesta de Inegi. En el primer trimestre de 2019, la TIL1 de San Luis Potosí es de 56.7 por ciento.

San Luis Potosí tiene una población ocupada -es decir, que tiene empleo- de 1 millón 188 mil 616 personas, si el 56.7 por ciento de ellos laboran en la informalidad, en términos absolutos, esto equivale a 673 mil 945 trabajadores que no cuentan con las prestaciones de ley, y que trabajan solo por el salario.

También cabe destacar que el 23.7 por ciento de la PEA labora propiamente en el sector informal, es decir al no encontrar empleo en una empresa o negocio legalmente constituido, opta por generar sus propios ingresos, ofreciendo productos o servicios por su propia cuenta.

Quizá el ejemplo más evidente del empleo en el sector informal es el comercio ambulante. Los vendedores ambulantes ofrecen desde comida en puestos de tacos, tacos de canasta, gorditas, frutas con chile, dulces y cigarrillos, frutos secos, artesanías, entre otros productos.

También están ahí los vendedores que se suben a los camiones para ofrecer “bolis”, libros de oraciones, las personas que empacan la compra de los clientes en los supermercados.

En México, que es la economía número trece a nivel mundial y la número tres del continente americano, solo por debajo de Estados Unidos y Brasil, 30 millones de personas se ganan la vida en el sector informal.

Eso por un lado, por otro están los trabajadores que cuentan con un empleo en empresas o en el gobierno, pero que estos patrones no los han inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ello les impide el acceso salud, créditos de vivienda, Afores, y otros beneficios laborales que se quedan solo en la Ley. Sin embargo, la informalidad no es ilegal. Así que, aunque los patrones que no inscriben a sus trabajadores en el IMSS, aunque no respetan los derechos que les otorga la Ley Federal del Trabajo, no son sancionados.

La informalidad no es ilegal. Incluso, ser formales cuesta a los patrones y eleva el costo de la nómina.

Nuevo feminicidio, ahora en Villa de Zaragoza

Total Page Visits: 211 - Today Page Visits: 1

Destacadas

SLP se queda dos semanas más en semáforo naranja

Publicado hace

el

El estado vive uno de los peores momentos de la pandemia: los contagios han aumentado 44% y 3% los fallecimientos en los últimos 15 días

Por: Redacción

En las últimas semanas se han incrementado considerablemente los contagios y decesos por covid-19 en San Luis Potosí, es así que, en tan solo 14 días se registraron dos mil 763 casos y 229 defunciones.

A pesar de la situación en SLP, el estado permanecerá dos semanas más en semáforo naranja, a reserva de algún cambio extraordinario antes de este periodo de tiempo.

Han aumentado 44% los contagios y 3% los fallecimientos en San Luis Potosí; tal situación no es exclusiva del estado, pues en México han aumentado 16% los casos y 42% los decesos, mientras que en el mundo hay un incremento del 13% en casos y 14% en muertes.

Por ello, la secretaría de Salud, Mónica Rangel hizo un llamado a la ciudadanía para que ante los primeros síntomas como dolor de cabeza o dificultad para respirar, acudan al médico o alguna Unidad Centinela y no esperen a que los síntomas se agraven.

 

Total Page Visits: 211 - Today Page Visits: 1
Continuar leyendo

#Si Sostenido

Paloma debe ser la candidata de Morena en SLP | Columna de Luis Moreno

Publicado hace

el

Historias para perros callejeros

 

“La instrucción del presidente López Obrador fue clara: ser la candidata y hacer una campaña digna”.

Por: Luis Moreno

Es un hecho, Paloma Rachel Aguilar Correa se inscribirá el lunes al proceso interno de Morena para definir quién será su candidata a gobernadora y es una de las favoritas a quedarse con la nominación, así lo confirmaron al menos tres fuentes diferentes.

Uno de los trascendidos apuntó a que el propio presidente López Obrador fue quien le solicitó a Paloma ser la candidata y la instrucción fue clara: hacer una campaña digna.

No una mentira ni tampoco un lance machista asegurar que hoy los perfiles más fuertes de Morena en San Luis son hombres: Leonel Serrato, Juan Ramiro Roble y Primo Dothé, pero la posibilidad de verlos en la boleta es lejana, por no decir imposible, pues implicaría la modificación de alguna de las ocho candidaturas para hombres en otros estados.

A finales del año anterior, cuando Mario Delgado, dirigente nacional morenista, hizo el anuncio de que en San Luis tendrían a una candidata, el proceso electoral se convulsionó, pues antes de eso muchos anticipábamos una victoria de Morena sin muchos contratiempos, pero considerando lo poco conocidas que son y los negativos que tienen las tres inscritas originalmente para la postulación: Francisca Reséndiz, Marcelina Oviedo y María del Consuelo Jonguitud, dio la impresión de que el partido quería perder y con su derrota abrirle paso a otro candidato para quedarse con el voto de las izquierdas.

Luego de eso surgieron voces que sentaban a Mónica Rangel, secretaria de Salud, en la postulación de Morena, una posibilidad que sigue latente, de hecho en el escritorio de Mario Delgado los expediente de Mónica y Paloma son los más adelantados, sin embargo, elegir a la funcionaria carrerista es un suicidio partidista para Morena, pues causaría una decepción irreparable no solo entre su militancia (que es muy poca), sino entre sus simpatizantes (que son muchos y muchas); ya que Mónica, además de no ser parte de Morena, tiene acusaciones serias por uso indebido de recursos públicos, lo que traería una retahíla, no para el partido, sino para el presidente López Obrador, que suficiente tiene con los cuestionamientos contra Félix Salgado Macedonio en Guerrero.

Hacer una campaña digna no es sinónimo de ganar, pues se puede ganar siendo indigno, pero es un triunfo a largo plazo, uno que urgentemente necesita Morena San Luis, pues liderazgos guiados por los complejos y mediocres como el de Sergio Serrano han condenado al partido oficial a un marasmo que lo hace parecer una izquierda de los años 70 y lo aleja de la visión progresista de las y los morenistas en la Ciudad de México que, sin problema, es capaz de convencer a las clases medias aspiracionales y juveniles, algo por ahora impensable en el estado.

Estoy convencido de que si es real que Andrés Manuel ha depositado esa encomienda en Paloma Rachel, ella cuenta con todos los elementos para cumplirla.

En primer lugar tiene el perfil político: es fundadora de Morena en el estado, tiene la inteligencia, la retórica y la oratoria. Fue brigadista de López Obrador, le ha sido leal durante toda su trayectoria y el presidente le responde igual. Y en un tema más trivial, pero que no se debe soslayar (las elecciones son en buena medida un tema de imagen), tiene el atractivo que ofrece la juventud.

Paloma puede ser la punta del inicio de una refundación de Morena en San Luis, en la que deben tener un lugar preponderante otros liderazgos importantes como Leonel Serrato. Su presencia en la boleta sería incontestable, no así la de muchas de las interesadas y de paso, en una de esas, con una elección dividida entre Ricardo Gallardo, Octavio Pedroza, Xavier Nava (si logra romper la coalición) y lo que logren juntar entre Juan Carlos Machinena, Arturo Segoviano, los representantes del PES y RSP, puede que la elección acabe por ponerse al alcance de todas, siempre y cuando se salven pleitos con viejos, se busquen aliados y se acuda a un discurso del siglo XXI.

También lee: San Luis Potosí, el primer Estado que abolió la esclavitud | Por Luis Moreno Flores

Total Page Visits: 211 - Today Page Visits: 1
Continuar leyendo

Destacadas

“Xavier Nava actúa como un traidor y oportunista”: analistas

Publicado hace

el

Columnistas señalan que el futuro de Nava, incluso para reelegirse como alcalde luce complicado

Por: Ana G Silva

El miércoles Xavier Nava Palacios impugnó la elección interna del PAN donde él fue precandidato junto a Marco Gama y Octavio Pedroza, pues su equipo jurídico aseguró que se cometieron irregularidades en todo el proceso. Ante esto los analistas políticos Oswaldo Ríos Medrano e Israel LM Elizondo dieron sus opiniones sobre el actuar de Nava Palacios en donde mencionaron que su actitud es la “traidor y oportunista”.

“Es un acto de traición que honra la trayectoria personal de Xavier Nava, todos los episodios de su vida política concluyen de esta manera, dándole una puñalada por la espalda a quienes lo apoyaron, le hizo lo mismo a Emilio Zabadúa, a Elba Esther Gordillo, a Ricardo Gallardo, a quienes confiaron en él como candidato independiente y hoy le hace lo mismo al PAN”, destacó Ríos Medrano.

Por su parte, LM Elizondo indicó: “Eso es de oportunistas y es un chapulín, que no tiene valores partidistas”.

Ambos analistas coincidieron en que la reacción de Nava Palacios en el PAN era predecible si no ganaba la contienda interna: “no me sorprende, pero me parece un acto infamante para los panistas que votaron por él, porque como desprecia al PAN con esta impugnación no le cuesta un grado de conciencia”, dijo Ríos; mientras que Elizondo reiteró: “Lo pinta de cuerpo completo en el sentido de que es alguien que pone sus intereses personales como un político que no cumple su palabra porque suscribió ante los empresarios que se mantenía”.

En cuanto al objetivo de Xavier Nava con la impugnación, Oswaldo Ríos detalló que intenta obligar al PAN para que lo apoyen en su reelección en la alcaldía; sin embargo, no será así, pues con la impugnación ha desconocido la candidatura de Octavio Pedroza:

“¿Cómo el PAN podría apoyar a Nava para que se reelija si está dinamitando la vida institucional del partido y está exponiendo públicamente que el proceso del PAN? no estuvo apegado a la legalidad y no fue justo, ya es una ruptura consumada.”

Israel también consideró que es muy difícil que Nava se reelija porque es muy probable es que esa candidatura sea dada a Enrique Galindo o Luis Mahbub y que sus verdaderas intenciones son que el PRD rompa la coalición para que la candidatura a la gubernatura del partido le sea otorgada: “Hay un contacto que podría ser Fernando Belaunzarán, que ha tomado relevancia dentro de la oposición y él le dio el respaldo a Xavier”, aunque también agregó que no sería el camino adecuado, pues sería peligroso: “Si llega a postularse por otro partido sería el culpable de la derrota de la coalición por fragmentar el voto”.

Oswaldo Ríos comentó que no ve probable que el PRD rompa la coalición para que Nava Palacios sea su candidato a la gubernatura, pues el partido está coaligado al PRI y al PAN a nivel federal: “Perderían mucho, sería incongruente que vayan en lo federal los perredistas en coalición y solos en lo local a la elección a gobernador, es una posibilidad pero es remota”.

Israel Elizondo subrayó que el actuar de Acción Nacional es tener “dignidad” y mantenerse pues no pueden permitir “que un capricho de Xavier Nava secuestre a un partido” si la militancia ya decidió a Octavio Pedroza como su representante: “No debe someterse al capricho de un candidato, las intuiciones no pueden estar al servicio de las personas, las personas sirven para las instituciones”.

Oswaldo Ríos argumentó que Nava Palacios está provocando es que el PAN rompa y lo suelte políticamente: “no podría apoyar la reelección de un candidato que tiene un procedimiento de chantaje en contra del partido y que además no acepta la legitimidad de Pedroza como candidato ¿por qué premiará el PAN a un mal perdedor que además amenaza el partido?

Por otro lado, Israel destacó que Nava debe definirse políticamente: “Un día llega a la política de San Luis Potosí y dice que es gallardista; después habla del panismo, se apropia de los valores de su abuelo, que no lo representan; y ahora impugna un proceso cuando ni siquiera es militante ni voto”.

Ríos señaló que Xavier Nava debió haber concretado la unidad en lugar de impugnar, tal como lo hizo Marco Gama: “Primero conciliar antes de romper, no se concilia después de romper, se equivocó”.

Los analistas coincidieron que durante mucho tiempo Nava Palacios a maltratado a los panistas: “Los panistas que votaron por él son panistas no navistas, a ellos los trata de manera ingrata, todo el tiempo él piensa en sí mismo”, dijo Oswaldo; Israel comentó: “me parece debe ser autocrítico de su soberbia, del maltrato a los panistas como la restitución a la regidora Veronica Rodríguez como presidenta de la Comisión de Gobernación”.

Elizondo mencionó que es ilógico que el alcalde con licencia quiera impugnar más de 500 votos: “no sé de dónde saca una inconsistencia. Yo al que vi inconsistente con regidores anduvieron operando, que lo de las estufas y el desvío de recursos, fue a él”.

También lee: PAN analiza si procede impugnación de Nava contra elección interna

Total Page Visits: 211 - Today Page Visits: 1
Continuar leyendo

#ElNotón

https://youtu.be/sEo7rrJpP8k

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director Fundador
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director General
Luis Moreno Flores

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Periodismo Gráfico
Daniel Cerda Parra

Periodistas
Ana G. Silva

Itzel Márquez

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados