Destacadas
56% de los trabajadores potosinos trabajan sin prestaciones
Más de 600 mil trabajadores potosinos trabajan en la informalidad; pese a ello, la informalidad no es ilegal y eleva el costo de la nómina a los patrones
Por: El Saxofón
La mayoría de los trabajadores potosinos que laboran en condiciones de informalidad -es decir, sin las debidas prestaciones de ley, como seguridad social, créditos de vivienda, entre otros- emplean sus servicios en Empresas, Gobierno e Instituciones, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Inegi en su edición del primer trimestre de 2019.
De acuerdo con el Inegi, en San Luis Potosí, el 56 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) padece la informalidad laboral y trabajan solo por un salario, muchas veces bastante precario.
Según los resultados de la ENOE, el Gobierno, las Empresas y las Instituciones ocupan al 26.9 por ciento del total de trabajadores en la informalidad, y este porcentaje incluso ya supera ligeramente al Ámbito Agropecuario, donde labora el 26.6 por ciento de los trabajadores sin prestaciones.
El trabajo doméstico remunerado es el otro sector donde se perpetúa la informalidad laboral, y los trabajadores y trabajadoras no reciben más beneficios que el simple salario.
Llama la atención que, según los resultados de la ENOE, la informalidad laboral en el trabajo doméstico remunerado (personas que trabajan en labores del hogar) bajó un punto porcentual en el último año. En el primer trimestre de 2018, el 5.6 por ciento de los trabajadores en condiciones de informalidad laboraban en este sector, cifra que disminuyó al 4.6 por ciento en el primer trimestre de 2019.
Entre los trabajadores del campo -el sector agropecuario-, la informalidad también registró un marginal descenso, al pasar de 26.9 a 26.6 por ciento.
En contraste, la informalidad en Empresas, Gobierno e Instituciones creció de 25.6 al 26.9 por ciento.
“En San Luis Potosí, entre el primer trimestre de 2018 y el de 2019, la Tasa de Informalidad Laboral 1 pasó de 55 a 56.7 por ciento; mientras que la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 1 aumentó 0.6 de punto porcentual, al pasar de 23.1 a 23.7 por ciento. Al excluir del cálculo a la población ocupada agropecuaria, se obtiene la Tasa de Ocupación en el Sector Informal 2 (TOSI2), la cual pasó de 27.8 a 28.5 por ciento en los primeros trimestres de 2018 y 2019; el valor de la Tasa de Informalidad Laboral 2 (TIL2) es mayor en 1.5 puntos porcentuales, al pasar de 48.4 a 49.9 por ciento en el mismo periodo”, reporta la ENOE.
“La Tasa de Informalidad Laboral 1 (TIL1), es el cociente de la ocupación informal total con respecto a la población ocupada total, da cuenta del porcentaje de ocupados que carecen de la protección de la seguridad social básica por parte de su trabajo, que es el acceso a los servicios de salud, o bien, por laborar en unidades económicas no registradas, condición que los coloca en una situación de vulnerabilidad para hacer valer las garantías laborales elementales”, menciona la encuesta de Inegi. En el primer trimestre de 2019, la TIL1 de San Luis Potosí es de 56.7 por ciento.
San Luis Potosí tiene una población ocupada -es decir, que tiene empleo- de 1 millón 188 mil 616 personas, si el 56.7 por ciento de ellos laboran en la informalidad, en términos absolutos, esto equivale a 673 mil 945 trabajadores que no cuentan con las prestaciones de ley, y que trabajan solo por el salario.
También cabe destacar que el 23.7 por ciento de la PEA labora propiamente en el sector informal, es decir al no encontrar empleo en una empresa o negocio legalmente constituido, opta por generar sus propios ingresos, ofreciendo productos o servicios por su propia cuenta.
Quizá el ejemplo más evidente del empleo en el sector informal es el comercio ambulante. Los vendedores ambulantes ofrecen desde comida en puestos de tacos, tacos de canasta, gorditas, frutas con chile, dulces y cigarrillos, frutos secos, artesanías, entre otros productos.
También están ahí los vendedores que se suben a los camiones para ofrecer “bolis”, libros de oraciones, las personas que empacan la compra de los clientes en los supermercados.
En México, que es la economía número trece a nivel mundial y la número tres del continente americano, solo por debajo de Estados Unidos y Brasil, 30 millones de personas se ganan la vida en el sector informal.
Eso por un lado, por otro están los trabajadores que cuentan con un empleo en empresas o en el gobierno, pero que estos patrones no los han inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ello les impide el acceso salud, créditos de vivienda, Afores, y otros beneficios laborales que se quedan solo en la Ley. Sin embargo, la informalidad no es ilegal. Así que, aunque los patrones que no inscriben a sus trabajadores en el IMSS, aunque no respetan los derechos que les otorga la Ley Federal del Trabajo, no son sancionados.
La informalidad no es ilegal. Incluso, ser formales cuesta a los patrones y eleva el costo de la nómina.
Destacadas
SLP va por Escuela Nacional de Protección Civil
La Coordinación Estatal de Protección Civil se encuentra en pláticas para instalación de carreras como Técnico en Gestión Integral de Riesgos
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC),dio a conocer que el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona fue enterado de un proyecto para la construcción de una Escuela Nacional de Protección Civil, que permita instruir y capacitar en esta materia a la entidad potosina y estados de la zona Bajío.
El titular de la corporación dijo que esta escuela podría estar ubicada en el Eje 132 y ofrecerá la graduación como Técnico en Gestión Integral de Riesgos.
“Ya estamos por iniciar el procedimiento, y eso habla del interés y las ganas que tiene el gobernador en aprovechar protección civil, a él le preocupan y le ocupan estos temas”, dijo.
Ordaz Flores declaró que actualmente se trabaja en el detalle técnico y trámites administrativos, y posteriormente seguirán con el reclutamiento de los docentes y el procedimiento necesario.
También lee: Estos son los municipios de SLP más propensos a sismo
Destacadas
Mireya Vancini sí buscará la dirigencia del PAN
La actual diputada local manifestó su intención de participar por la dirigencia estatal de su partido en el próximo mes de diciembre
Por: Redacción
Mireya Vancino Villanueva, diputada local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, manifestó su interés de participar por la dirigencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en San Luis Potosí.
La diputada local dijo que el partido requiere una persona que salga a hacer el trabajo buscando el bien común y mediante los valores comulgados por dicho instituto político.
“En Acción Nacional necesitamos perfiles de valor, que amen la integridad. Que salgan a luchar pero que estén convencidos por el bien común, y creo que es un reto. Si Dios lo permite, podemos hacer un buen trabajo”.
La legisladora ha sido presidenta municipal de Ciudad del Maíz, y el día de ayer fue nombrada como presidenta de la Comisión de Niñas, Niños, Adolescentes, Juventud y Deporte del Congreso local.
También lee: Las mujeres que quieren dirigir el PAN en SLP
Destacadas
Defensa de Miguel N. expone uso indebido de documentos confidenciales de la FGE
El Ministerio Público renunció a su testigos principal, luego de que otros fueron desacreditados por versiones imprecisas y falsificar un puesto
Por: Redacción
La defensa del ex titular de la Secretaría de Salud Miguel “N” descubrió que la División de Inteligencia (DI) de la Policía de Métodos de Investigación (PMI) utilizó documentos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sin autorización. Esta información se obtuvo durante el contrainterrogatorio.
La defensa advirtió que la PMI podría haber cometido un delito al exceder sus funciones y declarar sobre actividades no solicitadas por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
El Ministerio Público desistió de su testigo principal del día después de que dos testigos anteriores fueran desacreditados, uno de ellos presentó versiones imprecisas y el otro no cumplía con la función pública que alegaba.
La Fiscalía se extralimitó al intentar investigar durante la audiencia del juicio oral, haciendo preguntas no admitidas a su testigo de cargo.
Oscar N., el primer testigo, se presentó como trabajador de almacén de la Jurisdicción Sanitaria 4, pero el contrainterrogatorio reveló que no estaba acreditado como tal.
Daniel N., jefe de la Unidad de Inteligencia de la PMI, solicitó y recibió información de la CNBV, pero no la analizó porque no se lo pidieron; además, los documentos eran confidenciales.
La Fiscalía desistió del tercer testigo del día, Salvador N., y también de su testigo principal, Marco N., representante de la empresa.
También lee: Motín suspendió audiencia de Miguel Ángel “N”
-
Destacadas4 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad2 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas3 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado10 meses
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno