enero 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

UASLP tiene un terreno de 600 millones que no utiliza

Publicado hace

el

La universidad rechazó la posibilidad de venderlo, pues aseguró que planea construir centros de investigación en él… aunque no sabe cuándo, pues no tiene presupuesto

Por: Ana G Silva

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) cuenta con un terreno en la calle Real Lomas de Lomas Cuarta Sección, justo frente al hotel Hilton Tower y a un costado del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica de la universidad, el cual mide aproximadamente 60 mil metros cuadrados, por lo que podría alcanzar un valor de 600 millones de pesos. Este espacio pertenece a la universidad desde finales de los 90, nunca ha tenido mayor uso que ocasionales aterrizajes de helicópteros, podría representar un beneficio económico importante para el equipamiento de planteles de la institución, sin embargo, no planea venderlo.

El terreno en cuestión fue una donación durante la administración de Jaime Valle como rector (1994 y 2004), desde entonces se encuentra desierto. La Orquesta conversó con el actual rector Alejandro Zermeño Guerra quien indicó que se planea que a futuro se construyan centros de investigación, aunque no hay fecha para llevar a cabo el proyecto, pues no existe un proyecto presupuestal a corto plazo.

“La idea futura es crear centros de investigación que sean propios para la zona, para que se desarrolle en cuestiones académicas, pero obviamente ahora no es momento, veremos según el crecimiento de la institución y el recurso que pudieran tener”, explicó el directivo universitario.

Este medio contactó con un perito valuador, quien explicó que el espacio tiene una superficie aproximada de 60 mil metros cu adrados, quien explicó que en la zona el costo del metro es de 15 mil pesos

, a lo que habría que restar el 35% de vialidades, banquetas y donaciones, lo que daría un total de cerca de 600 millones de pesos para la UASLP en caso de venderlo.

La zona se ha tenido un crecimiento importante de comercios con centros como Pl aza Covalia, Plaza Karakora, Walmart y Hilton Tower, por mencionar algunos. Se preguntó al rector sobre la posibilidad de vender ese terreno, a lo que explicó que aunque es muy apreciado por inversionistas, el Consejo Directivo Universitario no tiene intenciones de venderlo:

“Es una reserva territorial muy interesante por la plusvalía de esa zona; para la universidad es una reserva estratégica y la idea es construir, si hay autorización del consejo se puede llegar a rentar, pero definitivamente en venta no”.

Alejandro Zermeño dijo que el motivo por el cual no se han iniciado estos proyectos para construir los centros de investigación es porque no hay recursos para hacerlo. Agregó que el gobierno federal tiene conocimiento de que la máxima casa de estudios de San Luis Potosí tiene esta reserva estratégica en Lomas y otra en Villa de Pozos, no obstante solo cotos que se vayan a desarrollar próximamente:

“No estamos pensando poner una escuela de gran tamaño, pero sí centros de investigación de gran capacidad, pero en un plazo más adelante cuando la estabilidad del país y de la universidad nos lo permita”.

Las condiciones para que la venta de este terreno pudiera darse están estipuladas en el artículo 115 del estatuto orgánico de la UASLP, en el que indica que el rector podría proponer la venta del patrimonio (en este caso los terrenos) al Consejo Directivo y al ser la máxima autoridad debe aprobarlo. Salvo que el contrato de donación o compra/venta por medio del cual la universidad lo haya adquirido tenga disposición de lo contrario.

Aurelia de la O, directora de Comunicación Social de la UASLP, argumentó que no se necesita dar aviso al gobierno federal o al Congreso para hacer el movimiento debido a la autonomía de la que goza la institución, solo sería una disposición del Consejo Directivo.

También lee: Profesores de francés respaldan propuesta para enseñar el idioma en escuelas de SLP

Destacadas

Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP

Publicado hace

el

El gobernador destacó que ambos proyectos federales fortalecerán la conectividad y el desarrollo económico del estado

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí informó que el tren Querétaro–San Luis Potosí–Saltillo y la modernización del Aeropuerto de Tamuín serán los proyectos federales de infraestructura más importantes que se desarrollarán en la entidad en los próximos años, al considerarlos estratégicos para la conectividad y el crecimiento regional.

“Sin lugar a dudas, uno de los más grandes va a ser el tren Querétaro–San Luis–Saltillo y el aeropuerto”, afirmó el mandatario al explicar los proyectos que actualmente se trabajan en coordinación con el Gobierno Federal, los cuales impactarán directamente en la movilidad, la inversión y el desarrollo económico del estado.

En el caso del aeropuerto, el gobernador precisó que el proyecto ya tiene calendarizado su arranque. “El aeropuerto arranca en agosto, ya lo tienen programado”, señaló. La obra corresponde al Aeropuerto de Tamuín, ubicado en la región Huasteca, cuya ampliación y modernización buscan fortalecer la conectividad aérea

y potenciar el turismo en esa zona del estado.

Respecto al tren, indicó que se trata de una de las apuestas más fuertes de infraestructura a nivel nacional, al conectar a San Luis Potosí con Querétaro y Saltillo, integrando al estado a un corredor ferroviario clave para el transporte de personas y mercancías, además de reforzar su posición logística en el centro-norte del país.

Ambos proyectos, subrayó el gobernador, forman parte de una estrategia conjunta con la Federación para impulsar el desarrollo integral de San Luis Potosí y consolidar su crecimiento económico en los próximos años.

Lee también: Confirma gobernador instalación de 15 arcos de seguridad en todo el estado

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis Potosí proyecta casi 50 mil viviendas del programa federal

Publicado hace

el

Se desarrollarán en distintos municipios del estado mediante esquemas diferenciados que priorizan a sectores vulnerables

Por: Redacción

El titular de la oficina de representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en San Luis Potosí, Jesús Guille Martínez Martínez, informó que la meta estatal del programa federal asciende a 49 mil 930 viviendas, las cuales no cuentan con una distribución fija por municipio, ya que su ubicación dependerá de la disponibilidad y donación de predios por parte de los ayuntamientos.

Explicó que el Programa de Vivienda para el Bienestar se desarrolla a través de tres vertientes: la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Infonavit y el Fovissste, cada una dirigida a distintos sectores de la población. “Conavi es para toda aquella persona que no tenga seguridad social, que no esté adherido ni al Infonavit ni al Fovissste”, precisó.

En el caso de Conavi, señaló que se priorizará a los sectores con ma yor vulnerabilidad

, comenzando por personas con discapacidad y adultos mayores, seguidos por jóvenes y población de entre 18 y 59 años que no ha tenido acceso previo a una vivienda. “Primero va la vulnerabilidad de las personas”, indicó el funcionario.

Martínez Martínez subrayó que uno de los principios del programa es evitar que se encarezca el costo final de la vivienda, por lo que la donación de terrenos es un requisito fundamental. “Eso es básico para que no se eleve el costo al beneficiario de su vivienda”, afirmó, al destacar que este esquema permite mantener precios accesibles para la población que más lo necesita.

Finalmente, reiteró que el programa busca atender el rezago habitacional de manera ordenada y con criterios sociales claros, combinando el trabajo de Conavi, Infonavit y Fovissste para ampliar el acceso a la vivienda digna en el estado.

Lee también: Tren y aeropuerto detonarán nueva etapa de infraestructura en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

SCT impulsa renovación del transporte y mejora seguridad en unidades

Publicado hace

el

El proyecto contempla modernización gradual, mayor seguridad para usuarios y nuevas opciones de movilidad integrada

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado avanza en la renovación del transporte público urbano, con la incorporación de nuevas unidades, mejoras en materia de seguridad y el arranque de acciones para fortalecer la intermodalidad, informó la titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta.

La funcionaria señaló que el actual gobierno inició un proceso de modernización del parque vehicular, el cual no se realizó en administraciones pasadas. “Si un camión se hubiera cambiado nada más, aunque sea con uno, ya es una acción afirmativa que no se tuvo en los últimos 12 años”, afirmó, al subrayar que en gobiernos anteriores “no hubo renovación de unidades”.

Martínez Acosta detalló que actualmente se tienen 1,200 unidades de transporte urbano registradas, de las cuales alrededor de 900 se encuentran en circulación. Añadió que durante el presente año se dio de alta a nuevas unidades como parte del programa de renovación, incluyendo modelos tipo boxer y otros de diseño más reciente.

Destacó que las nuevas unidades incorporan mejoras tecnológicas y de seguridad, como ventanas más amplias y sensores en la parte frontal y trasera. “Ese tipo de unidades traen sensores en la parte trasera y en la parte delantera y es una medida adicional de seguridad para el conductor y para los usuarios”, explicó.

La titular de la SCT reconoció que la renovación del transporte debe realizarse de manera gradual y responsable, debido al alto costo de cada unidad. “Cada unidad cuesta aproximadamente 2 millones 700 mil pesos”

, dijo, al señalar que no es viable resolver en poco tiempo el rezago acumulado por más de una década. “Lo que no se hizo en seis o en 12 años no se puede hacer de la noche a la mañana, ni el gobierno se va a comprometer a endeudar al Estado”, puntualizó.

En cuanto a la intermodalidad, Martínez Acosta confirmó que continúa en pie la instalación de portabicicletas en unidades de la MetroRed, aunque aclaró que el arranque será parcial. “No tendríamos para todas las rutas, pero sí vamos a iniciar con algunas parrillas en algunas rutas de la MetroRed”, indicó.

Finalmente, adelantó que en las zonas de transferencia se implementarán espacios y sistemas para el uso de bicicletas, incluyendo candados y bases para facilitar los traslados combinados. “La gente podrá hacer su intermodalidad a bordo de su bicicleta”, señaló, aunque precisó que el monto de inversión aún está en proceso de gestión presupuestal.

También lee:Se retiraran concesiones a taxistas que no proporcionen un buen servicio sct

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados