noviembre 26, 2025

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UASLP tiene un terreno de 600 millones que no utiliza

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La universidad rechazó la posibilidad de venderlo, pues aseguró que planea construir centros de investigación en él… aunque no sabe cuándo, pues no tiene presupuesto

Por: Ana G Silva

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) cuenta con un terreno en la calle Real Lomas de Lomas Cuarta Sección, justo frente al hotel Hilton Tower y a un costado del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica de la universidad, el cual mide aproximadamente 60 mil metros cuadrados, por lo que podría alcanzar un valor de 600 millones de pesos. Este espacio pertenece a la universidad desde finales de los 90, nunca ha tenido mayor uso que ocasionales aterrizajes de helicópteros, podría representar un beneficio económico importante para el equipamiento de planteles de la institución, sin embargo, no planea venderlo.

El terreno en cuestión fue una donación durante la administración de Jaime Valle como rector (1994 y 2004), desde entonces se encuentra desierto. La Orquesta conversó con el actual rector Alejandro Zermeño Guerra quien indicó que se planea que a futuro se construyan centros de investigación, aunque no hay fecha para llevar a cabo el proyecto, pues no existe un proyecto presupuestal a corto plazo.

“La idea futura es crear centros de investigación que sean propios para la zona, para que se desarrolle en cuestiones académicas, pero obviamente ahora no es momento, veremos según el crecimiento de la institución y el recurso que pudieran tener”, explicó el directivo universitario.

Este medio contactó con un perito valuador, quien explicó que el espacio tiene una superficie aproximada de 60 mil metros cu adrados, quien explicó que en la zona el costo del metro es de 15 mil pesos

, a lo que habría que restar el 35% de vialidades, banquetas y donaciones, lo que daría un total de cerca de 600 millones de pesos para la UASLP en caso de venderlo.

La zona se ha tenido un crecimiento importante de comercios con centros como Pl aza Covalia, Plaza Karakora, Walmart y Hilton Tower, por mencionar algunos. Se preguntó al rector sobre la posibilidad de vender ese terreno, a lo que explicó que aunque es muy apreciado por inversionistas, el Consejo Directivo Universitario no tiene intenciones de venderlo:

“Es una reserva territorial muy interesante por la plusvalía de esa zona; para la universidad es una reserva estratégica y la idea es construir, si hay autorización del consejo se puede llegar a rentar, pero definitivamente en venta no”.

Alejandro Zermeño dijo que el motivo por el cual no se han iniciado estos proyectos para construir los centros de investigación es porque no hay recursos para hacerlo. Agregó que el gobierno federal tiene conocimiento de que la máxima casa de estudios de San Luis Potosí tiene esta reserva estratégica en Lomas y otra en Villa de Pozos, no obstante solo cotos que se vayan a desarrollar próximamente:

“No estamos pensando poner una escuela de gran tamaño, pero sí centros de investigación de gran capacidad, pero en un plazo más adelante cuando la estabilidad del país y de la universidad nos lo permita”.

Las condiciones para que la venta de este terreno pudiera darse están estipuladas en el artículo 115 del estatuto orgánico de la UASLP, en el que indica que el rector podría proponer la venta del patrimonio (en este caso los terrenos) al Consejo Directivo y al ser la máxima autoridad debe aprobarlo. Salvo que el contrato de donación o compra/venta por medio del cual la universidad lo haya adquirido tenga disposición de lo contrario.

Aurelia de la O, directora de Comunicación Social de la UASLP, argumentó que no se necesita dar aviso al gobierno federal o al Congreso para hacer el movimiento debido a la autonomía de la que goza la institución, solo sería una disposición del Consejo Directivo.

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Empresas que no paguen aguinaldo podrían enfrentar multas de hasta 1.5 mdp: STPS

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Crisógono Sánchez indicó que trabajadores pueden denunciar irregularidades directamente ante la dependencia

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), advirtió que las empresas que incumplan con la entrega del aguinaldo podrían ser sancionadas con multas que van desde 25 salarios mínimos hasta un millón y medio de pesos, dependiendo de la gravedad de la falta y de la capacidad económica de cada negocio.

Sánchez Lara recordó que las empresas aún se encuentran dentro del plazo legal para realizar el pago, por lo que, hasta el momento, la dependencia no ha detectado irregularidades.

No obstante, aseguró que la STPS se mantiene en vigilancia permanente y pidió a trabajadoras y trabajadores reportar cualquier anomalía para que la dependencia pueda intervenir a través de su cuerpo de inspectores.

El funcionario explicó que el proceso de sanción inicia con una llamada de atención, y si no hay corrección, se procede con la multa correspondiente. En casos graves o reincidencias, la autoridad laboral incluso podría ordenar el cierre temporal del negocio.

Finalmente, Sánchez Lara reiteró que cada trabajador “es digno de que se respeten todos los derechos que marca la ley”, incluyendo el pago puntual del aguinaldo.

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Guía del nuevo distintivo “Hecho en San Luis Potosí”

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La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación

Por: Redacción

El diputado local Luis Emilio Rosas Montiel informó que el jueves pasado fue aprobada por unanimidad la iniciativa que presentó en agosto para crear el distintivo institucional “Hecho en San Luis Potosí”, un sello que reconocerá a los productos elaborados en el estado y que busca fortalecer la economía regional.

Rosas Montiel explicó que este distintivo se inspira en la marca federal “Hecho en México”, y que la intención es homologar criterios para que las empresas potosinas que obtengan el sello puedan acceder de manera más sencilla a diversos apoyos, como:

El legislador destacó que uno de los objetivos centrales es incentivar el consumo interno y regional, permitiendo que los ciudadanos identifiquen fácilmente los productos elaborados por familias potosinas. “Que cuando vayamos a una tienda de conveniencia y veamos el sello ‘Hecho en San Luis Potosí’, sepamos que detrás de ese producto hay una familia como la nuestra, trabajando arduamente”, señaló.

Además, el distintivo permitirá ordenar e impulsar la competitividad industrial, ya que facilitará la creación de un atlas de proveedores locales por sector. Esto ayudará al gobierno estatal a negociar mejor y ofrecer información precisa a nuevas inversiones. Por ejemplo, cuando llegue una empresa del sector textil o automotriz, se podrá consultar de inmediato qué empresas potosinas pueden fungir como proveedores.

Rosas Montiel aseguró que esta herramienta contribuirá a generar prosperidad compartida y a fortalecer la cadena de valor local, posicionando a San Luis Potosí como un estado con identidad productiva sólida y atractiva para la inversión.

La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación.

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Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP

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La dependencia mantiene comunicación con STPS y con varias empresas para cumplir la ley de igualdad salarial

Por: Redacción

Gloria Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí, informó que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de mujeres que hayan acudido a la institución por brecha salarial o algún tipo de discriminación salarial.

Agregó que han solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabajar de la mano con las empresas para garantizar la aplicación de la ley sobre igualdad salarial

.

La STPS tiene algunas acciones, como un programa de género para las empresas, que les otorga un incentivo o sello distintivo a aquellas que cumplen con la igualdad salarial, pero también fomenta la inclusión laboral”, explicó la titular.

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