febrero 22, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

UASLP tiene un terreno de 600 millones que no utiliza

Publicado hace

el

La universidad rechazó la posibilidad de venderlo, pues aseguró que planea construir centros de investigación en él… aunque no sabe cuándo, pues no tiene presupuesto

Por: Ana G Silva

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) cuenta con un terreno en la calle Real Lomas de Lomas Cuarta Sección, justo frente al hotel Hilton Tower y a un costado del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica de la universidad, el cual mide aproximadamente 60 mil metros cuadrados, por lo que podría alcanzar un valor de 600 millones de pesos. Este espacio pertenece a la universidad desde finales de los 90, nunca ha tenido mayor uso que ocasionales aterrizajes de helicópteros, podría representar un beneficio económico importante para el equipamiento de planteles de la institución, sin embargo, no planea venderlo.

El terreno en cuestión fue una donación durante la administración de Jaime Valle como rector (1994 y 2004), desde entonces se encuentra desierto. La Orquesta conversó con el actual rector Alejandro Zermeño Guerra quien indicó que se planea que a futuro se construyan centros de investigación, aunque no hay fecha para llevar a cabo el proyecto, pues no existe un proyecto presupuestal a corto plazo.

“La idea futura es crear centros de investigación que sean propios para la zona, para que se desarrolle en cuestiones académicas, pero obviamente ahora no es momento, veremos según el crecimiento de la institución y el recurso que pudieran tener”, explicó el directivo universitario.

Este medio contactó con un perito valuador, quien explicó que el espacio tiene una superficie aproximada de 60 mil metros cu adrados, quien explicó que en la zona el costo del metro es de 15 mil pesos

, a lo que habría que restar el 35% de vialidades, banquetas y donaciones, lo que daría un total de cerca de 600 millones de pesos para la UASLP en caso de venderlo.

La zona se ha tenido un crecimiento importante de comercios con centros como Pl aza Covalia, Plaza Karakora, Walmart y Hilton Tower, por mencionar algunos. Se preguntó al rector sobre la posibilidad de vender ese terreno, a lo que explicó que aunque es muy apreciado por inversionistas, el Consejo Directivo Universitario no tiene intenciones de venderlo:

“Es una reserva territorial muy interesante por la plusvalía de esa zona; para la universidad es una reserva estratégica y la idea es construir, si hay autorización del consejo se puede llegar a rentar, pero definitivamente en venta no”.

Alejandro Zermeño dijo que el motivo por el cual no se han iniciado estos proyectos para construir los centros de investigación es porque no hay recursos para hacerlo. Agregó que el gobierno federal tiene conocimiento de que la máxima casa de estudios de San Luis Potosí tiene esta reserva estratégica en Lomas y otra en Villa de Pozos, no obstante solo cotos que se vayan a desarrollar próximamente:

“No estamos pensando poner una escuela de gran tamaño, pero sí centros de investigación de gran capacidad, pero en un plazo más adelante cuando la estabilidad del país y de la universidad nos lo permita”.

Las condiciones para que la venta de este terreno pudiera darse están estipuladas en el artículo 115 del estatuto orgánico de la UASLP, en el que indica que el rector podría proponer la venta del patrimonio (en este caso los terrenos) al Consejo Directivo y al ser la máxima autoridad debe aprobarlo. Salvo que el contrato de donación o compra/venta por medio del cual la universidad lo haya adquirido tenga disposición de lo contrario.

Aurelia de la O, directora de Comunicación Social de la UASLP, argumentó que no se necesita dar aviso al gobierno federal o al Congreso para hacer el movimiento debido a la autonomía de la que goza la institución, solo sería una disposición del Consejo Directivo.

También lee: Profesores de francés respaldan propuesta para enseñar el idioma en escuelas de SLP

Destacadas

Guardia Civil Estatal captura a “El Alacrán”, jefe de plaza criminal en Valles

Publicado hace

el

 Marco N.  poseía un arma larga, cartuchos útiles, “poncha llantas”, una granada de fragmentación y 1.9 gramos de cocaína

Por: Redacción

En el marco de las acciones operativas y de inteligencia que desarrolla de manera incesante la Guardia Civil Estatal, un hombre considerado dentro del catálogo criminal como jefe de plaza en la región Huasteca fue capturado y trasladado a la capital potosina.

En el marco del operativo “Huasteca Segura” implementado la tarde de este viernes sobre la calle Carlos Salinas de Gortari en la colonia Buenos Aires, se logra la detención del sujeto en mención luego de que pretendió evadir la presencia polici al, huyendo por unos momentos a bordo de una camioneta marca GMC Sierra en color blanco, modelo 2021, sin reporte negativo.

Al ahora detenido identificado como Marco N. Alias “El Alacrán” de 33 años de edad, se le loc alizó una bolsa transparente tipo ziploc con polvo en color blanco al parecer cocaína con un peso de 1.9 gramos, una granada de fragmentación tipo piña, 12 “poncha llantas”, un arma larga, así como cartuchos útiles calibres 5.56 y .223.

Con base a trabajos de inteligencia de las autoridades estatales, este sujeto originario y con residencia en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, está considerado como jefe de plaza de un grupo delincuencial que operaba en municipios de la Huasteca potosina. Tras dar lectura a los derechos que le asisten, se le puso a disposición de la FGR donde se resolverá su situación legal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, refrenda su compromiso con la sociedad para seguir impulsando con firmeza acciones que se traduzcan en mejores condiciones de orden y tranquilidad social.

También lee: “Guarura” somete a ciclista en la ciclovia de Carranza

Continuar leyendo

Ciudad

Galindo, a la Sala Monterrey en defensa de sus derechos partidistas

Publicado hace

el

Luego de tener conocimiento de la resolución del TEESLP, dijo que respeta la resolución, pero no la comparte; seguirá proceso legal ante Tribunal Federal 

Enrique Galindo Ceballos señaló que tuvo conocimiento de la resolución del Tribunal Electoral del Estado, misma que -dijo- respeta pero no comparte, por lo que seguirá con el procedimiento ante la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

.

Indicó que recurrirá esta decisión del Tribunal Electoral del Estado, con el objetivo de que le sean restituidos sus derechos político-partidistas, puesto que hay elementos de prueba que no fueron tomados en cuenta.

También lee: Ayuntamiento entrega rehabilitación de infraestructura en Niño Artillero

Continuar leyendo

Destacadas

Diputados locales… a los Centros Penitenciarios de SLP

Publicado hace

el

Los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública revisarán programas aplicados a Personas Privadas de la Libertad, confirmó el secretario de Seguridad Estatal

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, José Luis Ruiz Contreras, confirmó la intención de las y los diputados que conforman la comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, de realizar una gira de trabajo para supervisar los programas que se aplican en beneficio de las Personas Privadas de la Libertad de los centros penitenciarios del interior del Estado.

Ciudad Valles, Rioverde, Tamazunchale y Tancanhuitz, son los centros de reinserción social que operan fuera de la capital y donde se han hecho grandes esfuerzos por dignificar la atención que se brinda; “recordemos que dos de ellos cuentan con certificación y recertificación internacional emitida por la Asociación de Correccionales de América y dos más entrarán en ese proceso como son Tamazunchale y Xolol”.

Mas adelante, indicó que hay apertura y disposición para con todos los sectores en el sentido de dar a conocer el importante trabajo que realizan las cinco áreas que conforman la SSPCE, “hay coordinación y buen entendimiento con los diputados incluso en una ocasión sesionaron y supervisaron la instalaciones de la Coordinación Especializada de Justicia Penal para Adolescentes”.

En materia penitenciaria, prevalecen los buenos resultados, hay cambios notorios que están a la vista de todos y que tienen que reconocerse, “hay alimentación digna, sana e higiénica, se fortaleció la parte de la infraestructura y las instalaciones con nuevas inversiones, programas educativos y de trabajo que siguen siendo una fortaleza para la adecuada reinserción de todas y todos los que se encuentran recluidos entre muchas acciones que son de destacar como la plena gobernabilidad”, finalizó Ruiz Contreras.

También lee:  “Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados