diciembre 29, 2025

Conecta con nosotros

Estado

UASLP negocia incremento salarial con sindicatos para 2019

Publicado hace

el

incremento salarial

Se espera que las negociaciones para el incremento salarial de académicos y administrativos sindicalizados de la UASLP terminen en febrero próximo

Por: Redacción

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) comenzó pláticas con el Sindicato Administrativo y de Servicios y la Unión de Asociaciones de Personal Académico UAPA para la negociación salarial de este 2019.

Las reuniones se llevaron a cabo en el edificio central de la Universidad encabezadas por el rector Manuel Fermín Villar Rubio y las secretarias de ambos sindicatos María Luisa Acosta Martínez y Martha Lucía López Almaguer, además de sus respectivos comités.

Por parte de la UASLP estuvieron el secretario general de la Universidad Anuar Abraham Kasis Ariceaga; el abogado general Juan Manuel Reynoso Sandoval; el secretario de Finanzas Isaías Ricardo Martínez Guerra; la secretaria Administrativa Magdalena Miranda Herrera; la secretaria Académica Dolores Lastras Martínez; el jefe de la División de Desarrollo Humano, José Alfredo Alonso Medellín y el jefe del Departamento de Personal Alejandro Morán Fernández.

Al respecto, Villar Rubio señaló que la institución ha mantenido una relación cordial con ambos sindicatos, y aseguró que se está trabajando par a mantener la estabilidad

de los trabajadores, toda vez que 2018 se cerró con el pago a proveedores, trabajadores y docentes; además, sostuvo que en 2019 se defenderá a la universidad pública y se implementarán medidas de austeridad.

Mientras tanto, Martha Lucía López Almaguer mencionó que existe poca información sobre el ambiente político que rodea a las universidades debido al cambio de gobierno federal y señaló que el sentir de cada año de los docentes es el incremento salarial y la estabilidad laboral.

Por otra parte, María Luisa Acosta dijo que el sindicato administrativo espera una negociación breve que no cause problemas o fricciones entre la institución y los trabajadores. Se mostró confiada en que se pueda dar solución a las peticiones de su organización y destacó que se conoce el panorama que impera en cuanto a los requerimientos que está solicitando el gobierno federal en cuanto a salarios y presupuesto para las universidades.

Se espera que en febrero concluyan las negociaciones para que se puedan firmar los acuerdos con ambos sindicatos y se concrete el incremento salarial para más de 5 mil académicos y administrativos de la UASLP.

https://laorquesta.mx/proyecto-amlo-ambicioso-y-esperanzador/

Congreso del Estado

Proponen en SLP sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores

Publicado hace

el

La diputada Diana Ruelas dijo que se busca privilegiar la protección a la salud de las personas

 Por: Redacción

La diputada Diana Ruelas propuso una iniciativa para adicionar disposición a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia de derecho a la protección de la salud de las personas, en relación a sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

La iniciativa propone incluir, en el apartado relacionado a los derechos de las personas a una vida saludable, la obligación para el Estado de proteger y promover el derecho fundamental a la salud de sus habitantes coadyuvando, en el ámbito de su competencia, y en los términos y condiciones que señale la Constitución Federal y leyes en la materia, respecto a la sanción de las actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.

En su exposición de motivos, la legisladora señala que en México, en el año 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones, emitieron una alerta sanitaria por el uso de cigarros electrónicos comúnmente llamados vapeadores, en la que advertían sobre los daños respiratorios, cardiovasculares y mutagénicos, indicando que además ninguno de estos productos cuenta con ninguna autorización sanitaria.

Posteriormente, el 31 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, de este tipo de productos.

Ahora bien, el 17 de enero de 2024 se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación dos adiciones al texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que tuvo el respaldo de la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas, por lo cual es importante el realizar una homologación a estas disposiciones en la legislación estatal.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.

También lee: Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia

Continuar leyendo

Estado

IMCO reconoce avance de SLP en competitividad estatal

Publicado hace

el

El avance en el Índice de Competitividad Estatal del IMCO refleja una administración enfocada en transparencia, modernización institucional y crecimiento económico sostenido

Por: Redacción

San Luis Potosí registró un avance significativo en el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al escalar seis posiciones en un solo año, pasando del lugar 18 al 12 a nivel nacional. Este resultado consolida una ruta de trabajo impulsada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, donde la modernización administrativa, la rendición de cuentas y la eficiencia institucional se han convertido en pilares para atraer inversión, generar empleo y fortalecer la confianza ciudadana.

Como parte de las acciones previstas para 2026, el Estado dará seguimiento puntual a la armonización de su marco jurídico con las disposiciones federales en materia de transparencia. Este proceso, encabezado por la Secretaría General de Gobierno (SGG), busca adecuar los mecanismos institucionales a un nuevo modelo que fortalezca la claridad en la gestión pública, manteniendo la autonomía y operatividad de los organismos responsables, en un contexto de cambio sin límites.

El secretario General, J. Guadalupe Torres Sánchez, detalló que la evaluación contempla el futuro institucional de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), con distintas alternativas para su integración administrativa, siempre con el objetivo de asegurar procesos digitales, servicios públicos confiables y una gestión abierta. Estos factores fueron determinantes para que San Luis Potosí se ubicara en el nivel de competitividad media alta, reafirmando su posición como una entidad en constante evolución y con visión de largo plazo.

También lee: Gallardo impulsa apoyo a estudiantes en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo impulsa apoyo a estudiantes en SLP

Publicado hace

el

Con útiles, zapatos, becas, seguros y apoyos directos el gobernador del Estado consolida una política educativa enfocada a las familias y a la permanencia escolar

Por: Redacción

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, consolida una política integral de apoyos escolares que permitió garantizar el acceso a la educación de 864 mil 175 estudiantes en San Luis Potosí y reducir el abandono escolar, a través de la atención de las necesidades reales de niñas, niños y jóvenes, así como en aliviar la carga económica de las familias potosinas.

A través del programa “Potosí para la Educación”, el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo benefició a más de 400 mil alumnas y alumnos de primaria y secundaria con la entrega gratuita de útiles escolares, zapatos y mochilas; además de la distribución de tres millones 741 mil 282 libros de texto gratuitos, incluyendo materiales en braille, macrotipo y lenguas indígenas como el náhuatl, que llegó a las cuatro regiones.

En materia de protección y bienestar estudiantil, el Gobernador del Estado impulsó el programa “Apoyo Seguro al Estudiante”, mediante el cual se otorgaron 513 mil pólizas individuales de seguro contra accidentes a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas,

sumado al Programa de Seguridad Alimentaria, que lleva más de 20 kilogramos de productos de la canasta básica para mejorar las condiciones de vida de las familias.

Asimismo, se reforzó el respaldo a la educación media superior y superior con más de 34 mil becas universitarias, que incluyen apoyos académicos y para el aprendizaje de idiomas, además de programas específicos como “Empodérate Mujer… Yo te Apoyo”, que benefició a 869 mujeres en distintas carreras, las cuales reciben su educación en línea y de manera gratuita.

También lee: Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados