enero 1, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

UASLP ha regresado a actividades presenciales

Publicado hace

el

El protocolo lanzado por el Comité Covid incluye la limitación de diez alumnos por aula, sanitización y regreso escalonado a clases

Por: Itzel Márquez

Con el regreso de San Luis Potosí a color amarillo en el semáforo epidémico, se ha abierto la posibilidad de volver a actividades presenciales en distintas instancias, entre ellas los recintos escolares. Claudia Elena González Acevedo, presidenta del Comité Covid de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), habló sobre las medidas que han implementado para el retorno a clases presenciales.

“Tenemos protocolos aprobados en la página de la UASLP sobre el regreso escalonado, higiene en áreas comunes, sanitización, uso de equipos de equipos de protección”, comentó Claudia González y al consultar los protocolos en la página http://covid.uaslp.mx/ , se puede leer lo siguiente:

El protocolo de reconversión en la nueva etapa de normalidad en la UASLP contempla información sobre covid-19, medidas de seguridad en la institución, medidas de seguridad para los trabajadores, retorno a las actividades y protocolo de seguimiento ante caso sospechoso, entre otras cosas.

Claudia mencionó las medidas que se han tomado con el regreso a clases presenciales: las materias prácticas sobre todo el posgrado con estudiantes que realizan investigaciones son presenciales; mientras que las materias teóricas siguen siendo en línea.

Otra de las medidas es el número de alumnos por aula, tal como sucedió en el examen de admisión del año pasado en el Bicentenario; ahora hay diez alumnos por aula (dependiendo los metros cuadrados), teniendo en cuenta que debe haber dos metros entre cada alumno.

Claudia González recalcó que desde que comenzó la pandemia, en cada entidad educativa se conformó un comité covid integrado por entre cinco y siete personas; además, el comité covid general se conforma por personas del área de salud, en donde se prevén lineamientos dependiendo la semaforización y tener en cuenta cada caso positivo o sospechoso, para evitar contagios.

Finalmente, en cuanto al tema de las vacunas, la presidenta de comité covid mencionó que han entregado una lista a nivel federal y estatal de los trabajadores de la UASLP para que sean tomados en cuenta (a pesar de que la mayoría no tienen sesenta años o más) y tomando en cuenta que algunos alumnos del área de salud son brigadistas y han apoyado en la jornada de vacunación a la población.

Lee también: #Entrevista | El médico que recibió al bebé mexicano con anticuerpos vs el covid

Destacadas

Se incorpora el concepto de electromovilidad en el transporte público

Publicado hace

el

Con ello, se establece la inclusión de vehículos de transporte público que emplea tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica: Dip. Emilio Rosas Montiel

Por: Redacción

Con el objetivo de incorporar el concepto de electromovilidad en el transporte público, el Congreso del Estado aprobó el Decreto que modifica la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.

Dicho concepto establece la promoción de vehículos de transporte público que emplean tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica para su desplazamiento.

Se establece la facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para promover acciones y coordinarse con autoridades de los tres niveles de gobierno para integrar la electromovilidad en el transporte público.

El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, promovente de esta iniciativa, señaló que con estas acciones, incorporadas en la Ley General de Cambio Climático, se busca establecer las bases que contribuyan al cumplimiento del Acuerdo de París, que tiene entre sus objetivos la Transición hacia energía limpia, por lo que se impulsa la aceleración hacia sistemas energéticos con emisiones cero o bajas, incluyendo un compromiso para triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética

para el año 2030.

Se señala que una de las principales causas del cambio climático es la contaminación del aire, definida como la presencia en el aire de sustancias o partículas que implican riesgo, daño o molestia para el ser humano, la flora o la fauna.

Este tipo de contaminación, además de alterar los patrones climáticos del planeta, también genera graves problemas de salud, representando un importante riesgo para las personas, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire contribuye al desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares; además puede generar fatiga, dolor de cabeza, irritación ocular, daños en el aparato reproductor, daños en el hígado, bazo y sangre, y afectaciones en el sistema nervioso.

También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga

Continuar leyendo

Ciudad

En el 2026, Soledad continuará en el rumbo de la modernidad, el progreso y el bienestar social: Juan Manuel Navarro

Publicado hace

el

El Presidente municipal envió un mensaje al inicio del año 2026, reafirmando un compromiso firme, cercano e incansable para seguir concretando cambios profundos para las y los soledenses

Por: Redacción

Ante el comienzo de un nuevo año 2026, Juan Manuel Navarro Muñiz, Presidente Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, deseó a todas las y los habitantes del municipio un cierre lleno de esperanza, unidad y alegría en sus hogares, en donde cada propósito personal y comunitario se cumpla a lo largo del año venidero; destacó el ritmo de trabajo de este año, en el que se lograron cambios profundos en la vida de las y los soledenses.

“Me quedo con la cercanía de las voces que nos recuerdan el por qué y para qué trabajamos; no fue un año cualquiera, fue un año que nos enseñó que Soledad avanza cuando las familias se unen y cuando el gobierno mantiene un paso firme”, expresó.

El edil afirmó que el 2025 fue un periodo fructífero para Soledad, al alcanzarse un récord en obra pública, atendiendo las demandas más sentidas de la población en rubros como recreación, deporte, infraestructura hidráulica, educación, desarrollo social y el fortalecimiento de los servicios públicos básicos. Recalcó que, con una inversión conjunta de más de 3 mil millones de pesos, se crearon nuevos parques y puentes vehiculares, se pavimentaron calles que esperaron décadas, se mejoraron los programas sociales y hoy existen escuelas nuevas y renovadas.

“En este año que se despide, agradezco la compañía y el entusiasmo

de las y los soledenses que acompañaron cada uno de los recorridos
de este Gobierno Municipal, donde se comprobó que la fraternidad y el regocijo de nuestras familias nos distinguen y nos impulsan a ser mejores. Cada colonia, cada calle y cada rincón de Soledad se transformó, se renovó y hoy existe mayor calidad de vida para nuestros hijos y futuras generaciones”, externó Navarro Muñiz.

Con un fuerte compromiso de trabajo, el Presidente Municipal aseguró que el 2026 será un año aún mejor para Soledad, ya que existen proyectos definidos en total coordinación con el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, lo que garantiza una inversión sin precedentes para la siguiente anualidad.

“Gracias al apoyo del Gobernador Gallardo Cardona, tenemos una ruta clara para seguir haciendo de Soledad un municipio líder, visionario y lleno de oportunidades para nuestra gente. Soledad será el mejor lugar para vivir y un referente de atracción para visitantes, con espacios modernos y seguros”, afirmó.

Finalmente, el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz deseó a las familias unas felices fiestas y un próspero 2026, reafirmando su compromiso de trabajar sin descanso para que el bienestar llegue a cada rincón de Soledad de Graciano Sánchez.

También lee: San Luis Potosí hace historia como Capital Americana de la Cultura 2025 y se proyecta al mundo

Continuar leyendo

Destacadas

Fortalecimiento y resultados en materia de seguridad pública en San Luis Potosí durante el 2025: SSPCE

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, destinó una inversión superior a 600 millones de pesos en materia de seguridad pública.

Por: Redacción

S.L.P.- Al cierre del presente año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) presenta un balance positivo y contundente, resultado de una estrategia integral orientada al fortalecimiento institucional, la dignificación policial y la mejora constante de las capacidades operativas, informó su titular, Jesús Juárez Hernández.

Destacó que 2025 se consolidó como uno de los años más fructíferos para la seguridad pública en la entidad, al anunciarse una inversión de más de 235 millones de pesos para un incremento salarial que oscila entre 3 mil y 5 mil pesos mensuales para los elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), efectivo a partir de 2026. Además, los agentes estatales reciben un bono por mérito policial de 5 mil pesos, una de las mejoras más importantes en los últimos años, con el objetivo de consolidar a la GCE como la policía mejor pagada del país.

También, en este año, se invirtieron 63.2 millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP) en 2025, destinados exclusivamente a la capacitación y formación de los elementos.

Como parte de esta transformación, se dotó a la corporación de la adquisición de un helicóptero, 187 unidades vehiculares y equipo especializado de última generación, incluyendo patrullas de reacción inmediata, cámaras de videovigilancia y arcos tecnológicos, con el objetivo de ampliar la vigilancia en zonas urbanas, carreteras y regiones de difícil acceso, colocando al estado de San Luis Potosí como uno de los más seguros del país.

Las mejoras incluyeron la modernización del sistema de videovigilancia, con la incorporación de nuevas cámaras y Puntos de Monitoreo Inteligente, alcanzando un total de mil 284 cámaras en operación

en el estado, así como la construcción de 15 módulos de revisión en los principales accesos y salidas del estado.

Durante este año, se formó a 268 nuevos elementos de la Guardia Civil Estatal, lo que suma la incorporación de más de mil 130 policías, quienes cuentan con procesos de capacitación y evaluaciones de control de confianza. Uno de los ejes prioritarios fue la dignificación del trabajo policial; en ese sentido, se concretaron importantes mejoras salariales y prestaciones para las y los elementos de seguridad, reconociendo su esfuerzo, compromiso y vocación de servicio. Estas acciones han contribuido a fortalecer la moral institucional, la permanencia del personal y la consolidación de una corporación más sólida y profesional.

El titular de la SSPCE subrayó que los resultados están a la vista, con una disminución sostenida en diversos indicadores delictivos, reflejo del trabajo coordinado, preventivo y estratégico que se realiza diariamente. Asimismo, se fortaleció la estructura interna de la dependencia mediante la creación y consolidación de cinco direcciones operativas, lo que permitió una mejor organización, planeación y ejecución de las tareas de seguridad, producto del respaldo institucional y de una visión clara en materia de seguridad pública para garantizar la paz social y consolidar un estado con orden, legalidad y tranquilidad.

También lee: “Yo no olvido al año viejo” Por: Jorge Saldaña.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados