marzo 15, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Tribunal de SLP desechó juicio del Ceepac para el aumento de presupuesto

Publicado hace

el

Se detalló que la controversia planteada no afecta los derechos políticos, por tanto excede al órgano jurisdiccional

Por: Redacción

Durante la sesión pública de este 16 de enero del Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí, los magistrados declararon por unanimidad improcedente el juicio electoral interpuesto por Paloma Blanco, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en contra el Congreso del Estado y el Gobierno del Estado.

La magistrada Dennise Adriana Porras Guerrero señaló que el presupuesto no puede ser analizado por el Tribunal al no ser expedido por una autoridad electoral y no afectar los derechos políticos, por tanto, excede al órganos jurisdiccional.

Al no tratarse de un acto emitido por una autoridad electoral o partido político y no está relacionada con un derecho político electoral,

sino del ejercicio de una facultad conferida al poder legislativo, la misma no es penable en el sistema de medios de impugnación en materia electoral, por tanto la controversia planteada por la promovente excede el ámbito de las facultades de este organismo jurisdiccional”.

En el resolutivo se desechó el juicio por improcedente el juicio que pretendía tener una ampliación presupuestal para el Ceepac.

También lee: Presupuesto del Ceepac no es acorde a la necesidad real del proceso electoral: Sefin

Congreso del Estado

Dip. Rivera presenta iniciativa de reforma a la Ley de Educación

Publicado hace

el

Buscan implementar políticas educativas con enfoque diferenciado, perspectiva de género y derechos humanos

Por: Redacción

Las autoridades educativas deberán implementar políticas educativas con enfoque diferenciado, con perspectiva de género y de derechos humanos para la prevención y atención de la deserción escolar de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, señaló el diputado Marcelino Rivera Hernández al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado.

Señaló que el 15 de enero pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se modifican disposiciones de diversos ordenamientos generales y federales, entre éstos la Ley General de Educación lo que hace necesario realizar las adecuaciones para combatir las causas de discriminación y violencia en las diferentes regiones del Estado, especialmente la que se ejerce contra la niñez, adolescentes y mujeres, de conformidad con los deberes reforzados del Estado de protección de este sector de la población.

En la reforma se establece el respeto y cuidado al medio ambiente, con la constante orientación hacia la sostenibilidad, con el fin de comprender y asimilar la interrelación de las personas con la naturaleza y de los temas sociales, ambientales y económicos, así como su responsabilidad y participación para la ejecución de acciones que garanticen su preservación y restauración, y que adopten y promuevan estilos de vida sostenibles.

También la educación inclusiva, con perspectiva de género y de derechos humanos, eliminando toda forma de discriminación y exclusión y violencias, así como las demás condiciones estructurales que se convierten en barreras al aprendizaje y la participación, por lo que proveerá de los recursos técnicos-pedagógicos y materiales necesarios para los servicios educativos, y establecerá la educación especial disponible para todos los tipos, niveles, modalidades y opciones educativas, la cual se proporcionará en condiciones necesarias, a partir de la decisión y previa valoración por parte de los educandos, madres y padres de familia o tutores, personal docente y, en su caso, por una condición de salud.

Lee también: Congreso busca fortalecer el marco jurídico estatal en materia de adopciones

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal acerca Visitando Corazones a mujeres en reinserción social

Publicado hace

el

Ofreció brigadas médicas, orientación y apoyo integral a mujeres privadas de la libertad en centros penitenciarios

Por: Redacción

Como parte de la estrategia social que impulsa el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para fortalecer la atención a los sectores que más lo necesitan, brigadas del programa Visitando Corazones realizaron jornadas de salud en los Centros de Reinserción Social de San Luis Potosí y Tancanhuitz. Con estas acciones se acercan servicios médicos y de prevención a mujeres privadas de la libertad.

Durante estas jornadas se brindaron servicios como toma de presión arterial, control de peso, medición de glucosa y aplicación de vacunas, en coordinación con los Servicios de Salud. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Jesús Juárez Hernández, destacó que estas acciones fortalecen la detección oportuna de enfermedades y promueven el bienestar de la población femenil en reclusión.

De manera complementaria, se entregaron kits de menstruación digna a las internas, contribuyendo a mejorar sus condiciones de higiene y salud. Además, se realizaron actividades enfocadas en la reinserción social, como la capacitación en herramientas financieras básicas en coordinación con el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide), así como jornadas de asesoría jurídica por parte de defensorías públicas, acercando atención legal a 101 mujeres.

Lee también: Gallardo consolida proyección cultural de SLP al mundo

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo consolida proyección cultural de SLP al mundo

Publicado hace

el

El gobernador del Estado impulsa la presentación de Xantolo en Roma tras acuerdo con el embajador de Italia en México

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, reafirmó su compromiso de posicionar la riqueza cultural del estado a nivel internacional, esto, en el marco de la reunión que sostuvo con el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, donde se planteó la posibilidad de llevar la tradicional celebración de Xantolo hasta la ciudad de Roma.

El gobernador del Estado expresó que este acuerdo busca proyectar al mundo una de las expresiones culturales más emblemáticas de la Huasteca, fortaleciendo al mismo tiempo la presencia internacional de la entidad potosina en otros países, lo que incentivaría la llegada de visitantes interesados en conocer la historia, la cultura y las tradiciones vivas que distinguen a San Luis Potosí

.

Durante la reunión, el mandatario estatal destacó que su administración trabaja para que las tradiciones de San Luis Potosí trasciendan fronteras y sean reconocidas globalmente

. Destacó que Xantolo representa una de las manifestaciones culturales más profundas del pueblo potosino, por lo que llevar esta festividad a Europa permitiría mostrar la riqueza histórica, artística y espiritual del estado.

Finalmente, el gobernador Ricardo Gallardo comentó que el proyecto también contempla la promoción integral de la cultura potosina, incluyendo su gastronomía, artesanías y expresiones artísticas tradicionales, creando oportunidades de intercambio cultural y turístico con Italia y otros países, de esta forma, se fortalece la estrategia de difusión internacional que busca consolidar a San Luis Potosí como un destino cultural y turístico de relevancia mundial.

Lee también: Estado acerca labores de prevención y proximidad a más de 5 mil personas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados