agosto 23, 2026

Conecta con nosotros

Estado

CEEPAC presenta informe del proceso de liquidación de partidos políticos locales

Publicado hace

el

El Consejo General da a conocer el avance del proceso de liquidación de Conciencia Popular, Movimiento Laborista SLP y Encuentro Solidario SLP

Por: Redacción

En sesión del Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), se presentó el Informe sobre la situación que guarda el proceso de liquidación de los partidos políticos locales Conciencia Popular; Movimiento Laborista San Luis Potosí y Encuentro Solidario San Luis Potosí, correspondiente al último bimestre del año 2025.

El informe, elaborado por la Comisión Permanente de Fiscalización, detalla las acciones realizadas del 22 de octubre al 19 de diciembre de 2025, en cumplimiento del marco normativo aplicable y bajo los principios de legalidad, exhaustividad y transparencia que rigen estos procedimientos.

Entre los principales avances, se informó que se atendieron en su totalidad las observaciones formuladas por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto al gasto ordinario 2024 de los tres partidos, derivadas de los procesos de revisión y reuniones de confronta celebradas durante el periodo reportado.

Asimismo, se dio cuenta de la conclusión de los periodos de reconocimiento de créditos. En el caso de Movimiento Laborista San Luis Potosí, se recibieron tres solicitudes formales, las cuales se encuentran en análisis técnico-jurídico; para Encuentro Solidario San Luis Potosí no se presentaron solicitudes; mientras que para Conciencia Popular

se recibieron 53 solicitudes, mismas que serán evaluadas conforme a la normativa vigente y cotejadas con la información registrada en el Sistema Integral de Fiscalización.

El documento también señala que se realizaron las publicaciones correspondientes en los estrados del CEEPAC, así como las notificaciones y reuniones necesarias garantizando el debido proceso y la máxima publicidad de cada etapa del procedimiento, reafirmando el compromiso institucional del CEEPAC con la correcta administración de los recursos públicos y la rendición de cuentas en el sistema de partidos políticos de San Luis Potosí.

En la sesión también se presentó el informe de quejas y denuncias del periodo del 18 de diciembre de 2025 al 21 de enero de 2026; de los procedimientos sancionadores ordinarios (PSO) se dio cuenta de que no se inició ningún procedimiento; en cuanto a los procedimientos sancionadores especiales (PSE) se informó que se recibió una denuncia por presuntos actos constitutivos de Violencia Política de Género VPG.

Lee también: Aranzazu Puente se unirá al Partido Verde en los próximos días: Torres Sánchez

Destacadas

Pese a intentos de sabotaje, PAN SLP realiza con éxito foro “Voces por la Capital”

Publicado hace

el

El ejercicio se desarrolló con éxito, permitiendo a la militancia y simpatizantes escuchar a cada uno de los aspirantes y conocer sus reflexiones 

Por: Redacción

 

El Partido Acción Nacional en San Luis Potosí realizó el foro “Voces por la Capital”, un espacio de diálogo y participación en el que 11 aspirantes a coordinar la Defensa de la Patria, la Familia y la Libertad en San Luis Capital compartieron sus ideas y visión sobre el futuro de la ciudad.

Durante el encuentro, el secretario general en funciones de presidente del CDE del PAN SLP, Enrique Dahud Uresti, dio la bienvenida a las y los participantes y destacó que este ejercicio permite conocer distintas perspectivas para construir una mejor Capital. Asimismo, garantizó condiciones de transparencia, legalidad y piso parejo en la selección de las coordinaciones municipales.

Al foro acudieron Juana Aracely Briones Loredo, Saúl Chávez Martínez, Ángeles Rodríguez Aguirre, Verónica Rodríguez Hernández,

Rodolfo Edgardo Jasso Puente, Juan de Dios Olivares de la Cruz, Rubén Guajardo Barrera, Elodia Gutiérrez Estrada, César Josué Ochoa Martínez, Rosalio González Martínez y María Eugenia Castro Anguiano, quienes participaron en este ejercicio de diálogo ante la militancia y simpatizantes del PAN.

Como parte de la dinámica, las y los 11 aspirantes abordaron uno de los tres temas previamente sorteados entre los participantes: Seguridad; Agua y Medio Ambiente; y Oportunidades y Empleo Juvenil. De esta manera, cada participante tuvo la oportunidad de compartir sus reflexiones y planteamientos en torno a algunos de los principales retos que enfrenta la capital potosina.

Continuar leyendo

Ciudad

Protección Civil de Pozos asegura cría de caimán durante recorridos

Publicado hace

el

 

La especie se encontraba en exhibicion en un mercado sobre ruedas de la Col. Las mercedes

Por: Redacción 

Durante recorridos de vigilancia e inspección en mercados sobre ruedas, elementos de Protección Civil Municipal de Villa de Pozos aseguraron una cría de caimán, especie sujeta a protección especial conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010, que era exhibida para su venta en un mercado sobre ruedas de la colonia Las Mercedes.

 

El director de Protección Civil Municipal, Miguel Ángel Llanas Texon, informó que durante la supervisión se detectó al ejemplar y se solicitó al vendedor acreditar la documentación y permisos correspondientes para su posesión, de los cuales no acreditó, al ser una especie protegida, se procedió al aseguramiento de la especie.

 

Llanas Texon señaló que los elementos municipales realizaron el resguardo de la cría, y priorizaron en todo momento la integridad de la especie para evitar cualquier situación de riesgo para la población. El ejemplar quedó bajo custodia mientras se efectuaban las gestiones con las autoridades competentes.

Finalmente, el director de Protección Civil Municipal indicó que la cría de caimán será entregada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), autoridad encargada de determinar su destino y realizar las acciones correspondientes conforme a la normatividad ambiental vigente.

Continuar leyendo

Ciudad

RedMetro se ampliará a 25 municipios

Publicado hace

el

También entrará en operación la ruta Rioverde-Ciudad Fernández, mientras que en Soledad de Graciano Sánchez se habilitará una nueva línea

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la ampliación de RedMetro con nuevas rutas que permitirán conectar gratuitamente a más de 25 municipios de las zonas Centro, Media y Huasteca. Algunas comenzarán operaciones a partir de septiembre, ampliando la cobertura del sistema de transporte público gratuito para miles de potosinas y potosinos.

Entre las nuevas conexiones destacan Ciudad Valles-Tamazunchale, Ciudad Valles-Rioverde y, posteriormente, Rioverde-San Luis Potosí, con lo que será posible enlazar la Huasteca con la zona Centro. Además, Ciudad Valles contará con una nueva línea urbana que recorrerá distintas colonias, con unidades modernas, cómodas y equipadas con aire acondicionado.

También entrará en operación la ruta Rioverde-Ciudad Fernández, mientras que en Soledad de Graciano Sánchez

se habilitará una nueva línea desde Palma de la Cruz, que pasará por el aeropuerto, diversas colonias y la cabecera municipal hasta llegar a la Alameda de la capital, donde tendrá conexión con las rutas hacia la zona industrial.

Ricardo Gallardo destacó que el nuevo esquema permitirá realizar trayectos regionales que actualmente no cuentan con conexión directa y sin pagar pasaje. “Todo esto es parte de RedMetro, transporte 100 por ciento gratuito”, afirmó al señalar que las nuevas rutas permitirán trasladarse desde San Luis Potosí hacia Rioverde, continuar a Ciudad Valles y llegar hasta Tamazunchale mediante un sistema integrado de movilidad.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados