octubre 2, 2026

Connect with us

Ciudad

Nadadora de la UASLP podría representar a México en competencias internacionales

Published

on

La estudiante, quien desde los seis años de edad se ha interesado por la natación, asegura que el 2023 fue un año de muchos retos

 

Por: Redacción

En este 2024 la principal meta de la nadadora potosina Liseska Gallegos Gutiérrez es lograr representar a México y a San Luis Potosí en competencias internacionales, afirma la estudiante del segundo año de la carrera de Nutrición en la Facultad de Enfermería y Nutrición de la UASLP.

 

La alumna universitaria, dijo que ser estudiante de la Licenciatura en Nutrición la ha realizado, pues fue un sueño para ella ingresar a la UASLP a una carrera que ama, sin embargo, mantenerse en el deporte acuático le ha costado pues los entrenamientos también absorben mucho tiempo.

La joven platica que sus rutinas de entrenamiento son de lunes a sábado por lo menos cuatro horas. Algunos de los logros de Liseska Gallegos

, durante el 2023 son, la obtención de la Tercera Etapa Trial Meet Querétaro Curso Largo 2023, en donde quedó en primer lugar por puntos en la categoría de primera fuerza.

Finalmente, la nadadora aseguró que está dando lo mejor y gracias a que le gusta, y es feliz, las cosas se han realizado para ella, pues sus familiares la han apoyado para que continúe formándose de manera profesional.

 

 

Lee también: Tribunal de SLP desechó juicio del Ceepac para el aumento de presupuesto

Continue Reading

Ciudad

Gámez propone destinar 15% del presupuesto municipal a infraestructura hidráulica

Published

on

El diputado afirmó que Interapas pierde la mitad del agua que extrae en su red

Por: Redacción

El diputado local Luis Fernando Gámez Macías propuso que los ayuntamientos destinen 15% de su presupuesto a reforzar la infraestructura hidráulica y la distribución del agua.

Gámez Macías explicó que la iniciativa de reforma constitucional ya está en la Comisión del Agua del Congreso del Estado y dijo confiar en que se resuelva en breve.

El legislador advirtió que hay un “ecocidio” en la zona metropolitana de San Luis Potosí y afirmó que 50% del agua que extrae el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) se pierde en la red. Por eso calificó de “inoperante” el modelo de gestión del agua.

Habló tras las lluvias que inundaron el Puente de Otón y dejaron vehículos varados. Dijo que la capital enfrenta “una crisis del agua y ahora una crisis de operatividad”.

El diputado anunció que el próximo martes presentará una segunda reforma, a la Ley de Planeación del Estado, para evaluar los indicadores municipales en servicios públicos. Con ella, afirmó, se podría auditar a los alcaldes no solo en agua, sino también en recolección de basura, alumbrado y seguridad.

También lee: Presa San José inició desfogue controlado este viernes por lluvias

Continue Reading

Ciudad

Galindo pedirá licencia entre diciembre y enero para ir por 2027

Published

on

El edil adelantó a La Orquesta que no regresará a la alcaldía después de la elección

Por: Redacción

En entrevista para La Orquesta, el alcalde Enrique Galindo Ceballos prevé separarse del cargo entre la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero para buscar la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, y adelantó que no volverá a la alcaldía después de la elección.

“Como voy a ganar, este es mi último informe”, respondió al ser cuestionado sobre si regresaría al Ayuntamiento de San Luis Potosí al terminar el proceso electoral. Galindo se prepara para rendir cuentas de sus cinco años de gobierno, como el primer alcalde de la capital reelecto de manera inmediata.

Sobre el plazo legal para separarse del cargo —si le aplica la norma de 120 o la de 90 días—, dijo que la fecha no la marcará solo la ley, sino la estrategia política: “Aquí rige la estrategia”.

El alcalde comentó que le gustaría tener más tiempo para salir antes a visitar a la gente, aunque aseguró que ya recorre los municipios en su tiempo libre, los sábados. Dijo percibir “un buen ánimo, un buen ambiente político en el interior del Estado”.

Galindo recordó que esta sería la tercera vez que aspira a la gubernatura. En los dos intentos anteriores, dijo, pesaron una decisión de Estado y otra de estrategia política; esta vez, afirmó, “llegó simplemente el momento”.

Enumeró sus razones: cumplió 60 años, se dijo bien física e intelectualmente, suma 35 años de experiencia en gobierno y acaba de ser abuelo. Se describió “sano jurídicamente, sano administrativamente, políticamente consolidado”.

También sostuvo que, al ganar, habría que preparar el nuevo gobierno de inmediato, porque seis años, aunque parezcan mucho tiempo, “es poco también”. Planteó gobernar “con lo que la gente quiere” y puso el agua al frente: “La gente quiere agua, pues hay que meternos y volcarnos a resolver el tema del agua”.

También lee: Galindo felicita a Cervantes y prevé encontrarlo en la boleta de 2027

Continue Reading

Ciudad

Presa San José inició desfogue controlado este viernes por lluvias

Published

on

La maniobra se realizó a solicitud de Conagua como medida preventiva por las lluvias de estos días

Por: Redacción

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas) informó que a partir de las 9:30 horas de este viernes 2 de octubre inició el desfogue gradual y controlado de la presa San José, por solicitud de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La liberación de agua se dirigió al cauce del bulevar Río Santiago, como acción preventiva para garantizar la operación segura del embalse ante las lluvias de estos días. El organismo indicó que la presa registra los niveles máximos permitidos de su capacidad de almacenamiento.

Interapas mantiene coordinación con Conagua, la Policía Vial de la capital y las áreas de Protección Civil estatal y municipal. La maniobra se hizo bajo supervisión técnica de Conagua, y el organismo dará a conocer cualquier cambio durante el desarrollo del desfogue.

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona había informado que San José estaba al 90 por ciento de su capacidad.

La información fue difundida por Interapas.

También lee: Galindo activa emergencia en la capital por lluvia de 50 milímetros

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados