enero 11, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Tres personas detenidas por hechos al Congreso fueron puestas a disposición de FGE

Publicado hace

el

Independientemente, se mantienen investigaciones por los daños a otros inmuebles: FGH

Por Redacción:

Ante el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) se pusieron a disposición a tres de las personas que fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), por los hechos suscitados en el Congreso del Estado en donde se causaron diversos destrozos y daños a ese inmueble del centro histórico de la ciudad Capital.

Federico Garza Herrera, titular de la institución de procuración de justicia, confirmó la existencia de una carpeta de investigación por lo acontecido la tarde del viernes 5 de junio de 2020, que dejó como saldo instalaciones de la Fiscalía y del poder legislativo local con daños considerables, entre otros edificios.

“Nosotros desde el momento en que se causaron los daños aquí en este edificio y los posteriores que fueron preponderantemente en el Congreso del Estado, abrimos una carpeta de investigación y posteriormente tuvimos conocimiento que Seguridad Pública había detenido en flagrancia algunas gentes que causaron los destrozos en el edificio del legislativo; ante estas circunstancias y no obstante, la anterior la carpeta que nosotros habíamos aperturado, a través del área de investigación llevaron el acopio de  diverso material de filmación y por otro lado,  personal del área científica se constituyó, tanto aquí en este recinto como en las instalaciones del Congreso y llevaron a cabo la recolección de toda la evidencia que pudiera hacer objeto de integrarse a la carpeta de investigación”, puntualizó.

Sobre los detenidos, Garza Herrera detalló que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la FGESLP, a tres personas quienes se encuentran a la espera de que se defina su situación legal dentro del tiempo establecido por la ley.

“Puedo señalar que anoche alrededor de las 23 horas nos pusieron a disposición a tres personas, dos mujeres y un hombre; nosotros de acuerdo con la ley tenemos 48 horas para poder definir la situación jurídica; esto lo hará el agente del Ministerio Público que está encargado de la carpeta de investigación”, acotó.

En cuanto a que, si ya se cuenta con las denuncias correspondientes por estos actos, el Fiscal confirmó que fue la misma noche del viernes que un representante del Congreso del Estado realizó la misma, en la cual hizo saber los daños que fueron perpetrados y la forma cómo se dieron, por lo que ya se trabaja en ella.

 “Nosotros aperturamos la carpeta de investigación, estamos trabajando en la integración, en la identificación de las personas y por supuesto si encontramos evidencias de la participación de alguna persona y que esa participación trajera el surgimiento de la comisión de un delito vamos a ir a obtener las órdenes de aprehensión respectivas y vamos a ir en contra de quienes perpetraron los hechos”.

Sobre el actuar de estas personas por lo acontecido, Garza Herrera dijo que la Fiscalía es respetuosa de que la gente se manifieste, pero sin transgredir las normas y la legalidad.

“Somos respetuosos de las manifestaciones, y seremos respetuosos de que la gente se manifieste y señale lo que su derecho le concierne, pero cuando se trastocan instituciones o se transgrede la ley, de acuerdo a la encomienda que nosotros tenemos, habremos de actuar en contra de todos aquellos que perpetraron hechos que sin dula la ley señala como delito”.

Agregó que el Ministerio Público estará muy al pendiente de este asunto y se tendrá que apegar a la legalidad, y establecerá en su momento el camino a seguir.

Asimismo, apuntó que, de los detenidos por la SSPE, uno fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) porque quemó una insignia nacional, y ese es un delito federal, por eso lo conoce esa instancia. De igual forma, seis personas más las puso la SSPE ante un Juez Calificador y a dos menores ante la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNA), quienes determinarán su situación.

También mencionó que, hasta el momento por el daño a la patrulla municipal, no se ha presentado la denuncia respectiva, pero se está a la espera que en próximas horas lo hagan las autoridades de Soledad de Graciano Sánchez.

“Las personas que tenemos, fueron detenidas en flagrancia, habremos de trabajar en ese tenor, pero eso es independientemente de la carpeta de investigación que estamos llevando a cabo, nosotros en el análisis sucinto de los hechos, estamos sumando material tanto de fotografía como de video; todo aquello que forme parte de la recolección de evidencia que hizo el área científica de la institución”, señaló.

Finalizó diciendo que de encontrar elementos en contra de alguna persona que haya tenido relación con todos estos hechos, sin duda se comparecería ante el Juez de Control y para obtener las órdenes de aprehensión en su caso o lo que corresponda, para la correcta aplicación de la ley.

Congreso del Estado

Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Publicado hace

el

El incremento en la evaporación por actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en lugares en donde el agua es escasa

Por: Redacción

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno propuso un Punto de Acuerdo para exhortar a INTERAPAS, CEA y CONAGUA a informar qué acciones aplican para evitar que aguas negras lleguen a la presa San José.

 

En el mismo exhorto, se busca que dichas autoridades precisen si realizan labores de limpieza, en qué consisten y qué medidas tomarán para prevenir la proliferación de lirio y el desfogue de aguas negras.

 

Señala en su exposición de motivos, que desde hace algunos años la presa San José está invadida por lirio acuático, que es una planta flotadora, una especie de raíz acuática que degrada el medio ambiente; principalmente los residuos que dejan en el agua al conjuntarse con compuestos químicos para su potabilización.

 

El incremento en la evaporación debido a la actividad metabólica del lirio puede tener serias implicaciones en aquellos lugares en donde el agua es escasa o secar completamente los cuerpos de agua, entorpece el libre flujo del agua, pone en riesgo a los seres vivos que habitan en el afluente y se vuelve criadero de insectos transmisores de enfermedades.

 

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos registra positiva ocupación hotelera

Publicado hace

el

Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Turismo Municipal, informó que durante el periodo decembrino se registró una ocupación hotelera positiva, reflejo del dinamismo turístico y económico que comienza a consolidarse en el municipio.

La directora de Turismo, Aurora Zamora Vázquez destacó que, de acuerdo con el reporte oficial, Villa de Pozos recibió un total de 5 mil 668 turistas, de los cuales 5 mil 441 fueron visitantes nacionales y 227 extranjeros.

Resaltó que estos resultados reflejan el creciente interés de visitantes locales y de otras regiones por conocer el nuevo municipio, lo que se traduce en un impulso significativo para los negocios y comercios locales.

Además, resaltó que esta dinámica se ve fortalecida por la ubicación estratégica de Villa de Pozos, cercana a importantes corredores industriales y comerciales, lo que no solo favorece la actividad turística, sino que también consolida al municipio como un punto clave para el desarrollo económico y comercial de la región.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia Gallardo programa “Enchúlame la Colonia”

Publicado hace

el

Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 mdp

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, anunció el programa “Enchúlame la Colonia”, que iniciará en 2026 con la intervención directa de 100 colonias, con acciones de pavimentación, eliminación de baches, alumbrado público y áreas verdes para dejar estos sectores completamente nuevos, mientras que en 2027 se sumarán otras 120 colonias.

El mandatario detalló que este programa está dirigido especialmente a zonas que habían permanecido dur ante décadas sin atención y donde los trabajos no han llegado nunca, para un impulso real y parejo.

 

Ricardo Gallardo también adelantó que en marzo se lanzará la licitación del siguiente tramo de la vía alterna, con una inversión superior a 600 millones de pesos, lo que permitirá continuar la conexión desde el eje 120 hasta el eje 140 de la Zona Industrial, resultado de un manejo eficiente de los recursos públicos, que ha permitido fortalecer el presupuesto para las obras de infraestructura.
Finalmente, el mandatario adelantó que el 2026 será el mejor año en infraestructura para San Luis Potosí, como el puente de Valle de los Fantasmas que será entregado en próximas semanas, que se convertirá en el más alto del centro del país, además de más puentes en Circuito Potosí, con el objetivo de dejar esta vialidad con un fujo continuo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados