noviembre 20, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Tierranueva será el quinto Pueblo Mágico de SLP: Gallardo

Publicado hace

el

El candidato de Juntos Haremos Historia dijo que sacará a Tierranueva y Villa de Zaragoza del olvido en el que los han tenido durante 90 años

Por: Redacción

El candidato a gobernador por la coalición “Juntos Haremos Historia”, José Ricardo Gallardo Cardona, recorrió los municipios de Tierranueva y Villa de Zaragoza, donde comentó que Tierranueva será el quinto Pueblo Mágico de San Luis Potosí al impulsar su vocación artesanal, rehabilitar la plaza principal y detonar diversos proyectos turísticos.

Ricardo Gallardo hizo compromisos para impulsar a ambos municipios y sacarlos del olvido en el que los han tenido durante 90 años de malos gobiernos.

En Tierranueva, la cuna del sombrero, Gallardo dijo también que hace tres años se votó por la opción equivocada, y ahora, las y los habitantes de este lugar siguen perjudicados por la falta de una red hidráulica y por la falta de promoción turística, “porque los mismos de siempre no saben gobernar, se sigue usando el agua de la presa para sus necesidades porque no hay interés de sus autoridades de darles bienestar”, expresó.

Mientras que, en Villa de Zaragoza, Ricardo Gallardo argumentó: “Aquí vamos a construir una clínica con personal de salud bien pagado para que atienda a las familias, y vamos a renovar su plaza principal en beneficio de sus habitantes”, propuso.

También lee: “Mi campaña no se trata de convencer, sino de recolectar voluntades”: Gallardo

Estado

Fatal accidente exhibe falta de seguridad en talleres mecánicos de SLP: PC

Publicado hace

el

Mauricio Ordaz confirmó que solo el 50% de estos negocios está regulado; muchos no cuentan con brigadas, capacitación ni medidas de seguridad

Por: Redacción

Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que el accidente ocurrido este martes en un taller mecánico —donde un hombre perdió la vida tras ser aplastado por un autobús— vuelve a evidenciar la falta de regulación y capacitación en cientos de negocios de este tipo en San Luis Potosí.

Ordaz explicó que, aunque en el estado existen alrededor de 10 mil talleres registrados como negocios de bajo riesgo, solo el 50% está regulado y cuenta con medidas mínimas de seguridad.
“Ya nos pasó en un taller de torno donde no cuentan ni con capacitación, ni con medios de seguridad, ni con brigadas”, señaló.

El funcionario detalló que Protección Civil ha intensificado las revisiones en estos establecimientos, pues muchos operan sin protocolos, sin mantenimiento preventivo y con trabajadores sin capacitación, lo que incrementa el riesgo de accidentes fatales, como el más reciente.

Ordaz también advirtió que diversos talleres —mecánicos, de torno, hojalatería, pintura y reparación de electrodomésticos— trabajan bajo la idea equivocada de que la licencia de funcionamiento del Ayuntamiento es suficiente, cuando están obligados a regularse ante Protección Civil.

Finalmente, exhortó a los propietarios de estos negocios a regularse y capacitarse, recordando que la CEPC ofrece cursos gratuitos para la prevención y atención de riesgos.

También lee: Conductor ebrio provoca aparatoso choque en carretera a Peñasco y huye

Continuar leyendo

Estado

Gobierno Estatal impulsa apoyo a las potosinas

Publicado hace

el

Gallardo resaltó que fueron beneficiadas 8 mil 25 mujeres con mercaditos, programas de certificación, capacitación, reclutamiento y becas

Por: Redacción

Al reafirmar el compromiso de protección y desarrollo integral de las potosinas, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que la administración que encabeza ha generado acciones de reconocimiento, atención y empoderamiento como la creación de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva (Semujeres) y el fortalecimiento del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) colocando al Estado a la vanguardia en México.

Para impulsar el empoderamiento económico, Ricardo Gallardo resaltó que fueron beneficiadas 8 mil 25 mujeres con mercaditos, programas de certificación, capacitación, reclutamiento laboral, becas y varias ediciones de la Expo Mujeres, además de que el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) entregó más 887 millones de pesos en créditos para la consolidación de emprendimientos y de proyectos de potosinas.

Refirió que, en materia de salud, se entregaron más de 11 mil 700 kits de menstruación digna y se ampliaron las “Clínicas Rosa”, además del impulso a actividades para visibilizar el papel de la mujer, como la Carrera Atlética “Potosinas sin Límites”, el mercadito Expo Emprende Mujeres: Juntas Avanzamos Todas, más de 65 actividades conmemorativas en las cuatro regiones, la entrega del reconocimiento “Potosina del Año” y apoyos a mujeres destacadas.

Finalmente, en materia de acceso a una vida libre de violencia, el gobernador recordó el apoyo para la instalación de 22 Centros “Libre” que ofrecen atención integral a más de 20 mil beneficiarias, además de que fortaleció el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM).

Continuar leyendo

Estado

Congreso recibirá hoy el Paquete Económico 2026

Publicado hace

el

La diputada indicó que el análisis iniciará en cuanto el documento sea recibido

Por: Redacción

La diputada Sara Rocha, presidenta del Congreso del Estado, confirmó que este mismo jueves llegará el Paquete Económico enviado por el Gobierno de San Luis Potosí, aunque aún no se define si será entregado a través de Oficialía de Partes o directamente ante la Comisión de Hacienda del Estado.

Rocha explicó que sostuvo una conversación con María Dolores Robles Chairez, presidenta de dicha comisión, quien le adelantó que ya fueron notificados de la entrega: “Me dijo que hoy entregaban; se están poniendo de acuerdo en qué momento, a qué hora y cómo”, señaló.

Una vez recibido el documento, el Congreso iniciará su análisis formal.

Por su parte, el diputado Héctor Serrano informó que la intención es recibir el Paquete Económico directamente en la Comisión, y estimó que podría ser después del acto cívico programado para este mismo día.

Con la entrega, iniciará el proceso legislativo para revisar Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y proyecciones financieras del 2026, discusión que podría extenderse durante las siguientes semanas.

También lee: Se harán ajustes a la reforma de IA en SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados