septiembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

¿Te llamaron de este número? puede tratarse de una extorsión

Publicado hace

el

extorsión

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí informó que un hombre de 63 años recibió una llamada de extorsión del número 4427158819

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) a través de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro (UECS), localizó a un hombre que fue víctima de secuestro virtual y evitó que se realizaran otros depósitos a las cuentas bancarias que les señalaron los presuntos delincuentes.

Los hechos ocurrieron cuando de una institución bancaria ubicada en una plaza comercial de la capital potosina, solicitaron el apoyo de los agentes de la UECS, ya que había un hombre que estaba siendo extorsionado y quien ya había hecho un depósito a una cuenta desconocida y le estaban exigiendo más dinero.

En el lugar se en contraba un hombre de 63 años de edad, quien refirió que el viernes 11 de enero de este año, recibió una llamada del número 4427158819, escuchando la voz de una mujer llorando, quien le dijo que era su hija y la tenían secuestrada, que les diera todo lo que le pedían

.

Después un sujeto se comunicó con la víctima y le exigió el depósito económico para no hacerle daño a su hija, ordenándole hospedarse en un hotel y no contestar llamadas de sus familiares

, hasta que recibiera nuevas instrucciones, obedeciendo por temor a que cumplieran sus amenazas.

Fue este hasta ahora cuando se volvieron a comunicar con él para exigirle otro depósito, pero al no poder retirar más efectivo, informó a los funcionarios de la institución y fue cuando recibió el apoyo de la policía investigadora.

El afectado fue trasladado a la Fiscalía a donde llegaron sus familiares, quienes también habían sido extorsionados, por lo que se exhorta a la población a no atender llamadas de números desconocidos y en caso de ser víctimas de este tipo de delitos, denunciar de inmediato ante las autoridades competentes.

Cae exalcalde de Tanlajás por desviar 3 mdp entre 2007 y 2009

Estado

FGESLP investiga hallazgo de persona sin vida en San Nicolás de los Jassos

Publicado hace

el

Autoridades abren carpeta de investigación y realizan diligencias en la zona metropolitana de San Luis Potosí

Por: Redacción

Durante las primeras horas de este 2 de septiembre se registro en la localidad de San Nicolás de los Jassos dentro del municipio de Villa de Pozos un cuerpo desmembrado en las calles California y Vicente Guerrero. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que ha iniciado una carpeta de investigación tras el hallazgo.

El reporte fue recibido a través de las líneas de emergencia, lo que derivó en el despliegue de elementos de la Policía de Investigación (PDI), quienes acudieron al sitio para acordonar la zona y dar inicio a la recolección de pruebas

y entrevistas con testigos.

De acuerdo con el comunicado oficial, personal de Servicios Periciales realizó el procesamiento del lugar y será el encargado de trasladar el cuerpo al Servicio Médico Legal (Semele), donde se practicará la necropsia.

Por su parte, agentes del Ministerio Público ya trabajan en la investigación con el objetivo de identificar a la víctima y localizar a los responsables del suceso, quienes serán llevados ante la autoridad judicial correspondiente.

También lee: Fiscalía de SLP captura al ladrón de escultura en el homenaje al Tontín

Continuar leyendo

Estado

Refuerzan lazos de cooperación SLP y la ONU en materia de seguridad

Publicado hace

el

Autoridades estatales presentan avances del modelo integral de seguridad ante representantes del Departamento de Seguridad de la ONU

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención y combate al delito, autoridades estatales sostuvieron una reunión clave con representantes del Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas (UNDSS). El encuentro fue encabezado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández.

Durante la sesión de trabajo, se presentó el modelo integral de seguridad que ha implementado San Luis Potosí en los últimos cuatro años, el cual ha mostrado avances significativos en la reducción de delitos y homicidios dolosos, destacando una baja del 50% en homicidios entre julio y agosto. Esta tendencia ha posicionado a la entidad como una de las más seguras del país

, de acuerdo con evaluaciones federales.

Juárez Hernández destacó que este diálogo con el organismo internacional permitió intercambiar experiencias y visiones sobre políticas públicas en seguridad, así como plantear futuras acciones conjuntas.

Estamos comprometidos con una estrategia alineada al Gobierno Federal, que sigue dando resultados positivos en la pacificación del estado”, puntualizó.

En el encuentro participaron también funcionarios clave de la SSPCE, así como representantes del UNDSS en México, entre ellos el asesor de seguridad Catalin A. Pantaze y la asociada Berenice Gellardo.

También lee: Ayuntamiento rinde homenaje a maestros en las letras monumentales

Continuar leyendo

Destacadas

SSPCE detecta llamadas falsas de emergencia: solo el 30% son reales

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández anuncia medidas para bloquear números que hacen mal uso del servicio de emergencias

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que solo el 30% de las llamadas que recibe el número de emergencias 911 son efectivas, lo que significa que el 70% restante son bromas o reportes falsos.

Esta declaración surge luego de que, durante el pasado fin de semana, se reportara un accidente en la Avenida Salvador Nava, y las ambulancias no acudieran, ya que los operadores del 911 no respondieron ante la saturación de llamadas.

Juárez Hernández explicó que ya se está trabajando en una solución técnica

para bloquear los números telefónicos que se utilizan de forma indebida.

Entre las medidas previstas, se encuentra la identificación de personas que realizan llamadas falsas de forma reiterada, para posteriormente abrir carpetas de investigación y llevar a cabo operativos en contra de este tipo de prácticas.

El funcionario agregó que una de las señales para detectar llamadas malintencionadas es cuando, repentinamente, el sistema recibe entre 100 y 200 llamadas desde un mismo número telefónico.

También lee: SSPC reporta saldo blanco en vacaciones, pero alerta por violencia familiar

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados