Estado
SUTGSE premia a acosador
El Sindicato nombró a Gatica Izaguirre como su delegado en el Congreso pese a las denuncias en su contra
Por: Redacción
A pesar de que las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos emitieron recomendaciones a favor de la burócrata María de Jesús Almendárez Prieto, su acosador Juan Martín Gatica Izaguirre goza de una licencia como delegado del SUTGSE en el Congreso del Estado, otorgada por la lideresa Bernardina Lara Argüelles.
Almendarez Prieto trabajaba en la SEDUVOP cuando en 2013 fue víctima de acoso sexual persistente e impune de parte del ingeniero Gatica Izaguirre, fue removida a diversas dependencias estatales mientras su victimario siempre ha gozado de protección por Bernardina Lara, quien se ha negado de manera rotunda a expulsarlo por la larga amistad que los une porque él le ha sido fiel en la lucha sindical y le ha brindado muchos servicios para fortalecer su cacicazgo en el SUTSGE.
“Ella (Bernardina Lara) me debe mucho, sé muchas cosas de ella, y por eso me apoya, somos compadres”, ha dicho en el ingeniero Gatica Izaguirre.
Tanto la CEDH como la CNDH han dictado medidas cautelares para proteger a la víctima y han ordenado que se investigue y sancione a su acosador, no ha pasado nada, despacha sin problemas como delegado del SUTSGE en el Congreso del Estado.
María de Jesús fue reubicada por enésima ocasión en una oficina de la Secretaría de Finanzas y por recomendación de la CNDH, en el gobierno de Juan Manuel Carreras el entonces titular de la SEDUVOP, Leopoldo Stevens Amaro, cesó a Gatica Izaguirre pero siendo trabajador del gobierno y fue designado delegado sindical en el Congreso del Estado.
Hace apenas unos días, el Poder Legislativo se pronunció a favor de los derechos de las mujeres y condenó cualquier tipo de violencia en contra de ellas; sin embargo, ninguna de las diputadas ha dicho algo sobre la presencia de Gatica Izaguirre en el Congreso del Estado.
Estado
Inicia MLB CUP Infantil en el nuevo Potosí Baseball Park
Entre las filas locales destacó la presencia de Kimberly López, única mujer en el equipo, originaria de Matehuala
Por: Redacción
Este lunes, con un apasionante partido, la selección potosina de béisbol hizo su debut en la MLB Cup México, un torneo organizado por la Major League Baseball (MLB), que inició con emociones y apoyo sin límites en el nuevo Potosí Baseball Park, ubicado al interior del emblemático Parque Tangamanga Uno de San Luis Potosí.
El equipo potosino conformado por Jaciel Guerrero, Aristeo Rodríguez, Karim Pérez, Antonio Monreal, Francisco Sánchez, Karim Mata, Raúl Vázquez, Pool Tenorio y Adán Sánchez, y todos los suplentes salieron a dar todo, al enfrentarse contra la Liga Olmeca de la Ciudad de México, con un marcador desfavorable 14 a 1, pero con el entusiasmo de seguir en el torneo para alcanzar la gloria.
Entre las filas locales destacó la presencia de Kimberly López, única mujer en el equipo, originaria de Matehuala, quien expresó sentirse orgullosa de representar no solo al Estado, sino también a las mujeres, digna representante potosina.
La atmósfera en los diferentes campos deportivos del Potosí Baseball Park es una auténtica fiesta del béisbol, donde visitantes de Coahuila, Sinaloa y San Luis Potosí reconocieron la calidad de sus nuevas instalaciones.
Cabe mencionar que 24 ligas de México participan en este torneo, que comenzó hoy 21 y hasta el 26 de abril, con más de 400 niñas y niños, y con cobertura internacional a través de Disney+ y ESPN.
Ricardo Gallardo invitó a las familias potosinas y visitantes a que acudan a los diferentes encuentros, que serán completamente gratuitos. La cita es a partir de las 10 de la mañana toda esta semana en el Potosí Baseball Park del Parque Tangamanga Uno.
Estado
La Orquesta Sinfónica de SLP “seguirá y se fortalecerá”: Secult
Mario García Valdez indicó que tras el fallecimiento de José Miramontes, el proyecto continuará vigente
Por: Redacción
Tras el fallecimiento del maestro José Miramontes Zapata, director de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (OSSLP), Mario García Valdez, titular de la Secretaría de Cultura (Secult) en la entidad, aseguró que el proyecto continuará vigente y será fortalecido, como parte del legado cultural que el músico potosino dejó a la sociedad.
“Una de las grandes cosas que a él mismo le hubiera gustado, y que desde donde esté va a atestiguar, es que por supuesto que el proyecto de la Orquesta Sinfónica se mantiene, seguirá y se fortalecerá”, declaró el funcionario.
García Valdez reconoció la labor incansable del maestro Miramontes, quien defendió y consolidó a la Orquesta como un referente cultural no solo a nivel estatal, sino también en el ámbito nacional e internacional. Subrayó que este proyecto pertenece a toda la sociedad potosina, y no únicamente a quienes consumen música clásica.
“Es un aporte colectivo: de los niños, de los jóvenes, de los artistas. La Orquesta está firme, se mantiene sin ningún problema”, puntualizó.
Respecto al futuro de la dirección artística, García Valdez indicó que el tema se abordará en su debido momento, con la prudencia, evaluación y consideración necesarias, dejando claro que no es ahora el tiempo de tomar decisiones apresuradas.
“La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí es una institución pública del Estado, y como tal, seguirá firme. Su continuidad está garantizada”, concluyó.
También lee: Secult rindió homenaje de cuerpo presente al Maestro José Miramontes
Estado
SLP reportó saldo blanco durante Semana Santa
El secretario general Guadalupe Torres Sánchez indicó que se registró la presencia de cerca de dos millones de personas en la entidad
Por: Redacción
La Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que la temporada vacacional de Semana Santa concluyó con un balance positivo para San Luis Potosí, al registrar un saldo blanco en materia de seguridad y la visita de aproximadamente dos millones de personas en las cuatro regiones del estado.
¡Guadalupe Torres Sánchez, titular de la dependencia, señaló que los principales destinos turísticos —como parajes naturales, cascadas y balnearios— recibieron una alta afluencia de turistas y paseantes, quienes, dijo, disfrutaron de las actividades con condiciones favorables de seguridad.
“El resultado es muy alentador. La gente se sintió segura, cómoda y contenta. El clima de seguridad fue positivo no solo por los operativos de temporada, sino por el trabajo constante que se ha mantenido en esta materia”, declaró.
Respecto a la actuación de Protección Civil, indicó que se mantuvo una supervisión constante sobre los prestadores de servicios turísticos, aplicando medidas preventivas y correctivas cuando fue necesario, tanto en parajes como en eventos masivos.
El secretario general destacó también la realización de distintas ferias regionales, como la Feria Nacional de la Enchilada en Soledad, que fue inaugurada por la cantante Yuri, así como la Fenahuap y la feria regional en Tamazunchale, que se desarrollaron con buena asistencia y sin incidentes mayores.
En cuanto a sucesos específicos, se registró el fallecimiento de una persona en el municipio de El Naranjo, quien perdió la vida al intentar auxiliar a otros dos visitantes en una zona de riesgo. El funcionario explicó que se trató de un caso aislado vinculado a la falta de experiencia y precaución, por lo que no modifica el balance general.
“Aunque lamentamos este hecho, mantenemos la evaluación de saldo blanco, ya que no se presentaron situaciones de incidencia criminal durante el periodo vacacional”, añadió.
También lee: Dos narcodrones, armamento y equipo táctico es asegurado por la SSCP
-
Destacadas12 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online