Estado
SUTGSE premia a acosador
El Sindicato nombró a Gatica Izaguirre como su delegado en el Congreso pese a las denuncias en su contra
Por: Redacción
A pesar de que las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos emitieron recomendaciones a favor de la burócrata María de Jesús Almendárez Prieto, su acosador Juan Martín Gatica Izaguirre goza de una licencia como delegado del SUTGSE en el Congreso del Estado, otorgada por la lideresa Bernardina Lara Argüelles.
Almendarez Prieto trabajaba en la SEDUVOP cuando en 2013 fue víctima de acoso sexual persistente e impune de parte del ingeniero Gatica Izaguirre, fue removida a diversas dependencias estatales mientras su victimario siempre ha gozado de protección por Bernardina Lara, quien se ha negado de manera rotunda a expulsarlo por la larga amistad que los une porque él le ha sido fiel en la lucha sindical y le ha brindado muchos servicios para fortalecer su cacicazgo en el SUTSGE.
“Ella (Bernardina Lara) me debe mucho, sé muchas cosas de ella, y por eso me apoya, somos compadres”, ha dicho en el ingeniero Gatica Izaguirre.
Tanto la CEDH como la CNDH han dictado medidas cautelares para proteger a la víctima y han ordenado que se investigue y sancione a su acosador, no ha pasado nada, despacha sin problemas como delegado del SUTSGE en el Congreso del Estado.
María de Jesús fue reubicada por enésima ocasión en una oficina de la Secretaría de Finanzas y por recomendación de la CNDH, en el gobierno de Juan Manuel Carreras el entonces titular de la SEDUVOP, Leopoldo Stevens Amaro, cesó a Gatica Izaguirre pero siendo trabajador del gobierno y fue designado delegado sindical en el Congreso del Estado.
Hace apenas unos días, el Poder Legislativo se pronunció a favor de los derechos de las mujeres y condenó cualquier tipo de violencia en contra de ellas; sin embargo, ninguna de las diputadas ha dicho algo sobre la presencia de Gatica Izaguirre en el Congreso del Estado.
Congreso del Estado
Incremento de aranceles afectará más a empresarios estadounidenses: Congreso
Emilio Rosas respaldó las acciones de Claudia Sheinbaum, quien calificó el incremento a los aranceles como medidas “ilógicas e injustas”
Por: Redacción
El diputado Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXIV Legislatura, señaló que en el tema del incremento a los arance les impuestos por el Gobierno de Estados Unidos a productos como acero y aluminio, afectará principalmente a los empresarios estadounidenses.
Respaldó las acciones de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, quien calificó el incremento a los aranceles como medidas “ilógicas e injustas”, ya que México tiene un superávit comercial con Estados Unidos, “es decir, les vendemos más de lo que les compramos en aluminio y en acero, y al poner un impuesto al comercio con Estados Unidos, lo que va a hacer es que va a incrementar los precios de lo que se va a manufacturar en Estados Unidos, le está haciendo daño primordialmente a los empresarios e industriales estadounidenses”.
Manifestó que el superávit comercial de México, ronda los 6 mil millones de dólares, ya que somos el tercer comerciante más sólido en acero y aluminio para Estados Unidos.
“Aquí lo que tenemos que hacer desde el Congreso del Estado es seguir la pauta que nos marca la presidenta, ya comentó que va a estar reuniéndose con las asociaciones de acereros y del aluminio; el secretario de Economía, Marcelo Ebrard tendrá una reunión en los próximos días con su contraparte en Estados Unidos y confiamos en la estrategia de cabeza fría y actuar con los datos duros”.
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Estado
SLP se perfila como nuevo referente de inversión nacional e internacional
Sedeco alista mano de obra especializada con la apertura de la Universidad Rosario Castellanos y sus licenciaturas
Por: Redacción
Jesús Salvador González, director de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), informó que próximamente llegarán nuevas inversiones a San Luis Potosí durante el segundo semestre de 2025. Según sus palabras, esto representa un panorama optimista para la economía local tras los recientes acontecimi entos económicos a nivel global.
El funcionario adelantó que será en el mes de septiembre cuando se darán a conocer más detalles sobre las empresas nacionales y extranjeras que se instalarán en el estado.
“Estas inversiones posicionan muy bien a San Luis Potosí en la zona del Bajío y del centro del país. Somos líderes en la rama de inversión
”, señaló.González destacó que la llegada de estas empresas impulsará la creación de empleos y aseguró que el estado está preparado para ofrecer mano de obra capacitada a las nuevas plantas industriales.
Finalmente, mencionó que Sedeco también está apoyando la instalación de la Universidad Rosario Castellanos, así como la creación de licenciaturas enfocadas en áreas como aeroespacial, robótica e inteligencia artificial, perfiles altamente demandados por el mercado laboral actual.
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Estado
Ricardo Gallardo supervisa avances de Vía Alterna
Con una inversión de 521 millones de pesos, la nueva Vía Alterna parte desde la prolongación de la avenida Juárez hasta el Eje 122
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona recorrió y supervisó las obras de construcción de la Vía Alterna, proyecto que brindará un desahogo al tráfico que se genera en la carretera 57 e inmediaciones de la zona industrial de San Luis Potosí, beneficiando a miles de trabajadores que ahorrarán más tiempo en sus trayectos.
En compañía de la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero,
el mandatario platicó con los ingenieros de la obra exhortándolos a mantener los trabajos firmes para acabar en el menor tiempo posible y poner al servicio de la ciudadanía esta vialidad de alta importancia, la cual representará una movilidad sin límites para las y los potosinos, así como para visitantes, personas de negocios del extranjero y empresarios.Con una inversión de 521 millones de pesos, la nueva Vía Alterna parte desde la prolongación de la avenida Juárez hasta el Eje 122, cuenta con una extensión de mil 110 metros lineales, además de un puente que pasa por las vías del tren, generando, así, mayor plusvalía a los hogares y a las empresas cercanas a la construcción.
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