septiembre 15, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

STPS garantizará derechos de ex trabajadores de Valeo

Publicado hace

el

La dependencia indicó que los ex empleados recibirán las utilidades correspondientes al año 2016, que asciende a más de 130 mil pesos cada uno

Por: Ana G Silva

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de San Luis Potosí, se comprometió a garantizar pagos de adeudos a ex trabajadores de Valeo Wipers Systems, e intervendrán como mediador en el proceso de repartición de utilidades que les corresponde del año 2016.

Esto luego de que ex empleados de Valeo Wipers Systems se manifestaron esta mañana frente a la empresa, ubicada en la carretera 57 de la capital potosina, para exigir el pago justo de utilidades, derivado de la demanda ganada contra la compañía. A cada trabajador que laboró en la empresa en 2016 le corresponde un monto aproximado de 130 mil pesos.

En respuesta a esta situación, Jaime Duarte Gallardo, inspector de la STPS, señaló que la dependencia reconoce a los ex empleados como parte legítima en el proceso y velará por la garantía de sus derechos. Explicó que, si bien no hay una fecha establecida para la entrega del pago, se encuentran revisando los parámetros para determinar el monto correspondiente a cada trabajador. También mencionó que el sindicato decidió no representar a los ex empleados, pero enfatizó que esto no afecta su derecho al pago.

“Nosotros como autoridad laboral vamos a reconocer a ustedes para que obviamente sus derechos estén garantizados. No hay una fecha en este momento como tal para hacer entrega de ese recurso del cual ustedes tienen derecho”.

Duarte Gallardo aseguró que la STPS actuará como intermediaria entre la empresa y los trabajadores para agilizar el proceso y garantizar que todos los afectados reciban lo que les corresponde. Aclaró que el reparto de utilidades es un derecho legal y que el proceso aún depende de la resolución final por parte de Hacienda.

En 2016, el sindicato Alternativa Democrática Sindical de las Américas y los trabajadores activos, presentaron una demanda contra Valeo Wipers, debido a la negativa de la empresa de otorgar el reparto de utilidades. Tras años de litigio, la resolución favoreció a los trabajadores, determinando que la empresa debe repartir más de 880 millones de pesos entre todos los empleados que laboraron en ese año, sin distinción, entre activos e inactivos.

Sin embargo, la empresa y el sindicato intentaron excluir del pago de utilidades a las y los ex empleados, lo que generó indignación y manifestaciones. Ante la falta de respuesta por parte de la compañía, los afectados advirtieron que están dispuestos a bloquear las entradas de la fábrica hasta recibir una resolución. Además, denunciaron que los actuales empleados fueron obligados a firmar un acuerdo de confidencialidad para evitar la difusión de información sobre dicho pago.

Los ex trabajadores acudieron con una petición firmada por más de 200 personas que exigen el cumplimiento de la resolución, pero la empresa se negó a recibirla.

También lee: Valeo y sindicato se quieren volar el dinero de ex empleados en SLP

Ciudad

Comisión de Movilidad dará formalidad al futuro urbano de SLP: Galindo

Publicado hace

el

El alcalde detalló que definirá proyectos clave: ciclovías, sentidos viales y expansión de la ciudad

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, destacó que la reciente aprobación de la Comisión de Movilidad representa un paso clave para dar formalidad y respaldo ciudadano a las decisiones en materia de desarrollo urbano de la capital.

Recordó que ya existen una Dirección de Movilidad y reglamentos que han marcado el rumbo de proyectos como ciclovías, cambios de sentido en vialidades y la planeación del crecimiento urbano. Sin embargo, subrayó que hacía falta un órgano colegiado que integrara a especialistas, universidades y centros de investigación.

“Ya lo hemos venido trabajando, pero la Comisión de Movilidad lo que le dará es formalidad en papel

; es un órgano máximo que nos permitirá tener consenso ciudadano para tomar decisiones”, apuntó Galindo.

El edil señaló que en este nuevo consejo participarán instituciones como el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), el Implan, la Dirección de Desarrollo Urbano y expertos en el tema, con la finalidad de garantizar que las políticas de movilidad respondan a una visión incluyente y técnica.

También lee: Clausuran depósito en la capital por incumplir reglamentos municipales

Continuar leyendo

Destacadas

Concesiones de taxis no se cancelarán sin dictamen de la Fiscalía: SCT

Publicado hace

el

Existen 14 carpetas de investigación abiertas contra taxistas en la FGESLP; la ley establece que el retiro solo procede si las unidades están vinculadas a hechos ilícitos

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene en pausa la cancelación de concesiones de taxis presuntamente involucrados en actos ilícitos, debido a que el procedimiento legal requiere primero la resolución de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La titular de la dependencia, Araceli Martínez Acosta, explicó que actualmente existen 14 carpetas de investigación abiertas en la FGE contra taxistas por diversas irregu laridades, sin embargo, el retiro de concesiones no puede proceder hasta que la autoridad ministerial determine si se acreditó la comisión de un delito.

“Necesitamos el dictamen de la Fiscalía para que, una vez que ellos determinen que efectivamente hubo la comisión de un delito, en ese momento nosotros podríamos iniciar los procedimientos para cancelar las concesiones. La ley establece que si las unidades fueron involucradas en la comisión de un delito, hasta que se acredite nosotros podríamos cancelarlas”, señaló.

Martínez Acosta subrayó que, por el momento, los expedientes están en proceso y la SCT dará seguimiento puntual a los dictámenes ministeriales para aplicar la normativa vigente.

También lee: No hay colectivos autorizados en Villa de Pozos ni Escalerillas: SCT

Continuar leyendo

Destacadas

¿Cómo está la seguridad en Matehuala luego de la donación de las nuevas patrullas?

Publicado hace

el

El alcalde Raúl Ortega indicó que se permite el patrullaje y se atiende las necesidades tanto de la cabecera municipal como de localidades aledañas

Por: Redacción

Raúl Ortega Rodríguez, alcalde de Matehuala, dio a conocer que gracias a las nuevas patrullas entregadas por la administración estatal de San Luis Potosí, se ha logrado fortalecer la seguridad en el municipio y sus alrededores.

El edil señaló que este recurso extraordinario ha sido fundamental para contener la inseguridad, no solo en la cabecera municipal, sino también en municipios vecinos del Altiplano.

Asimismo, destacó que la situación ha mejorado con el despliegue de elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes operan desde una base establecida en la zona

, donde actualmente se concentran alrededor de 100 efectivos, aunque —según el alcalde— esa cifra podría aumentar en los próximos meses.

“Pasa en cualquier parte del país que, cuando se refuerza la seguridad en un polígono, los delincuentes se trasladan a otros lugares huyendo de las acciones. Pero nosotros agradecemos el respaldo del Gobierno del Estado, porque han estado muy al pendiente en la zona, y eso nos ha ayudado bastante”, concluyó Ortega Rodríguez.

También lee: Alcalde de Matehuala rendirá su informe el 30 de septiembre

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados