Destacadas
STPS garantizará derechos de ex trabajadores de Valeo
La dependencia indicó que los ex empleados recibirán las utilidades correspondientes al año 2016, que asciende a más de 130 mil pesos cada uno
Por: Ana G Silva
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de San Luis Potosí, se comprometió a garantizar pagos de adeudos a ex trabajadores de Valeo Wipers Systems, e intervendrán como mediador en el proceso de repartición de utilidades que les corresponde del año 2016.
Esto luego de que ex empleados de Valeo Wipers Systems se manifestaron esta mañana frente a la empresa, ubicada en la carretera 57 de la capital potosina, para exigir el pago justo de utilidades, derivado de la demanda ganada contra la compañía. A cada trabajador que laboró en la empresa en 2016 le corresponde un monto aproximado de 130 mil pesos.
En respuesta a esta situación, Jaime Duarte Gallardo, inspector de la STPS, señaló que la dependencia reconoce a los ex empleados como parte legítima en el proceso y velará por la garantía de sus derechos. Explicó que, si bien no hay una fecha establecida para la entrega del pago, se encuentran revisando los parámetros para determinar el monto correspondiente a cada trabajador. También mencionó que el sindicato decidió no representar a los ex empleados, pero enfatizó que esto no afecta su derecho al pago.
“Nosotros como autoridad laboral vamos a reconocer a ustedes para que obviamente sus derechos estén garantizados. No hay una fecha en este momento como tal para hacer entrega de ese recurso del cual ustedes tienen derecho”.
Duarte Gallardo aseguró que la STPS actuará como intermediaria entre la empresa y los trabajadores para agilizar el proceso y garantizar que todos los afectados reciban lo que les corresponde. Aclaró que el reparto de utilidades es un derecho legal y que el proceso aún depende de la resolución final por parte de Hacienda.
En 2016, el sindicato Alternativa Democrática Sindical de las Américas y los trabajadores activos, presentaron una demanda contra Valeo Wipers, debido a la negativa de la empresa de otorgar el reparto de utilidades. Tras años de litigio, la resolución favoreció a los trabajadores, determinando que la empresa debe repartir más de 880 millones de pesos entre todos los empleados que laboraron en ese año, sin distinción, entre activos e inactivos.
Sin embargo, la empresa y el sindicato intentaron excluir del pago de utilidades a las y los ex empleados, lo que generó indignación y manifestaciones. Ante la falta de respuesta por parte de la compañía, los afectados advirtieron que están dispuestos a bloquear las entradas de la fábrica hasta recibir una resolución. Además, denunciaron que los actuales empleados fueron obligados a firmar un acuerdo de confidencialidad para evitar la difusión de información sobre dicho pago.
Los ex trabajadores acudieron con una petición firmada por más de 200 personas que exigen el cumplimiento de la resolución, pero la empresa se negó a recibirla.
También lee: Valeo y sindicato se quieren volar el dinero de ex empleados en SLP
Ayuntamiento de SLP
Domingo de Pilas llegó a colonia Reyitos
El alcalde anunció acciones la rehabilitación de una caseta solicitada por vecinos, así como próximas jornadas de esterilización de mascotas
Por: Redacción
Durante la jornada número 197 del Domingo de Pilas, realizada en la colonia Reyitos, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reafirmó su compromiso con la atención directa y la participación ciudadana, al señalar que su gobierno no espera oficios para actuar: “Para eso es el Domingo de Pilas y para eso es Capital al 100, para venir y resolver las cosas sin papel, pero con mucho oficio público”. En esta ocasión, trabajadoras y trabajadores municipales voluntarios realizaron limpieza, mantenimiento urbano y atención a luminarias, canchas y árboles del sector.
El presidente municipal recordó que la cercanía con la gente es la clave de su administración y pidió a los vecinos seguir participando activamente: “Hay que ir a todos, pero hay que atenderlos a todos; la clave de todo es que el vecino esté, que esté atrás de nosotros, que insista. Así se construye una ciudad todos los días”. Como ejemplo, relató el caso de la calle Cometa, una obra gestionada desde hace más de tres décadas por sus habitantes, y destacó que su gobierno cumple la palabra empeñada y no deja compromisos a medias.
Acompañado por titulares de distintas áreas municipales, el alcalde anunció acciones inmediatas, como la demolición y rehabilitación de una caseta solicitada por vecinos, así como próximas jornadas de esterilización y atención de Bienestar Animal. Además, invitó a las y los habitantes a aprovechar los servicios gratuitos de la Ruta de la Salud, que ha brindado más de 145 mil atenciones médicas, visuales y dentales a la población.
Destacadas
Disminución de pobreza y homicidios, presume Sheinbaum en su Primer Informe
Durante su informe, la presidenta destacó que en 12 meses se ha reducido el homicidio doloso en 32 por ciento
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum, durante su Informe de Gobierno, resaltó que el país vive un momento histórico, ya que llegaron todas las mujeres al Gobierno y se transita por el camino de la justicia social, de la dignidad y de la garantía de los derechos sociales. Lo que no es un logro menor ni pasajero, sino el fruto de décadas de lucha pacífica, de organización y resistencia.
Reiteró que en México el pueblo manda y gracias al modelo económico de la Cuarta Transformación, entre 2018 y 2024, 13.5 millones de mexicanas y mexicanos dejaron atrás la pobreza; se disminuyeron las desigualdades: México es el segundo país menos desigual del continente y se redujo la brecha entre el ingreso del más rico al más pobre de 27 a 14 veces; se tiene un crecimiento anual esperado de 1.2 por ciento; se alcanzó récord de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del año; el turismo creció 13.8 por ciento; la moneda mexicana se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo y la inflación anual en septiembre fue de 3.7 por ciento.
Agregó que en los últimos 12 meses se aprobaron 19 reformas constitucionales, 40 nuevas leyes, además, durante su informe de rendición de cuentas, la presidenta destacó que en 12 meses se ha reducido el homicidio doloso en 32 por ciento; es decir, entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, se cometieron 27 homicidios diarios menos.
Explicó que la reforma a la Ley de Amparo, que fue recientemente propuesta, garantiza los derechos de los ciudadanos frente a cualquier acto de autoridad y su objetivo es hacer la impartición de justicia más rápida, expedita y garantizar la pronta actuación contra el lavado de dinero y evitar que este recurso se vuelva el resguardo de por vida.
Destacadas
Intocable encendió el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga II
Este tipo de eventos reflejan el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con impulsar espacios de primer nivel
Por: Redacción
Miles de potosinas y potosinos disfrutaron de una velada inolvidable en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga II, con la presentación de Intocable, una de las agrupaciones más emblemáticas de la música regional norteña. Entre energía, alegría y emoción, el público coreó grandes éxitos como “Eres mi droga”, “¿Y todo para qué?” y “Enséñame a olvidar”, en una noche que reafirmó el espíritu festivo y la fuerza cultural de San Luis Potosí.
Este tipo de eventos reflejan el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con impulsar espacios de primer nivel para el disfrute de todas y todos, fortaleciendo la convivencia, el turismo y la cultura.
ERRE Producciones y Apodaca Group reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado para la realización de espectáculos masivos de calidad, adelantando que aún quedan importantes presentaciones este año y que para 2026 se prepara una cartelera más amplia y diversa.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online