agosto 26, 2025

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Sordo el llamado de unidad de Sheinbaum en SLP

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Ni militantes ni el propio partido a nivel local se han pronunciado sobre el llamado de la aspirante a coordinadora de los comités de defensa de la 4T

Por: Bernardo Vera

El pasado 12 de julio, Rita Ozalia Rodríguez, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, indicó que el partido a nivel local “tiene con qué” para ir solos en las elecciones en 2024 a nivel estatal, lo que confirma el deseo del instituto político de no ir en alianza con el Partido Verde y el Partido del Trabajo.

El pasado miércoles, Claudia Sheinbaum, aspirante a la coordinación nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, visitó San Luis Potosí y durante una rueda de prensa, al ser cuestionada sobre la decisión del partido a nivel local, Sheinbaum hizo un llamado a la unidad entre los partidos aliados, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).

Esta declaración ha hecho poco ruido entre el partido y sus militantes a nivel local, pese a venir de una de las figuras representantes de este partido a nivel nacional.

La Orquesta solicitó entrevista con Gabino Morales Mendoza, delegado federal de los Programas para el Bienestar; así como Leonel Serrato Sánchez, coordinador regional en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez de los Programas del Bienestar. A pesar de fungir actualmente como funcionarios federales y ser militantes del mismo partido, no ha existido una respuesta de su parte.

Las redes sociales del comité estatal de Morena, por su parte, no han emitido alguna comunicación respecto a este llamado hecho por Sheinbaum.

José Luis Fernández Martínez, diputado local por el PVEM, se refirió a la decisión de Morena en San Luis Potosí para contender solos, y mencionó que Morena y el PVEM son aliados enfocados en los mismos objetivos, pero si Morena toma la decisión de presentar a candidatos en solitario, “bueno ojalá les vaya bien, nosotros estamos haciendo lo que nos toca”.

El legislador local comentó que la dirigente de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, está en todo su derecho de querer que Morena vaya solo en las elecciones, pero enfatizó que “somos aliados ideológicos de la cuarta transformación; qué bueno que la gente pueda tener variedad de perfiles para poder elegir y escoger quién es la o el mejor para alguno de los cargos”.

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Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado

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El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.

De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.

Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.

El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.

Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.

Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.

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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?

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El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis

Por: Redacción

La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.

Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.

Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.

Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.

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Ciudad

Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina

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La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.

Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.

“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.

El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.

El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.

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