DeportesSueños Olímpicos

Soraya Jiménez, la mujer que cargó un país | Columna de Roberto Rocha

SUEÑOS OLÍMPICOS

18 de septiembre del año 2000 en Sidney, Australia. Soraya Jiménez logra levantar la pesa del envión y con ello, el corazón de todo un país. A 20 años, este es un homenaje a la primera mujer mexicana en conseguir una medalla de oro olímpico.

Sidney 2000 fue la primera ocasión que la halterofilia femenina participó en los Juegos Olímpicos. Hubo solo una representante mexicana: Soraya Jiménez, que anteriormente había sido subcampeona mundial y panamericana.

El 18 de septiembre, en su competencia, el duelo entre la pesista mexicana y la favorita en la categoría de los 58 kilogramos, la norcoreana Ri Song Hui, se tornó parejo. En el primer levantamiento, la halterista asiática se puso adelante con 97.5 kilos, mientras que Soraya Jiménez había cargado 95. Pero en el segundo levantamiento, el envión, Jiménez decidió levantar una carga de 127.5 kilos. Al lograrlo, salió corriendo a abrazar a su entrenador, pues sabía que la suma de 222.5 kilos sería inigualable.

Ri Song Hui intentó acercarse sin éxito y se quedó a solo 500 gramos del oro. Por primera vez en la historia, una mujer mexicana logró colgarse una medalla dorada en los Juegos Olímpicos. Además, el himno nacional mexicano volvió a sonar desde lo más alto del podio, algo que no ocurría desde 16 años antes, en 1984.

Por desgracia, desde entonces la carrera de Soraya Jiménez empezó a caer. Primero utilizó documentos apócrifos de la UNAM para participar en una Universiada. También dio positivo a una prueba de antidoping, lo que terminó llevándola al retiro, previo a las olimpiadas de Atenas, en 2004.

Soraya Jiménez empezó a tener problemas económicos, aunque frecuentemente era utilizada para enaltecer eventos políticos en el país. Al final, una salud muy deteriorada le costó la vida, apenas con 35 años de edad, en el año 2013.  Pero el legado de Soraya Jiménez y su increíble historia en Sidney 2000, la de ser la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro, sigue emocionando e inspirando a atletas en todo México.

 

 

 

También lee: El caso Caster Semenya: ¿el deporte enaltece la naturaleza de las personas? | Columna de Roberto Rocha

Total Page Visits: 683 - Today Page Visits: 4
Nota Anterior

Regidores van contra Plan del Centro de Población de SLP

Siguiente Nota

Durante la semana prevalecerán temperaturas matutinas frescas en regiones de San Luis Potosí