agosto 18, 2022

Conecta con nosotros

Deportes

El potosino Daniel Delgadillo compite mañana en Juegos Olímpicos

Publicado hace

el

Aquí te decimos dónde y a qué hora ver al nadador

Por: Itzel Márquez

Daniel Delgadillo Faisal, es un nadador mexicano de aguas abiertas y el único potosino en estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Delgadillo competirá este cuatro y cinco de agosto a las 16:30 hrs tiempo de México en el Parque Marino Odiaba, la prueba podrá ser vista en Televisa Deportes, TV Azteca, y ESPN.

Delgadillo arribó a Tokio hace unos días y compartió en sus redes sociales que se encuentra reconociendo el sitio en donde será la competencia, el cual es una isla artificial en la bahía de Tokio.

En total, serán 26 los participantes de aguas abiertas, Daniel Delgadillo será el único mexicano, quien portará el número 8.

Delgadillo clasificó a Tokio quedando en doceavo lugar en la prueba de 10 km en un tiempo de dos horas, dos minutos y 56 segundos durante el torneo preolímpico llevado a cabo en Setubal, Portugal.

Esta será la primera ocasión que el nadador participé en unos Juegos Olímpicos, pero ha estado en otras competencias obtuvo la medalla de bronce en los mil 500 metros estilo libre dentro del Test Olímpico que se realiza en la ciudad de Beijing en 2008 y el mismo año fue seleccionado Panamericano en los Juegos de Río de Janeiro, en 2020 obtuvo el primer sitio en el Campeonato Nacional en los 1,500 mts.

Además, Daniel ha estado en otras competencias deportivas como los Juegos Panamericanos 2007, el Campeonato Mundial de Acuáticos en 2011 y en los Juegos Panamericanos 2015.

Lee también: ¿Quién es Daniel Delgadillo, el potosino que competirá en los Juego Olímpicos?

Deportes

El Mundial de Raquetbol arranca mañana en SLP

Publicado hace

el

Los potosinos Paola Longoria y Daniel de la Rosa son parte del equipo mexicano

Por: Daniel Rocha

El vigésimo primer Mundial de Raquetbol arranca mañana y se realizará en San Luis Potosí dentro del Club Deportivo La Loma. En él se reunirán 200 deportistas que representarán a 15 países. El evento se celebrará del 19 al 27 de agosto y se disputarán las categorías singles varonil y femenil; dobles varonil y femenil y dobles mixtos. Es la tercera ocasión que nuestro estado lo acoge, pues en los años 1994 y 2000, San Luis también fue sede.

Los países que participarán son: Estados Unidos, Canadá, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Chile, Guatemala, Argentina, Honduras, Corea, Japón, Irlanda, Colombia, Cuba y México.

La delegación mexicana está integrada en la categoría de singles varonil por Daniel de la Rosa, originario de San Luis Potosí; Rodrigo Montoya de Chihuahua. En la rama femenil representan a nuestro país la potosina Paola Longoria y la regia Alexandra Herrera, en los dobles varonil está conformado por Daniel de la Rosa y Álvaro Beltrán de Tijuana, en los dobles femenil jugarán Paola Longoria y Samantha Salas Solís de Guanajuato, el equipo mixto estará conformado por Samantha Salas Solis y Rodrigo Montoya.

Los potosinos Daniel De la Rosa y Paola Longoria, son los actuales número uno del ranking mundial de Raquetbol.

Longoria en su carrera ha conseguido 116 títulos, ha sido nueve veces campeona del mundo, siete de ellas de forma consecutiva, es la primera persona de nacionalidad mexicana en llegar al número uno del ranking, además de ser la primera mexicana en ganar el U.S. Open.

Daniel De la Rosa en el 2021 ocupó el puesto número uno del ranking, es el primer mexicano en ganar el U.S. Open. Ha disputado 21 finales del Tour Internacional de Raquetbol, consiguiendo nueve medallas de oro, 2 de plata y 1 de bronce en diferentes justas.

El primer Mundial de Raquetbol se realizó en 1981 en los Estados Unidos, todos los ganadores de aquella competición fueron estadounidenses: en la rama de singles varonil fue Ed Andrews, en la rama femenil fue Cindy Baxter, en los dobles varoniles fueron Mark Malowitz y Jeff Kwartler y en la femenil fueron Mary Ann Cluess y Karen Borga.

También lee: Las mejores boxeadoras y boxeadores potosinos de la historia

Continuar leyendo

Deportes

Las mejores boxeadoras y boxeadores potosinos de la historia

Publicado hace

el

Medallistas olímpicos y combates internacionales son algunas de las experiencias que dejado estos deportistas para el pugilismo de nuestro estado

Por: Bernardo Vera

La historia del deporte potosino se ha escrito gracias al esfuerzo de diferentes atletas que, aunque no siempre la memoria colectiva le rinde el honor merecido a su trayectoria, se han ganado un lugar en la historia de la ciudad, el estado, el país y el mundo. Por ello, hacemos un recuento de las principales figuras que el boxeo potosino ha visto nacer: gladiadores que alcanzaron la gloria y que son orgullo de disciplina deportiva de los encordados.

AGUSTÍN ZARAGOZA REYNA

Agustín nació el 18 de agosto de 1941. Peleó un total de 260 peleas, de las cuales solo obtuvo doce derrotas. Compitió por un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, pero quedó fuera, al caer ante Alfonso Ramírez en la eliminatoria nacional, pero logró conseguir un lugar en el equipo mexicano de los Juegos Olímpicos de 1968.

Durante la justa olímpica, enfrentó por la medalla de bronce en peso gallo a Jan Heiduk, campeón europeo, originario de Checoslovaquia, nueve centímetros más alto que él; Zaragoza aprovechó el boxeo en corto para evitar la distancia y verse afectado por la diferencia de estatura. Dicha estrategia le dio un 4-1 a su favor, un triunfo de escándalo a nivel mundial.

En entrevistas, el púgil contó que tenía una sentencia, casi convertida en mantra, que lo ayudó a conseguir el objetivo: “No iban a venir a pegarme en mi propia casa”.

En 1972, a sus 31 años, venció a todos los medianos y calificó a los Juegos Olímpicos de Münich 1972. Sin embargo, Sergio Zaldívar, entonces titular de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur, relegó la asistencia del potosino, y envió a Luis Espinosa, un joven en ascenso que cayó en el primer combate, y así terminó la carrera amateur de Agustín.

Desde 1970, Zaragoza se dedicó a ser instructor de boxeo en el ISSSTE y se retiró en 1975 de las peleas. En 1981, recibió el carnet internacional de juez de la Asociación Internacional de Boxeo Amateur y actualmente enseña boxeo en una escuela en la Ciudad de México. Siete años después regresó a los Juegos Olímpicos de Seúl, en 1988, donde tuvo una notable participación.

NAROYUKI KOASICHA

Naroyuki fue la primera potosina en debutar profesionalmente en el boxeo, su última pelea importante como campeona mundial fue en París como peso súper gallo.

Koasicha inició practicando gimnasia a los tres años de edad con entrenamientos diarios; a los 11 dejó la gimnasia y a los 13 comenzó en el boxeo. Su primera pelea fue a los 15 años, la cual ganó por knock out. Ese año se convirtió en la primera campeona nacional del estado en boxeo amateur. Ha sido cinco veces campeona nacional en peso pluma 57 kg, peso ligero 60 kg y amateur 2012 en peso gallo 54 kg, ocho veces medallista amateur 57 kg, 60 kg y 54 kg, medalla de plata en el torneo Americano de la Especialidad en Brasil 2010, única potosina en ir al mundial en la Isla de Barbados en 2010, pre seleccionada en 2012 para Londres y en 2012 fue su último torneo como amateur.

Actualmente se encuentra en un retiro parcial, pues surgió un proyecto para investigar sus raíces en Japón, el cual duró más de lo pensado, después llegó la pandemia por covid-19. Sin embargo, aún no define su retiro definitivo.

Naroyuki es licenciada en administración del deporte, y ella misma ha declarado que le gustaría incursionar en el boxeo desde otra perspectiva: “ahora las personas cercanas a mí me dicen cosas como “mi hija quiere ser como tú”, yo no tenía ningún referente cuando empecé y que las niñas pueda avanzar más que yo”.

 

MANUEL “LOCO” TORRES

Manuel Torres Compeán nació en San Luis Potosí el 1 de enero de 1949. Se inició en el boxeo amateur en 1960, y obtuvo dos campeonatos, el de Nuevos Valores y de los Barrios.

Destacó por ser el campeón de “Guantes de Oro” en Monterrey, Nuevo León. Posteriormente se fue a los Estados Unidos a probar suerte, donde realizó muchos de sus combates.

En San Luis Potosí combatió contra Elías Treviño, Herminio “La Loba” Ramírez, y Carlos “Cacique” Ortiz. El 4 de febrero de 1972 en la Arena Coliseo de San Luis Potosí se enfrentó a Arturo Rangel, en una función donde participaron potosinos como Gerardo Zúñiga, Ceferino Luna, “Zorrita” Estrada y Jesús Silva.

Manuel “Loco” Torres se enfrentó a Chuck Mince en Houston, Texas; en Caracas, Venezuela, se midió ante Clyde Washington a quien derrotó por knock out en 9 asaltos.

Manuel Torres falleció el 28 de agosto de 2020.

 

ROMULO KOASICHA

Nació en San Luis Potosí, San Luis Potosí, se ha destacado en el boxeo amateur y profesional consiguiendo peleas por campeonatos mundiales. En el año 2012, Rómulo ganó su primer cinturón y en la Ciudad de México se coronó como campeón de Norteamérica, avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Dos años después, ganó el campeonato de Latinoamérica del CMB en el auditorio Miguel Barragán en San Luis Potosí contra un colombiano.

Koasicha peleó en Florida, Estados Unidos, en 2016 y en la ciudad de Puerto Elizabeth, Sudáfrica, en abril de 2019. Y aunque en estas peleas no obtuvo un triunfo, siempre ha buscado la preparación mental y física para cualquier combate, especialmente cuando se trata de combates donde debe representar a su país.

LUIS FERNANDO “SIETE BARRIOS” SAAVEDRA

Luis Fernando Saavedra Monasterio, conocido como “El Siete Barrios”, es un boxeador profesional potosino y estudiante universitario de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Inició su carrera boxística de amateur a los 4 años de edad, y ha sumado 102 combates como boxeador amateur. A los 18 años de edad, debutó como boxeador profesional y, actualmente, con 25 años de edad, tiene 19 combates profesionales en su haber.

En 2016, consiguió el campeonato regional de los Estados Unidos en la ciudad de Houston, Texas, avalado por la Organización Americana de Boxeo. En 2017, realizó su primera pelea transmitida por televisión internacional, a través de la cadena Fox Sport y desde la ciudad de Los Ángeles, California. Sin embargo, en esta pelea, perdió ante el estadounidense Brandon Figueroa.

Su más reciente combate tuvo lugar el 26 de junio del 2021 en la ciudad de Las Vegas, Nevada, transmitida por el canal deportivo ESPN/ESPN PLUS, y en el marco del regreso de Vasyl Lomachenko; en esta pelea, venció por decisión al estadounidense Robert Rodríguez.

 

MICHEL “BRAVO” ROSALES HERNÁNDEZ

Michel Rosales es un boxeador profesional de la división de peso Welter. Es originario del municipio de Charcas, y su récord es de 52 peleas disputadas; 36 victorias, 29 knockouts, 16 derrotas y cero empates.

El 11 de abril de 2009 tuvo la oportunidad de medirse ante Saúl “Canelo” Álvarez, en el Gimnasio “Niños Héroes”, de Tepic, Nayarit. Con el título de peso Welter en disputa, terminó cayendo por knock out técnico.

Desde 2015 inició su etapa como entrenador, en un gimnasio en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y ha trabajado con niños, preparándolos para que sean grandes boxeadores.

También lee: Paola Longoria y otros deportistas deben 3.9 millones de pesos a la Conade

Continuar leyendo

#4 Tiempos

Se acabó el romance | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

Sí, los clásicos transforman equipos, para bien y para mal. A veces un clásico te puede salvar una temporada, en otras ocasiones derrumbarla.

Se acabó el romance de Jardine con su afición, increíbles resultados los 5 empates y una victoria, increíble tener 3 derrotas en el Lastras, y lo peor, empatar contra uno de los peores equipos en la historia de Querétaro.

La crisis de empates que ya habíamos resaltado semanas atrás, sigue aumentando, la falta de gol ya es desesperante y el riesgo de la multa vuelve a aparecer allá en la presa.

A título personal, sigo sin entender qué hace Vitinho, un jugador que solo sabe conducir para después regalar la pelota, Abel simplemente no llega al balón y Murillo parece contagiado con la malaria del mal juego que persigue al San Luis.

No, Jardine, no puedes perder así los puntos, no puedes echarte para atrás en un clásico, no puedes pensar que el cronómetro será nuestro aliado.

Y esos jugadores, ¿se les ha olvidado cómo jugar? ¿Cómo conectarse? Se cometen errores ridículos, pases no concretados, remates desviados, traslados sin sentido, coberturas sin idea, en fin, parece otro equipo el que vemos hoy

.

Empatar así (en el último minuto) es imperdonable, pero hacerlo contra Querétaro es la peor vergüenza, y no solo eso, es el peor equipo gallo en años. Vergüenza es lo único que se les pide, vergüenza y humildad deportiva para que se pongan a jugar como cada uno de los elementos sabe, queda claro que pueden dar más, mucho más.

La peor noticia es que sigue Pumas, un equipo que en nombre parece muy fuerte y, aunque también llega con una crisis de empates, al menos visita el Lastras, ese estadio donde regalan 3 puntos como cortesía.

En fin, el enojo es evidente, y la afición castigará al equipo. Queda trabajar, esperar y que en una semana se exija el triunfo. Si no, lo mejor para todos, será ir pensando en bajarnos de esa desinflada Jardineta.

También lee: Epidemia de empatitis | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión