Conecta con nosotros

Columna de Nefrox

¿Somos mexicanos? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

Testeando

La respuesta inmediata es sí, para bien o para mal los nacidos en el territorio nacional o de padres mexicanos son automáticamente mexicanos.

Una cosa es ser y otra sentirse, no me queda duda y vale recordar la frase de Chavela Vargas, quien nació en Costa Rica pero vivió la mayor parte de su vida en México: “los mexicanos nacemos donde (sic) nos dé la gana”.

Todo esto viene en relación a un “mexicano” que ha firmado con el club inglés Arsenal.

Marcelo Flores es hijo de exjugador del Atlante Rubén Flores, quien después de debutar con los “Potros de hierro” en 1989 y no tener continuidad, decidió dejar el futbol mexicano y probar suerte en el norte, pero “norte, norte”: se fue a Canadá.

Rubén picó piedra para buscar seguir su sueño y por fin lo consiguió en 2003, firmando una temporada para el Brampton Hitmen de la liga profesional, un pequeño equipo con sede en Brampton, Ontario. El camino no fue color de rosa y tuvo que dejar el futbol en el país del norte, donde se estableció, formó una familia y encontró trabajo en el futbol como formador y tiempo después como entrenador.

En esa familia nació Marcelo, justo en ese año de 2003, de padre mexicano y de madre anglocanadiense; tuvo sus primeros pasos en el país del norte de América.

Años después la familia decide ir a vivir a Inglaterra, lugar donde Marcelo echa raíces y adopta como propio, pero sin olvidar su pasaporte canadiense ni su cariño por México.

Justo ahí, en el corazón de Londres, es donde este joven con tres pasaportes comienza a dar de qué hablar: Marcelo ha sido firmado por el Arsenal, un mítico formador de jugadores, una de las mejores canteras de Inglaterra.

Hoy Marcelo la tiene clara, él quiere jugar por México. El amor al país donde su padre nació, le da para no tener dudas, sin embargo esto podría cambiar, y ese joven que apenas habla español y que lo hace con un extraño acento, puede elegir jugar para otras dos naciones: Canadá o Inglaterra.

El amor por México se tiene que sentir, tiene que nacer del alma o simplemente no nacer. Hay casos de jugadores que optaron por la nacionalidad solo por negocio o como un mero trámite para poder firmar con un club y eso no es ilegal, pero nos hace cuestionar mucho su decisión.

Hoy un joven dice (tal vez) con orgullo que quiere ponerse la playera verde (o negra o blanca, ya no se sabe) para representar al país donde no nació, pero que por derecho le corresponde, al final de cuentas como dijo Chavela: los mexicanos nacen donde se les da la gana.

 

 

También puedes leer: Patada inicial | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

 

#4 Tiempos

Hasta aquí es ganancia | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Este sábado San Luis tiene su partido más importante desde que regresó a la primera división. Desde hace más de una década, el futbol potosino vuelve a estar en una instancia final, eso sí, con muy pocas esperanzas de algo importante.

Dejemos las cosas en claro: San Luis es un equipo cuya nómina da para estar ubicado entre el lugar 15 y 17. No es un equipo fuerte, ni regular, es un equipo que muerde y que tiene que apelar a la garra para encontrar algún marcador. En pocas palabras, este torneo ha sido mucho más de lo que en el papel debería haber hecho San Luis.

Ahora el rival es Santos Laguna, un equipo que en las últimas jornadas dejó escapar la posibilidad de calificar directo a la liguilla, un equipo que sabe jugar finales y que busca por lo menos repetir lo hecho en el torneo anterior. Santos es el equipo fuerte de esta serie y uno de los grandes favoritos para pelear más adelante.

El equipo de la Laguna ya conoce estas instancias, juega bien y tiene mucha calidad entre sus filas, es y por mucho, un mejor equipo que el cuadro potosino. Ante esto, es fácil pronosticar que en este repechaje, los que juegan de local se quedarán con el pase.

Pero no todo es malo para San Luis, ya que si un equipo puede jugar completamente relajado y sin presiones, ese es el San Luis. El equipo ya cumplió en este torneo, lo que logre de aquí en adelante es ganancia, casi podemos decir que cualquier marcador será en beneficio de los visitantes. Si San Luis pierde, no será una sorpresa, se cumplirá lo que todos suponen, que los Guerreros de Santos Laguna conserven su distancia para continuar. Y si San Luis gana, será una recompensa al esfuerzo de todo el cuadro, la coronación del pundonor y de las ganas por trascender, sería una sorpresa, de esas que a veces se dan en el futbol.

Veamos la repesca del futbol nacional y esperemos que los juegos sean emocionantes. Ya no queda más, es matar o morir, recordando que cualquier empate lleva a los equipos a los tiros penales. Que pase lo que tenga que pasar, al final para mi San Luis, ya cumplió y salvó su temporada.

También lee: ¿Se acabó la suerte? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Columna de Nefrox

¿Se acabó la suerte? | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Mucho he hablado de que aunque San Luis juega bien sus partidos, muchos se han definido por factores ajenos al buen trato de balón. Entre fallas, aciertos y mucha suerte, San Luis solo ha perdido en dos ocasiones en el torneo.

Pero cuidado, estos resultado que ponen al equipo entre los primeros 10 de la tabla general, pueden ser solo una buena racha debido a las facilidades del calendario.

San Luis comienza a partir de ahora, una serie de enfrentamientos en donde parece más víctima: visitas a Toluca, León, Santos y Pachuca, para recibir a Tigres, América, Atlas y Monterrey, no suenan nada sencillo para los potosinos.

Ojo, el resultado de derrota, frente a Juárez, demostró que San Luis sufre mucho cuando los equipos le juegan a no perder, nuevamente la falta de variantes al frente y poca claridad en media cancha, le cobraron caro en su visita a la frontera, tal como aquel partido contra Necaxa y casi la misma suerte que le iba a ocurrir contra Mazatlán o Puebla.

Los rivales que tiene en puerta el equipo de casa, son muy complicados, equipos muy fuertes que vienen jugando bien, equipos que (para fortuna de San Luis) suelen jugar a buscar el marcador y no a especular.

Así que cuidado San Luis, los próximos rivales pueden ponerte en tu lugar, o bien pueden ser excelentes partidos para demostrar que si el rival juega a ganar, puedes sacar ventaja.

Habrá que esperar, pero por lo pronto, creo que van a pasar algunas semanas para volver a ver un triunfo de los potosinos… espero estar equivocado.

También lee: A conquistar el pacífico | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

#4 Tiempos

A conquistar el pacífico | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

Mazatlán es junto con San Luis, los dos equipos más jóvenes de la Liga Mx. Mientras San Luis jugó su primera temporada en primera en 2019, los Sinaloenses lo hicieron en 2020.

Su historia es corta y poco afortunada, dos equipos que no prometen mucho y cuyo principal objetivo es alejarse de las multas del descenso.

Hoy ambos equipos comparten la media tabla, si el torneo terminara hoy, ambos estarían dentro de los 12 para competir por el título. En cuanto al cociente, San Luis luce tranquilo en el lugar 6 pero con un porcentaje muy volátil, mientras que Mazatlán está en el 13 pero a solo 5 puntos de los equipos que pagarán multa: en pocas palabras, ninguno puede relajarse ni olvidar su real objetivo del torneo.

Mazatlán es uno de los equipos que mejor tratan el balón en la actual liga, su técnico el desconocido español Beñat San José, les ha dado orden y buenas alternativas para jugar alegremente, son un equipo con llegada y buena defensa, en donde la suerte les ha dado fortaleza tanto de local como de visitante.

Por su parte San Luis, demostró mejoría frente a Cruz Azul, el orden que podía presumir en la defensa, ahora se ha extendido también a la media cancha; sin embargo, sigue faltando y mucho al momento de la definición, ninguno de sus delanteros ha sido certero, no existe un hombre gol en el cuatro potosino.

A pesar de esto, San Luis ha obtenido mejores resultados fuera de casa, y en su última visita a Mazatlán, pudo gozar de una victoria en una temporada para el olvido.

Mazatlán contra San Luis abre la jornada 7, ya entrando a la madurez de la liga y que comienza a perfilar el posible futuro de los equipos, los locales no son tan fuertes en casa, mientras que los visitantes juegan mejor fuera de tierras potosinas, el duelo promete en la táctica y solo espera que los jugadores respondan para tener un buen espectáculo.

Mazatlán mostrará elementos para intentar vencer la ordenada defensa potosina, mientras que San Luis tiene que continuar con su orden en la cancha, pero concretar correctamente las jugadas. Bajo estas condiciones no será difícil encontrar un empate, aunque tal vez (si juegan como el partido anterior pero ahora ahí definen) la visita puede traerse los dos puntos, y así, volver a conquistar el pacífico.

Lee también: Jugar contra el campeón | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Opinión