diciembre 26, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP, principal productor de drogas del país

Publicado hace

el

Datos oficiales muestran que el estado tuvo 232 casos en 2018, cifras superiores incluso a Sonora o Michoacán durante la guerra contra el narco

Por: Roberto Rocha

San Luis Potosí terminó el año 2018 como el principal productor de drogas en el país y el número de casos de ese delito se multiplicó por siete, si se compara con 2017, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Durante el año pasado, el SNSP registró en el estado de San Luis Potosí 232 casos de delitos contra la salud en la modalidad de producción de drogas, superando a todos los demás estados del país. El único que estuvo cerca de esas cifras fue Baja California, que tuvo 213 casos.

Después de esos dos estados estuvieron Nuevo León, con 122 casos; Sonora, con 109 y Estado de México, con 103.

Los 232 casos de producción de drogas en San Luis Potosí superan incluso el número de delitos de ese tipo ocurridos en los estados de Sonora y Michoacán durante todo el año 2012.

Esos estados eran los líderes en producción de drogas en 2012, en el punto más álgido y violento de la guerra contra el narcotráfico declarada por el expresidente Felipe Calderón en las primeras semanas de su mandato, en 2006.

Durante 2012, el año en que se comenzó a registrar ese tipo de delitos, Sonora presentó 195 casos de crímenes contra la salud en su modalidad de producción de drogas. Michoacán tuvo 186 delitos de ese tipo. Desde entonces no se habían superado esas cifras.

En 2017, San Luis Potosí había presentado 33 casos de producción de drogas, de acuerdo con estadísticas del SNSP, lo que lo tenía en quinto lugar nacional. Eso significa, que la producción de drogas en la entidad creció siete veces en apenas un año.

Hasta entonces, 2017 había sido el año récord en el número de delitos contra la salud en la modalidad de producción de drogas en San Luis Potosí. En 2016 el número había sido de ocho, en 2014 y 2015, de tres cada mes; y de cero en 2012 y 2013.

En su comparecencia ante el Congreso del estado del pasado mes de noviembre, el gobernador Juan Manuel Carreras señaló que a nivel nacional los incrementos de la violencia y de la incidencia delictiva son ocasionados por una creciente y diversificada producción de drogas.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, negó en septiembre pasado que San Luis Potosí ocupe el primer puesto en producción de drogas que registra en SNSP: “no, aquí no es lugar de producción”, dijo el funcionario estatal.

“Lo que pasa es que es el centro del país, la mayoría de la droga pasa y va hacia la zona fronteriza y por la situación geográfica, es una de las atribuciones”, dijo Jaime Pineda, quien defendía el papel que las autoridades han asegurado que mantiene San Luis Potosí en el narcotráfico, como lugar de paso.

Sin embargo, pese a que también ocupó un importante lugar a nivel nacional en los delitos contra la salud, en su modalidad de transporte, el quinto puesto, con 15 casos en 2018, la estadística no alcanza la notoriedad de los datos sobre producción de drogas en el estado.

Los casos por transporte de drogas en el país son encabezados por Baja California, con 34 casos; Sinaloa, con 29; Ciudad de México, con 27; Yucatán con 20 y San Luis Potosí con 15.

En otros delitos contra la salud, San Luis Potosí tuvo durante 2018 un total de 41 casos de detenciones por posesión de drogas, uno por comercio y uno más de la modalidad “otros”. No se presentaron casos de tráfico y suministro de drogas.

 

 

También lea: Cae dúo criminal en Villa de Reyes; tenían autos robados, armas y drogas

Destacadas

Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad

Publicado hace

el

Con más de 600 millones de pesos, el Gobierno de Ricardo Gallardo fortalece el equipamiento, tecnología y profesionalización policial en 2025

Por: Redacción

Para fortalecer la paz y la tranquilidad en San Luis Potosí, durante 2025 el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, impulsó una inversión superior a los 600 millones de pesos en materia de seguridad, la más alta en la historia reciente para fortalecer la prevención del delito, mejorar la capacidad de respuesta y garantizar la seguridad de las familias potosinas en las cuatro regiones.

El mandatario Estatal detalló que estos recursos contemplaron la adquisición de un nuevo helicóptero, 187 unidades vehiculares y equipo especializado de última generación, incluyendo patrullas de reacción inmediata, cámaras de videovigilancia y arcos con tecnología de punta, lo que refuerza la vigilancia en zonas urbanas, carreteras y regiones de difícil acceso.

Gallardo Cardona destacó que, dentro de esta inversión, se destinaron recursos para la modernización tecnológica, como la ampliación del sistema de videovigilancia estatal con nuevas cámaras y Puntos de Monitoreo Inteligente, a

lcanzando un total de mil 284 cámaras en operación, así como la actualización de la Red de Radiocomunicación Estatal, para mejorar la coordinación.

En el rubro de equipamiento y fortalecimiento institucional, el Gobernador destacó la entrega de patrullas de alta gama a la Guardia Civil Estatal, la incorporación del helicóptero para tareas de vigilancia y apoyo, así como la construcción de los 15 módulos de revisión en los principales accesos y salidas del Estado, además de la formación de 268 nuevos elementos de la Guardia Civil Estatal, más de mil 130 policías incorporados con capacitación y evaluaciones de control de confianza.

También lee: Gobierno estatal fortalece la educación en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Bomberos atendieron 26 incidentes durante Nochebuena en SLP

Publicado hace

el

Una persona fallecida, 26 emergencias atendidas y más de 450 mil pesos en daños materiales fue el balance de la noche del 24 al 25 de diciembre

Por: Redacción

La noche del 24 al 25 de diciembre dejó un saldo de una persona fallecida, 26 incidencias atendidas y pérdidas materiales estimadas en alrededor de 450 mil pesos, informó Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí.

El primer servicio se registró a las 22:44 horas del 24 de diciembre, cuando se reportó la localización de una persona en un canal de aguas en el municipio de Cerro de San Pedro. Al arribar al sitio, los cuerpos de emergencia confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales, por lo que se procedió al rescate del cuerpo.

Durante el resto de la noche, los bomberos atendieron múltiples emergencias, entre ellas una explosión en una vivienda provocada por un cilindro de gas en mal estado, que ocasionó daños materiales en al menos dos casas habitación, sin que se reportaran personas lesionadas.

Benavente Duque detalló que se atendieron 12 fugas de gas en distintos puntos de la zona metropolitana, así como un reporte por olor a mercaptano

, el cual fue finalmente descartado como riesgo.

Las celebraciones navideñas y el uso de pirotecnia detonaron la mayoría de los incidentes. Se registraron incendios en casas habitación, lotes baldíos, árboles y palmeras, además de un vehículo que terminó completamente calcinado. En total, se atendieron incendios en lotes baldíos, árboles y áreas urbanas, principalmente dentro de la mancha metropolitana.

Asimismo, se recibió una llamada de emergencia falsa en la cabina ubicada en Mariano Jiménez, lo que también movilizó recursos operativos.

El último servicio fue reportado alrededor de la 01:00 horas del 25 de diciembre, aunque las labores de atención y control concluyeron aproximadamente a las 04:00 horas. En el operativo participaron 22 elementos, entre 10 bomberos asalariados y 12 voluntarios.

El comandante subrayó que en 2025 se registró un incremento de incidentes en comparación con el año anterior, reiterando el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pirotecnia y revisar las instalaciones de gas en viviendas, a fin de prevenir emergencias durante celebraciones.

También lee: Decomisan 50 kilos de pirotecnia prohibida en Soledad

Continuar leyendo

Destacadas

Interapas invita a cuidar el drenaje durante las fiestas decembrinas

Publicado hace

el

El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales

Por: Redacción

El Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) extiende un llamado a la población para que, en el marco de las festividades decembrinas, refuerce el cuidado de la red de drenaje sanitario, a fin de evitar obstrucciones, taponamientos e impactos al sistema que puedan generar encharcamientos o interrupciones en su operación.

El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales, y que el ingreso de residuos sólidos, restos de comida, grasas, toallitas húmedas, cabellos u otros objetos puede causar bloqueos que dificultan el flujo normal de las aguas, generando problemas que afectan tanto a los hogares como a la infraestructura pública.

En este sentido, Interapas recomienda a las y los usuarios, en esta temporada sobre todo grasas animales, o restos de las cenas navideñas. Es necesario evitar verter grasas y aceites por el fregadero, los cuales solidifican y contribuyen a la formación de tapones en el sistema sanitario.

También es importante separar adecuadamente los residuos domésticos y disponerlos en los contenedores correspondientes, evitando bolsas de basura en la vía pública que también en caso de lluvia pueden ser arrastradas hacia alcantarillas.
Ningún residuo sólido debe ir al drenaje, incluyendo toallitas, pañales, cotonetes o restos de alimentos.
Se aconseja instalar rejillas o filtros en coladeras y lavabos para evitar que cabellos y pequeños desechos ingresen a las tuberías.

Interapassubraya que la colaboración ciudadana es fundamental para mantener el buen funcionamiento de la red de drenaje y prevenir afectaciones que puedan complicar el paso de las festividades decembrinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados