enero 14, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP, principal productor de drogas del país

Publicado hace

el

Datos oficiales muestran que el estado tuvo 232 casos en 2018, cifras superiores incluso a Sonora o Michoacán durante la guerra contra el narco

Por: Roberto Rocha

San Luis Potosí terminó el año 2018 como el principal productor de drogas en el país y el número de casos de ese delito se multiplicó por siete, si se compara con 2017, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Durante el año pasado, el SNSP registró en el estado de San Luis Potosí 232 casos de delitos contra la salud en la modalidad de producción de drogas, superando a todos los demás estados del país. El único que estuvo cerca de esas cifras fue Baja California, que tuvo 213 casos.

Después de esos dos estados estuvieron Nuevo León, con 122 casos; Sonora, con 109 y Estado de México, con 103.

Los 232 casos de producción de drogas en San Luis Potosí superan incluso el número de delitos de ese tipo ocurridos en los estados de Sonora y Michoacán durante todo el año 2012.

Esos estados eran los líderes en producción de drogas en 2012, en el punto más álgido y violento de la guerra contra el narcotráfico declarada por el expresidente Felipe Calderón en las primeras semanas de su mandato, en 2006.

Durante 2012, el año en que se comenzó a registrar ese tipo de delitos, Sonora presentó 195 casos de crímenes contra la salud en su modalidad de producción de drogas. Michoacán tuvo 186 delitos de ese tipo. Desde entonces no se habían superado esas cifras.

En 2017, San Luis Potosí había presentado 33 casos de producción de drogas, de acuerdo con estadísticas del SNSP, lo que lo tenía en quinto lugar nacional. Eso significa, que la producción de drogas en la entidad creció siete veces en apenas un año.

Hasta entonces, 2017 había sido el año récord en el número de delitos contra la salud en la modalidad de producción de drogas en San Luis Potosí. En 2016 el número había sido de ocho, en 2014 y 2015, de tres cada mes; y de cero en 2012 y 2013.

En su comparecencia ante el Congreso del estado del pasado mes de noviembre, el gobernador Juan Manuel Carreras señaló que a nivel nacional los incrementos de la violencia y de la incidencia delictiva son ocasionados por una creciente y diversificada producción de drogas.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, negó en septiembre pasado que San Luis Potosí ocupe el primer puesto en producción de drogas que registra en SNSP: “no, aquí no es lugar de producción”, dijo el funcionario estatal.

“Lo que pasa es que es el centro del país, la mayoría de la droga pasa y va hacia la zona fronteriza y por la situación geográfica, es una de las atribuciones”, dijo Jaime Pineda, quien defendía el papel que las autoridades han asegurado que mantiene San Luis Potosí en el narcotráfico, como lugar de paso.

Sin embargo, pese a que también ocupó un importante lugar a nivel nacional en los delitos contra la salud, en su modalidad de transporte, el quinto puesto, con 15 casos en 2018, la estadística no alcanza la notoriedad de los datos sobre producción de drogas en el estado.

Los casos por transporte de drogas en el país son encabezados por Baja California, con 34 casos; Sinaloa, con 29; Ciudad de México, con 27; Yucatán con 20 y San Luis Potosí con 15.

En otros delitos contra la salud, San Luis Potosí tuvo durante 2018 un total de 41 casos de detenciones por posesión de drogas, uno por comercio y uno más de la modalidad “otros”. No se presentaron casos de tráfico y suministro de drogas.

 

 

También lea: Cae dúo criminal en Villa de Reyes; tenían autos robados, armas y drogas

Destacadas

Diputados reaccionan al veto a la Ley Gobernadora

Publicado hace

el

La propuesta se frenó el lunes por la noche después de que el gobernador Ricardo Gallardo ejerciera su derecho de veto

Por: Redacción

Después de que la noche del lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, ejerciera su derecho de veto de la llamada “Ley Gobernadora”, los funcionarios públicos han empezado a reaccionar ante el decreto.

Aranza Puente Bustindui, diputada local por el PAN, dijo estar a favor de la ley al promover la alternancia de género en los puestos políticos, pero puntualizó que la estarán revisando a fondo en los próximos días para re alizar los ajustes necesarios.

Puente Bustindui había sido de las pocas diputadas de oposición que votó a favor de la ley, y en su momento levantó la mano para representar al Partido Acción Nacional en las próximas elecciones para la gubernatura.

Por su parte, Héctor Serrano Cortés, presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, señaló que la iniciativa se sigue analizando, pero que el Partido Verde no necesita ninguna ley especial para ganar las elecciones.

Mientras que la legisladora por el Partido del Trabajo, Leticia Vázquez Hernández, presidenta de la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado, señaló que el veto permitirá una revisión profunda sobre su constitucionalidad.

También lee: Antes que prohibir, se tienen que regular los vapeadores: Aranza Puente

Continuar leyendo

Destacadas

Red Metro seguirá siendo gratuita en 2026 y ampliará su horario

Publicado hace

el

Ricardo Gallardo también anunció más apoyos para madres solteras y personas cuidadoras en el tema de transporte público

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que el Gobierno del Estado reforzará los apoyos al transporte público para evitar que un eventual ajuste tarifario afecte a los sectores más vulnerables de la población, al tiempo que confirmó la permanencia de la Red Metro totalmente gratuita durante todo 2026.

En referencia a lo señalado por la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Araceli Martínez Acosta, el mandatario estatal indicó que madres solteras, personas cuidadoras y otros sectores prioritarios recibirán mayores apoyos, lo que les permitirá acceder al transporte de manera gratuita.

Gallardo Cardona anunció además la apertura de dos nuevas líneas de Red Metro en San Luis Potosí, como parte de la estrategia para ampliar la cobertura y mejorar la movilidad en la zona metropolitana. Reiteró que este sistema de transporte no tendrá costo alguno durante este año.

Uno de los anuncios más relevantes fue la ampliación del horario de operación de la Red Metro, que ahora funcionará hasta las 22:00 horas, con el objetivo de facilitar los traslados nocturnos de trabajadores, estudiantes y familias.

En el mismo tema, el gobernador recordó que recientemente se concretó la renovación de 100 unidades de transporte público, y subrayó que la meta de su administración es renovar la totalidad del parque vehicular, para ofrecer un servicio más seguro, digno y eficiente para las y los potosinos.

También lee: Programas sociales del Estado alcanzan a 1.3 millones de potosinos: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Trump declara que Estados Unidos no requiere del T-MEC

Publicado hace

el

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que quienes más defienden al TMEC son los empresarios norteamericanos

Por: Roberto Mendoza

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su administración no necesita el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para cumplir sus objetivos económicos. 

Durante un recorrido por la planta de Ford en Dearborn, Michigan, el mandatario calificó el acuerdo como irrelevante y señaló que la prioridad de su gestión es la fabricación local de vehículos, prescindiendo de las unidades ensambladas en México. 

Estas declaraciones se dan previo a la revisión programada del pacto comercial establecida en el artículo 34.7 del tratado, cuya sesión formal está prevista para el mes de julio de 2026.

​El Center for Strategic and International Studies (CSIS) señala en su análisis técnico que la postura de la Casa Blanca busca obtener concesiones en defensa continental, control migratorio y reducción del tráfico de fentanilo

a cambio de renovar el pacto hasta 2042. 

El reporte indica que el gobierno estadounidense evalúa sustituir el esquema trilateral por marcos comerciales bilaterales, lo que facilitaría la aplicación de aranceles a productos que no cumplan con las nuevas reglas de origen o que resulten de procesos de deslocalización industrial. 

Esta estrategia operativa utiliza la revisión de 2026 como un mecanismo de presión para modificar los flujos de inversión en la región de América del Norte.

​La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo que su administración no planea retirarse del acuerdo y que el proceso actual es una revisión técnica ordinaria para dar certidumbre a las exportaciones.

Esta mañana la presidenta, en la mañanera aseguró que quienes más defienden al TMEC son los empresarios norteamericanos, incluso qué las tres economías están muy interrelacionados. 

La postura oficial mexicana subraya que el marco legal vigente es fundamental para la estabilidad económica regional, pese a que el flujo comercial enfrenta actualmente aranceles del 25 por ciento en productos no certificados.

Lee también: Sheinbaum y Trump acuerdan ejes de cooperación bilateral

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados