marzo 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP, principal productor de drogas del país

Publicado hace

el

Datos oficiales muestran que el estado tuvo 232 casos en 2018, cifras superiores incluso a Sonora o Michoacán durante la guerra contra el narco

Por: Roberto Rocha

San Luis Potosí terminó el año 2018 como el principal productor de drogas en el país y el número de casos de ese delito se multiplicó por siete, si se compara con 2017, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Durante el año pasado, el SNSP registró en el estado de San Luis Potosí 232 casos de delitos contra la salud en la modalidad de producción de drogas, superando a todos los demás estados del país. El único que estuvo cerca de esas cifras fue Baja California, que tuvo 213 casos.

Después de esos dos estados estuvieron Nuevo León, con 122 casos; Sonora, con 109 y Estado de México, con 103.

Los 232 casos de producción de drogas en San Luis Potosí superan incluso el número de delitos de ese tipo ocurridos en los estados de Sonora y Michoacán durante todo el año 2012.

Esos estados eran los líderes en producción de drogas en 2012, en el punto más álgido y violento de la guerra contra el narcotráfico declarada por el expresidente Felipe Calderón en las primeras semanas de su mandato, en 2006.

Durante 2012, el año en que se comenzó a registrar ese tipo de delitos, Sonora presentó 195 casos de crímenes contra la salud en su modalidad de producción de drogas. Michoacán tuvo 186 delitos de ese tipo. Desde entonces no se habían superado esas cifras.

En 2017, San Luis Potosí había presentado 33 casos de producción de drogas, de acuerdo con estadísticas del SNSP, lo que lo tenía en quinto lugar nacional. Eso significa, que la producción de drogas en la entidad creció siete veces en apenas un año.

Hasta entonces, 2017 había sido el año récord en el número de delitos contra la salud en la modalidad de producción de drogas en San Luis Potosí. En 2016 el número había sido de ocho, en 2014 y 2015, de tres cada mes; y de cero en 2012 y 2013.

En su comparecencia ante el Congreso del estado del pasado mes de noviembre, el gobernador Juan Manuel Carreras señaló que a nivel nacional los incrementos de la violencia y de la incidencia delictiva son ocasionados por una creciente y diversificada producción de drogas.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, negó en septiembre pasado que San Luis Potosí ocupe el primer puesto en producción de drogas que registra en SNSP: “no, aquí no es lugar de producción”, dijo el funcionario estatal.

“Lo que pasa es que es el centro del país, la mayoría de la droga pasa y va hacia la zona fronteriza y por la situación geográfica, es una de las atribuciones”, dijo Jaime Pineda, quien defendía el papel que las autoridades han asegurado que mantiene San Luis Potosí en el narcotráfico, como lugar de paso.

Sin embargo, pese a que también ocupó un importante lugar a nivel nacional en los delitos contra la salud, en su modalidad de transporte, el quinto puesto, con 15 casos en 2018, la estadística no alcanza la notoriedad de los datos sobre producción de drogas en el estado.

Los casos por transporte de drogas en el país son encabezados por Baja California, con 34 casos; Sinaloa, con 29; Ciudad de México, con 27; Yucatán con 20 y San Luis Potosí con 15.

En otros delitos contra la salud, San Luis Potosí tuvo durante 2018 un total de 41 casos de detenciones por posesión de drogas, uno por comercio y uno más de la modalidad “otros”. No se presentaron casos de tráfico y suministro de drogas.

 

 

También lea: Cae dúo criminal en Villa de Reyes; tenían autos robados, armas y drogas

Destacadas

Objeción de conciencia y desinformación frenan acceso al aborto legal en SLP

Publicado hace

el

Activistas señalaron que habitantes de Rioverde y Ciudad Valles deben trasladarse hasta la capital para recibir atención

Por: Redacción

A un año de que el aborto fuera despenalizado en San Luis Potosí, integrantes de la Colectiva ILE señalaron que, aunque el derecho ya está reconocido en la ley, el acceso real al servicio aún enfrenta diversos obstáculos en el sistema de salud.

De acuerdo con Quadratín, Nuria, integrante del colectivo, explicó que actualmente las principales instituciones que brindan la interrupción legal del embarazo de manera gratuita son IMSS Bienestar, IMSS e ISSSTE. Sin embargo, advirtió que muchas mujeres todavía desconocen dónde pueden acudir o cuál es el procedimiento para solicitar el servicio.

También señaló que una parte importante de las solicitudes proviene de municipios como Rioverde y Ciudad Valles, cuyos habitantes deben trasladarse hasta la capital potosina para recibir atención, lo que implica gastos de transporte y otras barreras económicas que dificultan el acceso

.

Otro de los problemas detectados dentro de los hospitales es la objeción de conciencia por parte de personal médico, la cual, afirmó, en muchos casos no se encuentra debidamente justificada y termina funcionando como una barrera para acceder al servicio.

Finalmente, la activista recordó que aún está pendiente una reforma para homologar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de que la negación del servicio de interrupción legal del embarazo pueda ser reconocida como violencia institucional.

También lee: Sara Rocha respalda la manifestación del 8M, siempre que no incomode al patrimonio

Continuar leyendo

Destacadas

Aire aceptable pese a 50 incendios: Sonia Mendoza

Publicado hace

el

Segam afirma que la calidad del aire no está en niveles críticos; 90% de los siniestros son provocados

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), Sonia Mendoza Díaz, aseguró que, pese a los 50 incendios registrados en lo que va del año, la calidad del aire en la capital se mantiene en niveles aceptables.

La funcionaria explicó que actualmente el aire permite realizar actividades normales como caminar o hacer ejercicio, aunque reconoció que existen horas pico —principalmente por la mañana, cuando inicia la movilidad hacia escuelas y centros de trabajo— en las que se recomienda evitar actividades al aire libre.

“Hoy el aire está aceptable”, sostuvo, al señalar que conforme avanza el día las condiciones mejoran.

Mendoza Díaz informó que el Comité de Combate a Incendios sesiona de manera permanente y mantiene monitoreo continuo. Indicó que en lo que va del período —que inició el 16 de enero— se han contabilizado 50 incendios, principalmente en el Altiplano y la zona metropolitana.

Detalló que tan solo el año pasado se registraron 71 incendios con cerca de 18 mil hectáreas afectadas, mientras que actualmente ya casi se alcanza esa cifra de superficie siniestrada y se está a menos de 20 incendios de igualar el total anual anterior, lo que anticipa un año complicado.

Entre las zonas con mayor incidencia mencionó el Altiplano y municipios del área metropolitana como Mezquital, Cerro de San Pedro, Zaragoza y Soledad de Graciano Sánchez.

Respecto al incendio en Santo Domingo, señaló que ha sido el más grande en la historia del estado, con 15 mil 300 hectáreas afectadas en dos días, lo que atribuyó a la sequedad del Altiplano y a la presencia de pastizales extensos.

La secretaria subrayó que 90 por ciento de los incendios son provocados, principalmente por colillas de cigarro, quema de basura o fogatas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a evitar estas prácticas y denunciar cualquier acto que pueda generar fuego.

Finalmente, indicó que existe coordinación con presidentes municipales, Protección Civil y Conafor tanto en labores de combate como en acciones posteriores de remediación.

Lee también: Febrero cerró con 33 incendios en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

Rescatan en Xilitla a joven atrapado en sótano de 30 metros

Publicado hace

el

La persona se quedó varada mientras intentaba descender al sótano, y tuvo que ser extraído por elementos de Protección Civil

Por: Redacción

Elementos de Protección Civil de Xilitla lograron rescatar exitosamente a un hombre que se quedó atrapado en un sótano de 30 metros de altura en la comunidad de San Rafael.

Un grupo de jóvenes realizaba labores de exploración por la zona, y al encontrarse con la cueva, intentaron adentrarse en ella por sus propios medios.

El problema comenzó cuando en pleno descenso, uno de ellos notó que su cuerda se empezaba a romper, y tras quedar colgando de cabeza, decidió zafarse y bajar hasta el fondo.

Al darse cuenta de que no iba a poder salir por sí mismo, se comunicaron con los servicios de emergencia, desde donde se desplegó al personal de Protección Civil para emprender el rescate.

Tras realizar las maniobras correspondientes, se logró una extracción exitosa de la persona, quien se reunió con sus acompañantes sin haber sufrido mayores lesiones.

Las autoridades municipales pidieron a la población abstenerse de realizar rapel o exploración de cuevas sin el acompañamiento de un guía profesional, pues pueden ser actividades de alto riesgo si no se realizan de la manera correcta.

También lee: Contienen incendio en localidad Cándido Navarro de Soledad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados