julio 18, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP, principal productor de drogas del país

Publicado hace

el

Datos oficiales muestran que el estado tuvo 232 casos en 2018, cifras superiores incluso a Sonora o Michoacán durante la guerra contra el narco

Por: Roberto Rocha

San Luis Potosí terminó el año 2018 como el principal productor de drogas en el país y el número de casos de ese delito se multiplicó por siete, si se compara con 2017, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Durante el año pasado, el SNSP registró en el estado de San Luis Potosí 232 casos de delitos contra la salud en la modalidad de producción de drogas, superando a todos los demás estados del país. El único que estuvo cerca de esas cifras fue Baja California, que tuvo 213 casos.

Después de esos dos estados estuvieron Nuevo León, con 122 casos; Sonora, con 109 y Estado de México, con 103.

Los 232 casos de producción de drogas en San Luis Potosí superan incluso el número de delitos de ese tipo ocurridos en los estados de Sonora y Michoacán durante todo el año 2012.

Esos estados eran los líderes en producción de drogas en 2012, en el punto más álgido y violento de la guerra contra el narcotráfico declarada por el expresidente Felipe Calderón en las primeras semanas de su mandato, en 2006.

Durante 2012, el año en que se comenzó a registrar ese tipo de delitos, Sonora presentó 195 casos de crímenes contra la salud en su modalidad de producción de drogas. Michoacán tuvo 186 delitos de ese tipo. Desde entonces no se habían superado esas cifras.

En 2017, San Luis Potosí había presentado 33 casos de producción de drogas, de acuerdo con estadísticas del SNSP, lo que lo tenía en quinto lugar nacional. Eso significa, que la producción de drogas en la entidad creció siete veces en apenas un año.

Hasta entonces, 2017 había sido el año récord en el número de delitos contra la salud en la modalidad de producción de drogas en San Luis Potosí. En 2016 el número había sido de ocho, en 2014 y 2015, de tres cada mes; y de cero en 2012 y 2013.

En su comparecencia ante el Congreso del estado del pasado mes de noviembre, el gobernador Juan Manuel Carreras señaló que a nivel nacional los incrementos de la violencia y de la incidencia delictiva son ocasionados por una creciente y diversificada producción de drogas.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, negó en septiembre pasado que San Luis Potosí ocupe el primer puesto en producción de drogas que registra en SNSP: “no, aquí no es lugar de producción”, dijo el funcionario estatal.

“Lo que pasa es que es el centro del país, la mayoría de la droga pasa y va hacia la zona fronteriza y por la situación geográfica, es una de las atribuciones”, dijo Jaime Pineda, quien defendía el papel que las autoridades han asegurado que mantiene San Luis Potosí en el narcotráfico, como lugar de paso.

Sin embargo, pese a que también ocupó un importante lugar a nivel nacional en los delitos contra la salud, en su modalidad de transporte, el quinto puesto, con 15 casos en 2018, la estadística no alcanza la notoriedad de los datos sobre producción de drogas en el estado.

Los casos por transporte de drogas en el país son encabezados por Baja California, con 34 casos; Sinaloa, con 29; Ciudad de México, con 27; Yucatán con 20 y San Luis Potosí con 15.

En otros delitos contra la salud, San Luis Potosí tuvo durante 2018 un total de 41 casos de detenciones por posesión de drogas, uno por comercio y uno más de la modalidad “otros”. No se presentaron casos de tráfico y suministro de drogas.

 

 

También lea: Cae dúo criminal en Villa de Reyes; tenían autos robados, armas y drogas

Destacadas

Vinculan a proceso a sujeto acusado de intento de homicidio

Publicado hace

el

Los hechos ocurrieron el 7 de julio de 2026, en el interior de un inmueble en la colonia Hermenegildo J. Aldana, de la zona metropolitana

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo la vinculación a proceso en contra de Carlos Alberto “N”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa con punibilidad agravada.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 7 de julio de 2026, en el interior de un inmueble ubicado en la colonia Hermenegildo J. Aldana, de la zona metropolitana, donde el imputado presuntamente arrojó alcohol sobre la víctima y le prendió fuego.

La persona afectada salió del inmueble y fue auxiliada oportunamente por elementos de la Guardia Civil Estatal, quienes lo trasladaron a una clínica del IMSS-Bienestar a recibir atención médica.

Tras la denuncia de los hechos, agentes del Ministerio Público iniciaron de inmediato las investigaciones, las cuales permitieron reunir los datos de prueba suficientes para solicitar y obtener una orden de aprehensión en contra del señalado.

Continuar leyendo

Ciudad

Exhorta Interapas a denunciar actos de presunto sabotaje en Villa Magna

Publicado hace

el

Interapas exhorta a la población a mantenerse atenta y avisar en caso de observar a personas manipulando cajas de válvulas

Por: Redacción

Interapas hace un llamado los habitantes del fraccionamiento Villa Magna para que reporten cualquier conducta sospechosa relacionada con la manipulación de válvulas o instalaciones de la red de distribución.

En días recientes, se recibieron reportes vecinales sobre la presencia de personas ajenas a Interapas manipulando el sistema hidráulico de la zona. Estas acciones han coincidido con la aparición de fugas en distintos puntos de la red, derivadas del manejo inadecuado de estos dispositivos, lo que afecta la correcta operación del sistema y el suministro de agua para los usuarios.
La operación de válvulas es una actividad técnica que únicamente debe ser realizada por personal autorizado y debidamente identificado por Interapas

.

Por ello, el organismo exhorta a la población a mantenerse atenta y, en caso de observar a personas manipulando cajas de válvulas u otro componente de la red hidráulica sin utilizar unidades oficiales del organismo, deben reportarlo de manera inmediata a las redes sociales del organismo o al teléfono de Acuatel 4441236400.

La colaboración de la ciudadanía es fundamental para proteger una infraestructura que presta un servicio esencial para miles de familias.

Continuar leyendo

Destacadas

Anuncia la presidenta Sheimbaum que irá al partido final del mundial de futbol

Publicado hace

el

Aunque no se configura de esa manera, de facto habrá una cumbre de los tres presidentes de America del Norte

 

Por: Roberto Mendoza

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que viajará a Nueva York para asistir a la final de la Copa del Mundo 2026, el motivo de su viaje es estrictamente diplomático: “Recibí una invitación del presidente Trump para ir el domingo a la final del Mundial. Tomé la decisión de sí ir, porque es una invitación directa del presidente de EE.UU.”

El encuentro del domingo en el estadio MetLife contará también con la asistencia del primer ministro de Canadá, Mark Carney, reuniendo a los tres mandatarios de la región de América del Norte en el mismo espacio. Lo que representa una cumbre de presidentes de America del norte que estarán juntos por lo menos dos horas.

La presidenta adelantó: “Mañana voy a grabar un mensaje para informar con más detalles”, comentó. Esta visita de Estado coincide con el término de la justa deportiva, luego de que la titular del Ejecutivo declinara asistir a la ceremonia de inauguración en el Estadio Azteca en la Ciudad de México y entregara su pase a una joven mediante un concurso. Sobre su inasistencia al evento inicial en el estadio Ciudad de México, la presidenta señaló: “Nosotros no necesitamos codearnos arriba; lo que necesitamos es estar siempre con el pueblo… ¿Saben cuánto costaba un boleto en el Estadio Azteca? Ciento veinte mil pesos. ¿Quién puede pagar eso?”.

La coincidencia de Sheinbaum, Trump y Carney en la clausura de la competencia ocurre después de que los tres jefes de Estado de los países sede se ausentaran de las ceremonias inaugurales en sus respectivos territorios. La asistencia confirmada de los líderes a la final podria abrir conversaciones sobre el TMEC, migracion, combate a las drogas y otros temas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados