enero 3, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP, principal productor de drogas del país

Publicado hace

el

Datos oficiales muestran que el estado tuvo 232 casos en 2018, cifras superiores incluso a Sonora o Michoacán durante la guerra contra el narco

Por: Roberto Rocha

San Luis Potosí terminó el año 2018 como el principal productor de drogas en el país y el número de casos de ese delito se multiplicó por siete, si se compara con 2017, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Durante el año pasado, el SNSP registró en el estado de San Luis Potosí 232 casos de delitos contra la salud en la modalidad de producción de drogas, superando a todos los demás estados del país. El único que estuvo cerca de esas cifras fue Baja California, que tuvo 213 casos.

Después de esos dos estados estuvieron Nuevo León, con 122 casos; Sonora, con 109 y Estado de México, con 103.

Los 232 casos de producción de drogas en San Luis Potosí superan incluso el número de delitos de ese tipo ocurridos en los estados de Sonora y Michoacán durante todo el año 2012.

Esos estados eran los líderes en producción de drogas en 2012, en el punto más álgido y violento de la guerra contra el narcotráfico declarada por el expresidente Felipe Calderón en las primeras semanas de su mandato, en 2006.

Durante 2012, el año en que se comenzó a registrar ese tipo de delitos, Sonora presentó 195 casos de crímenes contra la salud en su modalidad de producción de drogas. Michoacán tuvo 186 delitos de ese tipo. Desde entonces no se habían superado esas cifras.

En 2017, San Luis Potosí había presentado 33 casos de producción de drogas, de acuerdo con estadísticas del SNSP, lo que lo tenía en quinto lugar nacional. Eso significa, que la producción de drogas en la entidad creció siete veces en apenas un año.

Hasta entonces, 2017 había sido el año récord en el número de delitos contra la salud en la modalidad de producción de drogas en San Luis Potosí. En 2016 el número había sido de ocho, en 2014 y 2015, de tres cada mes; y de cero en 2012 y 2013.

En su comparecencia ante el Congreso del estado del pasado mes de noviembre, el gobernador Juan Manuel Carreras señaló que a nivel nacional los incrementos de la violencia y de la incidencia delictiva son ocasionados por una creciente y diversificada producción de drogas.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, negó en septiembre pasado que San Luis Potosí ocupe el primer puesto en producción de drogas que registra en SNSP: “no, aquí no es lugar de producción”, dijo el funcionario estatal.

“Lo que pasa es que es el centro del país, la mayoría de la droga pasa y va hacia la zona fronteriza y por la situación geográfica, es una de las atribuciones”, dijo Jaime Pineda, quien defendía el papel que las autoridades han asegurado que mantiene San Luis Potosí en el narcotráfico, como lugar de paso.

Sin embargo, pese a que también ocupó un importante lugar a nivel nacional en los delitos contra la salud, en su modalidad de transporte, el quinto puesto, con 15 casos en 2018, la estadística no alcanza la notoriedad de los datos sobre producción de drogas en el estado.

Los casos por transporte de drogas en el país son encabezados por Baja California, con 34 casos; Sinaloa, con 29; Ciudad de México, con 27; Yucatán con 20 y San Luis Potosí con 15.

En otros delitos contra la salud, San Luis Potosí tuvo durante 2018 un total de 41 casos de detenciones por posesión de drogas, uno por comercio y uno más de la modalidad “otros”. No se presentaron casos de tráfico y suministro de drogas.

 

 

También lea: Cae dúo criminal en Villa de Reyes; tenían autos robados, armas y drogas

Destacadas

¿Sigue México? Trump lanza advertencia tras intervención militar en Venezuela

Publicado hace

el

Luego de la detención de Maduro, y la intervención militar en Venezuela, Trump anunció en entrevista que “algo tendremos que hacer con México”

​Por: Roberto Mendoza

Donald Trump confirmó este sábado la captura de Nicolás Maduro en una entrevista telefónica otorgada a la cadena Fox News en su bloque informativo matutino. El mandatario detalló ante los conductores de la cadena que la operación militar se ejecutó en la madrugada en Caracas y recalcó que el líder venezolano se encuentra bajo custodia de autoridades federales para ser trasladado a Nueva York. Durante la transmisión, Trump anunció que a las 11:00 horas (tiempo del Este) brindará un informe oficial detallado desde su residencia de Mar-a-Lago en Florida sobre las acciones tácticas realizadas en territorio venezolano y el estado de las fuerzas involucradas.

​En el transcurso de la entrevista, Trump vinculó la situación regional con la seguridad fronteriza y afirmó textualmente que “algo tendremos que hacer sobre México” debido a la operación de los grupos criminales. El mandatario estadounidense declaró respecto a la administración federal mexicana: “Somos muy amigables con ella, es una buena mujer. Pero los cárteles están dirigiendo a México. Ella no está dirigiendo a México…”.

Asimismo, precisó que ha planteado directamente la pregunta “¿Le gustaría que elimináramos a los cárteles?”, obteniendo una respuesta negativa por parte de la autoridad mexicana, según sus deckaraciones.

​La Casa Blanca justificó estas afirmaciones como parte de la estrategia nacional de seguridad y la necesidad de intervenir ante lo que califican como una amenaza directa a la salud pública estadounidense por el tráfico de fentanilo. El posicionamiento oficial de Washington mantiene la defensa de las intervenciones directas como herramienta de control de narcóticos en el hemisferio.

También lee: Donald Trump ordena intervención militar en Venezuela y captura a Nicolás Maduro

Continuar leyendo

Destacadas

Donald Trump ordena intervención militar en Venezuela y captura a Nicolás Maduro

Publicado hace

el

El mandatario Nicolás Maduro enfrenta cargos por conspiración narcoterrorista, importación de cocaína y posesión de dispositivos destructivos ante tribunales del Distrito Sur de Nueva York

​Por: Roberto Mendoza

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ejecutaron una intervención militar en territorio venezolano la madrugada de este sábado 3 de enero de 2026, resultando en la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó a través de sus canales oficiales que ambos individuos fueron detenidos y trasladados fuera de Venezuela tras una incursión de unidades de fuerzas especiales. La Casa Blanca y el Departamento de Justicia ratificaron que la operación comenzó aproximadamente a las 02:00 hora local mediante ataques aéreos coordinados en la capital, Caracas, con el fin de ejecutar órdenes de arresto federales emitidas por la justicia de Estados Unidos.

​La intervención militar incluyó el bombardeo y la neutralización de objetivos en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, conocida como La Carlota, y en el complejo militar Fuerte Tiuna, donde se registraron explosiones y la evacuación de personal. Los ataques se extendieron al Cuartel de la Montaña y a bases aéreas en Barquisimeto e Higuerote, provocando la interrupción del servicio eléctrico en diversos sectores de la ciudad. El Destacamento Operacional de Fuerzas Especiales Delta participó en la extracción de los detenidos

, mientras la Fuerza Aérea de Estados Unidos estableció una zona de exclusión sobre el espacio aéreo venezolano para asegurar el desplazamiento de las aeronaves militares involucradas en la misión.

​La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó los hechos como una agresión militar y declaró un estado de excepción y conmoción exterior, al tiempo que el Ministerio de Defensa ordenó el despliegue total de las fuerzas armadas nacionales en respuesta a la incursión. En el entorno internacional, los gobiernos de México, Rusia, Cuba e Irán emitieron condenas oficiales, mientras que los mandatarios de Argentina y Ecuador manifestaron su respaldo a la acción militar para el restablecimiento del orden regional. La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, confirmó que Maduro y Flores serán presentados ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York para enfrentar procesos penales bajo los estatutos de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico.

También lee: Gobierno de México rechaza acción militar unilateral de Estados Unidos en Venezuela

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de México rechaza acción militar unilateral de Estados Unidos en Venezuela

Publicado hace

el

Advirtió que el uso de la fuerza pone en riesgo la estabilidad de América Latina; reiteró que el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas de solución

Por: Redacción

El Gobierno de México condenó y rechazó enérgicamente las acciones militares ejecutadas de manera unilateral en las últimas horas por fuerzas armadas de los Estados Unidos de América contra objetivos ubicados en territorio de la República Bolivariana de Venezuela, al considerar que dichas operaciones constituyen una clara violación al artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A través de un posicionamiento oficial, el Estado mexicano recordó que, conforme a sus principios de política exterior y a su vocación pacifista, resulta indispensable respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos establecidos en la Carta de la ONU, por lo que llamó a cesar de inmediato cualquier acto de agresión contra el gobierno y el pueblo venezolanos.

El pronunciamiento subraya que América Latina y el Caribe han sido definidos como una zona de paz, construida sobre el respeto mutuo, la solución pacífica de las controversias y la proscripción del uso o la amenaza de la fuerza.

En ese sentido, advirtió que cualquier acción militar pone en grave riesgo la estabilidad regional.

México reiteró que el diálogo y la negociación representan las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias entre los Estados, por lo que manifestó su disposición a respaldar esfuerzos de facilitación, mediación o acompañamiento que contribuyan a preservar la paz y evitar una confrontación de mayores dimensiones.

Asimismo, instó a la Organización de las Naciones Unidas a actuar de manera inmediata para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional.

Finalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, a través de la Embajada de México en Venezuela, se mantendrá en comunicación permanente con las personas mexicanas residentes en ese país, a fin de brindarles asistencia consular y exhortarlas a mantenerse atentas a la información oficial y a los canales de emergencia disponibles.

También lee: Sismo de magnitud 6.5 se registra en San Marcos, Guerrero

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados