junio 4, 2025

Conecta con nosotros

Estado

SLP no blindará edificios ni pondrá vallas durante la manifestación por el 8M

Publicado hace

el

El gobernador adelantó que mujeres policías acompañarán al contingente pero no intervendrán en las expresiones que estas tengan

Por: Karina González

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que con motivo de la marcha por el Día Internacional de la Mujer no se blindarán edificios ni monumentos, sino que desde el gobierno estatal se buscará garantizar la libre expresión y manifestación para todas las mujeres que acudirán al movimiento por el 8 de marzo.

“En las manifestaciones habrá mujeres policías, pero no se va a blindar nada, todo será libre expresión y dejaremos que fluya, sin obstáculos ni vallas“, dijo el gobernador al ser cuestionado sobre la postura del gobierno ante las protestas de este 8M.

El mandatario agregó que es bueno que existan este tipo de protestas, sin embargo, lamentó que solo sea en las protestas que se les visibilice, por lo que conminó a todas las secretarías y dependencias estatales a trabajar en la lucha de las mujeres todos los días del año “para que las marchas sean una tradición y no un reclamo”, dijo.

Gallardo destacó que de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el mes de enero, San Luis Potosí no presentó ningún feminicidio, por lo que dijo, los delitos en todas las regiones del estado van a la baja:

“Hoy la procuración de justicia es distinta, está trabajando más fuerte y hay más órdenes de aprehensión contra la delincuencia. Antes no dejaban trabajar al poder judicial, no había presupuesto y no tenían alcances, se subieron 300 por ciento las órdenes de aprehensión y ya están vinculando a proceso los delitos. Eso conlleva a que los índices vayan bajando”, dijo.

Finalmente, afirmó que la Fiscalía General del Estado está: “haciendo su labor para actuar en consecuencia del maltrato a las mujeres”.

También lee: Obra teatral “El Andar de las Mujeres” se presentará en la Casa de Moneda de Real de Catorce

Estado

Congreso exhorta a transportistas a tomar precauciones en temporada de lluvias

Publicado hace

el

Se refirió en específico al caso de un camión urbano que circuló por el boulevard Rio Españita, ocasionando que el agua se metiera a la unidad

 

Por: Redacción

La diputada Jacquelinn Jáuregui Mendoza, hizo un llamado a los conductores del transporte público, camiones urbanos y taxis, para que sean responsables y no pongan en riesgo la integridad de los pasajeros, al circular por zonas inundadas principalmente en avenidas y boulevard.

 

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, se refirió en específico al caso de un camión urbano que circuló por el boulevard Rio Españita, ocasionando que el agua se metiera a la unidad generando pánico entre los pasajeros.

 

“Tenemos que pedirle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que aplique la sanción correspondiente, porque había muchas personas a bordo que entraron en pánico; también los taxistas deben ser conscientes de la responsabilidad que tienen, cuidar a sus pasajeros”, expuso.

 

La legisladora Jáuregui Mendoza, añadió que también los ciudadanos deben tomar precauciones y no exponerse en zonas que se inundan rápidamente como el Rio Santiago, ya que las lluvias están llegando de manera repentina y en grandes cantidades, como se ha demostrado.

 

Continuar leyendo

Estado

Gobierno de SLP recuperará las primeras naves industriales en Matehuala

Publicado hace

el

Gallardo criticó que en sexenios anteriores, las naves fueron entregadas a “amigos y compadres”, afectando el desarrollo industrial del estado

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que su administración comenzará la recuperación de dos naves industriales en Matehuala, como parte de un plan más amplio para reactivar espacios productivos abandonados o subutilizados en las cuatro regiones del estado. El objetivo es atraer inversión, fomentar la instalación de nuevas industrias y generar empleos en zonas estratégicas del territorio potosino.

Gallardo denunció que, en administraciones anteriores, estos espacios fueron entregados con condiciones desfavorables para el estado: “Imagínense, naves industriales de seis mil metros pagando rentas de 15 mil pesos. Es una burla lo que hicieron estas personas, regalaron el patrimonio de los potosinos a amigos y compadres”.

El mandatario detalló que además de Matehuala, se recuperarán aproximadamente 13 naves industriales ubicadas también en municipios como Guadalcázar, Ciudad Valles, la Huasteca y la Zona Media. Estas instalaciones permitirán descentralizar la actividad económica, acercando oportunidades laborales a más regiones del estado.

“Vamos a llevar más industria a Matehuala y a otras zonas. Es parte de revertir el saqueo que dejó lo que yo llamo la Maldita Herencia, que durante 30 años despilfarró los recursos públicos sin beneficio para la mayoría de la población”, señaló.

Gallardo también criticó el manejo excluyente del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado (Sifide) en el pasado, donde –dijo– solo 20 familias eran beneficiadas de manera recurrente con créditos, mientras que hoy se prioriza el acceso a emprendedores, transportistas, estudiantes y pequeños comerciantes.

“Este nuevo San Luis Potosí tiene que ser más incluyente, y eso empieza por recuperar lo que es del pueblo para ponerlo al servicio de todos, no de unos cuantos”, concluyó.

También lee: SLP explorará oportunidades comerciales en Asia

Continuar leyendo

Estado

SPC refuerza medidas de seguridad para la Fenapo 2025

Publicado hace

el

El titular de CEPC señaló que los juegos y terrenos están bajo inspección

Por: Redacción

Coordianor Estatal de Protección de San Luis Potosí, Mauricio Ordaz, informó sobre los avances que ha tenido la dependencia respecto a la edición de este año de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), así como los requerimientos realizados al Patronato de la Feria, como la presentación del seguro de daños a terceros, la memoria de cálculos y la bitácora de mantenimiento.

Añadió que los juegos mecánicos recibirán una inspección profunda y que ya se realizó una revisión de la explanada con el fin de evitar inundaciones. Recalcó la cercanía con la que han trabajado Protección Civil y el Patronato

para garantizar la seguridad de los asistentes.

Respecto a la clausura que recibió Atracciones García por parte de Protección Civil de la capital, Ordaz mencionó que cuando se presentan lluvias los juegos mecánicos no deben estar funcionando, debido a los riesgos latentes de un corto circuito, y aclaró que su dependencia también participó en dicha clausura.

También lee: Suspende juegos mecánicos de carretera 57

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados