junio 11, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Cayetana Álvarez llama a defender igualdad y educación, caminos a la libertad 

Publicado hace

el

La diputada española ofreció un conversatorio en el cierre de las actividades del “Unidas Somos Poderosas”

Por: Redacción

San Luis Capital recibió este sábado a Cayetana Álvarez de Toledo, diputada del Congreso Español, quien ante un auditorio lleno ofreció una charla en el cierre del ciclo de conversatorios por el 8M “Unidas Somos Poderosas”, organizado por el DIF Municipal.

La ibérica señaló que estas actividades buscan acercar el conocimiento y la experiencia de mujeres con amplia trayectoria, fomentar sociedades más democráticas y participativas, y reconocer el papel de las mujeres 

En su intervención Enrique Galindo, alcalde potosino, resaltó la participación de Cayetana Álvarez en esta última conferencia magistral, que suma al debate público en la ciudad de San Luis Potosí. 

En el conversatorio “Mujeres y Libertad”, la legisladora española se describió como una mujer libre, optimista, de espíritu crítico y con autonomía y militante de la democracia. Además, reafirmó la importancia de darles a las mujeres entornos y condiciones sin ataduras y sin limitaciones mediante espacios seguros. 

Pidió a las mujeres huir del victimismo, y mantener una relación sana con los hombres, “para no estar en una guerra de sexos y hasta política, sino hay que verlos como aliados no como demonios”.

Fue enfática al decir que prefiere resaltar “por lo que tengo en la cabeza y no entre las piernas” y que las mujeres no son un colectivo totalmente igual, sino es muy diverso, sin embargo, esas diferencias les permiten un hermanamiento en una lucha común.

Agregó que tiene esperanzas en México debido a que las y los jóvenes están despertando “y hay que incentivarles para que se involucren cada vez más en la vida pública” , e insistió en la importancia de cuidar los contrapesos en este país.  

En este conversatorio también participaron Estela Arriaga, presidenta del DIF Municipal; Adriana Ochoa, periodista y directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP; e Imelda Elizalde Martínez, presidenta de la Canacintra San Luis, 

Ayuntamiento de SLP

Galindo acusa retraso estatal en obras proyectadas para El Saucito

Publicado hace

el

El alcalde afirmó que la Contraloría General del Estado mantiene detenida la licitación del proyecto y advirtió que esto afecta directamente a la ciudadanía

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, acusó que la falta de respuesta de la Contraloría General del Estado mantiene detenida la licitación de las obras previstas para el barrio de El Saucito, situación que podría comprometer los plazos de ejecución del proyecto.

El presidente municipal aseguró que el Ayuntamiento continúa a la espera de que la dependencia estatal emita una resolución sobre diversos procesos de licitación, entre ellos el correspondiente a la intervención en El Saucito.

Galindo explicó que, incluso si la autorización se liberara este 10 de junio, el proceso licitatorio requeriría alrededor de 45 días para completarse, lo que retrasaría el inicio de las obras y reduciría el margen de ejecución antes de las festividades patronales de El Saucito en febrero.

“A mí no me han dicho qué le falta a mi licitación para iniciarla. La Contraloría no se ha pronunciado”

, sostuvo.

El edil dijo esperar que el retraso no responda a intereses políticos ni se convierta en un caso similar al ocurrido con el proyecto de Plaza de Fundadores, donde existieron desacuerdos entre el gobierno estatal y el municipal.

“Quiero leerlo de buena fe, pero espero que no sea un interés mezquino y espero que no sea un fenómeno como el de Fundadores”, afirmó.

Galindo sostuvo que la paralización de proyectos de infraestructura afecta directamente a la ciudadanía, al tratarse de obras destinadas a mejorar la movilidad y los servicios urbanos en distintos puntos de la capital.

También lee: Galindo apuesta por llevar más agua al norte capitalino

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Aprovecha la Jornada de Esterilización gratuita para perros y gatos en La Pila

Publicado hace

el

Se invita a las personas que cuenten con animales de compañía para que los lleven y aprovechen estas cirugías sin costo

Por: Redacción

Para llevar a cabo acciones en beneficio de la comunidad y también para impulsar el bienestar animal, la delegación de La Pila se unió a la Jornada de Esterilización para perros y gatos organizada por la asociación civil “Estancia para el perro abandonado Santa Martha”.

Dicha medida preventiva inició el miércoles, pero seguirá durante el jueves 11 y viernes 12, por lo que se invita a las personas que cuenten con animales de compañía para que los lleven y aprovechen estas cirugías sin costo.

Si bien, las esterilizaciones se llevan a cabo en el Deportivo Ferrocarrilero, la autoridad delegacional pondrá a disposición de las y los habitantes de La Pila, transporte totalmente gratuito hasta el evento y de regreso.

Entre los requisitos que pide la asociación civil dedicada al cuidado y rescate de gatos y perros, es que los canes lleven su respectiva correa o bozal, y en cuanto a los gatos, en transportadora, entre otros, que se pueden consultar en: https://www.facebook.com/ElPerroAbandonado

Finalmente, para quienes deseen conocer más actividades llevadas a cabo tanto por la delegación, así como de manera coordinada con colectivos e incluso, empresas, pueden acceder a la siguiente página: https://www.facebook.com/LaPilaSLP

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

ICOMOS reconoce a San Luis Capital por la conservación de su patrimonio histórico

Publicado hace

el

Rivero Canto explicó que el turismo cultural debe centrarse en el bienestar de los habitantes y no únicamente en la atención de los visitantes

Por: Redacción

Durante el VI Simposio del Comité Científico de Ciudades y Pueblos Históricos y el I Simposium del Comité Científico de Turismo Cultural de ICOMOS Mexicano, el coordinador del Comité Científico Nacional de Ciudades y Pueblos Históricos, Dr. Raúl Rivero Canto, declaró que San Luis Capital es una de las ciudades del país que conserva una de las mayores concentraciones de monumentos históricos y artísticos, lo que la convierte en un referente nacional en materia de patrimonio cultural.

 

El especialista señaló que la realización de este encuentro en San Luis Potosí representa una oportunidad para generar conocimiento científico orientado a la conservación y salvaguarda del patrimonio cultural; además reconoció el compromiso que existe por parte del Gobierno de San Luis Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos,

para preservar el Centro Histórico y los barrios tradicionales, acciones que contribuyen a mantener la calidad de vida de la población y a fortalecer las tradiciones que dan identidad a la comunidad.

 

Rivero Canto explicó que el turismo cultural debe centrarse en el bienestar de las personas que habitan las ciudades y no únicamente en la atención de los visitantes. Indicó que una ciudad bien conservada, con habitantes orgullosos de su patrimonio y espacios públicos de calidad, genera de manera natural experiencias enriquecedoras para quienes la visitan. Añadió que el patrimonio histórico debe entenderse como un legado recibido de generaciones anteriores que debe protegerse y enriquecerse para ser transmitido a las futuras generaciones.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados