enero 16, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#SLP | Habitantes anuncian creación de un grupo de autodefensa en Tampamolón

Publicado hace

el

Se dicen hartos de los supuestos abusos del alcalde Isidro Gómez

Pablo Martell Santos es un auto nombrado activista por los derechos humanos en la Huasteca potosina, quien esta semana anunció que “ante la creciente ola de delincuencia, los habitantes de Tampamolón Corona planean instaurar un grupo de autodefensa, integrado por inconformes ante la impunidad con la que gobierna el actual presidente municipal Isidro Gómez”.

Martell Santos se refirió a cosas específicos que han llevado a la conformación de esta autodefensa:

 

Feminicidio de Lilian 

El líder de este contingente contó la historia de esta joven, quien asegura fuera secuestrada por un grupo de hombres desconocidos que abusaron sexualmente de ella, la ahogaron en un tanque de agua y enterraron su cuerpo en un predio presuntamente propiedad del presidente municipal.

 

Asesinatos de Israel, Eusebio y Maximino 

Martell Santos narró que hace días un hombre identificado como Israel discutió con el alcalde Isidro Gómez y al día sigueinte apareció ejecutado en un pueblo cercano. Un día después su yerno, llamado Eusebio, quien trabajado como empleado de limpia d el Ayuntamiento, habría sido secuestrado y posteriormente asesinado.

De acuerdo con la versión ofrecida por este nuevo líder comunitario, Maximino era comisario ejidal de Tapujá, él se habría negado a firmar documentos solicitados por el alcalde, días después fue asesinado y se concluyó que el motivo había sido un robo.

 

El candidato

Previo a las elecciones del 2018, Ángel Medina se presentó como candidato del PAN a la alcaldía de Tampamolón. Fue asesinado mientras se encontraba en campaña, su esposa señala al actual mandatario como el responsable.

Pablo Martell señaló que estas situaciones tienen molestos y asustados a los ciudadanos: “como dijo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el pueblo tiene que defender al pueblo”. Por ello, apunta, “están listos y esperando la chispa que prenda la mecha, que serán las elecciones”.

Esta autodefensa que planean implementar “estrategias y tácticas militares”, por lo que ya han comenzado a armarse, aunque menciona que eso “es cosa de cada uno”. 

La Orquesta buscó al alcalde Isidro Gómez para conocer su versión, sin embargo, nunca pudo ser contactado.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: PRI y PAN apoyan aumento de 2 pesos al camión en SLP

Destacadas

Soledad inicia Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión

Publicado hace

el

Estas jornadas se desarrollan mediante la coordinación institucional entre el Ayuntamiento y el Instituto Temazcalli

Por: Redacción

Como parte de una estrategia preventiva enfocada en el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició el programa “Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión” en la escuela secundaria “Juan Miranda Uresti”, con el propósito de fortalecer la salud mental de las juventudes desde el entorno escolar y mantener un gobierno cercano que escucha y actúa ante las necesidades reales de las familias.

Esta estrategia se desarrolla en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, atendiendo una problemática social que requiere información, acompañamiento y atención oportuna, como lo ha instruido el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

La presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Cardona Reyna dijo que este gobierno municipal tiene una gran encomienda con las y los jóvenes soledenses, al brindar herramientas y facilitar el cumplimiento de logros estudiantiles y comunitarios: “el Presidente, Juan Manuel Navarro tiene un gran compromiso para la plenitud de la juventud de Soledad, y por ello, estos esfuerzos inician hoy con gran responsabilidad institucional”.

Estas jornadas se desarrollan mediante la coordinación institucional entre el Ayuntamiento, el Instituto Temazcalli, el Instituto Municipal de la Juventud, la Dirección de Educación y Acción Cívica y el Sistema Municipal DIF, con un enfoque integral que promueve la salud mental, la detección oportuna y la orientación profesional, fortaleciendo entornos escolares más empáticos y solidarios, donde las juventudes aprendan a identificar señales de alerta y sepan que pedir ayuda es un acto de valentía.

Continuar leyendo

Destacadas

Camioneros están haciendo un “gran esfuerzo” por fortalecer el sistema de transporte de SLP: SGG

Publicado hace

el

Torres Sánchez, titular de la dependencia, señaló que, si bien la tarifa normal del transporte público subió a $13.50, a través del prepago está en 12.50

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, reconoció que los transportistas y permisionarios están haciendo un “gran esfuerzo” para fortalecer el sistema de transporte público de San Luis Potosí.

El secretario señaló que se está realizando un trabajo en conjunto entre los permisionarios y el gobierno del estado para mejorar las unidades, cómo se hizo con los cincuenta camiones nuevos que se entregaron el lunes, a los que se añadirán otros cincuenta antes de terminar el año.

Con respecto del incremento del pasaje a $13.50, Torres Sánchez aseguró que este precio será solo el del pasaje normal, mientras que en prepago se conservará el costo de $12.50, mientras que la tarifa especial (en prepago) para estudiantes y personas de la tercera edad será de $6.75.

En cuanto al servicio de taxis, el secretario comentó que los precios también sufrieron un ajuste basado en el porcentaje del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con lo que el banderazo diurno quedó en $16.80 y el nocturno en $21.80, con un incremento de $1.90 cada 250 metros o 39 segundos.

Finalmente, Torres Sánchez indicó que San Luis Potosí seguirá contando con un servicio de transporte gratuito en MetroRed, al cual se le seguirán añadiendo rutas durante el año.

También lee: Llaman a responsabilidad ante incremento de accidentes viales en SLP

Continuar leyendo

Destacadas

SLP recibirá parte de inversión millonaria de Pilgrim’s rumbo a 2030

Publicado hace

el

La empresa global invertirá millones en México y SLP forma parte del plan para incrementar la producción y reducir importaciones

Por: Redacción

San Luis Potosí se encuentra entre las entidades que recibirán inversión directa de la empresa global Pilgrim’s Pride, como parte de un ambicioso plan de expansión nacional que contempla mil 300 millones de dólares para el periodo 2026–2030, anunció el Gobierno de México.

De acuerdo con el proyecto, 150 millones de dólares serán canalizados de manera conjunta a San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, lo que representa una inyección relevante para el desarrollo económico regional, la generación de empleo y el fortalecimiento del sector agroindustrial.

A nivel nacional, la expansión de Pilgrim’s permitirá la creación de más de 4 mil empleos directos y 16 mil indirectos en siete estados del país: Veracruz, Yucatán, Campeche, Durango, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, consolidando la cadena productiva del sector alimentario.

Durante la presentación del proyecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta inversión refleja la confianza del capital productivo en México y contribuye al fortalecimiento del mercado interno y de la autosuficiencia alimentaria, al combinar la producción agroindustrial con el impulso a pequeños productores.

Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que con este anuncio el portafolio de inversiones comprometidas en el país asciende a 293 mil millones de dólares. Precisó que Pilgrim’s opera en México desde hace más de 38 años y que su plan de crecimiento permitirá reducir en 35 por ciento las importaciones de pollo, fortaleciendo la producción nacional.

El director general de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz Velasco

, detalló que la inversión permitirá incrementar la producción nacional en más de 373 mil toneladas, mediante la ampliación de incubadoras y plantas de alimento, la construcción de nuevas granjas de engorda, una nueva planta de procesamiento de aves, la reubicación de unidades productivas y la modernización de instalaciones.

En cuanto a la distribución de los recursos, se informó que 200 millones de dólares se destinarán a Durango y Coahuila; 150 millones a Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; y 950 millones a Veracruz, Campeche y Yucatán, como parte de una estrategia de crecimiento regional.

El CEO global de Pilgrim’s Pride Corporation, Fabio Sandri, reiteró el compromiso de la empresa con México y aseguró que la expansión se realizará con responsabilidad social y una visión de largo plazo, en beneficio de las comunidades donde la compañía mantiene operaciones.

Para San Luis Potosí, este anuncio consolida su vocación agroindustrial, lo posiciona como un punto estratégico dentro del sector alimentario nacional y abre la puerta a nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico en los próximos años.

También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados